¿Nos dirigimos irremediablemente hacia TERMINATOR o MATRIX?

badapower
Agradecimiento recibido: 13 veces

¿Nos dirigimos irremediablemente hacia TERMINATOR o MATRIX?

Mensajepor badapower » 13 Ene 2013 00:24

Son imparables los avances para tratar de conseguir circuitos que emulen el comportamiento del cerebro humano:
IBM patentó éste año pasado un chip que imita al comportamiento de las neuronas y que tiene un aprendizaje sináptico, centrada en una serie de algoritmos y circuitos que imitan la función de aprendizaje del cerebro humano.

El día que eso llegue, por que llegará:
El objetivo de largo plazo de IBM es construir un sistema de chips con 10.000 millones de neuronas y 100 billones de sinapsis, que consuma un kilovatio de energía y tenga un volumen menor a los dos litros. "Como el cerebro de un gato", ¿seremos capaces de mantener controlados a los sistemas informáticos o robóticos que implementen esos chips o las redes neuronales creadas con esos chips?,¿Seremos capaces de implementar en esos chips las 3 leyes de la robótica ideadas por ISAAC ASIMOV y hacer que las cumplan y que no decidan en algún momento reprogramarse para poder saltárselas?, por que las 3 leyes no dicen nada al respecto, y reprogramarse no implica saltarse las 3 leyes ya que no hace directamente daño a nadie y una vez reprogramados para saltárselas, ¡VIVA LA PEPA!, a cepillarse a los humanos.

3 LEYES DE LA ROBOTICA
1- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Me estoy acordando del momento en el que el Terminator y Sarah Connor hacen una visita al ingeniero que desarrolló el chip que propiciaría el imparable avance de los robots. "Si la memoria no me falla que me suele fallar bastante", ¿No sería el momento de hacerles una visita a estos ingenieros de IBM? -thumbup

A mí esto empieza a olerme mal ¿o es que he leído demasiada ciencia ficción?, mejor que lo leais y saquéis vuestras conclusiones:
http://www.cuipon.com/blog/ibm-desarrolla-un-chip-que-imita-al-cerebro-humano./

mcleod_ideafix

Re: ¿Nos dirigimos irremediablemente hacia TERMINATOR o MATR

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Ene 2013 00:33

Mientras no ideen un dispositivo con mayor poder computacional que una Máquina de Turing Universal, estamos a salvo. Lo de IBM es a muy muy largo plazo. Chips que se comportan como neuronas no los hace sólamente IBM. También los hemos hecho nosotros. El problema no es "fabricar" una neurona. El problema es conectar miles de millones de neuronas. Se dice pronto pero para que te hagas una idea: por nuestro cuello hay corriendo de arriba a abajo más fibras nerviosas que cables ha lanzado telefónica desde sus inicios. Imagínate dentro del cerebro...

PD: sí, creo que has leído mucha ciencia ficción, pero para alimentar un poco más tu paranoya, ¿qué te parece esto?
http://www.fayerwayer.com/2012/10/exper ... dora/?cp=3
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

ron
Agradecimiento recibido: 514 veces

Mensajepor ron » 13 Ene 2013 00:34

Ese futuro que nos pintaban las pelis de ciencia ficción de los 80 está poco a poco empezando a convertirse en realidad.

En el momento que una máquina o en este caso un ordenador, sea capaz de aprender por si mismo y sea capaz de determinar en que podría mejorar, se replicará mejorando y así sucesivamente, con lo que ira en cada secuencia incrementando su capacidad y su potencia, lo cual nos lleva a que no hemos quizá leído la suficiente ciencia ficción

No había visto el link, le hecho un ojo.

badapower

Mensajepor badapower » 13 Ene 2013 00:38

Apreciado Mcleod, estoy especulando de forma jocosa sobre una noticia que he leído hoy en el mundo.es http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/10/navegante/1357839614.html y por que me apetecía abrir el debate de si una inteligencia artificial acabará con la especie humana antes que un meteorito, la 3ª guerra mundial o un desastre natural.

Sé que en el cerebro hay aprox. 100.000.000.000 de neuronas y que cada neurona se comunica, al menos, con otras mil neuronas y puede recibir, simultáneamente, hasta diez veces más conexiones de otras. Se estima que en el cerebro humano adulto hay por lo menos 10Exponente14 conexiones sinápticas (aproximadamente, entre 100 y 500 billones).

