Qué procesador elegir? Juegos MS-DOS

jorsus
Agradecimiento recibido: 235 veces

Re: Qué procesador elegir? Juegos MS-DOS

Mensajepor jorsus » 01 Ago 2022 20:00

Último mensaje de la página anterior:

jolugoro escribió:
jorsus escribió:
jolugoro escribió:Yo tuve un k6-2 a 350 y me dio muchísimas alegrías. Era una maravilla para la época, se calentaba poco (vivo en el sur...) y con Windows 95/98 era un auténtico pepino. Lo tenía con 64 megas de memoria y una 3dfx voodoo 2000 de 16 megas. Que tiempos joer...

Somos vecinos. Si te apetece ver funcionando en vivo y en directo una K6-2 500mhz con Voodoo 3000 y una AWE64 mi casa es la tuya. -drinks

Joer, los k6-2 fueron un salto muy bueno por parte de AMD. Y en conjunción con el graficón que eran las voodoo eran canela fina. Que de horas mae mía, que de horas.

Mi primer ordenador fue un Spectrum +2. Después tuve unos meses en préstamo un Amiga 500 y con mi primera beca compre un PC.
Un Pentium 75 que aun conservo CPU, Placa y Memoria. Menuda castaña, me duro poco.
Del Amiga 500 a este PC era ir a peor en muchas cosas. Sobre todo en S.O. Win95 se colgaba con solo mirarlo.
Lo actualice a un P200 MMX, que aun conservo también. Otra castaña que me duro poco mas de un año.
Cambie la placa a una Super7 y puse un K6-233 con una Nvidia TNT. Menudo pepino. Fue la primea vez que pensé que un PC podía ser mejor que un Amiga. Ese equipo lo fui actualizando hasta ese k6-2 500 con la Voodoo y la AWE64 que aun sigue funcionando mas de 20 años después.

jolugoro
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensajepor jolugoro » 01 Ago 2022 20:17

jorsus escribió:
jolugoro escribió:
jorsus escribió:
Somos vecinos. Si te apetece ver funcionando en vivo y en directo una K6-2 500mhz con Voodoo 3000 y una AWE64 mi casa es la tuya. -drinks

Joer, los k6-2 fueron un salto muy bueno por parte de AMD. Y en conjunción con el graficón que eran las voodoo eran canela fina. Que de horas mae mía, que de horas.

Mi primer ordenador fue un Spectrum +2. Después tuve unos meses en préstamo un Amiga 500 y con mi primera beca compre un PC.
Un Pentium 75 que aun conservo CPU, Placa y Memoria. Menuda castaña, me duro poco.
Del Amiga 500 a este PC era ir a peor en muchas cosas. Sobre todo en S.O. Win95 se colgaba con solo mirarlo.
Lo actualice a un P200 MMX, que aun conservo también. Otra castaña que me duro poco mas de un año.
Cambie la placa a una Super7 y puse un K6-233 con una Nvidia TNT. Menudo pepino. Fue la primea vez que pensé que un PC podía ser mejor que un Amiga. Ese equipo lo fui actualizando hasta ese k6-2 500 con la Voodoo y la AWE64 que aun sigue funcionando mas de 20 años después.

Eso es evolucionar y lo demás son tonterías.

Yo empecé con un 128 de Investronica, luego un Atari 520STfm. Aún conservo los dos. Luego pase al IBM Aptiva y ya fue todo a base de actualizaciones y cambios de equipo, todos basados en AMD. Por el camino amplíe el grupo con un CPC 464, un Commodore 64, un Amiga 600, un Toshiba hx20 y multitud de consolas y addons. Lo último que pille así destacable, fue un Inves+ del que estoy enamoraico.

Además, el amigo @jgilcas me hizo un regalo que jamás olvidaré, del cual siempre le estaré agradecido. Gracias chaval, muchísimas gracias.

jorsus

Mensajepor jorsus » 01 Ago 2022 20:35

masteries escribió:Como máquina MS-DOS / Win98 tengo:

-Dos puertos USB 1.1 (no he podido hacer funcionar el driver para dispositivos de almacenamiento masivo)

Normalmente uso el nusb33es. Lo tengo funcionando con Win98SE en K6-2, un Pentium 3 y un Senprom64.
https://sites.google.com/site/bonobosst ... ects=0&d=1

El rloewUSB98 apenas lo he tenido que usar en algún equipo rebelde que no detectaba el anterior, pero también me ha funcionado bien.
Adjuntos
rloewUSB98.ZIP
(9.53 KiB) Descargado 4 veces

drk-md
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor drk-md » 01 Ago 2022 20:41

De todos los que hay, que son varios, con el k6 500 va bien? Veo que es común y fácil de encontrar.

