¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

dragonet80
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor dragonet80 » 13 Sep 2019 02:23

Último mensaje de la página anterior:

Te me has adelantado, ¡venía a escribir lo mismo!

El 65C02 aun no es seguro, dice que puede que lleve un 65C816. El AY8910 también cambie seguramente. Aun no es nada seguro.

Pero del tema software me ha sorprendido que lo tienen muy avanzado todo. Incluso tienen ya un logotipo y nombre comercial. Lo único que no me ha gustado es el formato de la carcasa (parece xbox) y el teclado separado. Un ordenador tipo 8 bits tiene que ir integrado en el teclado sí o sí.

La fase 3 dudo que llegue. Además, meter todo en una fpga pierde mucho del interés de un proyecto de este tipo.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 218 veces

Mensajepor BlackHole » 13 Sep 2019 09:04

Pero lo de comunicarse con la gráfica byte a byte solo pasaba en sistemas como MSX. Tanto Amstrad como Commodore tenían la memoria de vídeo mapeada a la memoria RAM normal y corriente, y un cambio en ella se veía inmediatamente en pantalla. También el Spectrum, pero en ese caso era fija y no podrías definir su inicio.

zxpope
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor zxpope » 13 Sep 2019 12:26

que os parece esta solución de antonio villena

https://www.antoniovillena.es/store/pro ... stom-case/

a mi tambien me parece que la computadora de 8 bits ha de estar bajo el teclado ;-)

Imagen

zx81
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensajepor zx81 » 13 Sep 2019 13:06

@zxpope

Carísima la solución de Antonio y, lo que es peor, solo es un ZX-Uno con una sintetización de Spectrum que solo es apta para conformistas.

Las teclas solo llevan una pegatina que con un poco de uso, se irán a paseo.

Solo recordar que gran parte de la culpa del enorme retraso que lleva el ZX Next es por causa del teclado y lo difícil que es diseñarlo, fabricarlo y que funcione adecuadamente. Es mucho más complicado de lo que parece y sale por una pasta gansa.

A mi, lo del "8 bits perfecto" me parece un divertido y curioso, pero hueco. Y encima pretenden hacer "el mejor", sin una Z80, como querer tener el mejor F1 sin motor... -grin
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

zxpope
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor zxpope » 13 Sep 2019 15:54

independientemente del precio venta público,

la idea de antonio, en mi opinion, optimiza bajo coste y facilidad de fabricación.
no estoy seguro de cuanto comodo será trabajar con ese teclado durante... dos horas?

lo de la pegatina, estoy de acuedo.
me suena algo de grabado laser del texto de las teclas...
tambien teclas con un "condon" transparente para poner un texto..

en fin, es lo que tiene el cacharreo low cost.
lo dificultad del teclado, creo que Sir Sinclair la superó viniendo del mundo de las calculadoras...

bye!

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 13 Sep 2019 16:27

zx81 escribió:@zxpopeA mi, lo del "8 bits perfecto" me parece un divertido y curioso, pero hueco. Y encima pretenden hacer "el mejor", sin una Z80, como querer tener el mejor F1 sin motor... -grin

¿Por que motivo para ti el Z80 es tan superior a los demás microprocesadores (6309, 6809, 6502, 8085)? ¿Por la cantidad de registros que tiene? ¿Pero en otros temas los demás eran mejores, no?
No soy experto en ningún microprocesador en concreto pero veo muy difícil asegurar con argumentos que uno es mucho mejor que los otros.

zx81

Mensajepor zx81 » 13 Sep 2019 17:37

dragonet80 escribió:
zx81 escribió:@zxpopeA mi, lo del "8 bits perfecto" me parece un divertido y curioso, pero hueco. Y encima pretenden hacer "el mejor", sin una Z80, como querer tener el mejor F1 sin motor... -grin

¿Por que motivo para ti el Z80 es tan superior a los demás microprocesadores (6309, 6809, 6502, 8085)? ¿Por la cantidad de registros que tiene? ¿Pero en otros temas los demás eran mejores, no?
No soy experto en ningún microprocesador en concreto pero veo muy difícil asegurar con argumentos que uno es mucho mejor que los otros.

-rofl -grin -thumbup

Nah!, era pura broma. Cada CPU tiene sus ventajas e inconvenientes y casi todas comparten un problema común, que son muy poco ortogonales. Al final, la diferencia la marca el software y con él, el éxito o fracaso de las máquinas. El Z80 fue un más que digno sucesor del 8080 y tuvo la suerte de tener un sistema operativo como CP/M, para el que se crearon miles de programas.

