Semana Santa entretenida

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Semana Santa entretenida

Mensajepor invacuo » 01 Abr 2021 00:08

Pues eso, que me ha llegado un SVI256. De cuando a Spectravideo le dio por los PCs.
Sacó éste, el SVI640 y claro está el 838 que es un MSX/PC.
Viene con un procesador 8088 a 4MHz y 256KB de RAM. Disquetera 5 1/4 y un disco duro.
No soy mucho de PCs, pero siendo Spectravideo, como no lo voy a querer...

Imagen

La fuente es casi dos de las de ahora y el disco duro...
Imagen

La CPU y el DMA. Se lo podía poner una tarjeta Z80 para hacerlo MSX también.
Imagen

Cuando el botón de encendido te hacía sentir que encendías algo ¡Grande!
Imagen

Imagen

Y además me han regalado lo siguiente:

Un System2 de IBM que le falta la disquetera.
A ver si tengo suerte y le puedo conseguir alguna que le sirva, tengo que buscar información.

Imagen

Y aunque esto no tenga nada que ver, un SL1200MKII de Technics.
El pobre está bastante mal, pero de estos tocadiscos se consigue de todo y son muy buenos. Vale la pena intentar repararlo y no mandarlo para la basura.

Imagen

Aquí mi plan para Semana Santa.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor Jinks » 01 Abr 2021 00:34

Ese giradiscos debió pertenecer a un faraón y los enterraron juntos, porque vaya cómo está...

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor Hergoth » 01 Abr 2021 00:39

Excelentes piezas para un cacharreo frenético. ¿Qué sistema operativo le tienes puesto al Spectravideo?

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor invacuo » 01 Abr 2021 01:16

Sí, está en bastante mal estado. Pero a caballo regalado...

El SVI no se que sistema tiene, supongo que un DOS. El monitor no muestra imagen. Tengo alta, pero no hay imagen. Habrá que verlo con más calma.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor jltursan » 01 Abr 2021 08:53

Buen plan :-)

Espero que el SVI no tenga demasiadas cosas integradas en la placa, cuanto más modular sea más fácil te será chequearlo.

Avatar de Usuario
fcastellanos
Mensajes: 363
Registrado: 23 Feb 2021 14:10
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor fcastellanos » 01 Abr 2021 09:03

invacuo escribió:Pues eso, que me ha llegado un SVI256. De cuando a Spectravideo le dio por los PCs.
Sacó éste, el SVI640 y claro está el 838 que es un MSX/PC.
Viene con un procesador 8088 a 4MHz y 256KB de RAM. Disquetera 5 1/4 y un disco duro.
No soy mucho de PCs, pero siendo Spectravideo, como no lo voy a querer...

Imagen

La fuente es casi dos de las de ahora y el disco duro...
Imagen

La CPU y el DMA. Se lo podía poner una tarjeta Z80 para hacerlo MSX también.
Imagen

Cuando el botón de encendido te hacía sentir que encendías algo ¡Grande!
Imagen

Imagen

Y además me han regalado lo siguiente:

Un System2 de IBM que le falta la disquetera.
A ver si tengo suerte y le puedo conseguir alguna que le sirva, tengo que buscar información.

Imagen

Y aunque esto no tenga nada que ver, un SL1200MKII de Technics.
El pobre está bastante mal, pero de estos tocadiscos se consigue de todo y son muy buenos. Vale la pena intentar repararlo y no mandarlo para la basura.

Imagen

Aquí mi plan para Semana Santa.


¡Cuanto trabajo!

Yo creo que lo que más trabajo te va a dar, y también va a lucir más, va a ser el tocadiscos. Pero ya te digo que como el motor esté oxidado casi que lo tendrás que tirar... Si no, pues es quitar algo de óxido, limpiarlo a fondo, engrasar, repasar componentes, cambiar correas, etc...

