¿Existe algo como un relé pero al revés? (electrónica)

Jinks
Agradecimiento recibido: 171 veces
Contactar:

¿Existe algo como un relé pero al revés? (electrónica)

Mensajepor Jinks » 17 Nov 2019 13:04

Hola. Tengo un pequeño proyecto para hacer con Arduino o Raspberry Pi (seguramente Arduino).

Varias cosas sé resolverlas (al menos sé por dónde van los tiros), excepto una. Necesito saber si en un punto del cableado de mi casa tengo corriente (es decir: 220V AC) o no.

Por lo tanto, me preguntaba si existe algo como un relé, pero al revés, que la entrada sea 0-220V y que en función de ello abra o cierre la salida. Lo más importante es que ambos circuitos (entrada y salida) estén completamente aislados, como con un relé normal.

También sería importante que el tamaño fuese pequeño, como los relés que con 5V abren/cierran circuitos de 220V.

No estoy muy familiarizado con relés, así que a lo mejor esto se puede hacer con un relé normal, no lo sé.

zx81
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: ¿Existe algo como un relé pero al revés? (electrónica)

Mensajepor zx81 » 17 Nov 2019 14:11

No experto en electrónica, pero eso lo haces con un relé doble, donde tienes un contacto normalmente abierto y otro normalmente cerrado. Si hay tensión, se cierra el normalmente abierto así cuando no tienes tensión de 220V se cierra el normalmente cerrado. Vamos, es lo que se me ocurre a bote pronto y lo que yo haría.

Seguro que por aquí alguien te da una idea mejor...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

carmeloco
Agradecimiento recibido: 158 veces

Mensajepor carmeloco » 17 Nov 2019 14:24

Hay reles de 220VAC, es decir, cuya bobina se activa con esa tension.

Kyp
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor Kyp » 17 Nov 2019 16:23

Si solo necesitas detectar si hay corriente enchufa un cargador de móvil, por ejemplo, y tendrás una señal de 5V aislada eléctricamente que puedes meterle tranquilamente al arduino :D

Solderboy
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor Solderboy » 17 Nov 2019 17:12

Si buscas un conctactor encontrarás lo que buscas: un rele de 220 con bornas para conectar fácilmente y preparado para fijar en el carril Din de un cuadro eléctrico

explorer
Agradecimiento recibido: 291 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 17 Nov 2019 17:26

Existen sensores de tensión para Arduino con el que obtienes una señal de verdad indicando la presencia o no de esa tensión.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 170 veces

Mensajepor TitoxUnix » 17 Nov 2019 19:28

Se hace perfectamente con un relé normal. Usualmente un relé de 220Vac lleva los contactos conmutados y aislados, osea que cuando activas la bobina con los 220Vac los contactos cambia (no se abren o cierran). Es lo más usual en industria así que también se adaptan a carril DIN y existen en multitud de tamaños. Obviamente puedes alimentar la bobina con 220Vac y después pasar 3.3V por los contactos tranquilamente, quizás se induzca un poco pero no suele ser peligroso.

Vamos, como explica aquí en la tercera 'opción': https://www.bloginstrumentacion.com/pro ... -flotador/

Se podría usar alguno como éste (aunque hay mutitud de marcas y algunos tamaño micro): https://www.releco.de/es/Reles-QRC/C7-A1x_es.pdf

Añadiendo la base y un apagachispas opcional que pueden llevan. Con eso ya puedes atacar en un arduino y después gestionar lo que quieras (o pasar del Arduino y no complicarte la vida) -507 -507 -507 -507 -507

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 Nov 2019 20:35

Gracias a todos.

Tengo que estudiar qué es lo que más me conviene. No he mencionado que los 220V pueden tener carga o no tenerla, es decir: Es como un enchufe en el que puede haber algo enchufado o no, y lo que quiero es saber si le llega electricidad o no (independientemente de que tenga algo enchufado). Esto seguro que descarta alguna de las soluciones.

Lo del cargador USB lo había pensado como plan B, o al menos como prototipo, hasta encontrar algo mejor. Tengo dudas sobre el aislamiento, porque con un transformador "tradicional" (2 bobinas alrededor de un núcleo de hierro) las dos bobinas están aisladas, pero los cargadores modernos (incluyendo todos los USB) no parecen tener un transformador "tradicional" (ni por tamaño ni por peso parece que lo tengan). No sé qué componentes usan ni cuánto aislamiento proporcionan.

garillete
Agradecimiento recibido: 76 veces

Mensajepor garillete » 17 Nov 2019 21:46

Mirate algun optoacoplador o una fuente que lo alimente y te cierre o abra el circuito a tu necesidad.. los hay de distintos voltajes, amperajes, tamaño y aislamiento...

