Discos de 3.5,los disquettes de toda la vida,curiosidad.

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 21 veces

Discos de 3.5,los disquettes de toda la vida,curiosidad.

Mensajepor Emerald Golvellius » 18 Jun 2019 22:59

Hola a tod@s,
creo que esto debe ir aqui por que no va sobre un sistema en concreto,si estoy equivocado perdonad.

llevo un tiempecito que me dio por probar muchas aventuras Point And Click de de PC de los 80/90 y estos juegos algunos ocupan muchos discos,
hace poquito por ejemplo empece con uno llamado Necronomicom que son 9 discos -shock ,la verdad es que la mayoria de estas aventuras tienen muchos discos.

me parece algo insostenible el mantener todas y me veo en la necesidad de reutilizar,y me pregunto si se sabe cuantas veces puedes reutilizar un disco de 3.5?,yo en mi vida lo maximo que he podido hacer es reutilizarlo unas 3 veces,no creo que nunca lo hiciera mas,y en mi experiencia los cambios de Formato les sientan mal.

a ver si teneis informacion sobre esto y me dais una buena noticia,algo como que puedo reutilizarlos infinitas veces -thumbup ,ahora en serio,
me conformaria si se les puediera reutilizar unas 10 veces,con eso creo que tendria suficiente.

pensad en discos nuevos...desprecintarlos,pasarte una Aventura de estas para grabarla en video,y reutilizar los discos para otra...,siempre en el mismo Sistema...sin cambiar el Formateo...,como lo veis?,

muchas gracias y saludos.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Discos de 3.5,los disaquettes de toda la vida,curiosidad.

Mensajepor WhatIsAMan » 18 Jun 2019 23:53

Emerald Golvellius escribió:Hola a tod@s,
creo que esto debe ir aqui por que no va sobre un sistema en concreto,si estoy equivocado perdonad.

llevo un tiempecito que me dio por probar muchas aventuras Point And Click de de PC de los 80/90 y estos juegos algunos ocupan muchos discos,
hace poquito por ejemplo empece con uno llamado Necronomicom que son 9 discos -shock ,la verdad es que la mayoria de estas aventuras tienen muchos discos.

me parece algo insostenible el mantener todas y me veo en la necesidad de reutilizar,y me pregunto si se sabe cuantas veces puedes reutilizar un disco de 3.5?,yo en mi vida lo maximo que he podido hacer es reutilizarlo unas 3 veces,no creo que nunca lo hiciera mas,y en mi experiencia los cambios de Formato les sientan mal.

a ver si teneis informacion sobre esto y me dais una buena noticia,algo como que puedo reutilizarlos infinitas veces -thumbup ,ahora en serio,
me conformaria si se les puediera reutilizar unas 10 veces,con eso creo que tendria suficiente.

pensad en discos nuevos...desprecintarlos,pasarte una Aventura de estas para grabarla en video,y reutilizar los discos para otra...,siempre en el mismo Sistema...sin cambiar el Formateo...,como lo veis?,

muchas gracias y saludos.

Hola!

La cosa no es simple si se quieren usar floppies. Si estás decidido a usarlos, no toca otra que reusar (salvo si son originales, entonces nada de formateos -no). Con el uso que intuyo que necesitas, tu mejor opción es usar una gotek u otro emulador de disquetera similar y tirar de almacenamiento USB o tarjeta SD (que además podría ser más rápido que la opción de floppy).

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 18 Jun 2019 23:56

Ya...los metodos alternativos...,pero no se...,pensaba en algo mas simple.

simplemente tras pasarme una aventura grabar otra encima en plan RAW,
lo he probado y funciona,mi duda es cuantas veces se podria hacer...

Chema
Agradecimiento recibido: 553 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 19 Jun 2019 00:32

Si grabas los discos con una nueva aventura ¿cómo no va a funcionar? Los discos tienen ya sus años, pero si son de calidad yo creo que como poco deben aguantar una decena de sobre escrituras. No es nada científico, pero he grabado aproximadamente ese número de veces los discos cuando pruebo mis juegos sin problemas.

Respecto a la solución simple, más simple que una Gotek no sé qué hay. Puedes tener todas las aventuras en un lápiz y peinar jugar lo que quieras, cuando quieras. Vamos, para mi no hay color, excepto porque no son floppies reales.

EDIT: ¿peinar? -banghead Entre mis inútiles dedos y el corrector... En fin...

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 19 Jun 2019 00:38

La verdad, el número de veces que puede ser formateado no se puede saber con exactitud. Al fin y al cabo es material con +30 años de media. Muchas veces me he encontrado con discos estropeados que apenas han sido usados, es una loteria. Los floppies "nuevos" no son nuevos, sino que han estado esperando mucho tiempo a ser desprecintados. Si durante este tiempo las condiciones de almacenaje (humedad, temperatura, campos magnéticos fuertes, etc.) no han sido favorables puedes encontrarte con un número elevado de discos muertos.

Ahora bien, casi todos nuestros floppies de cacharreo son reciclados y una vez hecha la separación entre funcionales y estropeados no hemos tenido muchos problemas en ocho años, al menos en lo que en formateo se refiere.

Edito: A mí también me gusta el sonido de la disquetera.Edito 2: Corrección

Jinks
Agradecimiento recibido: 150 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Jun 2019 10:19

Como han dicho o insinuado, el uso que le puedas dar a un disco depende de su edad.

Siendo nuevos, yo habré reutilizado algunos disquetes más de 20 veces, pero seguro que se puede mucho más. Piensa que los primeros ordenadores no tenían disco duro y no quedaba más remedio que usar los disquetes para arrancar y para guardar los datos. Por ejemplo, un XT con dos unidades de disquete, una con el DOS y la otra con (por ejemplo) el Lotus 1-2-3 y los ficheros de datos con tus hojas de cálculo. Si cada en cada sesión abres un par de hojas de cálculo, las modificas y grabas... eso cuenta como una "reutilización" del disquete. Y así podías estar un año o más, grabando todos los días las modificaciones en el mismo disquete.

