Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Perro
Agradecimiento recibido: 43 veces

Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor Perro » 04 Dic 2018 01:05

Buenas.

Me he pillado un Crucial MX500 de 250gb. Cloné el anterior disco duro con el windows 7 64 y va de maravilla, pero no veo esa velocidad de la que todo el mundo habla. Así que, me he metido a googlear y he visto que necesito habilitar el modo AHCI. Pues bien, entro en la bios y está seleccionado el modo IDE de los tres que vienen (IDE, SATA, AHCI)

El caso es que si habilito el AHCI, windows no inicia. Cuando empieza a iniciar, se reinicia el equipo. Si lo cambio a IDE, el pc inicia normalmente.

¿Qué es lo que sucede?

minter
Agradecimiento recibido: 625 veces

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor minter » 04 Dic 2018 01:32

Antes tienes que hacer un toqueteo en el registro de windows:
Entras en Regedit.
Buscas HKEY_LOCAL_MACHINE / SYSTEM /
CurrentControlset / Services
Abres msahci
Le das a "start" y te vas a modificar y le calzas un cero, como las notas que nos ponían en religión en el cole.
Te sales del Regedit, apagas el ordenador, coges al perrín, te vas a la calle, buscas un parque, sueltas al perrin, sacas el movil del bolsillo y te pones a leer RW en el parque...
Vuelves a casa con el perrín y arrancas de nuevo el ordenador...
y vuelves a hacer lo que hacías en la BIOS.

Y ya debería de funcionar.

Si no funcionó, al menos te ha pegado un poco el aire y al perrín también. :D

Perro

Mensajepor Perro » 04 Dic 2018 01:42

Sí, lo he buscado en google y lo he hecho. Funciona. Ya no se reinicia. Pero tarda mucho más en iniciar Windows.
Más que cuando tenía puesto IDE.
Que cosa más rara.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 122 veces

Mensajepor BlackHole » 04 Dic 2018 01:54

Tal vez tengas que meter nuevos drivers. ¿Cuál es el chipset de la placa?

Perro

Mensajepor Perro » 04 Dic 2018 02:02

He estado viendo ambos modos:

En Modo ide, en cuanto aparece "Iniciando Windows", tarda como 3 segundos en quitarse y se inicia normal, en 21 segundos.
En Modod AHCI, aparece "inciando Windows" y se tira como 40" parpadeando y sin hacer nada, luego se inicia normal, todo ello en 1 minuto y 10 segundos.

El chipset de la placa, según la aplicación Everest, me dice que es AMD 770, AMD K10.
¿Dónde consigo los drivers?

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 04 Dic 2018 02:18

Algo tiene que andar raro, porque a mí un SSD me tarda 14 segundos en arrancar W7 desde que aprieto el botón de power (6 segundos desde "Iniciando Windows", la UEFI de esta placa tarda mucho en arrancar ventiladores y dejar el equipo listo), aunque mi micro es el doble de potente que el tuyo. Pero te tendría que tardar como mucho esos mismos 21 segundos de los drivers en modo IDE.

Prueba estos: AMD Chipset drivers 18.10.0830 (4 Sep 2018) para Windows 7
https://www2.ati.com/drivers/amd-chipset-drivers_18.10_0830.exe

Perro

Mensajepor Perro » 04 Dic 2018 02:31

La aplicación que me has pasado, se pone a buscar nuevos controladores.

Y me instala los siguientes:

AMD mini-ide
SATA AMD
Filtro AMD USB

Y ahora, por fin, ya no se para en "iniciando windows".
Tarda un par de segundos menos que con IDE.

Pues eso... 18" en arrancar windows.

¿Hay algo más que pueda hacer para mejorar las prestaciones y la vida del SSD?

Perro

Mensajepor Perro » 04 Dic 2018 02:36

Editado mensaje anterior

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 04 Dic 2018 02:40

¿Te sería muy traumático instalar desde cero todo otra vez?
Si te animas, chequea esa ISO cocinada por unos hackers, actualizada a Octubre de 2018 con toda la mierda de espionaje de Microsoft quitada.
Tienes instrucciones y enlace de descarga en la página:
https://www.mantis.es/noticias/Win7SP1-Update-ES

P.D. Al método para pasar la ISO a un pendrive le dan demasiadas vueltas. Prefiero usar Rufus.

Perro

Mensajepor Perro » 04 Dic 2018 09:27

Gracias por el enlace.

