La última cagada de Mozilla Firefox. 4 Mayo 2019.

ron
Agradecimiento recibido: 1338 veces

La última cagada de Mozilla Firefox. 4 Mayo 2019.

Mensajepor ron » 05 May 2019 12:27

Ha sido algo tan tan extraño que lo primero que me hizo pensar es que tenía el PC crujido, pero no. Lo que ha pasado es que ayer Mozilla ha hecho una cagada épica y por tanto las extensiones que soléis tener funcionando en el navegador se fueron a hacer puñetas. Literalmente han desaparecido y están desactivadas, por tanto no os extrañe si usáis bloqueadores de publicidad que le veáis la auténtica cara a las web cuando las visitéis y se os peten de publi. Yo he alucinado, no se que haría sin un ad-blocker de estos.

Bueno, en reddit se han hecho buen eco de ello y hay una forma temporal de restablecer las extensiones mientras Mozilla soluciona la cagada.

https://www.reddit.com/r/firefox/commen ... ons_being/

LA CAGADA DE MOZILLA EXPLICADA BREVEMENTE

¿Qué está pasando?

Hace unas horas expiró un certificado de seguridad que Mozilla usó para firmar los complementos de Firefox. Lo que esto significa es que todos los complementos firmados por ese certificado, que parecen ser casi todos, ahora serán automáticamente desactivados por Firefox como medida de seguridad.

En términos más simples, Firefox no confía en ningún complemento en este momento. Actualización: ¡Arreglar el despliegue!

Consulta la publicación del blog de Mozilla a continuación para obtener más información sobre lo que sucedió, y el artículo de soporte de Firefox para obtener ayuda para resolver el problema si aún está afectado.

En el mismo enlace de reddit os explican todo y como solucionarlo, es bastante sencillo. Pero alucino como tienen "PODER" para de forma remota activar y desactivar funciones de un programa, esto roza lo surrealista. Se abre y avecina un buen debate. -shock

minter
Agradecimiento recibido: 1023 veces

Re: La última cagada de Mozilla Firefox. 4 Mayo 2019.

Mensajepor minter » 05 May 2019 12:34

Desde el Netscape... no he vuelto a usar otro navegador que no sea el Opera.
No es el mejor ni el mas seguro, pero si es ligero. Y con mis patatas ordenador, es lo unico que no me cuelga el ordenador.

Es flipante las publicidades que meten si no tienes un bloqueador. Parecen peliculas mas que periodicos algunas webs.

Y si no me dejan entrar ppr tener bloqueador... leo otra cosa. No desbloqueo ni de coña.

Firefox nunca le vi malicia en sus acciones, pero igual soy muy ingenuo.

ron

Mensajepor ron » 05 May 2019 12:54

Bueno, es como usar Chromium o Chrome de Google. El Chromium es la base y existe como navegador independiente en casi todas las distros de Linux, en cambio el Chrome ya lo debes de instalar y poner tu con todas las consecuencias que ello acarrea.

Me parece surrealista que a un browser tengas que decirle que envíe señales de No rastreo, enviar datos técnicos y de interacción, que instale y ejecute estudios, que me haga recomendaciones personalizadas y que envie nada de nada en mi nombre ni en el de nadie. Eso de recopilar información de los usuarios es una tomadura de pelo al sentido común. SI la seguridad de mis sistemas depende de mi, no cabe duda que el bastionado será acorde a lo que las aplicaciones intentan extraer de mi online.

Opera, pues es un browser de pago que tiene una versión gratuita que no funciona nada mal y que como dice minter, necesita muchos menos recursos para hacer lo mismo que hace su competencia.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 220 veces

Mensajepor BlackHole » 05 May 2019 13:34

Ron, creo que te estás metiendo en la senda conspiranoica. A cualquiera se le puede olvidar renovar un certificado antes de que caduque. A CUALQUIERA. No sé si habrá pasado aquí en RetroWiki para que funcionase el HTTPS, pero ciertamente en la historia de diversas webs que frecuento, ha sucedido. Me ha pasado cuando trabajaba en Telefónica justo con el grupo de gente que llevaba el grupo de PKI para las aplicaciones de su Intranet, aunque en ese caso la autoridad de certificación éramos nosotros mismos, menos mal. ¿Cagada? SI. ¿Atípico? Pues bastante menos de lo que crees. Son plazos muy largos, de años incluso, y si no tienes una herramienta que te avise o mismamente no la haces caso, se te pasa la fecha.

A mí personalmente no me ha pasado nada con el Firefox ayer, porque tengo la opción de no chequear actualizaciones de los complementos automáticamente. uBlock Origin no me dejó de funcionar. Ya vi la noticia en otras webs internacionales, pero tampoco hay que ponerse nervioso. No es que Firefox decida bloquear un complemento unilateralmente, sino que el navegador desde hace muuuuuuuuchos meses, inhibe los complementos que no estén firmados para evitar justamente los casos de malware que surgieron en su día. Y la tecnología de PKI es lo que tiene, que se basa en certificados que caducan y existe la revocación de certificados si la autoridad de certificación los considera comprometidos. Así se pudieron bloquear las aplicaciones firmadas por Symantec cuando el escándalo de la filtración de su clave privada en Octubre de 2018.

De todas formas Mozilla de urgencia ha emitido un parche que será incluido en la nueva versión del programa.
https://storage.googleapis.com/moz-fx-normandy-prod-addons/extensions/hotfix-update-xpi-intermediate%40mozilla.com-1.0.2-signed.xpi

Arturo
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor Arturo » 05 May 2019 14:41

Yo temporalmente lo he solucionado asi:

about:config en barra de navegacion y luego buscar xpinstall.signatures.required y ponerlo a false

foroplus
Agradecimiento recibido: 19 veces
Contactar:

Mensajepor foroplus » 05 May 2019 14:49

Por cierto, ¿ qué bloqueador de publicidad utilizáis?
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 05 May 2019 14:53

Yo usaba Adblock hasta que migré a uBlock Origin de Raymond Hill (no confundir con uBlock de ublock.org o uBlock Plus) que parece que es más liviano.
El problema de esto es que al poco tiempo de que una aplicación de este estilo tiene éxito, aparecen imitadores de debajo de las piedras con nombres parecidos.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 05 May 2019 16:58

BlackHole escribió:Yo usaba Adblock hasta que migré a uBlock Origin de Raymond Hill (no confundir con uBlock de ublock.org o uBlock Plus) que parece que es más liviano.
El problema de esto es que al poco tiempo de que una aplicación de este estilo tiene éxito, aparecen imitadores de debajo de las piedras con nombres parecidos.

Y lo peor... empiezas a ver "excepciones" que no tendrías que ver, debido a que los publicitadores pagan por ser una excepción. Toca cambiar cada cierto tiempo de bloqueador, cuando se "venden" demasiado.

A raiz de esta cagada, he estado leyendo acerca de un navegador nuevo, "Brave". ¿Lo conocéis¿ ¿Vale la pensa saltar? Uso firefox porque creo que no son malignos como google, pero... me cansa que tenga ciertas carencias, y este tipo de cosas, tampoco ayuda mucho.

Un saludo.

ron

Mensajepor ron » 05 May 2019 17:10

Blackhole, joer, hablo casi por los cientos de millones de personas que no saben que es eso ni que significa. Tu también no le pongas el nivel tan alto a todos, que no somos tu oye. A veces comentemos el error de pensar que algo tan trivial no tiene ninguna repercusión , hoy las empresas de publicidad se están poniendo las botas. xD.

foroplus
Agradecimiento recibido: 19 veces
Contactar:

Mensajepor foroplus » 05 May 2019 17:27

BlackHole escribió:Yo usaba Adblock hasta que migré a uBlock Origin de Raymond Hill (no confundir con uBlock de ublock.org o uBlock Plus) que parece que es más liviano.