Kyp
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor Kyp » 17 Nov 2019 22:41

Jinks escribió:pero los cargadores modernos (incluyendo todos los USB) no parecen tener un transformador "tradicional" (ni por tamaño ni por peso parece que lo tengan)

Lo normal es que lleven un transformador más pequeño porque se hace la reducción de voltaje de otra forma pero si que están aislados eléctricamente.

explorer
Agradecimiento recibido: 291 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 17 Nov 2019 23:54

He encontrado el lugar perfecto para aprenderlo todo sobre la monitorización de alimentación:
How to build an Arduino energy monitor - measuring mains voltage and current

Los sensores de corriente pueden ser los de tipo efecto Hall, pero claro, se trata de corriente contínua:
Imagen
Tutorial sensor de corriente ACS712

Los sensores de corriente alterna son distintos:
Imagen
CT Sensors - Interfacing with an Arduino

Vídeo de ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=iCs8lKyJdcs

tkmaniac
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor tkmaniac » 18 Nov 2019 08:47

Buenas a todos, yo también estoy realizando un pequeño proyecto para el que necesito detectar los 220V AC y opté por este pequeño integrado HCPL-3700, que justamente está diseñado para esa función. Aún no lo pruebo, los tengo pedidos.
Disculpen que no me he presentado, lo hago en la tarde, leo el foro desde hace mucho pero siempre como invitado...

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 18 Nov 2019 09:20

Lo del optoacoplador está bien, pero he visto esquemas que lo usan y se necesitan dos resistencias a la entrada, y un condensador, cuyos valores dependerán de la aplicación, y yo no tengo ni idea de cómo calcularlos (no sé ni de qué dependen).

Los medidores también están muy bien y ya se me están ocurriendo otros proyectos. El "chisme" ese azul se supone que pone alrededor del cable que se quiere monitorizar, ¿no? Sabía que existen, pero no los había visto nunca.

Pero no necesito medir cuánto voltaje hay, ni cuánta corriente circula, no es para hacerme un contador. Es simplemente una entrada "digital", que quiero activar cuando haya 220V AC y desactivar en caso contrario.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 18 Nov 2019 11:58

Jinks escribió:Lo del cargador USB lo había pensado como plan B, o al menos como prototipo, hasta encontrar algo mejor. Tengo dudas sobre el aislamiento, porque con un transformador "tradicional" (2 bobinas alrededor de un núcleo de hierro) las dos bobinas están aisladas, pero los cargadores modernos (incluyendo todos los USB) no parecen tener un transformador "tradicional" (ni por tamaño ni por peso parece que lo tengan). No sé qué componentes usan ni cuánto aislamiento proporcionan.

Los cargadores sin transformador son altamente ineficientes (cerca del 40%) y estan prohibidos en la UE porque se consideran peligrosos.

juanvm
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor juanvm » 18 Nov 2019 13:22

Un relé pero al revés es un relé. Te explico.

Yo tengo varias Raspberrys que utilizo para detectar, entre otros sensores y electroválvulas, cuando está encendida la caldera o cuando se ha apagado el acumulador de ACS eléctrico. Simplemente conectas la conexión o equipo que quieres controlar a un relé de 230V en paralelo. Cuando el equipo se enciende y por tanto, tiene corriente se cierra el electroimán de 230V, y los contactos pasan de abierto/cerrado al contrario. Estos contactos puedes detectarlos sin problemas con una RPi o un arduino.. Solo tienes que colocar una restistencia de Pull-Up.

Esto sirve si lo único que quieres saber es si hay corriente o no... otra cosa es que quieras calcular el consumo o sea, la corriente o intensidad que circula, para lo cual deberás de recurrir a alguno de los sensores que te han indicado......

Yo utilizo estos relés: https://www.amazon.es/Finder-serie-40-230vac-agsno2/dp/B0018L99AC/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2WX3Q57HALIMC&keywords=rele+finder+220v&qid=1574077694&sprefix=rele+finder%2Caps%2C166&sr=8-2. Llevan funcionando varios años sin problemas.

Puedes encontrar el proyecto (fue mi proyecto de fin de grado) en http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/64966/8/juanvmtzTFG0617memoria.pdf?bcsi_scan_52e268a402b9dc9f=0&bcsi_scan_filename=juanvmtzTFG0617memoria.pdf

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 18 Nov 2019 14:09

WhatIsAMan escribió:Los cargadores sin transformador son altamente ineficientes (cerca del 40%) y estan prohibidos en la UE porque se consideran peligrosos.

Pues entonces tengo un problema, porque tengo varios, algunos pedidos a China, y no pueden abrirse para ver lo que tienen dentro. Bueno, se podrían abrir pero se rompería la carcasa, y aunque no se rompiera luego no creo que se pudiera cerrar.

Volver a “Off Topic”