Hasta que por el roce con el cabezal se gastaba o se rayaba por alguna partícula de suciedad que quedase entre el cabezal y el disquete.

El problema es que con el tiempo y la humedad (pero incluso sin humedad) alguna de las capas del disquete se deterioran y con los años se vuelven inutilizables, o aguantan muy pocos pasos del cabezal. Ni siquiera hace falta que intentes formatearlos o escribirlos, muchas veces sólo al intentar leerlos ya quedan inservibles.

Nandove
Agradecimiento recibido: 196 veces

Mensajepor Nandove » 19 Jun 2019 10:35

Tengo cds de los 90 comidos por el disc rot, y arañazos que los hacen ilegibles.... y disquetes de primeros de los 80 y 90 que siguen ahi como campeones sin fallos de lectura...

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 92 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 19 Jun 2019 12:03

A mi lo del Disc rot, me tiene acojonado, por algunos juegos originales que tengo y más que nada por los discos de música originales, que tengo una burrada.
Haber si me muero antes, porque como se me empiezan a jodér, ya si entonces me muero de un soponcio.

Con los diskettes para no desviar tema, pues yo tengo también muchos, todos reutilizados, y todabia no he tirado ninguno, si vas a reutilizar los originales, pues creo que menos problema, cuando no funciónen pues para la basura
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

masteries
Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensajepor masteries » 19 Jun 2019 12:11

Nandove escribió:Tengo cds de los 90 comidos por el disc rot, y arañazos que los hacen ilegibles.... y disquetes de primeros de los 80 y 90 que siguen ahi como campeones sin fallos de lectura...

El disc rot, o si es otra cosa; lo estoy viendo hasta en cds de los 2000; pero no en originales, generalmente en copias de estas que realicé o me hicieron en su día, pero generalmente parece que sucede en los discos vírgenes que fueron más baratos; y todos íbamos siempre a los baratos xD

Lo que observo, es que la capa se desprende, los sacas de la caja y la funda y pinta bien, pero lo tocas (por el lado que se supone puedes tocar) y te quedas con la capa "buena" en el dedo. Otros tienen como pompitas de aire... una maravilla vamos,

A los cds verbatim y princo todavía no les ha sucedido, pero dudo que aguanten muchas décadas más...

En disquettes tengo algunos juegos originales, han sido usados hasta la saciedad y siguen funcionando... los discos duros (magnéticos) y disquetes son una tecnología muy compleja y muy dependiente de varios factores, pero debió haber un crack que hizo que los cabezales y las controladoras alcanzacen un nivel de calidad / fiabilidad / tolerancia increíble, de otra forma no me lo explico.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 19 Jun 2019 12:14

Lo del disc rot solo suele pasar con los CDs de primera generación, pues creo que sólo se protegía la parte reflectante con laca. En los nuevos también pasa si tienen arañazos lo suficientemente profundos. En juegos de la PCE se ve mucho. Creo que se podían relacar, pero no lo recuerdo... a lo mejor la memoria me hace una barrabasada...

duca750
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor duca750 » 19 Jun 2019 14:05

Ni lo dudeis, lo más seguro ni pens, ni cd, ni sd, ni nada, las cintas de cassette y los vinilos son lo que más aguanta.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 19 Jun 2019 15:40

duca750 escribió:Ni lo dudeis, lo más seguro ni pens, ni cd, ni sd, ni nada, las cintas de cassette y los vinilos son lo que más aguanta.

sin duda -grin

Muchas gracias a todos,pensando pensando me doy cuenta de que deberia preocuparme mas por las FDD del cacharro que de los discos,
para formatearlos utilizo un PC9821 NOTE,luego los grabo en un PC actual,y los utilizo en un PC9801 DS.

no los formateo mas que la primera vez,una vez ya tienen el formato de PC98 los grabo en RAW,hasta ahora compraba y compraba discos,pero ya estoy cansado,no puedo acumular tantisimos discos,empece a pensar esto al ver que algunos de estos AVG llegan a tener hasta 10 discos.

si mis juegos Originales de Mega CD/PC ENGINE/Mega LD mueren por algo de eso que comentais...lo sabreis por que el cielo se oscurecera y comenzara una nueva era de Terror.

Demiurgo
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Discos de 3.5,los disquettes de toda la vida,curiosidad.

Mensajepor Demiurgo » 19 Jun 2019 17:45

¿CDs? ¿Disquetes? ¿Cintas? Unos modelnos es lo que sois. Donde estén las tarjetas perforadas... -507

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 19 Jun 2019 18:31

Demiurgo escribió:¿CDs? ¿Disquetes? ¿Cintas? Unos modelnos es lo que sois. Donde estén las tarjetas perforadas... -507

Eso no es retro ni es ná. Mis 300 discos para gramófono (75-90 rpm, algun Berliner (una sola cara), tres metálicos gravables), ESO es retro. Por cierto, ya has encontrado mi disco? -grin

Hergoth
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor Hergoth » 19 Jun 2019 19:22

-507 Nada, tablillas de arcilla sumerias... miles de años y siguen leyéndose... -507

Volveremos a la piedra, os lo aseguro. -grin

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 19 Jun 2019 19:29

Hergoth escribió:-507 Nada, tablillas de arcilla sumerias... miles de años y siguen leyéndose... -507

Volveremos a la piedra, os lo aseguro. -grin

Pero no suenan! -laughing

Volver a “Off Topic”