Gracias.
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 05 May 2019 18:37

No, Ron, no. Es que andamos mezclando conceptos en el mismo hilo. Primero está el fallo de que se han dejado caducar un certificado. Eso es una cagada, quieras o no. Luego está el que haya que diseñar un navegador que una y otra vez tenga que incluir mecanismos de navegación segura, que existan cientos de miles de personas que vayan a cazar fallos, y que cuando encuentran un agujero de seguridad, también haya otros millones de personas que se les echen encima por no solucionarlos. Son los programadores de las webs los que recopilan informaciones, los que hacen data-mining con la localización de sus visitantes, los que si pueden te meten cookies y código malicioso cuanto los visitas, los que trafican y venden esos datos a terceros... y al final matamos al mensajero.

Claro que es surrealista que en un navegador tengas que bloquear los temas de privacidad sensible, es más surrealista que lo tengas que hacer en un sistema operativo. Lo de los "studies" de Firefox (por defecto activados) que envian datos de uso, y que permiten instalación de trozos de código y reconfiguración remota del programa por parte de Mozilla, es otra cosa. Pero luego cuando hay una actualización que no sabes lo que hace por dentro, le damos a instalar como si nada. Es su producto y ahí decides tú hasta qué punto quieres confiar o no en allos. También los antivirus gratuitos como Avast, si no los configuras para bloquear la recopilación de datos (algo que te aseguro que muy poca gente hace) pues está constantemente transmitiendo, al solicitar sus actualizaciones cada 8 horas. Al menos estos productos te ofrecen la opción para desactivar mucha mierda, pero no sabes cúanta deja... como Microsoft, que parece que sí y luego es que no, que hay que tirar de registro de Windows para bloquear más a fondo.

Vivimos en un mundo lleno de hijo putas, y son los tiempos que nos han tocado.

papalapa
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor papalapa » 05 May 2019 18:39

Yo les deje una queja en Tweeter y Facebook porqué no sabía que era un error, creía que realmente habían deshabilitado la tiras de extensiones. Después migré favoritos a Chrome y ahora mismo uso Chrome.

Hace años me pasó algo parecido con Chrome (no se porqué pero ralentizaba un montón el PC y no se solucionaba ni reinstalando) así que cambié a Firefox.

Mientras haya donde elegir...

Arturo
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor Arturo » 05 May 2019 21:23

elfoscuro escribió:A raiz de esta cagada, he estado leyendo acerca de un navegador nuevo, "Brave". ¿Lo conocéis¿ ¿Vale la pensa saltar? Uso firefox porque creo que no son malignos como google, pero... me cansa que tenga ciertas carencias, y este tipo de cosas, tampoco ayuda mucho.

Wikipedia escribió:Brave is a free and open-source web browser developed by Brave Software Inc. based on the Chromium web browser. The browser blocks ads and website trackers. In a future version of the browser, the company has proposed adopting a pay-to-surf business model.

No da mucha confianza.

Hodor
Agradecimiento recibido: 187 veces

Mensajepor Hodor » 05 May 2019 22:52

Personalmente ni me planteo navegar sin bloqueadores de publicidad. El bombardeo es tan incesante, indecente y agresivo, que simplemente por salud e higiene mental no me permito otra cosa mientras me muevo por diversas webs.

Respecto del problema en sí, sin duda puede achacarse a un descuido, quién sabe. Pero la cagada ha sido no épica sino lo siguiente. La tocadura de cojones que ha provocado a millones de personas probablemente le haga perder porcentaje de uso. Y si no, al tiempo.

Un saludo.

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 06 May 2019 01:45

Es que no solo vemos lo que queremos ver cuando estamos navegando. Es que las páginas nos llevan a mil sitios que ni conocemos.
No sé si funciona en Chrome, pero probad a teclear about:networking en Firefox y TEMBLAD. Eso se supone que son las conexiones actuales que tiene abiertas el navegador.

Bueno, mientras os curáis del susto, me llega la notificación de que Firefox se ha actualizado a la 66.0.4 aunque algunas cosas puede que necesiten reinstalación.
Más info en https://www.mozilla.org/en-US/firefox/66.0.4/releasenotes/

Volver a “Off Topic”