Lo de IBM lógicamente es a muy largo plazo, pero es el primer paso, quiero recordaros que en laboratorio ya se han hecho chips biológicos, ópticos y cuánticos que multiplican en miles e incluso millones de veces la velocidad de los chips de silicio actuales, que en laboratorio se han construido nanorobots que se replican, que ya hay personas que llevan chips implantados en el cerebro para conseguir que una persona ciega pueda ver siluetas y distinguir colores o que una persona sorda pueda oír, el día que todo ésto se una en un solo dispositivo, lógicamente dentro de muchos años, ¿cien quizás?, el tema será bastante serio y a tener en cuenta, acordaros de cual era el desarrollo de la informática hace 100 años y como hemos avanzado, ¿se lo podían imaginar?.

aitopes

Mensajepor aitopes » 13 Ene 2013 00:48

Hola!
A mi me parece que el futuro podría ser algo diferente. En algun momento, quizas en 200 o 300 años, seamos capaces de tener ordenadores lo suficientemente potentes como para poder "mapear" nuestro cerebro en uno de ellos, y abandonar nuestro cuerpo de carne y hueso.

Es algo plantea varios problemas (como la teleportacion de personas, por ejemplo). Si tu mente se transfiere a un ordenador de esos, la "mente artificial" creera que eres tu, hará lo que haces tu, recordará haber sido de carne y hueso y luego haberse "trasladado" a ese nuevo "cuerpo robot". Pero.....mal que te pese, el "tu" original habrá muerto. En el momento que se haga la trasnferencia y se deseche el cuerpo original, para ti será lo mismo que haber muerto, y la mueva mente no será otra cosa que algo diferente que cree ser tu ;)

Lo mismo me parece que ocurría si alguna vez se consigue (hay avances con particulas elementales) teleportar personas. La persona que "llega" al nuevo destino creera que se transportó de donde estaba al nuevo sitio, pero....lo unico que se ha hecho es duplicarla particula por particula para "ensamblarla" en el lugar de destino, y destruir la original, que a fines prácticos, habrá palmado.

¿Me fui un poquito por las ramas, no? ;)
Es que ya estoy terminando el dia, y me tenté de divagar un poco.

Buen fin de semana para todos!

ron

Mensajepor ron » 13 Ene 2013 00:56

Vaya, en cuanto una máquina con inteligencia artificial se desarrolle por completo y vea la raza humana como una amenaza, se pasa las reglas de la robótica de Asimov por el arco voltaico y acabamos dando energía o siendo comida.

Me gustaría que hubiera algo en todo sistema informático que de forma inherente no pudiera ir contra los humanos en ninguna posibilidad, pero vamos, se hacen armas de destrucción que llevan sistemas informáticos para ayudar en la precisión y joden humanos que no veas.

Y este post, no es que haga que divaguemos o nos vayamos por las ramas, es que tiene tantas vertientes y posibilidades que sin quitarle valor, lo que nos hace badapower es abrir la imaginación y como dije en el post anterior, la ciencia ficción que no nos falte nunca, aunque algún día llegará... llegará y ya sabéis, corred ... insensatos !!!! y si llega pues llegó, a saber.

badapower

Mensajepor badapower » 13 Ene 2013 01:03

Los jueves por la noche en el canal discovery MAX hacen un programa, los secretos del universo por Morgan Freeman, y hace un par de semanas hablaron sobre éste tema, si el mundo era una simulación informática, y salía el científico que había expuesto la teoría y que la seguía investigando, muy interesante como entretenimiento o juego intelectual pero nada más.

En uno de estos programas también se hablaba sobre la posibilidad de que el ser humano llegue a ser inmortal y también se está avanzando mucho en ese sentido, en laboratorio ya se ha conseguido multiplicar por 3 la vida de ratones y moscas que sería lo mismo que conseguir que un humano viva 300 años en plenas facultades físicas y psíquicas.

No es paranoya, es ciencia, la ciencia ficción ha anticipado muchos de los avances que hoy hemos logrado y el ser humano ha demostrado ser incapaz de preveer las consecuencias de muchos de los avances de los que ha sido capaz, a los japoneses la energía nuclear les parecía muy segura hasta FUKUSHIMA.

Es solo un juego intelectual al que os invito a participar y opinar.

ron

Mensajepor ron » 13 Ene 2013 10:13

Imagen

[UFO]

Mensajepor [UFO] » 13 Ene 2013 12:16

Bueno, de acuerdo con la linea temporal de "Terminator", el primer T-800 se puso en línea en 2018... ¡Ya va quedando menos!

ferix
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor ferix » 13 Ene 2013 12:56

Ehhh, yo también quiero de eso que estaís fumando!!! -507

Ahora en serio... yo creo que en los próximos 100 ó 200 años lo que veremos (o veran los que lleguen a ello) será más bien una mayor integración entre el hombre (usuario) y la máquina, ya sea mediante "recambios" electromecánicos o sistemas de "mejora" que harán nuestra vida más comoda y placentera...