Respecto a ese PC, siendo una rareza de Spectravideo, yo creo que lo suyo es ver si se puede cambiar esa CPU 8088 por algo mejor (8086 o Nec V30), aumentar la RAM hasta los 640 o más, ponerle una tarjeta de sonido SoundBlaster o AdLib de 8 bits y una VGA de 8 bits, un disco duro sencillo en SD o MMC y si tiene disqueteras de 5'25 y/o 3'5, pues restáuralas también.

¡Pero sobre todo consigue esa tarjeta de compatibilidad con MSX!

El SO que le podrás poner supongo que no pasará de MS-DOS 5.1 + Windows 2.1, pero bueno... O FreeDOS

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor muon » 01 Abr 2021 10:12

La caja de ese PC es una.... de las de antes, la de los primeros clonicos,con una calidad insuperable.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor minter » 01 Abr 2021 11:16

Cambiar correas en un Technics? Te voy a dar!!! -507
A ese giradiscos le pones una cápsula nueva, no hace falta que le calces una Stanton de sesión, a no ser que reproduzcas discos con programas de spectrum. :)
Y sin limpiar, debería de funcionar a la primera.
No llevan correas, son tracción directa.
Los he visto así de sucios y un paño con un poco de MG o Larios y quedaban como nuevos. (En el TIK era el método) -11

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor invacuo » 01 Abr 2021 11:37

Si, bastante trabajo. Como dice minter la serie 1200 y 2000 de Technics no llevan correas, son de tracción directa. Por eso le gusta a los DJs, porque el arranque/paro es instantáneo y puedes hacer scratch sin que se pare. Lo que realmente me preocupa es el potenciómetro deslizante.
Casualmente tengo una Stanton 680 pero no tengo el porta cápsulas.

Lo de la ram y procesador tengo que ver. Por ahora si le voy a poner una vga si encuentro para ver si funciona, ya que el monitor no va.

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor WhatIsAMan » 01 Abr 2021 16:34

muon escribió:La caja de ese PC es una.... de las de antes, la de los primeros clonicos,con una calidad insuperable.

Con esa carcasa y las carátulas de las unidades de disco, si no fuera porque ponía SVI hubiera dicho que era un IBM...

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor papalapa » 01 Abr 2021 16:42

Opino como @muon y @WhatIsAMan, la caja de ese Spectravideo es clavada a la original de los 5150 (menos en las rejillas frontales). Yo tuve la suerte de trabajar con uno original en su día y desde el teclado al cable de red rezumaba calidad por los cuatro costados.

Lo que sí he visto es un poco de óxido en algunos puntos, incluso en el tornillo de fijación de la PCB al chasis. Que tengas suerte y no encuentres "sorpresas".

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor invacuo » 01 Abr 2021 17:02

Por ahora he empezado en el IBM. Después de darle una limpieza superficial, lo he conectado y sólo se veían símbolos raros en la pantalla. Así que he dicho "uff, no me queda nada".
Lo he abierto, he desconectado la tarjeta gráfica y la RAM, he apretado el 386, todos los conectores y componentes con zócalo y nada. Seguían esos símbolos. Le he quitado un módulo de RAM y VOILA. Resucitó.

He visto también que la disquetera le sirve una estándar, a la que hay que quitarle el frontal para que entre en la carcasa.
Con éste he tenido suerte, sólo me falta buscar un módulo de RAM y adaptar la disquetera. El monitor naranja se ve muy bien.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sigo con lo otro a ver...

Avatar de Usuario
fcastellanos
Mensajes: 363
Registrado: 23 Feb 2021 14:10
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor fcastellanos » 01 Abr 2021 17:36

Pues no te queda nada de faena con el IBM este... :wink:

Cuando lo hayas apañado, tienes "deberes" que hacer con él:

- Aumentar la memoria a todo lo que peda soportar: 16MB o puede que incluso más (¿SIMM de 72 contactos?)
- Ponerle una tarjeta VGA si la soporta
- Ponerle una tarjeta de sonido AdLib o SoundBlaster, si no tiene.
- Cambiar la pantalla LCD naranja (o plasma) por un LCD moderno y conectarle el VGA.
- Ponerle un coprocesador matemático i80387 o Weitek.
- Cambiar la disquetera de 3.5" por un Gotek, o añadirle una en caso de que quepan 2.
- Poner un disco duro interno con MMC o tarjeta SD.

Y tendrás un equipo cojonudo para jugar a juegos viejos hasta el nivel del Doom2. No más creo...

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor invacuo » 01 Abr 2021 17:51

fcastellanos escribió:Pues no te queda nada de faena con el IBM este... :wink:

Cuando lo hayas apañado, tienes "deberes" que hacer con él:

- Aumentar la memoria a todo lo que peda soportar: 16MB o puede que incluso más (¿SIMM de 72 contactos?)
- Ponerle una tarjeta VGA si la soporta
- Ponerle una tarjeta de sonido AdLib o SoundBlaster, si no tiene.
- Cambiar la pantalla LCD naranja (o plasma) por un LCD moderno y conectarle el VGA.
- Ponerle un coprocesador matemático i80387 o Weitek.
- Cambiar la disquetera de 3.5" por un Gotek, o añadirle una en caso de que quepan 2.
- Poner un disco duro interno con MMC o tarjeta SD.

Y tendrás un equipo cojonudo para jugar a juegos viejos hasta el nivel del Doom2. No más creo...


En principio lo voy a dejar tal cual está. Este tipo de equipos me gusta dejarlos lo más original posible.
Le pondré la disquetera que le falta y el módulo de RAM que está roto.

Tengo otro clónico para inventos de esos que vinieron sin marca y no me duele tanto andar trasteando con ellos.

Avatar de Usuario
fcastellanos
Mensajes: 363
Registrado: 23 Feb 2021 14:10
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor fcastellanos » 01 Abr 2021 18:05

¡Hombre!

Añadirle el copro i80387 o Weitek es dejarlo como está pero mejor. No es hacerle cambios radicales ni trasteos...

Añadirle sonido tampoco es cambiar el equipo mucho, ni aumentar la memoria RAM.

Por lo que veo, tenemos ideas distintas al respecto. Yo estos equipos los veo como muy modificables, ya que para almacenarlos tal cual son y no usarlos, pues como que no...

Yo recuerdo en los '90 que estuvimos "vitaminando" un 386DX40 (a 40Mhz) con el copro matemático de i80387 40Mhz (y no sé si le añadimos un Weitek, por ser de esas placas que admitían dos copros matemáticos, le pusimos los 16MB de RAM que admitía la placa, una placa VGA con 512kb de RAM y una aceleradora de disco EISA con 16MB de RAM y el disco IDE más rápido que pudimos pillar, aparte de una Sound Blaster vieja que tenía por ahí.

Ese equipo corría Windows 95 como una bala, así como OS2 Warp.

Me parece recordar que en algún momento le pusimos incluso una controladora SCSI y un disco SCSI de 1GB y corría que se las pelaba (para la época y para lo que era).

En aquella época y hasta más o menos el 2005, molaba mucho el "trucar" equipos Asus para que soportasen Micros AMD K6, con actualizaciones de BIOS Beta y algunos trasteos en las placas.

Luego ya se volvieron casi intratables, y ahora solamente puedes hacer el consabido Overclocking y poco más, que es una cosa que hace muchos años que no me divierte...

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Semana Santa entretenida

Mensajepor muon » 01 Abr 2021 19:05

WhatIsAMan escribió:
muon escribió:La caja de ese PC es una.... de las de antes, la de los primeros clonicos,con una calidad insuperable.

Con esa carcasa y las carátulas de las unidades de disco, si no fuera porque ponía SVI hubiera dicho que era un IBM...



Al principo la mayoria de PCs clonicos de finales de los 80 e inicio de los 90 - cuando todavia no habia torres - tambien utilizaban ese tipo de cajas: mi 286 del '89 tenia esa caja y no era IBM.


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados