Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor Chema » 04 Dic 2018 14:50

Último mensaje de la página anterior:

Jinks escribió:Si quieres que un disco de estado sólido te dure, ni se te ocurra dejar el fichero de paginación (la memoria virtual) en ese disco.

Pero si quieres que vaya a la máxima velocidad... ni se te ocurra cambiarlo a otro disco.

Su majestad escoja.


Pues yo he leído que no es así. Lo de la durabilidad digo. Creo recordar un artículo donde se comentaba el uso del archivo de paginación y no cambiaba de manera apreciable el tiempo de vida de un SSD moderno. Específicamente hablaba de que era un poco leyenda urbana con la tecnología de hoy en día.

Algo de eso se menciona aquí: https://www.zdnet.com/article/ssd-relia ... xperience/

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor Jinks » 04 Dic 2018 20:09

Chema escribió:Pues yo he leído que no es así. Lo de la durabilidad digo. Creo recordar un artículo donde se comentaba el uso del archivo de paginación y no cambiaba de manera apreciable el tiempo de vida de un SSD moderno. Específicamente hablaba de que era un poco leyenda urbana con la tecnología de hoy en día.

No he leído el artículo pero supongo que los tiros van por una marca que tienen algunos dispositivos como los SSD que Windows 10 tiene en cuenta y entonces escribe en ellos con menos frecuencia. Lo que acortan la vida son las escrituras, así que si se escribe menos veces, se acorta menos.

Pero como tengas el fichero de paginación en el disco, que por defecto ocupa el doble de la RAM que tengas, es un fichero bien gordo en el que se va a estar escribiendo constantemente. Y no sé yo si en el fichero de paginación se aplica lo de escribir con menos frecuencia, porque para que dicho fichero funcione como memoria virtual, se debería escribir con mucha frecuencia.

Pero sí, habría que probar. Estaría bien poner dos SSD, uno con el S.O. y otro con el fichero de paginación, a ver si uno muere mucho antes que el otro.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor Jinks » 04 Dic 2018 20:13

Perro escribió:Prefiero que dure.

Como cambio el fichero de paginación?


Pues suponiendo que en Windows 10 sea parecido a XP (creo que sí):

"Propiedades del sistema" o propiedades de "Mi PC"
Solapa "Opciones avanzadas"
Rendimiento - Configuración
Solapa "Opciones avanzadas" (sí, otra vez)
Memoria virtual - Cambiar
Ahí puedes seleccionar la unidad, el tamaño, o decir que no quieres archivo de paginación

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor Perro » 04 Dic 2018 21:11

Lo miraré.
Tengo Windows 7.
Tengo 3 hd:
C - Ssd 250gb - sistema y aplicaciones
D - barracuda 500 gb - documentos
E - barracuda 500gb - vacío

Lo pondré en E

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor Chema » 04 Dic 2018 22:20

Bueno, ya digo que no soy un experto para nada, pero mi experiencia es esta. Tengo 2 SSD, uno en el PC del despacho y otro en mi portátil. Mi portátil tiene 8 Gigas de RAM. Este disco tiene 3 años y reporta menos de 7TB escritos en total en todo este tiempo. El del trabajo reporta 9TB y tiene el mismo tiempo.

Aunque fuesen 10TB, eso son 3.3 TB al año. Un SSD moderno aguanta sin problemas 200TB, normalmente mucho más: https://techreport.com/review/27909/the ... e-all-dead

¿Cuántos años de uso son eso? ¡Aunque escribieses 20-30TB al año serían 10 años aproximadamente!

BlackHole
Mensajes: 1683
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor BlackHole » 05 Dic 2018 00:07

Chema: No puedes hablar de un SSD moderno y citar un artículo de 2015. 3 años en esta tecnología es un cambio abismal. Y estamos a 3 semanas para 2019. ¿Tu SSD de que marca es? El Samsung EVO y el Samsung Pro siguen siendo discos bastante más fiables, pero el precio duplica o triplica el de los Crucial.

Ese artículo era de cuando solo había memoria SLC (1 bit por celda) y MLC (2 bits por celda). Esos tiempos se acabaron. Con cada bit adicional disminuye por 10 la capacidad de reescritura de los SSD. El Crucial MX500 que nuestro amigo Perro ha adquirido es TLC (3 bits por celda) aunque de una generación bastante mejor que los primeros TLC; la diferencia está en la calidad del microcontrolador que lleve el disco, que se encarga de gestionar el desgaste y el paso de los datos a celdas útiles. Lo malo vendrá con los QLC (4 bits por celda) que se gastan con apenas 100-150 escrituras. El primero ha salido al mercado hace unos días.

3 bits por celda, que son los discos que hay ahora en el mercado (algún MLC tenía Kingston y Mushkin, pero a mediados del año pasado). Eso significa que cada celda tiene que mantener 8 voltajes diferentes, para diferenciar los estados 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110 y 111. A grandes rasgos, esto se consigue atrapando electrones en una trampa de voltaje que mide 10 nanómetros (y ahora van a por los 7 nm). Si se escapan demasiados electrones por alguna fuga al cambiar un estado, no puede haber diferencia de potencial suficiente para distinguir entre diferentes estados y la celda acaba inservible.

Los SSD modernos más avanzados, todavía tienen un pequeño cache SLC que aguanta 100.000 escrituras pero a un precio muy costoso, y los microcontroladores van gestionando cuáles son los archivos que más cambian a lo largo del tiempo para usar memoria Flash con menos bits. Los MX500 de 500 GB tienen 512 MB de cache SLC, y una durabilidad estimada de 180 TB escritos. No tengo datos para la gama de 250 GB, pero fácilmente puede ser la mitad. Supongamos que son 90 TB escritos en el transcurso de la vida del disco... para algunos usos serán suficientes, y para otros no; dependerá del trote que se le dé al equipo.

Con memoria RAM suficiente hay literatura que aconseja dejar la memoria virtual fijada en un tamaño mínimo y que no crezca dinámicamente. Windows se queja y se comporta raro si está a cero.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor Chema » 05 Dic 2018 09:48

BlackHole escribió:Chema: No puedes hablar de un SSD moderno y citar un artículo de 2015. 3 años en esta tecnología es un cambio abismal. Y estamos a 3 semanas para 2019. ¿Tu SSD de que marca es? El Samsung EVO y el Samsung Pro siguen siendo discos bastante más fiables, pero el precio duplica o triplica el de los Crucial.


Anda, muchas gracias BlackHole. No sabía yo que la tecnología más moderna penalizaba la duración de los SSD -shock Pensé que sería al contrario, por eso ni me preocupé de las fechas. Mi SSD es un Samsung EVO.

En todo caso, para la cuestión que nos ocupa, a 10TB por año (ya te digo que con el PC del curro me reporta 9TB ¡en 3 años!) serían 9 años de duración. ¿Qué impacto en ese total puede tener el archivo de paginación? ¿Alguien tiene datos?

Sin embargo ponerlo en un disco mecánico sí que va a tener impacto, en mi opinión:
1/ Si se usa mucho por la cantidad de memoria física y las aplicaciones que usas el impacto de un disco mucho más lento se va a notar mucho.
2/ Si casi no se usa la memoria virtual, entonces ¿por qué preocuparse?

Con memoria RAM suficiente hay literatura que aconseja dejar la memoria virtual fijada en un tamaño mínimo y que no crezca dinámicamente. Windows se queja y se comporta raro si está a cero.


Eso es otra cosa que me choca, y he visto comentarios contradictorios. ¿Qué tiene que ver que tengas la memoria fijada o dejes que Windows la administre? Lo único es que te ocupa espacio en disco ¿no?

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor Jinks » 05 Dic 2018 10:50

BlackHole escribió:Con memoria RAM suficiente hay literatura que aconseja dejar la memoria virtual fijada en un tamaño mínimo y que no crezca dinámicamente. Windows se queja y se comporta raro si está a cero.

Pues ayer, buscando el sitio donde se configura el archivo de paginación, me di cuenta de que lo tengo deshabilitado, a saber desde cuándo está así. Y ni se me ha quejado Windows... y yo tampoco me había dado cuenta. Con XP 32 bits y 4 GB.

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor Perro » 05 Dic 2018 12:02

Yo lo he puesto en un hd que está vacío. Así que, no creo que me de problemas de ralentizaciones.

BlackHole
Mensajes: 1683
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor BlackHole » 05 Dic 2018 12:44

Chema escribió:Eso es otra cosa que me choca, y he visto comentarios contradictorios. ¿Qué tiene que ver que tengas la memoria fijada o dejes que Windows la administre? Lo único es que te ocupa espacio en disco ¿no?

Si tienes el espacio fijo, no se mueve de esos límites y no puede crecer dinámicamente al libre albedrío del sistema operativo. Si te quedas sin memoria, sí te va a avisar que tiene que cerrar procesos; prefiero que me haga eso para darme cuenta si realmente necesito más RAM física para el uso que le estuviese dando al PC. Eso me dio pie a pasar de 4 a 8 GB en mi anterior equipo con DDR3.

