Qué procesador elegir? Juegos MS-DOS

drk-md
Agradecimiento recibido: 1 vez

Qué procesador elegir? Juegos MS-DOS

Mensajepor drk-md » 01 Ago 2022 12:11

Buenas a todos de nuevo,

Ahora que estoy más informado y viendo todo lo que me comentasteis sobre el procesador en el anterior hilo de la fuente de alimentación, aún estoy a tiempo de replantear el equipo que voy a montar.

Mi idea era montar ese pentium IV con windows 98 para tener compatibilidad con los juegos antiguos y algo de margen para cosas mas modernas. La realidad es que he repasado los títulos que voy a querer y la mayoría son para 486 o pentium 1/2, por qué de hecho son los equipos que tuve durante muchos años y por los que estoy aquí.

Creía que con un ordenador más potente podría tener esos juegos y tener un abanico más grande con otros más modernos, pero creo que estaba equivocado y tendré algunos problemas con esos juegos tan antiguos.

Como al fin y al cabo los que mas me interesan son aquellos juegos de 486 o pentium, no me importaría sacrificar los "modernos", así que creo que es hora de buscar nuevo procesador y placa para este equipo.

Creo que los más versátiles en este caso serían AMD K6, me equivoco? He visto que hay AMD K6 2&3, supongo que el 3 es mejor que el 2, pero no veo muchos del 3, con el 2 me serviría? Estoy equivocado y con el pentium IV puedo ejecutar esos juegos?

Alguna otra alternativa o consejo? Todo es bien recibido, y muchas gracias de antemano.

Un saludo.
-thanks

minter
Agradecimiento recibido: 2078 veces

Re: Qué procesador elegir? Juegos MS-DOS

Mensajepor minter » 01 Ago 2022 13:03

Yo tuve un K6-II a 500Mhz y me iba muy bien para juegos que requerían Windows (Age of Empires... Flight Simulator...) y otros MS-DOS así como un emulador de recreativas arcade llamado Sparcade o algo así (No era MAME) (No estoy seguro)

Con el 486 a 100Mhz que tengo con Win 95 los juegos de tipo DukeNuken me funcionaban hasta cierto punto.
Los "3D" tipo Alone tiraban bien (El Alone pirulaba en un 386)

Bueno... depende de los juegos. Para cada micro, tienes a patadas las opciones.

No estoy seguro que un PIV admita el Win98. Creo que peta al instalar. Win2000 o ME.

drk-md

Mensajepor drk-md » 01 Ago 2022 13:07

Este pentium IV según tengo entendido si admite win98 el problema es que el procesador es demasiado potente para esos juegos y algunos pueden no funcionar bien, según he leído.

Yo tenía un 486 y luego un pentium 1 o 2(no lo sé por qué era el típico que tiraban en la empresa de mi padre y apareció por casa). Aunque casi todos los juegos que he visto son para 486 igual algo más potente si es igual de compatible mejor para no pillarse los dedos.

O igual no, por eso os pido consejo jeje

zx4ever
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor zx4ever » 01 Ago 2022 13:34

Yo como soy más clásico, prefiero utilizar los juegos DOS que "vayan" en el Amstrad PC 1640 o el PPC.

Este último, a la espera de viraminarlo con el ISA box Expander

GuerreroNinja
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensajepor GuerreroNinja » 01 Ago 2022 13:44

La pregunta principial que te tienes que hacer es si quieres jugar a juegos de MS-DOS y qué tarjeta de sonido vas a utilizar para ello. En mi experiencia, una tarjeta ISA (ya sea una Soundblaster 16, 32, AWE, Gravis...) es una apuesta segura, y para ello necesitas, como no, una placa con slot ISA. Existen drivers de alguna tarjeta PCI para MS-DOS (creo que de la Live 5.1 hay), pero suelen dar más la lata. Existen placas Pentium II y K6 con slots ISA (tengo varias), así puedes tener potencia y compatibilidad con MS-DOS.
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Wavy 70FD -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+

"All that is visible must grow beyond
itself and extend into the realm of
the invisible."

drk-md

Mensajepor drk-md » 01 Ago 2022 13:47

La mayoría de los juegos que más me interesan son ms dos o primeros pentium, por eso con lo que he visto creo que lo mejor es un k6 (que según he leído se pueden capar para que sean compatibles con 386 y 486) y como tú dices tarjeta isa

jorsus
Agradecimiento recibido: 235 veces

Mensajepor jorsus » 01 Ago 2022 13:50

Lo máximo que montaría para MSDOS / Win98 seria un Athlon64 / Sempron 64 a 2.000Mhz reales.
Lo ideal para juegos de Win98 es un Pentium 3 o un K6-2 ambos a mas de 400MHz y unos 256Mb de Ram en ambos casos

Pero el verdadero problema con equipos modernos lo tienes con la tarjeta gráfica.
NO HAY DRIVERS PARA PCIe para Win98/MSDOS.
Eso te limita a placas base con puerto AGP si o si.

