Presentando un PC/AT clónico, Bondwell BM62

Avatar de Usuario
intel8088
Mensajes: 27
Registrado: 24 Ene 2022 19:27
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Presentando un PC/AT clónico, Bondwell BM62

Mensajepor intel8088 » 25 Ene 2022 13:53

¡Hola a todos!

Os presento a un equipo que desde hace poco forma parte de mi colección: Un clon de PC/AT, Bondwell BM62. Como buen clon de un PC/AT tiene un 286 a 6MHz, 1MB de RAM (esto es más de lo que traía el original) con su disquetera de 5,25” HD y un disco duro de 20MB.

Imagen

En este caso además de lo que solía traer un PC/AT también tenemos nada más y nada menos que… ¡Una unidad de cinta para hacer backups!.
Siempre me han gustado las unidades de cinta, así que el que tenga una me encanta. Además, se trata de un sistema de copia en cinta un poco raro, son las llamadas cintas D/CASS, también llamadas cintas streamer (SCT, Streamer Cassette Tape).

Las cintas que usa son muy parecidas a casetes normales, pero con unas características un poco especiales. En un próximo post entrare en detalle sobre esto.

Otras diferencias evidentes del clon con respecto al PC/AT original es que trae 1 bahía más de 5.25”, lo cual está genial porque podré añadirle en un futuro otra disquetera si es necesario, aparte de la disquetera original y la unidad de cinta.

Si echamos un vistazo a la parte de atrás:

Imagen

Las diferencias también son evidentes, como que por ejemplo trae integrado puertos serie y paralelo, cosa que el IBM original no traía. También se puede ver algunas de las tarjetas que tiene puestas. Como una tarjeta VGA y una de red, tarjetas que no traía originalmente, pero se la he puesto yo. También se ve una tarjeta MDA, que es la que tenía cuando me lo encontré junto con una CGA que se la quité (de momento) para hacerle hueco a la tarjeta VGA.

Otra cosa que me gusta son los detalles, como esta advertencia de lo frágil que es el disco duro y que antes de moverse se ejecute el programa SHIPDISK para aparcar los cabezales:

Imagen

También la pegatina en la parte de atrás que identifica el modelo:

Imagen

Si quitamos la carcasa vemos la bahía en la que está el disco duro:

Imagen

Y también tenemos una vista general de la placa:

Imagen

Vayamos por partes, lo primero que vemos es la fuente de alimentación:

Imagen

Tiene buenas características, me gusta bastante. Se ve también los chips de la BIOS:

Imagen

Es una BIOS curiosa porque no he encontrado nada sobre ella en internet, es una Award v2.07B. Como un tengo un lector de ROMs, le he hecho copia de seguridad a ambas y las he subido como archivos adjuntos por si a alguien le interesa. Están los archivos .bin que tienen la imagen del chip HI y del LO, así como un archivo de 64K que combina a los dos y se puede poner en un emulador como PCEm para tener una emulación completa de la BIOS.

Destacar también que es curioso porque es una BIOS beta, en su código pone claramente: “EVALUATION ROM - NOT FOR SALE - AWARD SOFTWARE”.

Bueno, si vamos sacando cada elemento para verlo mejor:

Imagen

La disquetera de 5.25” se ve bastante robusta, desde luego sigue funcionando como el primer día.

Imagen

El disco duro es un Tandon TM262 de 20MB. Curiosamente por lo que he visto en internet se supone que este HDD es muy poco fiable, pero sin embargo a mi me funciona perfectamente sin problemas. Sólo tiene un sector dañado, pero viene así de fábrica, cosa que era normal en estos discos duros MFM. Nad mal para un disco duro con aproximadamente 36 años a sus espaldas.

Imagen

La unidad de cinta es una JVC MTS-520I. No he encontrado información sobre ella, pero afortunadamente funciona a la perfección. Tiene un conector ¿SCSI? Aunque no puedo asegurar que sea de verdad SCSI. Seguramente será algún conector propietario.

Imagen

La tarjeta de video MDA funciona correctamente. No he encontrado tampoco mucha información sobre esta tarjeta en concreto.

Imagen

Esta es la tarjeta CGA que traía de origen, nuevamente se trata de otro clon y funciona OK.

Imagen

La tarjeta controladora del disco duro y la disquetera es una WD1003, en internet si que he podido encontrar información sobre ella, se ve que era una tarjeta controladora algo popular.

Imagen

Aquí tenemos la tarjeta controladora de la unidad de cinta. No he encontrado nada de información sobre ella tampoco, supongo que el conector, aunque parezca un SCSI estándar será uno propietario, no tengo manera de saberlo.

Bueno, vamos a destripar la placa base a ver con que nos encontramos:

Imagen

Es una placa base de fabricación relativamente temprana comparado con otros 286. Tiene para añadir como máximo 1MB de RAM y nada más. Lo que me sorprende es que a pesar de que tiene pilas externas para la CMOS también tiene una batería interna que se la quitaré enseguida porque ya sabemos lo que les pasa con el tiempo a estas baterías… Comentar también que las pilas externas originales estaban totalmente corroídas y se las cambie por 4 pilas recargables nuevas.

Imagen

Todos los bancos de memoria completos, dando 1MB de RAM. Menos mal que me lo encontré así, porque llenar los bancos faltantes seguro que me hubiese salido caro.

Imagen

El procesador es un Intel R80286-8, lo cual me parece curioso puesto que el cristal oscilador es de 12MHz, haciendo que el sistema realmente funcione a 6MHz. En el futuro quiero cambiar el cristal a ver si puedo hacer algo de overclocking y hacer que el sistema funcione a 8Mhz. El zócalo azul que esta al lado supongo que es el zócalo para el coprocesador matemático.

Imagen

Efectivamente tal y como me temía la pila ya está haciendo de las suyas. Es una Varta típica, pero como ya tenemos pilas externas simplemente la quitaré del medio y limpiaré ese desastre:

Imagen

Listo, pila eliminada. Estaba fatal, menos mal que no ha llegado a hacer ningún daño serio a la placa.

Espero que os halla gustado esta pequeña presentación por el hardware del Bondwell, cuando tenga tiempo pondré la parte de software y pondré una pequeña demostración de como funciona la unidad de cinta.

Si alguien tiene por casualidad alguna información de este equipo le estaría agradecido de que la comparta. Hay varios jumpers en la placa base que no tengo ni idea de lo que hacen, sería de utilidad tenerlos documentados.

Un saludo.
Adjuntos
AwardV207B.zip
(28.79 KiB) Descargado 38 veces
-4mstr4d 464, 6128plus, PC1512DD -sp3zy +2ImagenPC/Turbo XT clónico, PC/AT clónico (Bondwell), 386, 486, Pentiums I...IV

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Presentando un PC/AT clónico, Bondwell BM62

Mensajepor ron » 25 Ene 2022 14:29

Estupendo post. Muchos Bondwell como este con discos Tandom de 20MB vi en sus días. Temendo PC !!!

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Presentando un PC/AT clónico, Bondwell BM62

Mensajepor papalapa » 25 Ene 2022 14:37

Estos posts con sus fotillos y todo son una maravilla -thumbup . Por cierto, ya ni me acordaba del programita para aparcar los cabezales del disco duro antes de moverlo. ¿Cuántas cosas más de este tipo se me habrán olvidado?

oldcomput
Mensajes: 492
Registrado: 01 Jun 2012 20:39
Agradecido : 147 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Re: Presentando un PC/AT clónico, Bondwell BM62

Mensajepor oldcomput » 25 Ene 2022 16:42

Pues yo lo que recuerdo de este ordenador, es haberlo visto en su día en un Rastro Reto, haciendo de pilar para mantener un machón de estos o como se diga, para sostener una placa del techo que se iba a caer. Buen "cacho hierro" -507
Daba una penita verlo ahí, y seguro que lo tiraron tras dejar de darle uso de soporte.

