Sobre las IA

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor minter » 29 Mar 2023 10:15

Último mensaje de la página anterior:

explorer escribió:El resultado no es bueno...

Se estima que el 80 % de los trabajadores están en una ocupación con al menos el 10 % de sus tareas expuestas (a ser automatizadas) a los LLM, mientras que el 19 % de los trabajadores están en una ocupación donde la mitad de sus tareas están expuestas.

De forma general, los trabajadores más expuestos son los que tienen algún grado, máster o titulación universitaria a los LLM. Y los que tienen una educación más básica están mucho más expuestos a software basado en los LLM (léase, robots o máquinas automáticas).

Se observa también que los trabajos con menos exposición son los que requieren más aprendizaje.


Pues por un lado lo veo bien.

Por comentar, ¿Sería capaz una IA de reducir la administación publica y acelerar gestiones y procesos?
Sería un ahorro significativo y ganaríamos en eficacia.
Todo gasto que podamos reducir de un lado, pude ser invertido en otro campo y de paso, reducir deuda y bajar impuestos.

Igual, las IAs han venido a salvarnos. -11

Avatar de Usuario
S0Y
Mensajes: 135
Registrado: 15 Nov 2021 21:51
Agradecido : 105 veces
Agradecimiento recibido: 131 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor S0Y » 29 Mar 2023 10:33

Voy a aportar mi pequeño granito de arena sobre este tema tan de "moda", mi opinión después de haber probado todo esto un poco y de haberme informado: no va a ser para tanto ni tan tremendo, lo veo como un boom temporal al estilo de lo que pasó con las criptomonedas.

Desde mi punto de vista, esto sigue siendo un "buscador de información", al estilo de Google, por ejemplo, pero simplemente dando una respuesta más "natural". Todo lo busca a través de la red, y si hay alguna información que no tiene "indexada" o directamente no puede acceder a ella (mirad lo que Microsoft ya quiere denunciar), pues simplemente no lo sabe, no lo muestra. No es un "adivino", como mucha gente piensa. -no

Otra cosa de la que no se habla o se "oculta", es el ENORME consumo de energía que necesita esta "cosa". Informaros, vais a alucinar, y NO es nada sostenible. -banghead

Y por último: su funcionamiento será cada vez más y más lento, conforme vaya "creciendo" y más gente quiera "usarlo". De tal manera que solo será usable de forma puntual, lo hará inutilizable quien quiera "usarlo" constantemente. Por eso me hace gracia cuando dicen los trabajos que va a "sustituir". ¿Acaso el buscador Google ha eliminado tantos trabajos con la inmensa información que maneja? -grin

Insisto: los procesos "creativos" quizás sean relativamente "rápidos" con esta tecnología ahora mismo (ayer lo intenté yo y me dijo que tururú, que probase mañana), pero dudo muchísimo que sea una alternativa viable en el futuro como para "sustituir" a un artista gráfico, o a un guionista de calidad, y más aún con lo rápido que funciona el mundo actualmente. Cuando la IA le diga a alguien "prueba mañana o dentro de una semana, que estoy colapsado de peticiones", echará mano de los artistas gráficos de siempre. Al tiempo.

En fin, que estoy viendo que mucha gente "se flipa" con todo esto y con su capacidad de "aprendizaje"... Y, sinceramente, para mí es algo muy novedoso. Pero nada más, no es tan tremendo: no es "inteligencia artificial", es "conocimiento artificial".

Saludos!

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Pow! » 29 Mar 2023 10:39

Es todo un bulo, pero vais a ir todos a la puta calle y vuestros trámites para gestionar el paro lo hará una IA.

Luego quedareis en desahucio y mas tarde la muerte.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Sobre las IA

Mensajepor jltursan » 29 Mar 2023 13:42

minter escribió:Por comentar, ¿Sería capaz una IA de reducir la administración publica y acelerar gestiones y procesos?

¿¡Pero que dices?!, en este país el funcionariado es INTOCABLE -chair

Como haya un robot espiando lo que publicamos estás muerto... -507

pero dudo muchísimo que sea una alternativa viable en el futuro como para "sustituir" a un artista gráfico, o a un guionista de calidad, y más aún con lo rápido que funciona el mundo actualmente

Pues no se que decirte..., cada vez me pasa más cuando veo una película o una serie que lo primero que pienso es que "esto ya está más visto que las sopas de ajo". Igual ya hay IAs guionizando cosillas o pariendo programas de TV...

Avatar de Usuario
Peluko
Mensajes: 87
Registrado: 27 Jun 2022 15:47
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Peluko » 29 Mar 2023 21:52

S0Y escribió:... pero dudo muchísimo que sea una alternativa viable en el futuro como para "sustituir" a un artista gráfico, o a un guionista de calidad, y más aún con lo rápido que funciona el mundo actualmente...


Por ahora no se trata de sustituir a nadie, pero sí de que una persona que tenga una IA como ayudante pueda aumentar su productividad algún orden de magnitud.

Más productividad = menos empleados para el mismo trabajo. De ahí el informe de la gente de OpenAI. Esos empleos no van a desaparecer, pero sí que puede haber un descenso importante en la demanda.

Y nosotros estamos viendo las IA generales que son las más verdes y las más propensas a fallos, las especializadas son mucho más exactas y productivas... pero menos espectaculares y por eso no las tenemos en las noticias. Por ejemplo, las farmacéuticas llevan ya tiempo usando IA para optimizar sus procesos.

Sea lo que sea, los ciudadanos de a pie sufriremos las consecuencias como siempre... los beneficios se los llevarán otros...

Saludos.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2145
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Miguel angel rojo » 29 Mar 2023 22:24

Entonces..... en vez de que una persona física me diga que consulte las aplicaciones para pedir facturas que ahora te las mandas casi todas, si no todas por Mail, te lo va ha decir una IA, no?
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor ron » 29 Mar 2023 22:32

jltursan escribió:
minter escribió:Por comentar, ¿Sería capaz una IA de reducir la administración publica y acelerar gestiones y procesos?

¿¡Pero que dices?!, en este país el funcionariado es INTOCABLE -chair

Como haya un robot espiando lo que publicamos estás muerto... -507

pero dudo muchísimo que sea una alternativa viable en el futuro como para "sustituir" a un artista gráfico, o a un guionista de calidad, y más aún con lo rápido que funciona el mundo actualmente

Pues no se que decirte..., cada vez me pasa más cuando veo una película o una serie que lo primero que pienso es que "esto ya está más visto que las sopas de ajo". Igual ya hay IAs guionizando cosillas o pariendo programas de TV...


Muchas cosas pasan de puntillas. De hecho existe la creencia que las IA están como dices "guionizando" o ayudando con los mismos, pero añadiendo una parte brutal de adoctrinamiento, rozando el extremo de taladradura de coco. El que sabe lo que digo lo va a entender enseguida. Cultura de la cancelación, de genero, de mil mierdas y estoy hasta los mismos de ver que toda la mass mierda va en la misma dirección. A mi ya me educaron y programaron de pequeñito y no necesito que me hagan un Total Recall pero sin cables.

Se ve en muchas series e incluso en el cine. Intereses sociológicos con una alta base política, y están ofreciendo unos contenidos basados en agendas de grupos políticos, de presión y lobbies. Todo esto te da al menos pié o te siembra la duda a ser conspiranoico, pero es que es real y que te das cuenta y está pasando, así que... ¿qué no estarán haciendo?.

Hasta lo que te muestra Netflix o Youtube en su menu ya no solo depende de un algoritmo, se ve claramente que están introduciendo elementos de IA basados en perfiles y en el tracking que hacen al usuario. Dicen que es para ofrecerte un mejor servicio, pero la realidad es que me paso demasiado tiempo bloqueando cookies que no son más que lo mismo pero en otro formato.

En mi caso no necesito que me programen, primero porque selecciono mucho lo que quiero ver y en segundo lugar porque no veo la tele. Esta es una de las realidades que deberíamos tener en cuenta. La caja tonta es un probado método de programación de masas, lo subliminal es anticuado, ahora ya no se cortan un pijo.

Avatar de Usuario
GuerreroNinja
Mensajes: 774
Registrado: 18 Feb 2021 20:37
Agradecido : 455 veces
Agradecimiento recibido: 466 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor GuerreroNinja » 29 Mar 2023 23:07

... y debería preocuparnos mucho más el MAL USO de la IA que el hecho de que vaya a eliminar puestos de trabajo. Y me temo que desde su concepción, el Big Data está siendo la base para crear un mundo donde la manipulación es cada vez más efectiva.

Estas herramientas parece que traerán cosas espectaculares, pero lo que muy pocos saben es que llevamos ya 5 años aplicando algoritmos de IA bastante potentes para manipular a la gente. Y sí, digo "aplicamos" porque nuestro equipo trabaja en eso, y a veces me dan ganas de mandarlo todo a la mierda e irme a vivir al campo. Vanfanel lo sabe muy bien.

A mis clientes no les pregunto qué quieren vender, simplemente se lo vendemos, y aplicamos varias IA para crear el contenido, determinar el impacto en targets, explotando los puntos débiles e implantando ideas. En mi caso, es para potenciar las ventas, pero otros usan todo eso para meter ideas políticas, sociales o culturales que poco tienen que ver con las "buenas voluntades".

Me consuela el tener todavía la suficiente libertad como para seleccionar a mis clientes y no aceptar determinados trabajos.

En el DES de hace 3 años tuve la suerte de hablar con una de las personas más influyentes en esto de la IA emocional, CEO de una empresa israelí bastante conocida, además de ser parte del servicio de inteligencia de su país. Y os lo digo: relacionar las respuestas emocionales con los contenidos consumidos, a día de hoy, es cosa de niños gracias al Big Data. La prueba de fuego la tuvimos hace 2 años, cuando vimos como la gente hacía cosas impensables hace 50 años, como si estuvieran realmente programados para ello. Y no doy más detalles que no quiero debates estériles.

Así pues, el problema no está en los puestos de trabajo que se van a perder, o que si la IA se convertirá en Skynet... el problema es que un gran porcentaje de lo que opinas y piensas del mundo que te rodea está en manos de otros. Y ese porcentaje sube y sube...

Es el libre albedrío, la libertad más básica, la que va poco a poco desapareciendo. Pero bueno, nadie dice que sea peor que lo que hubo antes. Ya veremos qué pasa.
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Sony F1XDJ / Wavy 70FD / SVI728 / HB-75P / HB101 -sp3ct4av1d30 SVI 328 MKII / SVI 640 -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128+ / Amstrad 2386 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+ / N-GO / ZXUno -j4tar1 Atari 800XL

Avatar de Usuario
S0Y
Mensajes: 135
Registrado: 15 Nov 2021 21:51
Agradecido : 105 veces
Agradecimiento recibido: 131 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor S0Y » 29 Mar 2023 23:45

Peluko escribió:
S0Y escribió:... pero dudo muchísimo que sea una alternativa viable en el futuro como para "sustituir" a un artista gráfico, o a un guionista de calidad, y más aún con lo rápido que funciona el mundo actualmente...


Por ahora no se trata de sustituir a nadie, pero sí de que una persona que tenga una IA como ayudante pueda aumentar su productividad algún orden de magnitud.

Más productividad = menos empleados para el mismo trabajo. De ahí el informe de la gente de OpenAI. Esos empleos no van a desaparecer, pero sí que puede haber un descenso importante en la demanda.

Y nosotros estamos viendo las IA generales que son las más verdes y las más propensas a fallos, las especializadas son mucho más exactas y productivas... pero menos espectaculares y por eso no las tenemos en las noticias. Por ejemplo, las farmacéuticas llevan ya tiempo usando IA para optimizar sus procesos.

Sea lo que sea, los ciudadanos de a pie sufriremos las consecuencias como siempre... los beneficios se los llevarán otros...

Saludos.


Entiendo lo que dices, pero...

Si fueras un programador: ¿te fiarías del código o algoritmo que te da una IA para solucionar un problema?¿Serías capaz de entenderlo y/o modificarlo? Yo no, por supuesto, lo miraría de cabo a rabo para ver si mete algo "raro" (si consigo entender lo que ha hecho) y un sinfín de cosas más. Ya estás perdiendo tu tiempo en esa tarea. Ya estás perdiendo productividad.

Y cuidado con esto de la productividad, porque esas IA serán, como he dicho más arriba, más y más lentas, con un tamaño ENORME, y con un sinfín de gente queriendo usarlas. Resultado: respuestas MUUUY lentas, colapsos, etc. Otra vez la productividad kaput.

Las IA creadas para temas muy específicos sí que pueden aumentar esa productividad en cierta medida. Pero no a niveles tan enormes como se nos bombardea y nos quieren hacer creer... Al menos son mis sensaciones.

Saludos!!

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2145
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Miguel angel rojo » 30 Mar 2023 01:10

Pues se ve que Elon Musk y más de 1.000 investigadores firman una carta, impulsada por Future of Life Institute,
pidiendo pausar el desarrollo de las IAs avanzadas durante al menos 6 meses, parece que dudan sobre que existan suficientes sistemas de control y las califican de “un profundo riesgo para la humanidad”.
He leído que también lo firmaba Steve Wozniak

Lo he sacado de aquí
https://cincodias.elpais.com/companias/2023-03-29/elon-musk-y-mas-de-1000-investigadores-firman-una-carta-pidiendo-pausar-el-desarrollo-de-las-ias-avanzadas.html
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor papalapa » 30 Mar 2023 07:30

Miguel angel rojo escribió:Pues se ve que Elon Musk y más de 1.000 investigadores firman una carta, impulsada por Future of Life Institute,
pidiendo pausar el desarrollo de las IAs avanzadas durante al menos 6 meses, parece que dudan sobre que existan suficientes sistemas de control y las califican de “un profundo riesgo para la humanidad”.
He leído que también lo firmaba Steve Wozniak

Lo he sacado de aquí
https://cincodias.elpais.com/companias/2023-03-29/elon-musk-y-mas-de-1000-investigadores-firman-una-carta-pidiendo-pausar-el-desarrollo-de-las-ias-avanzadas.html


Yo lo he leído también esta mañana y empieza a dar un poco de miedo. ¿Tendremos Skynet a la vuelta de la esquina?