En mi caso ahora tengo el mínimo de virtual porque en mi último PC le puse ya 16 GB de RAM (tuve suerte y cuando lo monté, compré DDR4 a 7.45€/GB antes de la gran subida, ahora a 8€/GB ha vuelto a la normalidad tras estar una época hasta 11€/GB), pero en Windows 7 x64 sí que se me quejó el sistema de que no podía dejarlo a cero, que no podría realizar volcados si hay un cuelgue y no sé qué cosas, pero no me gustó mucho el mensaje que me dió. En Windows 10 sí que leí en un artículo que se deshabilitaban ciertos servicios, pero ahora no me acuerdo ni cuáles ni dónde (parece que no, pero es que es como si estuviésemos en un 10.7 o en un SP7 con tantas revisiones desde 2015 que han cambiado tantas cosas, como para acordarse).

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor minter » 05 Dic 2018 13:59

Resumendo:
¿Si tengo SSD con windows10, deshabilito la memoria virtual y nos quedamos con solo la RAM?
Es que me estáis acongojando!!! :)

BlackHole
Mensajes: 1683
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor BlackHole » 05 Dic 2018 14:23

¿Tienes un disco mecánico? Apunta la VM hacia allí. ¿Cuánta RAM tienes?
Con 8 GB puedes permitirte el lujo de dejar 256 MB de VM solo para el "por si acaso", a no ser que el trabajo de tu PC sea editar vídeos de 4K con Adobe Premiere o Sony Vegas.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor minter » 05 Dic 2018 19:56

BlackHole escribió:¿Tienes un disco mecánico? Apunta la VM hacia allí. ¿Cuánta RAM tienes?
Con 8 GB puedes permitirte el lujo de dejar 256 MB de VM solo para el "por si acaso", a no ser que el trabajo de tu PC sea editar vídeos de 4K con Adobe Premiere o Sony Vegas.

La VM mw paginaba 2GB. Tengo 8 de RAM... que quitado la VM y apenas he notado cambio.
Supongo que mi SSD WD 520 lo agrdecerá.
Eso si... el arranque hasta el escritorio es de menos de 10 segundos.
Ya estaba harto de pantallazos azules de mi XP. :(

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor minter » 10 Dic 2018 12:54

Yo ahora tengo la siguiente duda.

Resulta que con Windows 10 no puedo emplear ni mi impresora ni mi escáner.
Me encanta... te comprar un ordenador nuevo porque el antiguo ya es incapaz de cargar RW y resulta que ahora no me valen los periféricos.

Así que me he instalado el Oracle VMware, para virtualizar una máquina XP. Y el disco duro virtual lo he configurado dinámico.

Pero aquí está mi duda (ya que no se escribir "he ahí mi duda", y dudo si tiene que llevar H del verbo haber o es una conjunción ): ¿disco duro dinámico o estático? Se supone que en los dos va a haber trabajos de lectura y escritura. Y como el XP sea un poco porculero con su memoria virtual, también me va a provocar los mismo problemas que con el SO anfitrión.

Puf!

Me parece que me voy a poner un Linux Live

BlackHole
Mensajes: 1683
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor BlackHole » 10 Dic 2018 13:36

Sí, es el verbo haber y lleva H y sé de saber lleva tilde en la E. Hahaha, bueno ... ¿has intentado buscar drivers de Windows 7 o Windows 8 de esos dispositivos?
A veces esos drivers se pueden instalar en modo compatibilidad con sistemas anteriores, a ver si los pilla.
https://www.windowscentral.com/how-install-non-compatible-printer-drivers-windows-10

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor Perro » 13 Dic 2018 23:18

Hola de nuevo.

Estoy teniendo problemas con el PC. Me sale, muy de vez en cuando, un pantallazo azul. Suele ser nada más arrancar windows.

Creo que puede ser por la memoria virtual. Me explico: la puse en un hd que no es el ssd del sistema. Este hd, como solo se usa para la memoria, imagino que está inactivo y antes de hacer una lectura se activa, pero tarda un par de segundos y creo que es por eso lo delpantallazo azul. Es un seagate barracuda de 500gb.
Creéis que puede ser por este motivo?
Voy a poner la memoria virtual en el ssd, a ver si deja de dar el pantallazo.

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor Perro » 14 Dic 2018 16:40

Pues no es la causa.
Me sigue dando pantallazo azul aún habiéndolo cambiado.
Debe ser de otra cosa.


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados