Hameg HM 203-4 estropeado

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 125 veces

Hameg HM 203-4 estropeado

Mensajepor WhatIsAMan » 25 Oct 2019 01:18

Buenas noches,

Necesito ayuda con una reparación. Tengo ya diversas máquinas para reparar y voy corto de herramientas. Hoy mismo mi "dremmel" ha muerto en una nube de humo blanco... tengo mala racha. La cuestión es que tengo este osciloscopio y me vendría bien tenerlo operativo para ayudarme en mis tareas.

hameg.jpg
hameg.jpg (214.59 KiB) Visto 596 veces

El canal 1 está muerto, ya se compró así a sabiendas hace unos años, no es una avería reciente o una sorpresa. Desconfío de las sondas. Tengo dos y una de ellas vino completamente desmontada. Tampoco sé si tiene alguna otra avería.

No sé por dónde empezar. Lo único que sé es que lo necesito. No tengo ningún otro osciloscopio a mano (por si fuera necesario durante la reparación), pero conozco a alguien a quién quizás le podría pedir un favor.

Si alguien tuviera experiancia y pudiiera ayudarme se lo agradecería mucho.

Gracias y saludos.

P.D. Minter, he visto que vas loco por un Hameg, ¿no es así? -laughing

minter
Agradecimiento recibido: 1080 veces

Re: Hameg HM 203-4 estropeado

Mensajepor minter » 25 Oct 2019 08:43

WhatIsAMan escribió:P.D. Minter, he visto que vas loco por un Hameg, ¿no es así?

Que cabrito!!! ¿Como lo sabes? -507

Vale. He reparado muchos oscilos. Y muchas de las averías han sido producidas por condensadores de tantalio cortocircuitados.
Otras averías, soldaduras rotas en los mandos.
Y alguna vez, algún que otro transistor o integrado. Pero menos.

Subo el manual de usuario, que viene acompañado de su esquema. Casi todos los manuales vienen con los esquemas.

A lo que iba. Lo mas rápido y sencillo, buscar condensadores en corto. Luego tienes en la placa, una zona para medir tensiones. Ahí te enchufas y mides a ver si tienes todas las tensiones.

Pero por lo que comentas de que un canal va mal, va a ser un potenciometro cascado o soldadura rota. O puede también que se hayan cargado la entrada por un fallo que suele hacer la gente midiendo la frecuencia de la red.

Los oscilos tienen la masa y el chasis conectados. Por lo que la masa va conectada a la tierra. En ocasiones, puede ocurrir que alguien quiera medir la tensión de la red, pero no ha aislado el oscilo de la masa. Y si mete la fase de la red a masa... corto a tierra que te crió!!!

Bueno, eso... condensadores, tensiones y potencimetros!!! -grin
Adjuntos
Hameg HM203-4 english.zip
(3.53 MiB) Descargado 4 veces

flopping
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor flopping » 25 Oct 2019 09:20

Especifica más cosas, enciende?, se ve el trazo?, mide algo al poner alguna señal?, es decir, muestra señal?, pues eso que no expecificas mucho sobre el tema.

Como bien te ha comentado el compañero, mira a ver condensadores en corto o electroliticos hinchados o reventados y mira las tensiones de prueba que lleva la placa, en los TP de la placa te pondrá la tensión que debe medir y con los esquemas vas siguiendo el circuito a ver si está correcto o falla por algún sitio.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 25 Oct 2019 12:56

flopping escribió:Especifica más cosas, enciende?, se ve el trazo?, mide algo al poner alguna señal?, es decir, muestra señal?, pues eso que no expecificas mucho sobre el tema.

Como bien te ha comentado el compañero, mira a ver condensadores en corto o electroliticos hinchados o reventados y mira las tensiones de prueba que lleva la placa, en los TP de la placa te pondrá la tensión que debe medir y con los esquemas vas siguiendo el circuito a ver si está correcto o falla por algún sitio.

Hola.

No podía enseñar mucho más porque tenía que desenterrar las sondas, era tarde y no quería hacer ruido. Pero ahora puedo mostraros alguna cosa.