Avatar de Usuario
intel8088
Mensajes: 27
Registrado: 24 Ene 2022 19:27
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Re: Presentando un PC/AT clónico, Bondwell BM62

Mensajepor intel8088 » 25 Ene 2022 19:48

ron escribió:Estupendo post. Muchos Bondwell como este con discos Tandom de 20MB vi en sus días. Temendo PC !!!


Gracias ron, la verdad es que este PC me encanta, tiene digamos una estética que no todos los PCs tienen.

papalapa escribió:Estos posts con sus fotillos y todo son una maravilla -thumbup . Por cierto, ya ni me acordaba del programita para aparcar los cabezales del disco duro antes de moverlo. ¿Cuántas cosas más de este tipo se me habrán olvidado?


Gracias papalapa, la verdad es que es impresionante la cantidad de programillas y cosas que había que hacer con estos equipos que ya no son necesarias hoy en día. Por ejemplo otra cosa es el tema del formato a bajo nivel del disco, escribir manualmente los sectores defectuosos y tener que definir el "interleave" de los sectores, todo muy divertido -rofl.

oldcomput escribió:Pues yo lo que recuerdo de este ordenador, es haberlo visto en su día en un Rastro Reto, haciendo de pilar para mantener un machón de estos o como se diga, para sostener una placa del techo que se iba a caer. Buen "cacho hierro" -507
Daba una penita verlo ahí, y seguro que lo tiraron tras dejar de darle uso de soporte.


Menudo sacrilegio -banghead pero peores cosas he visto yo hacerles a este tipo de PCs, desde luego los que no aprecian los equipos retro solo ven un trasto inútil que tirar. Eso sí, como dices este trasto es bastante voluminoso, nada que ver en dimensiones y peso con otros ordenadores -grin.

Si tengo tiempo esta noche o mañana seguire la historia con algo sobre la parte de software del Bondwell -thumbup.
-4mstr4d 464, 6128plus, PC1512DD -sp3zy +2ImagenPC/Turbo XT clónico, PC/AT clónico (Bondwell), 386, 486, Pentiums I...IV

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: Presentando un PC/AT clónico, Bondwell BM62

Mensajepor dancresp » 25 Ene 2022 21:04

Estos equipos son duros, duros. Con la cantidad de chips que llevan y lo que les cuenta averiarse. Mejor, claro.

Las cintas de streamer yo las usaba bajo el sistema operativo Prologue, tengo algunas por casa, y si mal no recuerdo son de 60 MB.
Cada vez que llegaba al final de la cinta, el cabezal bajaba un poco y volvía a grabar en otra "pista". Así lo hacía varias veces.

A disfrutarlo, que está muy bien conservado.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
centurix
Mensajes: 229
Registrado: 18 Ago 2020 17:19
Ubicación: Madrid
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Presentando un PC/AT clónico, Bondwell BM62

Mensajepor centurix » 25 Ene 2022 22:11

intel8088 escribió:El disco duro es un Tandon TM262 de 20MB. Curiosamente por lo que he visto en internet se supone que este HDD es muy poco fiable, pero sin embargo a mi me funciona perfectamente sin problemas. Sólo tiene un sector dañado, pero viene así de fábrica, cosa que era normal en estos discos duros MFM. Nad mal para un disco duro con aproximadamente 36 años a sus espaldas.


Ese disco duro podemos describirlo como lento (que lo es), pero seguro. También lo había en versión RLL, mas rápido y capaz (unos 30 o 31 MB)
-m4c IIcx -j4tar1 800XL 65XE 130XE 520ST -c4510 FX-802P -coam1 1100RW

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Presentando un PC/AT clónico, Bondwell BM62

Mensajepor Perro » 25 Ene 2022 22:12

Excelente post y enhorabuena por la adquisición.

Avatar de Usuario
intel8088
Mensajes: 27
Registrado: 24 Ene 2022 19:27
Agradecido : 19 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Re: Presentando un PC/AT clónico, Bondwell BM62

Mensajepor intel8088 » 26 Ene 2022 00:22

Gracias a todos por los comentarios, desde luego esta claro que es un sistema muy robusto.

centurix escribió:Ese disco duro podemos describirlo como lento (que lo es), pero seguro. También lo había en versión RLL, mas rápido y capaz (unos 30 o 31 MB)


En efecto, el disco duro es bastante lento, pero encima tal y como me lo encontré aun más. Lo formatearon a bajo nivel con un interleave de 1:3 (el típico por defecto) cuando por las pruebas posteriores que hice con SpinRite su óptimo es un interleave de 1:2, al cual por supuesto formateé y tan solo con eso el rendimiento del disco mejoró un 50%.

Describiendo un poco la parte de software, si lo pongo en marcha lo primero que me saluda es la pantalla del POST diciendo que todo está OK:

Imagen

(Perdonarme el sacrilegio de ponerle pantalla plana, pero es que ahora no estoy en el sitio donde tengo los CRT correctos que debería de llevar -grin)

1MB de memoria tal y como esperábamos, y justo al lado 64KB de memoria OK, que no se exactamente a que se refiere (¿Quizás a los primeros 64KB de memoria?).

Al no tener un disquete introducido, carga el disco duro como es lógico y por supuesto le he puesto como sistema operativo MS-DOS 6.22, con un menú de inicio para elegir diversas opciones de carga:

Imagen

Mayormente son opciones para la carga de la red. Como pila TCP/IP le he puesto el famoso MTCP, y un programita que se llama ETHERSRV que se encarga de crear una unidad de red a la que puedo acceder como si de una unidad normal se tratase de MS-DOS a una carpeta que tengo compartida en mi PC principal, lo que es muy cómodo para transferir archivos y me sirve como extra para ejecutar programas que no caben en el disco.
Hablando del poco espacio del disco, también le tengo instalado DRVSPACE para comprimir un poco la unidad. Se agradece el espacio extra, pero es cierto que el rendimiento de tener que comprimir/descomprimir al vuelo lo ralentiza un poco.

Imagen

Una cosa muy pero que muy útil es que le he puesto un cliente NTP, lo cual me permite tener siempre el reloj sincronizado cada vez que inicia, porque a pesar de que la batería esta cargada a tope pierde sin remedio bastantes segundos cuando esta apagado, a razón de sobre medio minuto a las 12h aproximadamente.

Por supuesto, otro de los programas que esta instalado es el famoso comandante Norton:

Imagen

Multitud de aplicaciones y juegos (por ahora los Zork y Maniac Mansion). También el programa 2M para sacarle más jugo a los disquetes, con el consigo que un disco de 1,2MB pase a tener sobre 1,45MB aproximadamente. Por supuesto también le tengo puesto Windows 3.1 (el último Windows compatible con los 286) que va lentísimo:

Imagen

Como de momento no tengo tarjeta de sonido (en ello estoy con la Snark Barker) le he puesto un driver que le permite usar el altavoz interno y la verdad es que suena mejor de lo que me esperaba.

Una prueba rápida con scandisk, para que veáis que el disco duro salvo el sector dañado de fábrica esta perfecto (y lleno):

Imagen

Llegó la hora de la prueba de rendimiento, el rendimiento comparado con un XT es bastante bueno:

Imagen

El rendimiento del disco duro deja un poco que desear en la búsqueda de pistas, pero en caudal es bastante bueno:

Imagen

Y ahora voy a hablaros de la unidad de cinta, que es lo más curioso de este PC (al menos para mí).

dancresp escribió:Las cintas de streamer yo las usaba bajo el sistema operativo Prologue, tengo algunas por casa, y si mal no recuerdo son de 60 MB.
Cada vez que llegaba al final de la cinta, el cabezal bajaba un poco y volvía a grabar en otra "pista". Así lo hacía varias veces.