Ahora mismo, no puedo permitirme el lujo de instalar todo otra vez. Tal vez en Navidad, que tengo más tiempo libre.

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 04 Dic 2018 11:00

No sé si al final pusiste 8 GB de RAM al equipo, pero para minimizar el uso del SSD, desactiva la hibernación (POWERCFG -H OFF) y pon el fichero de memoria virtual en un disco mecánico.
A los SSD no hace falta defragmentarlos periódicamente, porque el acceso a sectores dispersos se realiza a la misma velocidad que a los contiguos.
Aún así se habla de hacerlo una única vez, sobre todo si tras una migración a un disco nuevo, queda todo descolocado.
Para W7 yo uso MyDefrag 4.3.1 con el perfil "System Disk Monthly". https://filehippo.com/es/download_mydefrag/ (la web del autor ya ha desaparecido)

Chema
Agradecimiento recibido: 406 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 04 Dic 2018 11:33

Desde el desconocimiento absoluto (porque ya dije que estoy totalmente desactualizado) no entiendo lo de pasar el archivo de paginación al disco mecánico. Si tienes poca RAM acabará usándolo para todo y el sistema se te va a ralentizar y mucho.

Yo en su día pregunté a gente de la que me fío y todos me dijeron lo mismo: deja que el sistema decida qué hacer, que lo va a hacer bien. Eso sí, siempre que esté actualizado. Win 7 actualizado debería de manejar los SSD sin problemas y elegir la configuración más adecuada. A mí todos me recomendaron pasarme a Windows 10 sin pensarlo, pero entiendo que haya gente que prefiera quedarse con Win 7 por la razón que sea.

Creo que los discos SSD Windows no los desfragmenta directamente. Con AHCI activado, si vas al desfragmentador de windows (Optimizar unidades, creo que se llama ahora), sale la lista de unidades y debe ponerte que tu unidad es de estado sólido.

A mí mi Samsung EVO me vino con una utilidad que permite actualizar el firmware, hacer estadísticas y comprobar si todo está correctamente configurado y no hay problemas.

Perro

Mensajepor Perro » 04 Dic 2018 14:11

BlackHole escribió:No sé si al final pusiste 8 GB de RAM al equipo, pero para minimizar el uso del SSD, desactiva la hibernación (POWERCFG -H OFF) y pon el fichero de memoria virtual en un disco mecánico.
A los SSD no hace falta defragmentarlos periódicamente, porque el acceso a sectores dispersos se realiza a la misma velocidad que a los contiguos.
Aún así se habla de hacerlo una única vez, sobre todo si tras una migración a un disco nuevo, queda todo descolocado.
Para W7 yo uso MyDefrag 4.3.1 con el perfil "System Disk Monthly". https://filehippo.com/es/download_mydefrag/ (la web del autor ya ha desaparecido)

Sí, tengo 8gb.

Ya he desactivado la hibernación.

La memoria virtual... ¿la reduzco para que no tire de hd? ¿O la cambio tal y como sugieres? ¿Cómo se cambia de sitio?

Jinks
Agradecimiento recibido: 128 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 04 Dic 2018 14:38

Si quieres que un disco de estado sólido te dure, ni se te ocurra dejar el fichero de paginación (la memoria virtual) en ese disco.

Pero si quieres que vaya a la máxima velocidad... ni se te ocurra cambiarlo a otro disco.

Su majestad escoja.

Perro

Mensajepor Perro » 04 Dic 2018 14:44

Prefiero que dure.

Como cambio el fichero de paginación?

Chema
Agradecimiento recibido: 406 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 04 Dic 2018 14:50

Jinks escribió:Si quieres que un disco de estado sólido te dure, ni se te ocurra dejar el fichero de paginación (la memoria virtual) en ese disco.

Pero si quieres que vaya a la máxima velocidad... ni se te ocurra cambiarlo a otro disco.

Su majestad escoja.

Pues yo he leído que no es así. Lo de la durabilidad digo. Creo recordar un artículo donde se comentaba el uso del archivo de paginación y no cambiaba de manera apreciable el tiempo de vida de un SSD moderno. Específicamente hablaba de que era un poco leyenda urbana con la tecnología de hoy en día.

Algo de eso se menciona aquí: https://www.zdnet.com/article/ssd-relia ... xperience/

Volver a “Off Topic”