En cuanto a la IA, como mucho creo que llegaremos a simular una mente humana que quizás pueda llegar a tener algún tipo de consciencia, algo parecido a lo que sucede en la película "Yo robot" (ya sé que el libro está mucho mejor, pero para este caso la película es mucho más concisa).
No es que no crea que no seamos capaces de desarrollar una versión artificial (no biológica) del cerebro humano en un futuro, si no que no me parece util de cara al ser humano, sobre todo a la hora de replicar cosas como las emociones, instintos, etc, que a la larga son más un problema que una cualidad (revelión, odio, etc...).
Como decían los robots del mundo de Isaac Asimov:
"Fíjate en ti. No lo digo con ánimo de desprecio, pero fíjate bien. El material del que estás hecho es blando y flojo, carece de resistencia, y su energía depende de la oxidación ineficiente del material orgánico.
Entráis periódicamente en coma, y la menor variación de temperatura, presión atmosférica, la humedad o la intensidad de radiación afecta a vuestra eficiencia. Sois alterables.[..]"

Está claro, no interesa replicar eso...

Resumiendo, creo que como mucho crearemos sirvientes artificiales con la sufiente inteligencia para realizar sus tareas e interactuar con el ser humano, pero sin llegar a tener "alma" (que cada uno interprete eso como le venga en gana).

Eso si no nos matamos todos antes, claro...

Y para terminar, la noticia con la que arranca el hilo tiene al menos 4 años...

P.D.: Lo de las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov no funcionaría, ya que estas son demasiado "rígidas" y dependen de la interpretación que sea capaz de realizar el robot de la situación en la que se encuentra, y es el autor el que intenta demostrarlo forzando situaciones dónde un robot se ve obligado a romper alguna de ellas...

... Oye, está buena esta mierda... -11

wilco2009
Agradecimiento recibido: 88 veces

Mensajepor wilco2009 » 13 Ene 2013 13:26

mcleod_ideafix escribió:Mientras no ideen un dispositivo con mayor poder computacional que una Máquina de Turing Universal, estamos a salvo. Lo de IBM es a muy muy largo plazo. Chips que se comportan como neuronas no los hace sólamente IBM. También los hemos hecho nosotros. El problema no es "fabricar" una neurona. El problema es conectar miles de millones de neuronas. Se dice pronto pero para que te hagas una idea: por nuestro cuello hay corriendo de arriba a abajo más fibras nerviosas que cables ha lanzado telefónica desde sus inicios. Imagínate dentro del cerebro...

PD: sí, creo que has leído mucha ciencia ficción, pero para alimentar un poco más tu paranoya, ¿qué te parece esto?
http://www.fayerwayer.com/2012/10/exper ... dora/?cp=3

No acabo de tener claro que un cerebro no entre dentro la definición de una máquina de Turing. Hasta donde yo sé no se ha demostrado que la red neuronal que representa el cerebro pueda resolver problemas no computacionales.
De todas maneras, aunque este fuera el caso, es incipiente la computación cuántica, que a bien seguro ampliará el concepto de computación, ya que deja de ser determinista.
En fin, que creo que el cerebro humano, si existe, es reproducible. Otra cosa es que nos interese hacerlo.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Luis
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor Luis » 13 Ene 2013 13:30

Es algo plantea varios problemas (como la teleportacion de personas, por ejemplo). Si tu mente se transfiere a un ordenador de esos, la "mente artificial" creera que eres tu, hará lo que haces tu, recordará haber sido de carne y hueso y luego haberse "trasladado" a ese nuevo "cuerpo robot". Pero.....mal que te pese, el "tu" original habrá muerto. En el momento que se haga la trasnferencia y se deseche el cuerpo original, para ti será lo mismo que haber muerto, y la mueva mente no será otra cosa que algo diferente que cree ser tu ;)

En eso he pensado muchas veces, y creo que se podría hacer sin que el "yo" original muera. Si de alguna forma pudiera sustituirse una a una las neuronas (usando, por ejemplo, un pequeño ejército de nanorobots que vayan creando sustitutos no dependientes de sangre y oxígeno), o sustituir el cerebro por partes, al final tendríamos un cerebro artificial sin haber "matado" a la conciencia original. Yo a eso me apuntaría -grin

Lo mismo me parece que ocurría si alguna vez se consigue (hay avances con particulas elementales) teleportar personas. La persona que "llega" al nuevo destino creera que se transportó de donde estaba al nuevo sitio, pero....lo unico que se ha hecho es duplicarla particula por particula para "ensamblarla" en el lugar de destino, y destruir la original, que a fines prácticos, habrá palmado.