Calibración con el canal 2. No puedo calibrarlo, según el manual debería aparecer una onda cuadrada pero haga lo que haga no puedo verla correctamente.

Imagen
El canal 1... Sólo muestra en modo auto. En modo normal no muestra nada. Usando la calibración del osciloscopio lo único se pede observar es esto. No reacciona a ningún cambio en los potenciómetros que controlan la amplitud.

Imagen
La base de tiempo parece funcionar correctamente en ambos canales. Sin embargo, según este vídeo que encontré anoche la posición máxima del potenciómetro es "a las 3". Sin embargo, en mi caso la posicón máxima es de 90 grados más, "a las 6".

https://www.youtube.com/watch?v=iXFLIPM5LDI&t=118s
"Es conveniente, por lo tanto, que este botón esté situado a la derecha del todo"

Imagen
Esta noche también encontré el manual.
Hameg HM203-4 Manual.rar
(3.47 MiB) Descargado 3 veces

No sé si esto es suficiente para que os hagáis a la idea de lo que le sucede...

minter escribió:Que cabrito!!! ¿Como lo sabes? -507

Busqué "Hameg" en VaDeRetro y Retrowiki, en VaDeRetro 0 resultados. En Retrowiki 3 de los cuáles 2 eran tuyos y en uno de ellos preguntabas a otro usuario (no recuerdo quien era) si lo del fondo de la foto era un Hameg. El resto, deducción. -507

Saludos y gracias de antemano.
Adjuntos
20191025_121848.jpg
(220.76 KiB) No descargado aún
20191025_121702.jpg
(235.3 KiB) No descargado aún
20191025_121516.jpg
(245.23 KiB) No descargado aún

flopping

Mensajepor flopping » 25 Oct 2019 14:22

Pues lo dicho, revisa condensadores y tensiones, el canal 1 como ya lo compraste estropeado, no sabes que le paso, si le metieron una sobre tensión o se estropeó solo, lo normal es que le hallan metido tensión de más y se hallan cargado algún integrado o componente de ese canal, pero sin abrir el equipo, medir y revisarlo, no se puede hacer más.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

minter
Agradecimiento recibido: 1080 veces

Mensajepor minter » 25 Oct 2019 14:36

Flopping es la caña! Se apunta a ayudar a todo el mundo. Aquí y en su foro. Y no es poco el curro. -thumbup

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 25 Oct 2019 14:57

minter escribió:Flopping es la caña! Se apunta a ayudar a todo el mundo. Aquí y en su foro. Y no es poco el curro. -thumbup

Lo es. Ya me ha ayudado en VDR. -grin Mola.

flopping escribió:Pues lo dicho, revisa condensadores y tensiones, el canal 1 como ya lo compraste estropeado, no sabes que le paso, si le metieron una sobre tensión o se estropeó solo, lo normal es que le hallan metido tensión de más y se hallan cargado algún integrado o componente de ese canal, pero sin abrir el equipo, medir y revisarlo, no se puede hacer más.

Después de comer lo miraré.

Gracias!

flopping

Mensajepor flopping » 25 Oct 2019 18:34

WhatIsAMan escribió:
minter escribió:Flopping es la caña! Se apunta a ayudar a todo el mundo. Aquí y en su foro. Y no es poco el curro. -thumbup

Lo es. Ya me ha ayudado en VDR. -grin Mola.

Gracias!

Bueno, exageráis un poco, se hace lo que se puede con el poco tiempo que tengo disponible. -thumbup

Por cierto, el canal 1 y 2 deberían de ser mas o menos iguales hasta cierto punto, lo digo por que si comparas uno y el otro podrás ver diferencias y así encontrar el fallo del canal 1, o eso creo. -grin

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 25 Oct 2019 19:19

flopping escribió:Bueno, exageráis un poco, se hace lo que se puede con el poco tiempo que tengo disponible. -thumbup

Por cierto, el canal 1 y 2 deberían de ser mas o menos iguales hasta cierto punto, lo digo por que si comparas uno y el otro podrás ver diferencias y así encontrar el fallo del canal 1, o eso creo. -grin

No seas tan modesto. El tiempo es nuestro bien más preciado. Por encima del dinero. Éste lo podemos ganar, perder... podemos amasar grandes fortunas y luego perderlas y acar durmiendo bajo las estrellas (o un puente, que es casi lo mismo). El tiempo no lo podemos recuperar, y una vez se termina ya no hay más. Así que muchas gracias por tu tiempo. -drinks

Hablando de tiempo, se me ha hecho tarde y no he podido hacerlo. Me ha salido un imprevisto y tendré que abrirlo mañana...