Después de lo mucho que me gustó el 68000 cuando lo estudié, siempre me ha quedado la asignatura pendiente de meterme a fondo con los modelos de 8-bits de los que el 6309 parece un hijo ilegítimo muy bien equipado. Pero tengo tantas asignaturas pendientes.... -shock
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

wilco2009
Agradecimiento recibido: 178 veces

Mensajepor wilco2009 » 13 Sep 2019 17:53

Desde luego que la ortogonalidad del 68000 mola.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 109 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 13 Sep 2019 17:56

dragonet80 escribió:Un ordenador tipo 8 bits tiene que ir integrado en el teclado sí o sí.

Hay muchos ordenadores de 8 bits que no siguen este formato. Aún así, no veo dónde está el problema con el teclado; no hace falta diseñar uno, se podría clonar uno ya hecho y aplicarlo.

zx81 escribió:El Z80 fue un más que digno sucesor del 8080 y tuvo la suerte de tener un sistema operativo como CP/M, para el que se crearon miles de programas.

Este es su mayor punto fuerte. Creo que el "8-bitter" perfecto debería tener dos CPUs, un derivado del 6502 (por ejemplo el 65C02) y una Z80. El acceso al software CP/M no debería ser infravalorado.

jltursan
Agradecimiento recibido: 485 veces

Mensajepor jltursan » 13 Sep 2019 18:04

El 8-bits perfecto ya fue diseñado...o si no lo es se queda muy carca, la verdad.

El V6Z80P, con él se adoptaron exactamente las mayoría deeee las decisiones que yo esperaba de un equipo :-)

zx81

Mensajepor zx81 » 13 Sep 2019 18:27

jltursan escribió:El 8-bits perfecto ya fue diseñado...o si no lo es se queda muy carca, la verdad.

El V6Z80P, con él se adoptaron exactamente las mayoría deeee las decisiones que yo esperaba de un equipo :-)

Tiene buena pinta y escoge el camino más directo, o sea, mete una Z80 de verdad y a correr. Pero me parece poco ajustado a la realidad meter 256 colores y 55 sprites por scanline cuando los micros de 8 bits proceden de finales de los 70, principios de los 80 y ese hardware no estaba disponible.

Y siempre que se comienzan esos proyectos se olvida lo importante: el software. Es como añadir "features" a un Spectrum, CPC, MSX, C64 o cualquier otro; es un ejercicio divertido para los que lo hacen, pero banal y sin recorrido. Con suerte, un par de demos técnicas, un par de programas voluntariosos y se acabó el recorrido de "el ordenador ideal".

Cuando se quisieron mejorar los ordenadores de 8 bits, se pasó a los de 16, que era el camino correcto y sensato, de la misma forma que la industria automovilística no se quedó parada mejorando infinitamente el Simca 1000, por muy difícil que fuera hacer el amor dentro de él (o con él).

Lo siento, pero soy un pragmático...

Aún así el autor del V6Z80P ya da una idea: te sirve como placa entrenadora con Z80.
Humpty Dumpty

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 13 Sep 2019 19:01

zx81 escribió:
jltursan escribió:El 8-bits perfecto ya fue diseñado...o si no lo es se queda muy carca, la verdad.

Tiene buena pinta y escoge el camino más directo, o sea, mete una Z80 de verdad y a correr. Pero me parece poco ajustado a la realidad meter 256 colores y 55 sprites por scanline cuando los micros de 8 bits proceden de finales de los 70, principios de los 80 y ese hardware no estaba disponible.

En su blog he encontrado que usa esta plaquita para tener unas frecuencias que por lo visto la placa no podía generar bien, así que tampoco era tan perfecta:
http://blog.retroleum.co.uk/20140515/pendulumdaughterboard-for-the-v6z80p/

jltursan
Agradecimiento recibido: 485 veces

Mensajepor jltursan » 13 Sep 2019 19:58

Si te ciñes al concepto de "ordenador a caballo de los 70/80", pues le cascas 128x64 con 8 colores y te quedas más ancho que largo ;-)

Esos gráficos eran precisamente uno de sus encantos. Recuerdo que en su día fui siguiendo el desarrollo del chip gráfico y me pareció genial, es tremendamente parecido al chipset del Amiga pero con muchas más posibilidades. Su programación me pareció sencilla y elegante.
Sinceramente, no hay mejor forma de emplear una FPGA que sintetizando algo nuevo y no tratando de replicar algo que jamás va a conseguir ser igual que su original.

