Frambuesas, naranjas, bananas... todas ellas Pi

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Frambuesas, naranjas, bananas... todas ellas Pi

Mensajepor Jinks » 29 Abr 2018 18:21

Busco hardware barato y pequeño para un servidor web, Apache 2, para más señas.

Conozco algo el tema de la Raspberry Pi, gracias al Retropie, y en la que tengo he hecho mis primeros experimentos con el Apache y bueno, parece que va. Pero ya puestos a hacerlo en plan barato, he visto que aparte del mundo de las Raspberry Pi existen también las Orange Pi, Banana Pi, y un sinfín de marcas que han lanzado productos no sé si similares, pero al menos bajo el mismo concepto.

Primera duda que me surge: ¿Se puede instalar Raspbian (el mismo que me descargué para la Raspberry Pi) en las Orange Pi? (por ejemplo) La información que encuentro es confusa. En unos sitios indica que sí, en otros que no. En unos indica que sí soporta Raspbian (lo cual suena que sí), pero que te lo tienes que bajar de otro sitio (lo cual suena que no). ¿Alguien tiene una Orange Pi y lo ha probado?

Segunda: ¿Cuál sería el cacharrín más barato con conector Ethernet con 512MB-1GB de RAM y 2 USB? Me da igual que no tenga Wi-Fi, Bluetooth... El Apache lo he probado con 1 GB, no sé si tirará con la mitad. Creo que lo ideal sería una Raspberry Pi 2, pero es que creo que ya no las fabrican y las venden más caras que las Raspberry Pi 3.

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Frambuesas, naranjas, bananas... todas ellas Pi

Mensajepor jltursan » 29 Abr 2018 19:43

Pues por lo que pides, probablemente la Orange sea de las más baratas. Respecto al SO, en una Orange Pi olvídate de historias; el armbian ahora mismo no tiene rival, te la deja niquelada.

El armbian emplea los repos de Ubuntu 16.04 así que está bien surtida de software, incluyendo Apache y demás.

Avatar de Usuario
Arturo
Mensajes: 132
Registrado: 13 Ene 2013 00:38
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Frambuesas, naranjas, bananas... todas ellas Pi

Mensajepor Arturo » 30 Abr 2018 00:41

Para servidor pequeño las Odroid HC van muy bien, con sistema operativo armbian.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: Frambuesas, naranjas, bananas... todas ellas Pi

Mensajepor Jinks » 30 Abr 2018 21:18

Arturo escribió:Para servidor pequeño las Odroid HC van muy bien, con sistema operativo armbian.

He estado viendo precios de Odroid y se me disparan. Son más potentes, pero se trataba de buscar algo menos potente y más barato.

jltursan escribió:Pues por lo que pides, probablemente la Orange sea de las más baratas. Respecto al SO, en una Orange Pi olvídate de historias; el armbian ahora mismo no tiene rival, te la deja niquelada.

El armbian emplea los repos de Ubuntu 16.04 así que está bien surtida de software, incluyendo Apache y demás.

Pues de lo que he visto creo que me pillaría la Orange Pi One, pero en la página oficial de la Orange Pi no hay Armbian para la Orange Pi One. Hay un Raspbian de 2016. Me mosquea un poco que todos los S.O. para este modelo sean de 2015 y 2016, salvo Android, que ese seguro que no lo pongo.

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Frambuesas, naranjas, bananas... todas ellas Pi

Mensajepor jltursan » 01 May 2018 13:00

Bueno, yo empleo como equipo de escritorio la clásica Orange Pi PC, de las otras poco puedo hablar.

El problema es que estás recurriendo a la página oficial de las Orange. Olvidate de ella :-)

El Armbian para la One lo tienes aquí: https://www.armbian.com/orange-pi-one/. Tienes un montón de modelos soportados: https://www.armbian.com/download/

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: Frambuesas, naranjas, bananas... todas ellas Pi

Mensajepor Jinks » 01 May 2018 18:45

Pues es verdad, es como si los de la Orange Pi ya no lo dieran soporte, pero desde Armbian sí, la última versión es de este mismo año. Pues visto que está actualizado, me he pedido una Orange Pi One con caja y cargador por menos de 21 euros, por debajo del límite para que no me lo paren en la aduana. Espero que con 512 Mb sea suficiente para el Apache y alguna cosilla menor.

¿La Orange Pi PC te da para equipo de escritorio? Porque también me lo estaba planteando. ¿Mueve bien el Office? Es un quad-core a 1,6 GHz, ¿no? Porque no son muy transparentes con las especificaciones de la CPU. ¿Necesita disipadores si lo vas a usar mucho tiempo seguido?

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Frambuesas, naranjas, bananas... todas ellas Pi

Mensajepor jltursan » 01 May 2018 19:02

La máxima velocidad alcanzable es de 1536Mhz y eso con un overclock brutal. Al igual que con las Odroid de 2Ghz, en la publicidad se exageró ligeramente :-D

Una vez superada la sensación de estafa y con la ayuda del Armbian, es una máquina muy decente. Para alcanzar ese máximo overclock "oficial", empleo un ventilador de chipset de 12V conectado a los 5V del GPIO y el rersultado es que no suele superar los 55º a tope de trabajo y es muy silencioso gracias a las bajas revoluciones del ventilador.

El rendimiento es bueno, el Chrome no es una tortuga y hasta se pueden ver videos en Youtube. La empleo sobre todo con el Codelite para desarrollos en plataforma Linux y lo mueve bastante bien, no tan bien se apaña con el LibreOffice; pero da lo justo. La única pega no tan obvia que se me ocurre es que el audio (el que escucho en los video de Youtube) cruje un poco, no se si es problema de velocidad o simplemente de codecs no adecuados.

Un detalle, la fuente de alimentación debe ser a proposito, no emplea el típico conector USB como las Pi originales. Al menos, así es con la Pi PC

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: Frambuesas, naranjas, bananas... todas ellas Pi

Mensajepor Jinks » 01 May 2018 20:55

Gracias por la información. Quizás la Tinkerboard con el quad-core a 1,8 GHz y 2 GB de RAM lo mueva todo con más fluidez, aunque el precio dobla al de la Raspberry Pi. Para escritorio creo que de momento dejo el PC (mientras dure) y espero que cuando se estropee haya salido algo mejor que la Tinker y más barato.

Sí, en la Orange Pi One el alimentador también es de jack redondo, no se puede alimentar por el microUSB.

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Frambuesas, naranjas, bananas... todas ellas Pi

Mensajepor jltursan » 02 May 2018 12:28

Sí, también creo que la clave son los 2GB de RAM. La de Asus me la estuve mirando pero como dices, el precio me echaba un poco para atrás (y la escasa distribución, como en el caso de las ODroid).

Como ya tenía la Orange, me pareció adecuado explotarla al máximo a ver que tal. La nueva Pi 3b+, pagando un poco más es un gran competidor; puede llegar a los 1,6Ghz con buena refrigeración; eso sí, 1GB de RAM todavía :-(


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados