Intento soldar, pero no puedo, algo hago mal

Jinks
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Intento soldar, pero no puedo, algo hago mal

Mensajepor Jinks » 09 Dic 2019 11:54

Pues eso. Novato con soldador, seguramente algo no es como pienso que se debería hacer.

Estoy haciendo un montaje con Arduino, y lo quería soldar en una placa de prototipos de este estilo (no es ésta misma, pero es prácticamente lo mismo):
https://ae01.alicdn.com/kf/HTB19iGFRpXX ... mpreso.jpg

Lo primero que he pinchado ha sido una clema de 2 contactos y el transformador. Los he soldado, más o menos bien, creo. Algún contacto del transformador, al soldar se me ha formado un hilito de estaño al agujerito de al lado, pero como a ese agujerito no va a haber nada conectado, pues me da igual.

Ahora viene la segunda parte, conectar los contactos de la clema a los contactos de entrada del transformador. Para lo cual tengo que conectar el agujerito donde está pinchada la clema, con el agujerito de al lado (y ahí poner un cable, o volver a conectar con el siguiente agujerito). Bueno, pues no hay manera de conectar un agujerito con el de al lado. Es como si el estaño resbalase en el espacio entre 2 agujeritos. O más que resbalar, como si repeliera al estaño.

Así que una de dos: O las cosas no se hacen así, o soy muy, muy malo (me quedo corto: soy el peor) soldando.

¿Qué hago?

duca750
Agradecimiento recibido: 106 veces

Re: Intento soldar, pero no puedo, algo hago mal

Mensajepor duca750 » 09 Dic 2019 13:15

Lo haces creo que bien, pero esas placas... Te aconsejo que uses un poco de flux y estañes uno, luego el otro y cuando ambos tengan estaño, pongas en la punta un poco de estaño y los unas, incluso añadiendo un poco más de estaño, deberían unirse sin problema. Lo de que se te una accidentalmente es normal, estan muy juntas.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

explorer
Agradecimiento recibido: 296 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 09 Dic 2019 14:37

Puedes usar el truco de usar uno de los cables de resistencias o condensadores cortados, que normalmente son muy largos, para hacer de "pista".

Tienes dos opciones con este truco: usar ese cable como una pista de verdad, conectando dos nodos, o unir nodos, soldando el cable entre los nodos. En este caso, lo ideal es que el cable no ocupe los agujeros de los nodos intermedios, por si tienes que usarlos para otros componentes.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Dic 2019 14:56

duca750 escribió:Lo haces creo que bien, pero esas placas... Te aconsejo que uses un poco de flux y estañes uno, luego el otro y cuando ambos tengan estaño, pongas en la punta un poco de estaño y los unas, incluso añadiendo un poco más de estaño, deberían unirse sin problema. Lo de que se te una accidentalmente es normal, estan muy juntas.

Tengo 3 agujeritos seguidos ya estañados (y tapados). El estaño ocupa exactamente todo el circulito de cobre (o lo que sea) alrededor del agujero, y si echo más, queda igual. Volveré a intentar, pero para mi que hay un truco.

Nunca he usado flux, pero por lo que he visto en algunos vídeos, una de las cosas que hace es precisamente que no se pegue estaño en el espacio de la placa que no tiene metal.

En un papelito que venía con la placa, junto a otras cosas, ponía algo de "anti tarnish", no sé si eso es lo que me está causando los problemas.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Dic 2019 14:59

explorer escribió:Puedes usar el truco de usar uno de los cables de resistencias o condensadores cortados, que normalmente son muy largos, para hacer de "pista".

Ya, lo estaba intentando evitar, pero no sé si voy a tener que terminar poniendo cables. Cuando ponga el zócalo de 24 pines no sé si voy a ser capaz de tener 12 pines seguidos soldados a la placa y al cable sin que se me puentee ninguno. Pin sólo quizás. Pero pin + cable y que no se puenteen, lo veo casi imposible.

Encima hace años que no sueldo y me estoy dando cuenta de que la vista ya no es lo que era.

papalapa
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor papalapa » 09 Dic 2019 16:10

Jinks escribió:Encima hace años que no sueldo y me estoy dando cuenta de que la vista ya no es lo que era.

Bienvenido al club, mira lo que he tenido que comprar yo y aún así no son la panacea :geek:

Imagen

explorer
Agradecimiento recibido: 296 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 09 Dic 2019 19:34

¡Ay, por favor!

Yo compré uno de esos, chino, y sí que aumentaba las imágenes, pero solo si lo que quería aumentar lo colocaba a dos centímetros del visor. O sea, que no sirve para soldar salvo que quieras quemarte las narices. Estas gafas sirven muy bien para ver defectos en los diamantes, pero para trabajar en electrónica... no las veo.

Por eso lo que se hace es comprar lupas de escritorio con soporte adaptativo. Algunas bases de soldadura ya las traen... Pero tampoco son la panacea: o son pequeñas en diámetro, o no aumentan lo que tienes a 5 centímetros, o vienen con la pijadita de "minilupa" de más aumentos incluida en el propio cristal de la lupa.

Por favor, alguien que sepa más del tema... No estamos pidiendo una solución "como los profesionales", como lo hace Louis Rossmann al soldar/desoldar un chip en una placa moderna, usando una tonelada de Flux y una cámara microscópica conectada a un monitor:
https://youtu.be/HSyctOS5_hk?t=524

P.D.: Ya que somos vecinos, un día quedamos y compartimos técnicas de soldadura.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Dic 2019 20:21

explorer escribió:P.D.: Ya que somos vecinos, un día quedamos y compartimos técnicas de soldadura.

Vale, pero seguro que tú sueldas mucho mejor que yo. Yo mejor puedo compartir el grabador de EPROMs, que con eso todavía no me he cargado nada -rofl

Volver a “Off Topic”