PC - XT preguntas varias

Jinks
Agradecimiento recibido: 266 veces
Contactar:

Re: PC - XT preguntas varias

Mensajepor Jinks » 19 Feb 2020 14:47

Último mensaje de la página anterior:

muon escribió:Que eso del 2M?

"Mi" no entender

https://es.wikipedia.org/wiki/2M

Edito: Prefiero no añadir nada más porque no puedo ser imparcial, conocía al autor. Lo único objetivo que puedo decir es que es el mismo que hizo el KEYBSP también mencionado en este hilo, y el TURBODSK (un disco virtual).

afx
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor afx » 20 Feb 2020 18:06

Jinks escribió:Me consta que al menos en algunas tarjetas multi I/O pinchadas en un XT, sí que funciona la controladora de floppy (además del serie y el paralelo).

Pues yo esta vez no he tenido tanta suerte como con la VGA. No logro que me funcione mi multifunción de 16 bits. He desactivado el la controladora de disquetera y de disco duro (creo). Mi interés es activar sólo las interfaces serie y paralelo. Por suerte hay unos jumpers (los de la derecha de las fotos) que están documentados en la parte trasera de la tarjeta, se utilizan para activar/desactivar componente. Los jumpers de la derecha no están documentados y no se exactamente para qué sirven. Están rotulados como R3, R4, R5, C1 y C2 ¿alguien tiene alguna idea para qué pueden servir? ¿podrían ser para el tema de las interrupciones y demás? (no quiero ir a lo loco probando posibles combinaciones sin comprender lo que está pasando).

(Supongo que podría ser simplemente que esta tarjeta no va bien en los slots de 8 bits).

MultiFun_01.png
MultiFun_01.png (1.27 MiB) Visto 422 veces

MultiFun_02.png
MultiFun_02.png (663.65 KiB) Visto 422 veces

Perro
Agradecimiento recibido: 59 veces

Mensajepor Perro » 20 Feb 2020 18:24

A simple vista, toda la zona de jumpers está en el lugar que no se conecta a la placa del xt.

Jinks
Agradecimiento recibido: 266 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 20 Feb 2020 20:00

afx escribió:Los jumpers de la derecha no están documentados y no se exactamente para qué sirven. Están rotulados como R3, R4, R5, C1 y C2 ¿alguien tiene alguna idea para qué pueden servir?

No veo jumpers a la derecha. Los C son condensadores y las R resistencias. Si te refieres al conector de 16 pines en "tu otra derecha" (CN3), creo que es para el joystick, aunque no lo ponga. Casi todas las multi I/O tienen 2 conectores serie, uno paralelo, uno joystick, uno floppy y uno IDE. Normalmente también un conector de 2 pines para un LED que se ilumina cuando se accede al disco duro.

Pasa como con las VGA: No todas funcionan en slot de 8 bits. Los puertos simples no usan la parte de 8 bits, pero el chip principal de la tarjeta puede necesitar activarse y quizás eso requiera alguna señal de la parte del bus no conectada. Hay líneas de alimentación en ambas partes. Imagina que la tarjeta tome la alimentación de la parte de 16 bits en lugar de la de 8 bits... Es una lotería.

Como también lo es que los jumpers estén documentados en la propia tarjeta. En más de la mitad no pone nada.

afx

Mensajepor afx » 20 Feb 2020 23:31

Jinks escribió:No veo jumpers a la derecha. Los C son condensadores y las R resistencias. Si te refieres al conector de 16 pines en "tu otra derecha" (CN3), creo que es para el joystick, aunque no lo ponga.

Si, tienes razón. Viéndolo así tiene toda la pinta que es un conector para juegos.

Bueno, voy a intentar pillarme en eBay una tarjeta simple de 8 bits serie - paralelo. He visto varias.

¡Gracias a todos por la ayuda!

muon
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor muon » 20 Ago 2020 10:13

Perdon por levantar de nuevo este tema: ¿conoceis algun otro gestor de teclado para XT? El KEYSP version 5, no me arregla el teclado en mi sistema: me deja fuera de servicio la tecla "ALT GR" y con ello todos los caracteres asociados a ella. Yo tengo el XKEYB pero requiere una maquina AT o superior.

Por cierto, para el raton ¿que driver utilizais?

minter
Agradecimiento recibido: 1457 veces

Mensajepor minter » 20 Ago 2020 12:25

Creo que está bien, los XT no tienen ALT GR creo recordar.

afx

Mensajepor afx » 20 Ago 2020 14:29

muon escribió:El KEYSP version 5, no me arregla el teclado en mi sistema: me deja fuera de servicio la tecla "ALT GR" y con ello todos los caracteres asociados a ella.

Si, como dice minter, esa tecla no estaba en primeros teclados extendidos de los XT, pero puedes obtener esos caracteres (asociados a la tecla AltGr) con las teclas Control-Alt y la tecla correspondiente a dicho carácter. (Parece que AltGr es un atajo a la combinación de las teclas Control - Alt).

muon
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor muon » 20 Ago 2020 15:22

No lo entiendo, Minter. Si no cargo el KEYBSP la tecla funciona. Ejemplo: si arranco el editor del MSDOS, EDIT, al pulsar dicha tecla aparecen marcadas las teclas inicales para entrar en los menus FILE.... Si ejecuto dicho programa no funciona. Si la pulso sin dicho programa y pulso otras teclas me genera caracteres, eso si descolocados. Si ejecuto ese controlador de teclado, es como si no existiera.

Es mas creo que este programa se recomendaba justo por eso: porque hacia entendible el teclado AT - "colocandolo todo en su sitio" (me refiero a las teclas) - a la placa base con el XT

jltursan
Agradecimiento recibido: 768 veces

Mensajepor jltursan » 20 Ago 2020 16:14

Es una mezcla de lo que te dicen minter y afx. En su defecto AltGr se comporta como Alt (por eso se habilitan las opciones de menú) y dado que en XT, en teoría, no existe, se emplea la combinación CTRL+ALT en su lugar. Si quieres conseguir cualquier caracter por su código ASCII, también puedes emplear ALT+<ASCII en teclado numérico>.

Volver a “PC & Compatibles X86”