Synthwave

VooD
Agradecimiento recibido: 19 veces

Synthwave

Mensajepor VooD » 24 Oct 2017 21:06

Imagen

Últimamente he descubierto un "nuevo" estilo musical que me está alegrando la vida un poco entre los millones de temas EDM de 3 acordes repetidos hasta la saciedad.

Synthwave: básicamente música con armonías, y sonidos de los 80 pero elevada a la enésima potencia. Grupos como "The Midnight" han conseguido un nivel que no solo iguala lo que se hacía por la época sino que lo supera con creces....en mi opinión auténticos genios.

Por la relación con la época y temática de RetroWiki os dejo un playslist de Spotify con algunos de los mejores temas:

https://open.spotify.com/user/voodatari ... j9fcmxa9BA

Es curiosa la habilidad que tienen estos temas para transmitir una melancolía y añoranza de una época que muchos de nosotros en realidad no vivimos directamente sino a través de las películas y otros materiales que iban cayendo en nuestras manos ya finalizando los 80 o empezando los 90. Haber vivido en la California de los 80 tuvo que ser una pasada ;)

Cuidado...su capacidad de trasladarte a los 80 es adictiva....luego no vais a querer volver jeje -grin

Chema
Agradecimiento recibido: 182 veces
Contactar:

Re: Synthwave

Mensajepor Chema » 24 Oct 2017 21:18

Muchas gracias. Lo escucharé fijo. Soy más de pop/rock progresivo del final de los 70 y principios de los 80 (aunque para fiesta todo lo de los 80 me vale), pero el rato que he escuchado The Midnight, me ha sorprendido muy gratamente.

Casi casi como cuando vi un vídeo de Zaz, sin conocerla, cantando Je Veux en directo en la calle. Flipé.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 37 veces

Mensajepor Hergoth » 24 Oct 2017 23:48

Interesante estilo. Llevo un rato escuchándolo y tienes razón cuando hablas de la capacidad de trasladar al pasado.
Siempre he pensado que la música es algo que trasciende a la realidad, y nos conecta con épocas, personas, lugares...

Lo dicho, gracias por el apunte.

jltursan
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor jltursan » 25 Oct 2017 21:14

De la playlist ya conocía a Com Truise, tiene algunos temazos como "Fairlight" que son extremadamente adictivos :-)
Otra recomendación son los hermanos de BoC (Boards of Canada), algo más meditativos pero con piezas como "Roygbiv" realmente brillantes, recomendados también.

Chema
Agradecimiento recibido: 182 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 25 Oct 2017 21:48

Hoy lo tuve puesto como una hora y me ha sorprendido un montón... Tienes toda la razón con lo de que te transporta al pasado. Más de lo que me pareció cuando lo escuché al principio un rato.

Muchas gracias por la recomendación!

VooD

Mensajepor VooD » 26 Oct 2017 00:02

Me alegra que os guste. Respecto a Boards of Canada, ya los conocía, pero es un rollo muy diferente a esto. Es más electrónica experimental.

Por cierto que DeadMau5 tiene una canción llamada "Bored of Canada" XD.... un pequeño juego de palabras para cachondearse de ellos jeje.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 192 veces

Mensajepor Estrayk » 26 Oct 2017 01:04

VooD gracias por mostrarnos este nuevo estilo de música, totalmente desconocida para mí.
Me encanta. Gracias
-j4tar1 ・・Falcon 030+FPU 14mb CosmosEX・・Atari MegaSTE 4Mb CosmosEX・・Atari STe 4Mb GotekHxC+Satan・・MIST・・
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 030/50+FPU+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

htdreams
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor htdreams » 26 Oct 2017 21:33

Buenas!

En groupees teneis varios bundles en este estilo muy económicos: https://groupees.com/ ahora mismo tienen este: https://groupees.com/nrwultra

Para mi es música ideal para tener de fondo mientras curro :-)

En bandcamp es relativamente fácil encontrar música de este género y puedes escuchar los discos enteros, aquí algunos:
https://newretrowave.bandcamp.com/music
https://awitw.bandcamp.com/music

monoceross
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor monoceross » 30 Oct 2017 14:02

Vaya, en eso ando metido yo últimamente, me mudé de piel, que quité la de 5alad (para siempre) para empezar Casiowaves, con el que ando metido hace un tiempo.
https://open.spotify.com/artist/6Uj5VB0bjTqknCUzT1F9GH

VooD

Mensajepor VooD » 31 Oct 2017 01:07

Jeje, creo que debes ser de los poquitos en España que hagan Synthwave. Yo llevo escuchándolo poco tiempo y aún tengo que encontrar alguien mejor que los "The Midnight"...sonido, mezcla y programaciones increibles (por ejemplo los solos de saxo son programados en Crystalline).