En efecto dancresp, las cintas de este sistema son de 60MB y su funcionamiento es como describes. Sé que aparte de Prologue hay otros sistemas operativos como PICK que en teoría son capaces de utilizarlas de forma nativa.

De todas formas, haciendo pruebas he descubierto que por el motivo que sea (o bien el programa de copia que trae, o bien la tarjeta controladora, o bien la unidad) he descubierto que no consigo meter archivos de más de unos 24MB en las cintas. Tendría que probar con otro programa de copia (desconozco si existe alguno que sea compatible con este sistema de cintas) o con uno de los S.O. especializados a ver si consigo sacarle mas megas.

Aun así, 24MB es más que suficiente para hacer una copia del disco duro entero, lo cual me viene de perlas no sólo por si se estropea, si no para hacer distintas configuraciones y tenerlas guardadas en cintas que de ser necesario puedo usarlas para restaurar otros datos/S.O. en un “momento”.

Os presento a las cintas especiales que usa este sistema:

Imagen

Se parece mucho a un casete normal, con la diferencia de que para empezar no trae la típica almohadilla interna, y que la cinta en sí está fabricada de forma que sea más compatible con los datos digitales (ondas cuadradas) que las típicas cintas de audio.

Imagen

Por la parte de abajo, se ve que tiene una muesca. Esta muesca es importante, puesto que sirve para diferenciarla de casetes normales y ayuda a que la cinta se quede dentro de forma firme. Si intentas colocar un casete normal en la unidad no te va a dejar puesto que no tiene esa muesca. También tiene una pestaña roja que si la deslizas protege la cinta contra escritura.

Imagen
Imagen

Ahora una demostración de como hacer una copia de todo el disco sector a sector. Para empezar, hace falta un programa especializado que menos mal que estaba en el disco duro, si no me hubiese sido imposible usarlo. Por si alguien lo necesita incluyo el programa como adjunto.

Imagen

Siguiente pantalla:

Imagen

Hay bastantes opciones, según lo que queramos hacer (copia entera del disco, restaurar disco entero, copiar solo ciertos archivos, diagnósticos…).

Presionamos F1:

Imagen

Nos advierte de que vamos a destruir los datos de la cinta y blablabla, siguiente:

Imagen

Presionamos F2 y nos da la advertencia de turno, le decimos que sí:

Imagen

La copia de seguridad empieza y la unidad de cinta empieza a funcionar. Tras los 4-5 minutos…:

Imagen

¡Listo! Copia de seguridad terminada.

Para restaurar el proceso es similar, solamente que tarda horas en restaurar todos los datos, nada que ver con lo relativamente rápido que hace para copiarlos.

Espero que os halla gustado la parte de software. Aún me quedan varias cosas que hacer en el futuro:

  • Ponerle una tarjeta de sonido.
  • Ponerle una tarjeta IDE con un disco duro adecuado, usando también la bios del XT-IDE para que reconozca los discos.
  • Me gustaría probar a ponerle otras BIOS más avanzadas.
  • Intentaré hacerle overclock para que pase de 6MHz a 8MHz, a ver si así consigo más rapidez.
  • Ponerle un coprocesador matemático, que, aunque realmente es una cosa de poca utilidad, me gustaría ponérselo para que este completo.

Un saludo a todos.
Adjuntos
ProgramaCopia.zip
(54.56 KiB) Descargado 27 veces
-4mstr4d 464, 6128plus, PC1512DD -sp3zy +2ImagenPC/Turbo XT clónico, PC/AT clónico (Bondwell), 386, 486, Pentiums I...IV


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados