¿Primer micro que al cargar pone rayas en el borde?

Jinks
Agradecimiento recibido: 110 veces
Contactar:

Re: ¿Primer micro que al cargar pone rayas en el borde?

Mensajepor Jinks » 29 Ene 2018 20:15

Último mensaje de la página anterior:

¡Ufff! Acabo de ver un vídeo del ZX81 cargando y no sé yo si lo que hace entra en la categoría de "rayas en el borde"... ¡madre mía!
Pero como origen del fenómeno sí que lo doy por bueno.

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor jose_leandro » 29 Ene 2018 21:55

Hola

Como ya se ha indicado, el zx81 no muestra rayas en los bordes sino que la pantalla desaparece al usar el mismo pin tanto para la señal de video como para la entrada de audio ( a tito sinclair le faltaron pines en la ULA)

De manera natural, el spectrum es de los pocos que los hace. Otros sólo los tienen si lo haces a posta (Amstrad por ejemplo).

A mi, que soy de spectrum, me parece genial porque así ves si todo está bien. Otros, tienes que esperar a que acabe la cinta para saber si está bien

Saludos

José Leandro

gflorez
Agradecimiento recibido: 191 veces

Mensajepor gflorez » 30 Ene 2018 17:29

¿Que?, anda que no he cargado juegos hasta el final en mi Spectrum para descubrir que la espera no había valido para nada...

Ya hace muchísimo que no cargo juegos por casete en el Enterprise, pero siempre me sorprendió lo bien implementado que tiene su sistema de carga.

Lo primero, dos velocidades de grabación, 1000 y 2400 baudios, como si dijésemos, velocidad normal y turbo en el Spectrum. En su caso 2400 baudios es por defecto, aunque en la carga el propio ordenador detecta la velocidad de reproducción y se auto-ajusta.

Y segundo y mas importante, en la grabación divide el fichero en trozos consecutivos de 4KB, cada uno con su cabecera y su suma de control(checksum), con lo que se parará sin colgarse en el primer trozo de 4KB en el que encuentre algún fallo, evitando la carga completa del programa corrupto.

También permite acceso secuencial al fichero, gracias a sus dos relés de control remoto de casete(remote). Es muy fácil hacer copias de programas en cinta con dos grabadoras, una reproduciendo y otra grabando, cada una controlada por uno de los reles. Se abre un canal Tape: access input y se redirige a otro canal Tape:access output. Uno a uno irá grabando todos los trozos de 4KB a la otra cinta.

minter
Agradecimiento recibido: 496 veces

Mensajepor minter » 30 Ene 2018 23:09

¿Y las rayas de los bordes no puede ser lo siguiente?
[Modo hipotético ON]
Yo pienso esto:
Que en verdad no son rayas. Sino son cambios de color de todo el borde, pero...
Al producirse tan rápido esos cambios de borde, la señal de retrazo vertical sea mas lenta que esos cambios.
Por lo que vuelve a cambiar de color el borde cuando aún está bajando el rayo por la pantalla.

Si me explico pero a lo burro:

Si el retrazo vertical tarda 4 segundos en dibujar la pantalla completa... y nosotros cambiamos el color del borde cada segundo... entonces la pantalla aparecerá partida en cuatro colores diferentes.

Esto llevado a un barrido de 50Hz y una pantalla que cambia a una velocidad de 240 baudios (o la velocidad de carga del spectrum)... pues igual es lo que causa esas rayas.

Por eso también los TURBOS en el spectrum, las rayas son mas pequeñas.

[Modo hipotesis OFF]

Jinks
Agradecimiento recibido: 110 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 30 Ene 2018 23:50

¡Anda! ¡Y yo toda la vida pensando que era un GIF animado! -rofl

Oye, pues por eso va a ser que sólo salen rayas horizontales y no una pelotita rebotando como la del Amiga...

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 50 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 31 Ene 2018 00:07

Yo la primera vez que vi las cargas así fue en un gomas, me quedaba hipnotizado viendo las rayas....
Suben y bajan? Cambian de color? Nunca lo supe.......jajaja.
Luego en el cpc 6128, con una porquería de Casette de 5 sólo me cargaba 1,que manía les cogí a las cintas, y más viendo que en el 464 de mis amigos les cargaba todo a la primera.

Chema
Agradecimiento recibido: 330 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 31 Ene 2018 09:52

@minter

Es efectivamente eso que dices. La rutina de la ROM está comentada (para quien la entienda) aquí.

Según se van detectando flancos en la señal (o algo similar) se va cambiando el color del borde con la instrucción OUT (+FE),A (A lleva el color típicamente amarillo/azul dependiendo del bit leído). Como no está sincronizado con el barrido vertical aparecen las rayas, tal como dices.

gflorez
Agradecimiento recibido: 191 veces

Mensajepor gflorez » 31 Ene 2018 10:27

Bueno, yo a lo mio, haciendo propaganda del Enterprise....

Cuando diseñaron el ordenador, tal como pasó con el Sam Coupe, tenían en mente el gran fondo de programas del Spectrum. En esa época ya habían aprendido de otros fiascos que un ordenador sin software era invendible.

Por eso le añadieron algunas características que hicieran mas fáciles las conversiones.

Aunque el Enterprise esta dotado de un chip especializado de sonido(Dave), añadieron mediante un mezclador el mismo sistema de sonido de 1 bit para la carga y grabación de programas.

Con el Borde hicieron igual, un solo puerto para cambiarle el color, con el que se pueden hacer las típicas rayas de colores y otros efectos de sincronismo.

También crearon ex profeso un modo gráfico(ATTRIBUTE) parecido en resolución y colores al del Spectrum.

Fijaos si fue tan grande la preocupación por la compatibilidad que existe un documento oficial donde se describe como hacer conversiones de programas de Spectrum.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 76 veces

Mensajepor BlackHole » 31 Ene 2018 11:43

Chema: eso de "para quien la entienda" me ha matao -507
Lo digo porque yo hago cargadores turbo de cinta para Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore 64 !!!
Lo que no sabía del tema, gracias a ti, es que el Oric no tenía un borde que cambiar de color -unknw

Volver a “Off Topic”