Tirones en juegos al leer/escribir datos en W10

VooD
Agradecimiento recibido: 25 veces

Tirones en juegos al leer/escribir datos en W10

Mensajepor VooD » 16 Abr 2018 21:49

Hola, la verdad no sé si alguien tendrá idea del tema pero os comento:

Mi PC actual es un i7 5920k (6 cores, overclockeado a 3.8ghz), 16 GB Quad Channel, Placa Gigabyte GA-X99-UD4P, dos SSD's (uno para Windows y juegos, y otro para MacOS), un par de HD's de almacenamiento y una GTX 1060. Más que de sobra para echar a andar la mayoría de juegos en condiciones.

El caso es que intento jugar con VSYNC a 60 hz para conseguir el movimiento más suave posible, y así es la mayoría del tiempo excepto....cuando el juego en cuestión (prácticamente todos) lee, o escribe algo a disco.

Por ejemplo, estás andando por ahí en Assasins Creed Origins y se graba la partida: tiron de 3-4 frames perdidos.
Estas explorando una ciudad y el juego tiene que cargar datos nuevos: tirón de 3-4 frames
Descubres una localización nueva en Far Cry 5 y aunque ya estén los datos cargados, simplemente el hecho grabar la partida en ese momento...plaf, tirón de 3-4 frames.

Es rarísimo. Parece como si no estuviera funcionando el DMA de los discos, o que el proceso de transferir texturas desde el disco a la RAM de la VGA la dejara tirada.

Una vez probé a copiar datos de un SSD al otro y monitorizar el uso de CPU y la verdad, la transferencia era totalmente transparente a esta, así que me he quedado sin ideas. Solo me queda pensar que sea culpa de mi instalación de Windows 10 o de los parámetros de mi BIOS, pero por un lado, con mi anterior instalación limpia de W10 también me pasaba y por otro en la BIOS no se me ocurre que parametro podría estar relacionado con este tipo de cosas.

Otra opción podría ser la procedencia algo torrentosa de los juegos y que el crackeo de los mismos influyese negativamente en la transferencia de datos, pero también he monitorizado la CPU en ocasiones y no se ven picos (o quizás son demasiado breves como para llegar a representarse en la gráfica del administrador de tareas de Windows)

Juegos como por ejemplo Doom 2016 o Wolfenstein 2017 presentan esos problemas en mucha menor medida ya que cargan los niveles al completo en RAM en vez de hacer streaming.

Comentar que me pasaba igual en mi anterior GTX 960. Así que no se me ocurre gran cosa... ¿defecto del chipset?...como no tengo otro pc con diferente hardware (potente) para comparar en las mismas condiciones en realidad tampoco sé si es cosa mía, o pasa a todo el mundo. Desde luego en consolas mucho menos potentes no lo he visto pasar.

En fin...¿alguna idea? Soy todo oidos :P

BlackHole
Agradecimiento recibido: 66 veces

Re: Tirones en juegos al leer/escribir datos en W10

Mensajepor BlackHole » 16 Abr 2018 22:15

¿No habrás metido las mierdas de programas "del fabricante" de la placa base (que no son de Gigabyte, sino licenciados a terceros)?
El cFos Internet Accelerator Software es probablemente el culpable, todo lo que describes aparece en foros con gente quejándose.

VooD

Mensajepor VooD » 16 Abr 2018 22:52

BlackHole escribió:¿No habrás metido las mierdas de programas "del fabricante" de la placa base (que no son de Gigabyte, sino licenciados a terceros)?
El cFos Internet Accelerator Software es probablemente el culpable, todo lo que describes aparece en foros con gente quejándose.

Que va, Windows limpio limpio limpio. Nunca instaló nada a excepción de los driver a (y directamente a través del administrador de dispositivos con los .INF).

Suelo quitar además todo lo superfluo del sistema (autoarranques, servicios que no uso, etc...)

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 16 Abr 2018 23:42

Es que el software que dije da montón de problemas... no sé, quizás sea el Intel® Rapid Storage Technology. Pero si no es eso, no se me ocurre.

VooD

Mensajepor VooD » 17 Abr 2018 07:58

BlackHole escribió:Es que el software que dije da montón de problemas... no sé, quizás sea el Intel® Rapid Storage Technology. Pero si no es eso, no se me ocurre.
Diría que el IRST tampoco lo tengo instalado, pero echaré un ojo.

Gracias!

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 17 Abr 2018 14:05

Ando siguiendo las noticias de Windows Insider y parece que después que Microsoft abortara el lanzamiento de Windows 10 Versión 1803 el pasado día 10 de Abril, sin fecha concreta para el nuevo Windows, en el Insider Ring acaban de lanzar una nueva compilación: la Build 17134.1 cuando todo el mundo esperaba que la 17133.73 fuese la definitiva. Si te siguen dando esos lags sin sentido en el acceso a los SATA, a no ser que Intel tenga drivers nuevos en su web para el chipset X99 que pudiesen corregir algún fallo, me esperaría unos días a ver si el nuevo Windows soluciona algo.

La última versión del Intel® Server Chipset Driver es la 10.1.17479.8054 del día 13 de Febrero de 2018. Lo que no sé es si soporta todavía el X99. Si no, habría que ir a la anterior 10.1.2.86 del 12 de Julio de 2017. Sería raro que una tan antigua no se enviase por Windows Update... pero quién sabe. Tampoco se pierde nada por forzar la instalación encima. https://downloadcenter.intel.com/download/27504/ No quiere decir que haya cambios en el código relativo al X99, pues lanzan un nuevo paquete cuando aparece un nuevo chipset para los HEDT, siendo el X299 bajo LGA2066 el actual... pero por si acaso.

VooD

Mensajepor VooD » 17 Abr 2018 19:23

Pues precisamente llevo media tarde trasteando con los drivers SATA, y me he dado cuenta de varias cosas:

1.- Windows instala por defecto sus propios drivers AHCI viejunos.

2. En la web de intel no hay drivers sata para el X99. Este chipset tiene 2 controladoras SATA separadas en 1 cada una con su propio PICID. 6 puertos SATA 6 gbps compatibles con RAID llamados simplmente "SATA", y otros 4 puertos a igual velocidad pero sin posibilidad de RAID llamados sSATA. Para los SATA normales si pude encontrar algo en la web de intel, pero los sSATA (que es donde tengo conectado prácticamente todo menos un HD de datos) no hay manera.
Buscando mucho encontré una web con mil versiones de drivers para chipsets "exóticos" actualizados: https://www.win-raid.com/t2f23-Intel-RS ... -WHQL.html e instalé estos: "64bit Win8-10 Intel RSTe AHCI & RAID drivers v5.3.1.1020 WHQL"
El resultado es que las controladoras pasaron de estar bajo "Controladoras ATA/ATAPI IDE" a "Controladoras de almacenamiento" y con el nombre de C200 (Chipset Xeon equivalente).
Además, Windows empezó a tardar mucho más en arrancar.
Y para colmo se ha cepillado la partición de datos de mi SSD....totalmente en blanco. Le he pasado dos recuperadores de ficheros diferentes y nada...en fin, menos mal que ahí solo tenía juegos.
El caso es que con esos drivers 0 mejoría, así que seguramente lo próximo que haga sea una instalación 100% limpia cuando salga el nuevo update de Windows y probar, aunque tengo pocas esperanzas de que solucione algo.

Saludos!

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 18 Abr 2018 03:02

Lo que no entiendo es por qué buscas "drivers de SATA" en la web de Intel, cuando no existen ya que el protocolo es un modelo en capas. El driver del chipset —X99 en tu caso— gestiona todos los puertos físicos (PCIex, SATAs y USBs) mientras que los de Windows gestionan la parte lógica por AHCI (claro que son viejos, solo existen unos y no han necesitado actualizarse) o NMVe. Aparte Intel tiene los Rapid Storage para gestionar el RAID, que a su vez generan algo de latencia, pero para eso tienes puertos específicos de RAID en la placa base. No sé por qué te has ido a buscar drivers a una web rara en vez del enlace que te di, no me extraña que si has hecho algo mal te hayas podido cepillar un disco, ya que quizás en la BIOS te ha inicializado la interfaz de forma diferente, y al sistema operativo le ha pillado con el paso cambiado, no sé.

El culpable en este caso, sería el manual de Gigabyte de tu placa, que es muy muy confuso. Creo que los 4 puertos SATA que solo soportan AHCI y emulación IDE, son en realidad los "normales" y que la placa denomina sSATA. Y los otros 6 puertos (el par que permite SATA Express se inhabilita si usas un SSD M.2) serían los "especiales" que además soportan RAID. Pero fijate si el manual es malo, que podría ser incluso hasta al revés de lo que te digo. Windows 10 debería haber reconocido todo automáticamente en una instalación desde cero: la placa es de Febrero 2015, el primer Windows 10 es de Julio de 2015, pero el último es de Octubre de 2017.

Los "tirones" y retardos en el vídeo, pueden ser debidos a múltiples factores, inclusive los propios drivers de vídeo o a malware. También puede deberse a telemetría en el sistema operativo que recopile estadísticas de uso, bien por parte de Microsoft, o por parte de Intel. Ambas muy denostadas por los usuarios y complicadas de desactivar. Siento que un comentario mío te halla llevado a la situación actual.

Volver a “Off Topic”