Gracias otra vez.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 160 veces

Mensajepor carmeloco » 25 Oct 2019 19:27

Una cosa. Un osciloscopio, no deja de ser un aparato de medida, y de lo que mida, dependerán las decisiones que tomemos. Depende de cómo y para qué lo quieras, y si lo que quieres es precisión, lo suyo es que lo repare el servicio técnico, y que de paso lo calibren. Si lo que vas a hacer es ver señales "más o menos" adelante con la reparación por tu cuenta -grin

flopping

Mensajepor flopping » 25 Oct 2019 19:31

Ah por cierto, no es por dar envidia a “alguien”, pero yo tengo uno igual -thumbup y lo que me mola del equipo es la función de testear componentes, que es muy útil. -grin .

Aunque tengo en mi hilo venta un equipo que hace lo mismo y además mide ESR de condensadores y resistencias de bajo valor, jejejeje vamos que para reparar es ideal, salu2. -drinks

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 25 Oct 2019 20:12

carmeloco escribió:Una cosa. Un osciloscopio, no deja de ser un aparato de medida, y de lo que mida, dependerán las decisiones que tomemos. Depende de cómo y para qué lo quieras, y si lo que quieres es precisión, lo suyo es que lo repare el servicio técnico, y que de paso lo calibren. Si lo que vas a hacer es ver señales "más o menos" adelante con la reparación por tu cuenta -grin

Eso... no creo que sea posible. Este osciloscopio tiene 37 años, es tan viejo como el C64... además Hameg, como compañía independiente, ya no existe.

Gracias por la aportación de todos modos.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 160 veces

Mensajepor carmeloco » 25 Oct 2019 20:27

WhatIsAMan escribió:
carmeloco escribió:Una cosa. Un osciloscopio, no deja de ser un aparato de medida, y de lo que mida, dependerán las decisiones que tomemos. Depende de cómo y para qué lo quieras, y si lo que quieres es precisión, lo suyo es que lo repare el servicio técnico, y que de paso lo calibren. Si lo que vas a hacer es ver señales "más o menos" adelante con la reparación por tu cuenta -grin

Eso... no creo que sea posible. Este osciloscopio tiene 37 años, es tan viejo como el C64... además Hameg, como compañía independiente, ya no existe.

Gracias por la aportación de todos modos.

Me suena que en barcelona había un servicio técnico de Hameg. Me informaré, porque tengo un osciloscopio analógico Hameg, y quería que le echasen un vistazo.

Jinks
Agradecimiento recibido: 172 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 25 Oct 2019 21:22

WhatIsAMan escribió:
minter escribió:Que cabrito!!! ¿Como lo sabes? -507

Busqué "Hameg" en VaDeRetro y Retrowiki, en VaDeRetro 0 resultados. En Retrowiki 3 de los cuáles 2 eran tuyos y en uno de ellos preguntabas a otro usuario (no recuerdo quien era) si lo del fondo de la foto era un Hameg. El resto, deducción. -507

Eso deja el big data y la inteligencia artificial en bragas.

Reminder
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor Reminder » 28 Oct 2019 22:07

Mi madre, estuve buscando en Wallapop la palabra Hameg y anda que no hay cacharros. Creo que salen más resultados que de juegos de Mega Drive.

Eso si, raro son los que bajen de 200€ completos :)

Yo poca experiencia arreglando estes, alguna vez soldaduras de los selectores y poco más.
Seguiré atento al hilo que me interesa.

Volver a “Off Topic”