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2145
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Miguel angel rojo » 30 Mar 2023 08:19

papalapa escribió:
Miguel angel rojo escribió:Pues se ve que Elon Musk y más de 1.000 investigadores firman una carta, impulsada por Future of Life Institute,
pidiendo pausar el desarrollo de las IAs avanzadas durante al menos 6 meses, parece que dudan sobre que existan suficientes sistemas de control y las califican de “un profundo riesgo para la humanidad”.
He leído que también lo firmaba Steve Wozniak

Lo he sacado de aquí
https://cincodias.elpais.com/companias/2023-03-29/elon-musk-y-mas-de-1000-investigadores-firman-una-carta-pidiendo-pausar-el-desarrollo-de-las-ias-avanzadas.html


Yo lo he leído también esta mañana y empieza a dar un poco de miedo. ¿Tendremos Skynet a la vuelta de la esquina?

Bueno, que pongan un botón de off, apagón mundial tecnológico, y solucionado........... -grin
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor ron » 30 Mar 2023 15:57

Miguel angel rojo escribió:
papalapa escribió:
Miguel angel rojo escribió:Pues se ve que Elon Musk y más de 1.000 investigadores firman una carta, impulsada por Future of Life Institute,
pidiendo pausar el desarrollo de las IAs avanzadas durante al menos 6 meses, parece que dudan sobre que existan suficientes sistemas de control y las califican de “un profundo riesgo para la humanidad”.
He leído que también lo firmaba Steve Wozniak

Lo he sacado de aquí
https://cincodias.elpais.com/companias/2023-03-29/elon-musk-y-mas-de-1000-investigadores-firman-una-carta-pidiendo-pausar-el-desarrollo-de-las-ias-avanzadas.html


Yo lo he leído también esta mañana y empieza a dar un poco de miedo. ¿Tendremos Skynet a la vuelta de la esquina?

Bueno, que pongan un botón de off, apagón mundial tecnológico, y solucionado........... -grin


No home no, solo hay que esperar que el Sol se tire un cuesco y nos mande a todos a la edad de piedra.
Para todos esos males, Collapse OS

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Nandove » 30 Mar 2023 17:21

Miguel angel rojo escribió:Pues se ve que Elon Musk y más de 1.000 investigadores firman una carta, impulsada por Future of Life Institute,
pidiendo pausar el desarrollo de las IAs avanzadas durante al menos 6 meses, parece que dudan sobre que existan suficientes sistemas de control y las califican de “un profundo riesgo para la humanidad”.
He leído que también lo firmaba Steve Wozniak

Lo he sacado de aquí
https://cincodias.elpais.com/companias/2023-03-29/elon-musk-y-mas-de-1000-investigadores-firman-una-carta-pidiendo-pausar-el-desarrollo-de-las-ias-avanzadas.html



Todos fans de James Cameron -507

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Nandove » 30 Mar 2023 17:22

Si una IA cobrara sentido, se cargaria a todos esos elitistas.

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor Pow! » 30 Mar 2023 19:43

Todo esto de la IA es muy bonito y me gusta mucho que la gente se divierta preguntando bobadas y desafiando para demostrar la inteligencia del humano VS máquina.

Pero esto es todo un circo,Imaginad la potencia de los sistemas que poseen los gobiernos y el ejército, el chat gpt es sólo una distracción y os empeñais en discutir sobre ella.

El meteorito está cerca.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Sobre las IA

Mensajepor carmeloco » 30 Mar 2023 22:42

Esto es solo un juguete. Cierta productora de TV muy grande, hace tiempo que está diseñando un sistema de realización totalmente automático para deportes, el cual incluye cámaras robot, que hacen el seguimiento de la jugada, de forma que se ahorrarían a todos los operadores de cámara, los operadores de control de cámaras, mezclador y realizador...
Lo probaron en unos partidos de futbol, y parece ser que fue un verdadero fracaso, pero darles tiempo a que lo perfeccionen...
Y como esta, a saber qué más mierdas preparan por ahí...


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados