¿Una red de comunicaciones con picosatélites Open Source?

badapower
Agradecimiento recibido: 28 veces

¿Una red de comunicaciones con picosatélites Open Source?

Mensajepor badapower » 12 May 2019 21:33

Un Joven español, de Cádiz más concretamente, de sólo 16 años y de nombre Julián Fernández está intentando crear éso, una red de picosatélites de comunicaciones, tiene un crowdfunding abierto en :

https://www.gofundme.com/f/fossasat1-la-democratizacion-del-espacio

merece la pena ver el vídeo introductorio, no entiendo mucho de electrónica ni comunicaciones, pero que un chaval de Cádiz de solo 16 años tenga una iniciativa de éste tipo me ha parecido una pasada y voy a hacer mi pequeña aportación.

minter
Agradecimiento recibido: 883 veces

Re: ¿Una red de comunicaciones con picosatélites Open Source?

Mensajepor minter » 12 May 2019 21:53

Me parece bien que haya una iniciativa de estas.
Pero creo que no han contado con unas cuantas cosas. El espacio no es Cadiz ni un Labo de Cadiz con una campana de vacío. (Hay clima mas extremos en Cadiz. -507 )
Pero todo lo que sea aprender, nada de zancadillas. Adelante!

carmeloco
Agradecimiento recibido: 129 veces

Mensajepor carmeloco » 12 May 2019 22:52

Los micro satelites ya hace tiempo que existen. Se aprovecha el lanzamiento de un satélite grande, para lanzarlos. Lógicamente, no es gratis ni barato. El sistema de lanzamiento, se basa en abrir una compuerta que expulsa los microsatélites en una órbita inferior a la de los grandes, para evitar colisiones con estos. El microsatélite, tiene que cumplir una serie de requisitos muy estrictos, estre ellos, el peso y un sistema de apertura de los paneles automático en el momento de la expulsión.
Tampoco es fácil conseguir que quede en orbita. Hay que hacer una serie de cálculos muy precisos, y colocar una serie de imanes, que hagan que los campos magnéticos de la tierra, lo mantengan en órbita. Tampoco es eterna esa órbita, ya que la tierra lo atrae, y acaba "cayendo" a la atmósfera y destruido en la re-entrada.
No sé si han tenido en cuenta todo eso, pero la potencia de emisión de un bicho de esos, no da para mucho tampoco. Como mucho, enviar unas foto a la tierra.

Y lo del "primer pico satélite español", va a ser que no. Hace años, ya lo hizo una universidad de Barcelona. No recuerdo si la UPC o la UAB.

explorer
Agradecimiento recibido: 234 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 13 May 2019 12:58

En efecto, esto ya tiene tiempo. Incluso está estandarizado el tamaño: https://es.wikipedia.org/wiki/CubeSat
Imagen

El joven dice que "servirá para detectar la falta de humedad". Yo de este tema sé un poco porque he trabajado en ese mundillo durante unos años, donde usamos satélites norteamericanos del NOAA. Teníamos acceso a 4 o 5 imágenes diarias donde podíamos analizar el espectro que emitía la tierra hasta en 35 bandas. De esa información teníamos el color real, humedad, bueno, más bien, evapotranspiración. Y de ahí se deducen los datos de cómo es de grande la cubierta vegetal, información importante que luego determinará la cantidad de combustible para el incendios estivales cuando toda ese vegetación se seque. Vamos... que todo ese tema está investigado desde hace décadas.

Esos satélites nos daban información con resoluciones de 250 metros, 500 metros y 1000 metros. Es decir, que el "pixel" con más resolución correspondía a un zona de terreno rectangular de 250 metros de lado. Y estamos hablando de un satélite de órbita polar y baja altitud (entre los 600 km de altura).

Para que el satélite de este joven pueda tener una resolución parecida, debe disponer de sistemas de posicionamiento de la cámara (estabilización frente a las desviaciones provocadas por el rozamiento de la atmósfera. Es muy baja, pero a veces hay que corregirlo), sistemas de autoajuste de precisión de los sensores (en los satélites norteamericanos, cada mes o dos meses, en días de luna llena, se gira el satélite 180 grados para que mire a la Luna, y como la luz que llega de ella es más o menos siempre la misma, con eso se pueden ajustar los sensores, descubrir artefactos o píxeles erróneos), sistemas de almacenamiento y transporte de información (por la foto veo que tiene una antena muy pequeña, y no sabemos con qué potencia emite. Cuanta menos potencia, más grande debe ser la antena receptora).

kikems
Agradecimiento recibido: 1168 veces

Mensajepor kikems » 13 May 2019 14:10

La verdad que no sé lo que duraría una RPI o un arduino en órbita. Eso sí , el entusiasmo del joven y el experimento bien valen el esfuerzo.

makinavaja
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor makinavaja » 14 May 2019 00:50

una rpi ni idea, pero para este tipo de aplicaciones ya existen ordenadores diseñados para sobrevivir en ambientes hostiles con altas/bajas temperaturas y cosas por el estilo.

galatran
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor galatran » 15 May 2019 13:51

Los jefazos de TRSi construyeron un satélite y lo lanzaron.

No funciono mucho tiempo claro, esto fue para la Wild Compo de Revision 2014 y ejecutaron una intro de C64 desde el espacio!

10Orbyte
https://www.youtube.com/watch?v=ismtzT83xFI

Volver a “Off Topic”