Y respecto al software, eso pasará con todos los intentos de crear algo nuevo incluyendo el de 8-bit guy. O consigues algo compatible con alguna plataforma ya existente o te comes los mocos, sólo verán la luz algunas demos y ya. El hombre tiene tirón, a ver si anima a la gente a crear cosas para esa máquina.
El V6Z80P tiene al menos un emulador de ZX-Spectrum bastante competente aprovechando que lleva un Z80 de verdad.

Eso me recuerda el Kiwi, a caballo entre los 8-bits y los 16-bits, un equipazo y sí, es magnífico; pero una curiosidad más que otra cosa. A ver que tal le va ejecutando un GEM/TOS que le abré algo las puertas al software del Atari.

En su blog he encontrado que usa esta plaquita para tener unas frecuencias que por lo visto la placa no podía generar bien, así que tampoco era tan perfecta:
http://blog.retroleum.co.uk/20140515/pe ... he-v6z80p/

Eso fue un apañito para conseguir que el emulador de ZX que menciono fuese "cycle-perfect". El diseño original no necesitaba nada al respecto. Yo por ejemplo no tengo la plaquita, mi objetivo no era el emulador (que ya funciona bastante bien sin ella); sino el propio V6Z80P.

muon
Agradecimiento recibido: 51 veces

Mensajepor muon » 13 Sep 2019 20:26

WhatIsAMan escribió:Este es su mayor punto fuerte. Creo que el "8-bitter" perfecto debería tener dos CPUs, un derivado del 6502 (por ejemplo el 65C02) y una Z80. El acceso al software CP/M no debería ser infravalorado.

...quien ha llamado al Commodore 128 ? -507

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 13 Sep 2019 21:51

muon escribió:
WhatIsAMan escribió:Este es su mayor punto fuerte. Creo que el "8-bitter" perfecto debería tener dos CPUs, un derivado del 6502 (por ejemplo el 65C02) y una Z80. El acceso al software CP/M no debería ser infravalorado.

Nadie. -no -grin
Para mí, el micro de 8 bits perfecto no usaría ASICS ni otros componentes raros y sería completamente reparable... porque un servidor está cansado de ordenadores irreparables o reparables a precios inasumibles. Carne de cañón para especuladores.

Además, no sé por qué Commodore decidieron limitar tanto la Z80 en su diseño... por desgracia la compatibilidad CP/M llegó tarde y mal. A esas alturas si hubiesen querido triunfar deberían haber usado un 8088. Qué opinas?

kikems
Agradecimiento recibido: 1318 veces

Mensajepor kikems » 14 Sep 2019 22:08

muon escribió:

Todos hemos pensado lo mismo, la pena es que en el 85 el C128 era el ordenador CPM más lento de su momento con Z80 a 2 Mhz, a esas alturas 4 Mhz sería lo mínimo para mover CPM a la misma velocidad que la competencia.

Le dan vueltas a hacer un nuevo 8 bits y puede que tomando uno ya existente como el C128 y resolviendo las deficiencias que tenía, puede que ya tengas lo que buscas.
Imagina una recreación FPGA o similar de un C128, con 10-12 Mhz de 6510 ( como el apple IIGS ), un Z80 auxiliar a 6 - 8 Mhz y un VIC II mejorado. Bueno creo que estoy describiendo un teórico C65 con tarjeta CPM.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 14 Sep 2019 23:08

kikems escribió:
muon escribió:

Todos hemos pensado lo mismo, la pena es que en el 85 el C128 era el ordenador CPM más lento de su momento con Z80 a 2 Mhz, a esas alturas 4 Mhz sería lo mínimo para mover CPM a la misma velocidad que la competencia.

Le dan vueltas a hacer un nuevo 8 bits y puede que tomando uno ya existente como el C128 y resolviendo las deficiencias que tenía, puede que ya tengas lo que buscas.

El C128 cometió dos errores fundamentales: el primero fue creer que el CP/M tenía futuro. Ya en 1985 ya se veía que iba a desaparecer a favor del MS-DOS. La inclusión de la Z80 fue un error en ese aspecto. Le hubieran dado una cierta compatibilidad con el sistema operativo de MS y quizás Commodore aún estaría por aquí. El segundo fue recortar la velocidad de la Z80 a niveles de la década anterior. Si hubieran tomado la mala decisión pero al menos fuera tan rápido como la competencia...

Pero como hoy en día no competimos contra nada ni nadie (¿quién querría?) la inclusión de una Z80 es casi obligatoria si se quiere (toneladas de) software ya disponible. Independientemente de capacidad, velocidad u otros detalles técnicos.

Volver a “Off Topic”