Puerto USB rebelde

Jinks
Agradecimiento recibido: 107 veces
Contactar:

Puerto USB rebelde

Mensajepor Jinks » 06 May 2018 13:15

Os cuento una cosa que me ha pasado ya varias veces, que es un tontería, pero que no deja de ser molesto.

Mi PC con Windows tiene varios puertos USB, 2 de ellos con conexión en la parte frontal. Estos 2 puertos USB son "gemelos", es decir: Van a un mismo conector interno (pinhead) de placa base a través del mismo cable y la misma configuración aplica a ambos.

Pues bien. La semana pasada compré un pendrive, lo conecté a uno de esos dos puertos y estuve grabando unos ficheros en él. Todo normal. La siguiente vez que fui a usar ese mismo pendrive en ese mismo PC, lo pinché en el mismo puerto y... no lo reconoce. Lo pinché en el puerto USB gemelo y lo reconoce perfectamente. Lo pinché en el resto de puertos USB del PC y funciona en todos. Pero en uno de los 2 frontales no hay manera.

Por descartar un fallo en el conector, pongo otros pendrives y los reconoce perfectamente.

Recuerdo que con algún otro pendrive (aunque no con todos) me ha ocurrido lo mismo, que de repente deja de funcionar en uno de los puertos USB y pinchándolo en los demás no hay problema.

Me da un poco igual saber por qué ocurre esto (aunque si alguien lo sabe, estaría bien que lo contase) pero sí que me gustaría que alguien me diese una solución para que el puerto "rebelde" volviese a reconocer el pendrive.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Puerto USB rebelde

Mensajepor BlackHole » 06 May 2018 13:59

Hola Jinks. Creo que la descripción y la terminología usada no es la más acertada. No es que sean puertos USB "gemelos" porque en realidad no comparten cable ni señales en ningún momento: solo pasa que los extremos van al mismo conector de la placa base, pero son completamente independientes. Cada conector USB 2.0 de 9 pines (10 menos 1 que es ciego) soporta 2 puertos USB, cada uno de los cuales es gestionado por 4 pines, uno de alimentación, otro de tierra y dos de datos: uno por sentido. En los conectores USB 3.0 la configuración es similar, pero en ese caso son de 19 pines (20 menos 1 que es ciego) al necesitar más señales.

Si hubieses dicho que ese puerto no reconoce ningún pendrive, se podría explicar porque el conector se hubiese salido con algún movimiento brusco... pero ya que dices que funciona bien con otros, el problema está en el sistema operativo, probablemente en una entrada del registro. ¿Qué Windows usas exactamente? ¿Lo tienes al día de actualizaciones? ¿Cuál es tu placa base?

Para confirmar que es del sistema, yo te animo a arrancar con un Linux LiveCD (para así no modificar ninguna configuración del Windows) y ver si ese pendrive es reconocido en el puerto conflictivo.

minter
Agradecimiento recibido: 443 veces

Mensajepor minter » 06 May 2018 14:32

mira con el disk manager a ver si simplemente no le asigna letra de unidad. a veces pasa. al no asignar letra, lo detecta pero no puedes explorarlo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 06 May 2018 18:08

La primera vez que pinché ese pendrive en el puerto "rebelde" (la única que lo reconoció ahí) no fue expulsado correctamente, pero entró "de fábrica" con FAT32 y salió NTFS porque lo formateé con ese sistema de ficheros. No sé si el lío vendrá de ahí. El problema yo también lo achaco al propio Windows, seguramente a algo mal en el registro. El puerto y el pendrive estoy seguro de que van bien.

En cualquier caso, se me ha arreglado trasteando con el disk manager y reiniciando.

En el disk manager no estaba, ni con letra, ni sin letra. De hecho, es un pendrive de los que tienen un LED y cuando lo pincho en otros puertos el LED parpadea bastante, y en el puerto rebelde no llega a encenderse. Aún así, he visto que aún estando sin medio todas las unidades extraíbles, unas tienen asignada letra y otras no (ver imagen). Así que he probado a poner letra a las que no tienen. Como así no se ha arreglado, he vuelto a entrar en disk manager para quitar las letras que puse, para dejarlo como antes. Entonces el disk manager ha dejado de responder. He salido de Windows, me han salido 2 alertas de un servicio que no se dejaba matar (MMC o algo así, supongo que será el propio servicio de administración de discos), pero después de un rato se ha apagado. Cuando he vuelto a arrancar he pinchado el pendrive en el puerto rebelde, el LED se ha puesto a parpadear y lo ha montado en K:

Ni idea de lo que ha pasado, pero llevaba una semana sin ir. El Windows es XP. Tengo una partición con Windows 10 y no la uso porque con XP va fluido y con 10 le cuesta hacer cualquier cosa. Así que el siguiente paso era arrancar con Windows 10 para somprobar si ahí funcionaba bien. Y el tercer paso hacer un restaurar sistema, que es con lo que últimamente arreglo casi todo.

medios.png
Unidades extraíbles, 2 con letra y 2 sin letra, pero todas sin medio
medios.png (1.21 KiB) Visto 251 veces

BlackHole
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor BlackHole » 06 May 2018 19:36

Vaya, suelo preferir W7 en equipos medio antiguos, pero claro... desconozco las características de tu hardware. Ya no tengo XP en ningún ordenador, así que no podría haberte guiado con exactitud, pero hay una rama del registro en W7 (tal vez es la misma que en XP) que gestiona los dispositivos USB que se han pinchado alguna vez en el equipo. Genera una entrada por cada uno, así que si el equipo tiene tiempo, es posible que hubiese unas cuantas docenas de entradas. Iba a sugerir eliminar la correspondiente al pendrive utilizado.

Yo tengo entradas en HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\WBEM\WDM, en HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\PerHwIdStorage y HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows Portable Devices\Devices. Pero creo que la que controla el tema es HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\USBSTOR

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 06 May 2018 21:24

Es que nunca me hice a W7, lo dejé en una partición pero pocas veces lo he arrancado. Hasta que salió lo de actualizar a W10. Le saco mucho más partido a XP porque me lo conozco al dedillo.

Pues sí, en HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\USBSTOR veo mi colección de pendrives. Pensaba que iban a salir también las tarjetas de memoria, pero no, lo que salen es el lectores que tengo, que internamente va a otro conector USB de la placa. En los pendrives no veo que guarde el sistema de ficheros que usan, pero como hay campos codificados igual lo guarda ahí y si lo cambias tienes el lío. De todas formas me lo apunto y la próxima vez que ocurra empiezo por ahí. Gracias.

Volver a “Off Topic”