Para juegos de MSDOS tanto con el Athlon64, como con el Sempron64 y con el Pentium 3, te puede pasar, que si el juegos es muy antiguo, no funcione o vaya tan rápido que sea injugable.
Asi que tu idea es buena. Lo ideal para juegos MSDOS y de Win98 es montar un k6-2 o un Pentium 2 como mucho.
Cose eso te aseguras que los juegos de MSDOS sean jugables y totalmente compatibles.

Con el sonido algo parecido, si la tarjeta es mas moderna que una Sound Blaster 128 PCI no va a funcionar en MSDOS puro.
Lo ideal es que sea una tarjeta de sonido ISA para asegurar compatibilidad.

La diferencia entre un K6-2 y un K6-3 es básicamente la cantidad de cache.
Al principio la cache venia en la placa base y era mas lenta.
Con los K6 y los Primeros Pentium la cache se integro con la CPU.
Esta cache es tan rápida que para algunos juegos de MSDOS es recomendable desactivarla en la Bios de la Placa Base.

GuerreroNinja
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensajepor GuerreroNinja » 01 Ago 2022 13:56

drk-md escribió:La mayoría de los juegos que más me interesan son ms dos o primeros pentium, por eso con lo que he visto creo que lo mejor es un k6 (que según he leído se pueden capar para que sean compatibles con 386 y 486) y como tú dices tarjeta isa

Exacto, si quieres juegos MS-DOS y quizá alguno de Win95/98, entonces lo mejor es un K6-2 o Pentium II con slot ISA para la tarjeta de sonido. Esas placas también tienen slots PCI y un AGP, por si quieres meter una Matrox o una VooDoo. Eso sí, algunos juegos de MS-DOS antiguos necesitarán un TSR para ralentizar el procesador (slomo o similares).

Es posible que el procesador de algo la lata en algunos títulos por ser demasiado "moderno" (siempre que hablemos de K6), pero en general a mí no me ha dado problemas, aunque yo tengo instaladas más bien las aventuras de Sierra que suelen funcionar en cualquier cosa :D
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Wavy 70FD -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+

"All that is visible must grow beyond
itself and extend into the realm of
the invisible."

jolugoro
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensajepor jolugoro » 01 Ago 2022 15:03

Yo tuve un k6-2 a 350 y me dio muchísimas alegrías. Era una maravilla para la época, se calentaba poco (vivo en el sur...) y con Windows 95/98 era un auténtico pepino. Lo tenía con 64 megas de memoria y una 3dfx voodoo 2000 de 16 megas. Que tiempos joer...

jorsus

Mensajepor jorsus » 01 Ago 2022 17:49

jolugoro escribió:Yo tuve un k6-2 a 350 y me dio muchísimas alegrías. Era una maravilla para la época, se calentaba poco (vivo en el sur...) y con Windows 95/98 era un auténtico pepino. Lo tenía con 64 megas de memoria y una 3dfx voodoo 2000 de 16 megas. Que tiempos joer...

Somos vecinos. Si te apetece ver funcionando en vivo y en directo una K6-2 500mhz con Voodoo 3000 y una AWE64 mi casa es la tuya. -drinks

muon
Agradecimiento recibido: 102 veces

Mensajepor muon » 01 Ago 2022 19:30

Yo tengo ahora mismo uno: placa super socket 7 (soporte desde pentium 90 ..MMX...hasta K3). Ahora tiene por CPU una CPU K2+ a 500 MHZ con 3 tarjetas graficas: AGP (Nvida 2 GTS), Matrox Milleium 2 (PCI) + Voodoo 1 (para jugar al Tomb Raider I a tope, la 2 "no vale") + SB AWE 64 con 32 MB de memoria RAM y tarjeta de red. Disco SATA 1TB ( con adaptador a IDE), disquetrea de 5 1/4 + 3 1/2 + DVD-ROM

masteries
Agradecimiento recibido: 875 veces

Mensajepor masteries » 01 Ago 2022 19:39

Como máquina MS-DOS / Win98 tengo:

-Pentium 233 MHz MMX
-384 MB de SDRAM (si le pongo una cantidad mayor de RAM no arranca)
-Un disco duro IDE de 80 GB
-La placa base es una Siemens Nixdorf, que integra placa de vídeo Matrox Mystique PCI de 2 MB (es buena para juegos 2D y MS-DOS sin aceleración 3D, como aceleradora 3D es de lo peor).
-El sonido también está integrado, es una compatible Sound Blaster 16 basada en chip Crystal CS4236B; los juegos DOS la cogen bastante bien y suena bastante bien al configurarla como Sound Blaster 16, así que bien servido. Con conexión de salida, entrada y puerto DB15 midi.
-Tarjeta de red Intel integrada 10/100 Mbits
-Puerto serie y paralelo real
-Dos puertos USB 1.1 (no he podido hacer funcionar el driver para dispositivos de almacenamiento masivo)
-Un canal SCSI que no utilizo