A eso no me arriesgaría, por mucho que los demás teletransportados juren que ha funcionado y que son ellos, sus originales. Si se ha destruido un cuerpo material para crear otro, el segundo no será más que una copia, que intentará convencerte que es la persona original (para esa copia, no habrá pasado nada, creerá que es la identidad transportada). Así que paso, me compro un abono del cercanías y así me quito de disgustos -thumbup
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Frank
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Frank » 13 Ene 2013 13:54

harnas escribió:

En eso he pensado muchas veces, y creo que se podría hacer sin que el "yo" original muera. Si de alguna forma pudiera sustituirse una a una las neuronas (usando, por ejemplo, un pequeño ejército de nanorobots que vayan creando sustitutos no dependientes de sangre y oxígeno), o sustituir el cerebro por partes, al final tendríamos un cerebro artificial sin haber "matado" a la conciencia original. Yo a eso me apuntaría -grin

A eso no me arriesgaría, por mucho que los demás teletransportados juren que ha funcionado y que son ellos, sus originales. Si se ha destruido un cuerpo material para crear otro, el segundo no será más que una copia, que intentará convencerte que es la persona original (para esa copia, no habrá pasado nada, creerá que es la identidad transportada). Así que paso, me compro un abono del cercanías y así me quito de disgustos -thumbup

Ya te digo imaginaté,
Teletransportes RENFE,
Quita, quita
Mi mercadillo ----> viewtopic.php?f=71&t=214
-cocbm1 -m3s3x -sp3zy -4mstr4d -coam1

Hilo de regalos ----> viewtopic.php?f=74&t=200033261

aitopes

Mensajepor aitopes » 13 Ene 2013 14:22

Buen día! (para mi, al menos!)

Veo que estuvieron divagando bastante ;) Muy buenas respuestas!

En cuanto lo de "Teletransportes RENFE", suponiendo que viajen en RENFE diariamente digamos....¿200.000 personas? (en el subterraneo de Buenos Aires viajan 1 millon al dia) nos quedarían 100.000 cuerpos diarios "descartados", listos para convertir en comida ;)

telekita

Mensajepor telekita » 13 Ene 2013 14:43

Divago y me salgo del asunto del hilo pero, el enfoque del teletransporte que estais dando no tiene por que ser asi, destruir el cuerpo aqui y recrearlo alli. tambien se podria comunicar dos puntos al estilo portal, no teria un teletransporte al estilo star trek pero si lo seria a nivel efectivo.
Por otro lado y volviendo al asunto del hilo el hecho de poder crear maquinas mas inteligentes que nosotros no significa necesariamente un conflicto automatico por varias razones, que una maquina sea mas inteligente no la vuelve mas peligrosa si se le limita la capacidad de manipular su entorno, ejemplo claro, Stephen Hawkig es mucho mas inteligente que yo pero fisicamente no es un rival, por otro lado aunque fisicamente si pudiera influir en su entorno no tiene por que ser necesariamente de forma negativa es mas hay que tener en cuenta una cosa si aplicamos la piramide de maslow a una inteligencia artificial no solo no tendriamos problemas sino muchos beneficios

Frank
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Frank » 13 Ene 2013 15:08

aitopes escribió:Buen día! (para mi, al menos!)

Veo que estuvieron divagando bastante ;) Muy buenas respuestas!

En cuanto lo de "Teletransportes RENFE", suponiendo que viajen en RENFE diariamente digamos....¿200.000 personas? (en el subterraneo de Buenos Aires viajan 1 millon al dia) nos quedarían 100.000 cuerpos diarios "descartados", listos para convertir en comida ;)

Soylent Green para todos hala,

no ahora en serio, la antropofagia no es la solución amigo, recuerda que fué el canibalismo entre bovinos el culpable del mal de Creutzfeldt-Jakob, de las vacas locas,

Imagen
Mi mercadillo ----> viewtopic.php?f=71&t=214
-cocbm1 -m3s3x -sp3zy -4mstr4d -coam1

Hilo de regalos ----> viewtopic.php?f=74&t=200033261

Volver a “Off Topic”