Y de gráfica? He visto varias opciones, 2d + voodoo, ATI... Jorsus tiene una 3000, esa no es mucho para este procesador? Gracias!

jolugoro
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensajepor jolugoro » 01 Ago 2022 20:49

drk-md escribió:De todos los que hay, que son varios, con el k6 500 va bien? Veo que es común y fácil de encontrar.

Y de gráfica? He visto varias opciones, 2d + voodoo, ATI... Jorsus tiene una 3000, esa no es mucho para este procesador? Gracias!

Yo tenía una voodoo 3 2000 con mi k6-2 350 e iba de fábula.

jorsus

Mensajepor jorsus » 01 Ago 2022 21:04

drk-md escribió:De todos los que hay, que son varios, con el k6 500 va bien? Veo que es común y fácil de encontrar.

No es mucho. Las Voodoo 3 3000 son graficas AGP 2x de 16Mb. Un K6-2 500 es un equipo perfecto para esa gráfica.

Para un Pentium 3 ya seria mejor una Nvidia TNT2(es mucho mejor que una Voodoo 3) o una GeForce.
Lo que te limita es el puerto AGP. Una Super7 que soporta K6-2 y K6-3 tiene un AGP 4x como mucho.
Muy importante eso del AGP. Que dependiendo de la versión de AGP cambia el voltaje de la placa base.

Si metes una gráfica AGP 8x de 1.5v en una placa antigua o una gráfica AGP de 3.3v en una placa moderna quemas la placa y la gráfica.
Mucho cuidado con eso.

http://www.playtool.com/pages/agpcompat/agp.html

drk-md

Mensajepor drk-md » 01 Ago 2022 22:56

Sale mejor de precio esa TNT2, si es mejor merece más la pena. Esas voodoo están muy caras.

Algún consejo más que tener en cuenta ? :D

TorpedoJavi

Mensajepor TorpedoJavi » 01 Ago 2022 23:21

Para DOS puro yo creo que un 486 DX2 66 MHz, Sound Blaster AWE32, SVGA, CD-ROM conectado a la Sound Blaster, CF Card a IDE y a disfrutar.

Para Windows 98 pues Pentium 3 o 4 no suena mal. Yo le pondrìa alguna gráfica fa para correr juegos con GLIDe...

ELHACEDORDELLAVES

Mensajepor ELHACEDORDELLAVES » 01 Ago 2022 23:35

Hola, yo tengo varios setup para jugar en msdos, si vas a jugar a juegos sensibles a la velocidad tipo Wing comander, te aconsejo un 386.
Si vas a jugar a juegos tipo doom o screamer, te recomiendo un pentium 200 mmx
Si además vas a jugar a juegos 3d en opengl o directx, busca una placa pentium 2 con agp y bus isa16.
Ponle una gf2, que te dará mejor resultado que una voodoo y podrás jugar sin gastar apenas dinero.

Yo particularmente un equipo muy equilibrado seria un súper socket 7 con chipset aladin donde puedes subir hasta 100 mhz el fsb o bajarlo de frecuencia para hacer más lento el equipo en caso de necesitar menos velocidad.
Eso sí para msdos tener bus isa16 es indispensable para no tener problemas en el sonido de los juegos.
Ibm, olivetti , amstrad y s3 fanboy.
Wintel para todos y os/2 warp para mi.

drk-md

Mensajepor drk-md » 02 Ago 2022 09:31

Si, más o menos tengo claro lo que voy a buscar y es un resumen de lo que habéis recomendado:

Placa base super socker 7 con isa, agp y PCI
AMD k6
Nvidia TNT 2( la de 16 o la de 32 para esta máquina?)
Tarjeta de sonido isa

Estás placas utilizan las mismas fuentes que ahora o son diferentes?

Gracias!

muon
Agradecimiento recibido: 102 veces

Mensajepor muon » 02 Ago 2022 10:36

Hay de todo:
- Unas placas que solo permiten las fuentes antiguas (P8 P9)
- Otras que permiten solo las modernas (ATX conector)
- Y otras placas bases que permiten las dos (tienen entradas para los dos tipos de fuentes)

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 84 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 02 Ago 2022 11:17

Para juegos MSDOS, yo creo que un Pentium 3, con 128Mb de RAM y una aceleradora gráfica, iría más que sobrado. Incluso con un Pentium 2 ya funcionaría la mayoría.

No aconsejo un Pentium 4, porque son incluso, en condiciones concretas, más lentos que el 3, y con un consumo 10 veces superior. Son estufas, en el sentido literal de la palabra.

Si puedes conseguir una Voodoo 3, y un Pentium 3, ya estaría. Y tampoco necesitas mucha RAM, porque realmente, con 16 o 32Mb de RAM ya funcionarían el 100% de los juegos de MSDOS, pero si la idea es poner W98, pues pones 64 ó 128Mb y así tiras por lo alto.

Sobre la Voodoo 3... También puedes tirar de una RIVA TNT 32 o así, supongo que no tendrás problemas. Ten en cuenta que esos juegos no van a 60fps ni cosas así, no creo que tiren más de 30 en el mejor de los casos, por lo que no necesitas ninguna burrada de aceleradora. Al tener AGP, hay mucha variedad de gráficas que poner. Por tener algo "de la época", se podría montar una VooDoo 2 y una SB32 con memoria en los zócalos, pero sólo por el cacharreo. Realmente, una Riva y una SB128PCI son más baratas y buena opción también.

Lo bueno de los juegos MSDOS es que con un Pentium 233 MMX ya vas bien, por lo que cualquier máquina "de restos" te vale. Pero, mi consejo, un P3 500 o 733 (el 1000Mhz está por las nubes), te valdría. Máquinas con un disipador y ventilador ridículo y consumo aun más ridículo. Los P4, deberían estar todos en una hoguera y así olvidaríamos que existieron ;-)

Un saludo.

Jinks
Agradecimiento recibido: 356 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 02 Ago 2022 11:32

Yo no me comería mucho la cabeza, simplemente evitaría algunos Pentium IV sólo por tema de consumo.

Si le pones un procesador anterior, tipo K6-II, te funcionarán muchas cosas de DOS y Windows.

Y si le pones uno posterior, los juegos de MSDOS que funcionen bien, pues ya los tienes. Y para los que no funcionen o vayan demasiado rápido, los ejecutas con DOSBox. Lo de Windows ya no sé.

Ninguno va a ejecutarlo todo. Yo tenía algunos juegos y demos para 386 y 486 que en los primeros Pentium ya no iban (y me refiero a que cascaban, no a que fueran demasiado rápido).

muon
Agradecimiento recibido: 102 veces

Mensajepor muon » 02 Ago 2022 12:00

Si tienes un amd y va demsiado deprisa hay utilidades para reducir la velocidad (cache, multiplicador...)

Aqui tienes una lista de juegos "afectados" por PCs rapidos:
https://www.vogonswiki.com/index.php/Li ... tive_games

dondiego
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Mensajepor dondiego » 02 Ago 2022 13:20

-bRick
Wenas. Pos como han dicho una maquina para todo no puede ser.
Desde luego el mas versatil siendo realista es un cassei-dos. Hay otros pero son raros y aun mas caros. Con el setmul puedes conseguir la velocida de un 386 o 486 pero claro puede que la grafica sea demasiado rapida. Como te pongas en plan delicao podrias hasta necesitar una isa pa algunos juegos. Tembien puedes bajar la frecuencia del micro con los jumpers de la placa base y el voltaje tambien esos se configuraban asi.
En cuanto a la grafica la velocidad del agp es lo de menos pero si que es verdad que van a distinto voltaje, las budu 3 iban muy bien en esas placas por las optimizaciones de los drivers y que en realidad eran pci con conexion agp y la implementacion del agp en esas placas no era buena. Era una plataforma de bajo coste pa competir con el petium 2 y el rendimiento en 3d de los cassei era bastante malo eran rapidos en 2d. Eso no quiere decir que no vaya a ir bien una tnt2, ambas tarjetas van sobradisimas para esa plataforma. La tnt2 era mucho mejor pero no en rendimiento, la tnt2 soportaba 32 bits de color, texturas mucho mas grandes y mas cosas. Los de 3dfx iban sacando la misma tarjeta mas rapida esencialmente.
Y ademas hay dos tipos de placas de cassei las baby at que van en minitorres y las atx que valen aun mas y entran en cajas modennas. Las baby at tambien se pueden montar en cajas atx antiguas y ambas llevan ya conector atx, y las ultimas de petium 1. Tambien el petium 1 es muy versatil pero no llega tan arriba por la frecuencia a la que va. Aparte el cassei tambien es mas lento que el petium en 3d. Precisamente el K6-2 al principio se llamaba K6-3D para promocionar como virtud su mayor debilidad. Y es que era lento en coma flotante, aun asi los habia peores.
Pal sonio lo suyo pa juegos dos es una tarjeta isa cualquiera compatible soun blaster.

Pero esas placas de cassei o super 7 son del 98 y tambien estan caducas, a mi ya me han fallao algunas. Ya tienen mas de 20 años y en una minitorre chica tambien se calentaban, cada grado por debajo de la temperatura que aguanten los condensadores pueden durar varios años mas. Luego tambien que solian ser pencos. En fin no creo que merezca la pena tirar el dinero en un chacharro de esos pero bueno esa es mi opinion, luego aparte esta el tema de que realmente lo uses y no lo tengas arrumbao como yo que es lo que suele pasar.
Ah un 486 dx2 se queda bastante corto para juegos dos tardios como el quake incluso un dx4.
Un petium 2 tambien es una buena opcion, no tan versatil porque si desactivas la cache L1 tambien quitas la L2 y sin cache son lentisimos. Pero si que se puede bajar el bus y conseguir frecuencias mas bajas, yo tengo un 333 desbloqueao que llega a 150 ademas en una asus p2b. De grafica tengo una nvidia vanta que es una tnt2 recorta. Pero no lo uso ni ese ni ninguno la verda.

Luego petium 3 los gordos ya no suelen traer isa tambien se pueden bajar a la mitad si el bus va a 133. Estos son mas bien pa windows. Pal sonio hay tarjetas pci como la soun blaster live que tiene emulacion dos bajo windows, la mayoria de los juegos dos funcionan bajo el simbolo del sistema. En dos real funciona el sonio en segun que placas y con limitaciones ademas ya es rapido el petium 3 pa juegos viejos de dos. La libe va bien pa juegos tardios con opcion de general midi y tambien tiene emulacion de opl3 regulera pa los mas antiguos. Y hay otras pci que tambien son medio compatibles eh.
Luego tienes el petium4, el 98 no tiene buena gestion de energia y aunque no hagas nada se calentara aun mas. Hay utilidades eso si. Es una maquina que cuando salio ya llevaba el XP el 98 esta muy limitao sobre todo pa emuladores. El 98 no admite mas de 512 mb de ram. Yo tengo un XP SP1 y ahi funcionan casi todos los juegos antiguos pal 95 en adelante. Eso si en el 98 te funcionarian bien juegos mas modernos de dos con una tarjeta como la libe. En dos real o no te funcionaria el sonio o no iria bien por la placa. Luego tienes un problema con algunos juegos si es muy rapido el procesador o si es doble nucleo que podrias usar uno solo. En fin tambien se puede instalar el 98 en una placa algo mas moderna otra cosa es que tenga sentido hacerlo.
En fin pa DOS lo mejor usar el dosbox-x o incluso el pcem en una placa mas moderna pero pa juegos windows el P4 deberia valer si funciona bien que esa es otra sera una maquina del 2004. Esos emulators necesitan una grafica con directx 9 que la tienes.

drk-md

Mensajepor drk-md » 02 Ago 2022 17:34

Los juegos que dan problemas de procesador van bien con dosbox? Van bien todos?

dondiego
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Mensajepor dondiego » 02 Ago 2022 18:32

En dosbos se pueden cambiar los ciclos que quieres emular o sea la velocidad del procesador, ademas el dosbox-x tiene presets y tambien puede correr el 98. No es exacto al ciclo no se como traducirlo el pcem si pero necesita mas maquina, es desi para que el hardware emulado vaya a su velocidad real y sea hardware real, por ejemplo emula la budu 3 pero necesita mucha maquina. Luego esta el 86box que es aun mas lento. Pero pa emular un pentium en pcem con una maquina medio decente sirve (ya no maquina en plan retro). Yo tengo emulao un 386 en el athlon64 con pcem y va sobrao seguramente podra con un 486 pero vamos con el dosbox-x te apañas no se si el petium 4 dara la talla pa jugar juegos de petium con este teniendo en cuenta que el petium 4 es lentisimo comparado con un core2 pero con el dosbox normal si.

Una tarjeta de sonio pci que es bastante compatible es una genius soundmaker con el chip crystal soundfusion cs4281 y se oye bien. Quiza sea la mejor que tengo, luego las mas comunes son las soun blaster pci 128 o 64 que son clones de la ensoniq audio pci pero no tienen emulacion OPL ni sintesis de FM solo general midi pa juegos DOS mas modernos. No son muy buenas esas. Todo eso pal 98 desde dos real la placa tiene que soportar DDMA.

Volver a “PC & Compatibles X86”