-Y la guinda del pastel, acabo de ponerle una 3DFX Voodoo 2 PCI 8 MB que encontré recientemente... y resulta que funciona bien,
es increíble poder jugar a más de 40 fps con calidad y buen filtrado de texturas a juegos 3D en un ordenador como éste.

Tengo que ampliarla a 12 MB, entonces será mejor Voodoo 2 :)

-Ahora, que sistema operativo tan poco robusto, se muere o cuelga con sólo mirarlo.
A nivel multimedia Windows 98 SE si da la talla, pero de robustez nada de nada.

Por otra parte, mi primer PC fué un Pentium 2 a 233 MHz, con 192 MB de RAM y 3DFX Voodoo 3 AGP de 16 MB,
y recuerdo que la Voodoo 3 (que aún conservo) muestra mejor las texturas y rinde mejor que la Voodoo 2.
La Voodoo 2 muestra un colorido o filtrado de texturas bastante característico, no lo hace mal, ni mucho menos,
pero se nota una especie poco perceptible de dithering, que la Voodoo 3 no presenta.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

jolugoro

Mensajepor jolugoro » 01 Ago 2022 19:43

jorsus escribió:
jolugoro escribió:Yo tuve un k6-2 a 350 y me dio muchísimas alegrías. Era una maravilla para la época, se calentaba poco (vivo en el sur...) y con Windows 95/98 era un auténtico pepino. Lo tenía con 64 megas de memoria y una 3dfx voodoo 2000 de 16 megas. Que tiempos joer...

Somos vecinos. Si te apetece ver funcionando en vivo y en directo una K6-2 500mhz con Voodoo 3000 y una AWE64 mi casa es la tuya. -drinks

Joer, los k6-2 fueron un salto muy bueno por parte de AMD. Y en conjunción con el graficón que eran las voodoo eran canela fina. Que de horas mae mía, que de horas.

jolugoro

Mensajepor jolugoro » 01 Ago 2022 19:44

muon escribió:Yo tengo ahora mismo uno: placa super socket 7 (soporte desde pentium 90 ..MMX...hasta K3). Ahora tiene por CPU una CPU K2+ a 500 MHZ con 3 tarjetas graficas: AGP (Nvida 2 GTS), Matrox Milleium 2 (PCI) + Voodoo 1 (para jugar al Tomb Raider I a tope, la 2 "no vale") + SB AWE 64 con 32 MB de memoria RAM y tarjeta de red. Disco SATA 1TB ( con adaptador a IDE), disquetrea de 5 1/4 + 3 1/2 + DVD-ROM

Caaaaacho pepino!!!

jolugoro

Mensajepor jolugoro » 01 Ago 2022 19:49

masteries escribió:-Ahora, que sistema operativo tan poco robusto, se muere o cuelga con sólo mirarlo.
A nivel multimedia Windows 98 SE si da la talla, pero de robustez nada de nada.

Doy fe. La estabilidad no era ni muchísimo menos su fuerte. Hasta la llegada de XP no pudimos "disfrutar" de un güindous en condiciones. Todo lo que no sea el GEM es caca de la vaca.

jorsus

Mensajepor jorsus » 01 Ago 2022 20:00

jolugoro escribió:
jorsus escribió:

Joer, los k6-2 fueron un salto muy bueno por parte de AMD. Y en conjunción con el graficón que eran las voodoo eran canela fina. Que de horas mae mía, que de horas.

Mi primer ordenador fue un Spectrum +2. Después tuve unos meses en préstamo un Amiga 500 y con mi primera beca compre un PC.
Un Pentium 75 que aun conservo CPU, Placa y Memoria. Menuda castaña, me duro poco.
Del Amiga 500 a este PC era ir a peor en muchas cosas. Sobre todo en S.O. Win95 se colgaba con solo mirarlo.
Lo actualice a un P200 MMX, que aun conservo también. Otra castaña que me duro poco mas de un año.
Cambie la placa a una Super7 y puse un K6-233 con una Nvidia TNT. Menudo pepino. Fue la primea vez que pensé que un PC podía ser mejor que un Amiga. Ese equipo lo fui actualizando hasta ese k6-2 500 con la Voodoo y la AWE64 que aun sigue funcionando mas de 20 años después.

Volver a “PC & Compatibles X86”