¿Qué plugins y DAW usas?

Yo llevo un tiempo intentando retomar la música, a ver si me animo y me pongo aunque sea con un temilla en este plan que creo que tengo alguna que otra librería en torno a sonido 80's.

monoceross

Mensajepor monoceross » 31 Oct 2017 15:17

Bueno hay más gente, por lo pronto Oblique (a los que estoy intentando remezclar).
Yo utilizo mixcraft 7/8 como DAW, algunos VST, y bastante cacharro original, el oberheim matrix 1000, korg polysix, un par de roland boutique, algún volca, y sintes FM como yamaha tq5, tx81z, casio cz 101 etc..
Si os gusta mis recomendaciones son
Mitch Murder
Miami Nights 1984
Lazerhawk (el último es espectacular)
Timecop 1982 (con vocales)
Carpenter Brut (brutales)
Le cassette
Droid Bishop
Entre mis favoritos. Me dejo algunos

monoceross

Mensajepor monoceross » 31 Oct 2017 15:19

Perturbator
Com Truise
Dance with the death
Phaserland
Casi todo en Spotify.
Y si os mola claro, añadirme a mi! Casiowaves

DaniTamayo

Mensajepor DaniTamayo » 02 Nov 2017 13:12

Hola, a mí también me apasiona este género. Aquí os paso unas sesiones New Retro que hice. Espero que os gusten. Saludos!

https://www.youtube.com/watch?v=GZE9Xshn7qw

https://www.mixcloud.com/dani-tamayo-varela

VooD

Mensajepor VooD » 07 Nov 2017 19:56

Pues después de explorar durante una temporada los más conocidos diría que mi top 5 queda de la siguiente manera:

1.- The Midnight: después de escuchar muuuuuuuuucha gente dedicada al género, siguen siendo mis favoritos. Sonido, producción, voz, composición y sobre todo porque se aleja de la tendencia que más veo en este estilo: la copia pura y dura de armonías y temas de los 80. "The Midnight" coge los 80 y los evoluciona hasta algo que recuerda a la música de la época pero está mucho más avanzada en todos los aspectos. "Crystalline","Kick Drums and Red Wine", "Vampires" , "Gloria", "Jason" o "WeMoveForward" son auténticas obras de arte y no solo dentro del estilo. Todos son tan buenos como para aparecer por méritos propios en las listas de éxitos actuales.

2. FM-84: siguiendo de cerca a "The Midnight" tienen grandes temas como "Running in the night" o "Everything" combinando tanto temas vocales como instrumentales

3.- Mitch Murder: aunque echando en falta melodías vocales y el grueso sonido de "The Midnight" los dejo en un tercer lugar porque en gran medida también saben actualizar el sonido de los 80 en vez simplemente imitar, como por ejemplo en su tema "Breeze"

4.- Lost Years: a nivel instrumental son muy buenos, lástima que no se hayan metido aún en temas cantados. Por supuesto su aparición en "Kung Fury" les da algunos puntos.

5. Como extra añadiría: "Ted Striker", el grupo fictio creado para la banda sonora del juego iOS/Android "Retry", con un espectacular tema "Love is Gonna Make Us Stronger"

Salvando los que menciono (de los que he escuchado) sí que extendería una pequeña (o gran) crítica al género en sí. Y es que es un pequeño refugio para músicos que a veces intentan camuflar sus carencias mediante un estilo que en su origen podía pecar de simplificidad pero que hoy en día no tendría por qué ser así (como demuestran algunos de los que forman esta lista). Es decir, veo a músicos con pocos conocimientos metidos en el estilo porque su escasa capacidad musical pasa más desapercibida dentro de un estilo que bebe de los pioneros en el uso de los sintes, muchos de los cuales tampoco poseían formación (o gran oído musical).

La otra crítica es la tendencia que tienen algunos de ellos a emborronar excesivamente el sonido mediante simulaciones de cinta, con lloros, cortes en los agudos a lo bestia, y un exceso general de "lo-fi"

Volver a “Off Topic”