Inves 640 8088 se resiste a funcionar

inves640

Inves 640 8088 se resiste a funcionar

Mensajepor inves640 » 29 Dic 2019 22:10

Hola a todos.

Tengo este clónico que me da fallo en el arranque.

Imagen
Lo primero es que tiene un disco duro de 20Mb que falla. Lo detecta pero hace intentos de acceder a él pero desiste con un mensaje de:

Non system disk or disk error.
Replace disk and strike any key.

Bueno pues lo que hago es quitarlo (debe estar KO), con lo que me da un error llamado 1701 creo. Asi que quito la tarjeta controladora y parece que ese era el fallo.

Aun asi siguen los problemas. Ahora me da un mensaje de error:

"disk not setting ok".

¿A que se referirá? ¿Podria ser la controaldora de la disquetera que esta fallando? Lamentablemente no tengo otra para probar. La disquetera si que la he cambiado por otra que tengo pero nada. No recuerdo ahora si llegaba a encenderse la luz de acceso a la unidad 5" pero creo que no.

he buscado ese mensaje de error en google pero no sale casi nada.

Agradeceria vuestra ayuda a ver si pongo en funcionamiento esta maquina de la nostalgia.

muon
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Inves 640 8088 se resiste a funcionar

Mensajepor muon » 30 Dic 2019 08:38

Si le has quitado el disco duro, el pc lo esta echando de menos: tienes que entrar en la bios y darlo de baja.

Lo que no se es como se gana acceso a la bios en ese pc: con la pulsacion de una combinacion de teclas, con un disquete....

garillete
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor garillete » 30 Dic 2019 12:44

Para algunas bios antiguas era Ctrl + Alt + Esc, F1, F10 o Ctrl + Alt + S, entonces no había ningun standard asi que depende de cada marca y modelo...

afx
Agradecimiento recibido: 44 veces

Mensajepor afx » 30 Dic 2019 12:59

inves640 escribió:Bueno pues lo que hago es quitarlo (debe estar KO), con lo que me da un error llamado 1701 creo.

Yo tuve un error similar con mi IBM PC-XT, al final el problema era la fuente de alimentación (en mi caso el disco duro estaba bien). En mi XT, la fuente de alimentación va bien para alimentar la placa base y el disquetera, para el disco duro estoy usando una pequeña fuente de alimentación externa. Mi problema ahora es reparar la fuente de alimentación o buscar un reemplazo.

Lo dicho, por si acaso, prueba cambiar la fuente de alimentación.

Saludos!

inves640

Mensajepor inves640 » 02 Ene 2020 00:54

garillete escribió:Para algunas bios antiguas era Ctrl + Alt + Esc, F1, F10 o Ctrl + Alt + S, entonces no había ningun standard asi que depende de cada marca y modelo...

muon escribió:Si le has quitado el disco duro, el pc lo esta echando de menos: tienes que entrar en la bios y darlo de baja.

Lo que no se es como se gana acceso a la bios en ese pc: con la pulsacion de una combinacion de teclas, con un disquete....

Gracias compañeros pero no he logrado nada.

Primero he probado las combinaciones y no ha entrado a ninguna bios.
Acto seguido, tras una busqueda, me he topado con este hilo
viewtopic.php?t=200033987
Que basicamente dice que no hay bios alguna.
Por ultimo he recurrido al manual que tengo del pc buscando alguna configuracion manual (jumpers o interruptores) para configurar el HD pero para mi sorpresa no dice nada de HDs. Lo que me da a entender que se vendia sin él de serie y metieron la tarjeta y el disco mas tarde. Aunque me extraña que no tenga nada la placa base para configurar un HD ya que si se puede elegir por ejemplo el numero de disqueteras por medido de una palanquita de varias que tiene una pieza de la placa. Para elegir dos posibilidades de ram tambien hay un jumper. Aparte de eso no he visto mas. La tarjeta controladora del HD si que tiene mas jumpers pero ahi ni idea.

En fin, algo de luz? :D

Agradecido.

flopping
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor flopping » 02 Ene 2020 02:45

Yo lo que haría es arrancar el sistema con lo mínimo, quita todo lo que no esté en placa base, excepto la tarjeta de vídeo claro, y arranca desde disquette, puedes probar a meterle una disquetera de 3 1/2” y arrancar con un MS-DOS (3.0, 3.3 o así) a ver qué tal, incluso podrías arrancar con un juego, había juegos en disco con el arranque ya incorporado, eso si, hay que ver que la controladora de disquetera funcione bien, mira a ver si el disco gira, si el cabezal se mueve y cosas de esas, si no es así, hay un problema con la controladora o quizá con algún jumper de configuración, si el sistema no tiene bios, todo irá por jumpers o en las placas que le pongas, hd, puertos serie paralelo, de disquetera, etc.... deben de tener jumpers de configuración para esos menesteres, prueba a pinchar una controladora de disqueteras si ves que no funciona la que lleva incorporada y lo dicho, haz pruebas con lo mínimo y ves cambiando cosas que puedas, a ver si tienes algún resultado satisfactorio, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

muon
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor muon » 02 Ene 2020 07:57

Opino lo mismo que flopping, sino hay BIOS, debe haber jumpers de configuracion: empieza con lo minimo..con lo que el te dice

Jinks
Agradecimiento recibido: 198 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 02 Ene 2020 11:15

En un XT "puro" la BIOS (BIOS tienen todos, si no, no podrían arrancar) ni tiene SETUP ni soporte de disco duro.
El soporte BIOS de disco duro para un XT lo normal es que lo incluya la controladora.
Y si hay SETUP (que no es obligatorio) también lo normal es que lo incluya la BIOS de la controladora.
Por tanto, si algo se queja de que no hay disco duro, es la BIOS de la controladora. Si en un XT quitas el disco duro, para evitar/descartar problemas deberías quitar también la controladora (o dejas los dos, o quitas los dos).

Eso en un XT "normal", en los XT "tardíos" puede haber de todo (yo tengo un XT de 1991 que tiene un SETUP muy básico).

Algo que indica la existencia de SETUP es que en la placa haya una pila de barril o de botón, para mantener la hora, o un chip que la incluya, como puede ser el Dallas DS1287, que suele tener pintado un reloj, aunque los hay de otros tipos, pero al tener la batería encapsulada se les reconoce porque tienen mucha más altura que los chips normales (así a ojo, diría que casi un centrímetro).

Dinos también a dónde está conectada la disquetera, si a una controladora o directamente a la placa.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 195 veces

Mensajepor wilco2009 » 02 Ene 2020 12:41

Yo tengo uno como ese y confirmo que no hay BIOS alguna.
Como dice Jinks no hay tampoco ningun tipo de jumpers para desactivar el disco duro porque no viene con soporte en placa base, sino que lo lleva en la tarjeta controladora.
Probablemente quitando la controladora te arranque desde disquete.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

inves640

Mensajepor inves640 » 02 Ene 2020 14:51

Ya lo tengo en marcha muchachos!

Me fijé que en el momento del mensaje de error si se encendia por un momento la luz de la disquetera, asi que meti un juego en la siguiente intentona y ya me daba mensaje de que inserte un disco de sistema. Bien!
Por lo tanto no habia problema de configuracion de la placa. Y es que el hd se debe de configurar en su totalidad por la controladora como indica Jinks. Por eso al estar conectada daba error 1701 (creo que era). Si muevo algun jumper tal vez se podria dejar puesta en modo 0 discos duros. Digo yo. A saber si habrá algun manual en la red.

Bueno pues meti un disco de arranque de Amstrad que tenia por aqui y ya funciona. Que simple parece ahora je je je.
Lo que no entiendo es lo de disk not setting ok. Si no se refiere al disco duro, porque no me pone directamente el mensaje de que introduzca disco de arranque?

Y, por otro lado, el disco duro le doy por perdido?
Hacia intentos de arranque tactactactac.....tactactactac.
...tactactactac...hasta distir.

Gracias y buena tarde.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 02 Ene 2020 21:21

Lo normal es que un disco duro con esos años tenga muchos sectores defectuosos o que directamente no funcione. Y reemplazarlo va a ser muy difícil por dos motivos: Primero, porque no será un disco duro normal, seguramente sea tipo ST506/ST412 (si tiene dos cables planos) o XTA (si tiene un cable plano), aunque también podría ser SCSI-1. Segundo, porque aunque encuentres un disco de éstos, será igual de viejo que el tuyo, o más, y no creo que esté en muy buen estado.

Lo más práctico será ponerle una tarjeta XTIDE para poderle conectar una tarjeta Compact Flash de medio giga (o menos), que será suficiente para lo que vayas a instalar en ese PC. De más capacidad se te va a etermizar un 8088 cada vez que hagas un DIR y se ponga a calcular el espacio libre.

Ah, y deberías pasarte por el apartado de presentaciones, hombre.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 195 veces

Mensajepor wilco2009 » 03 Ene 2020 09:08

Jinks escribió:Lo normal es que un disco duro con esos años tenga muchos sectores defectuosos o que directamente no funcione. Y reemplazarlo va a ser muy difícil por dos motivos: Primero, porque no será un disco duro normal, seguramente sea tipo ST506/ST412 (si tiene dos cables planos) o XTA (si tiene un cable plano), aunque también podría ser SCSI-1. Segundo, porque aunque encuentres un disco de éstos, será igual de viejo que el tuyo, o más, y no creo que esté en muy buen estado.

Lo más práctico será ponerle una tarjeta XTIDE para poderle conectar una tarjeta Compact Flash de medio giga (o menos), que será suficiente para lo que vayas a instalar en ese PC. De más capacidad se te va a etermizar un 8088 cada vez que hagas un DIR y se ponga a calcular el espacio libre.

Y ese medio giga si le puede hacer dos particiones mejor, para acelerar un poco la primera vez que haces dir. A la segunda ya va rápido, pero la primera se eterniza.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

inves640

Mensajepor inves640 » 04 Ene 2020 22:57

Jinks escribió:Lo normal es que un disco duro con esos años tenga muchos sectores defectuosos o que directamente no funcione. Y reemplazarlo va a ser muy difícil por dos motivos: Primero, porque no será un disco duro normal, seguramente sea tipo ST506/ST412 (si tiene dos cables planos) o XTA (si tiene un cable plano), aunque también podría ser SCSI-1. Segundo, porque aunque encuentres un disco de éstos, será igual de viejo que el tuyo, o más, y no creo que esté en muy buen estado.

Hola!
Pues terco que soy volvi a instalar el hd a ver que pasa aqui. El problema que tenia al principio de todo es que no tenia disquetes de arranque adecuados. Ahora que tengo uno es cuando pude arrancar el equipo. Por eso antes me iba este directo al dañado hd (al no encontrar diskete de arranque) y no pasaba de ahi.

Bueno pues puedo hacer un dir y aparecen unos 10 archivos (entre ellos gwbasic) y no puede seguir por sectores malos supongo.

Me gustaría saber si hay algun software que pueda emplear en este equipo para recuperar esos sectores dañados en el mejor de los casos, u ocultarlos al menos para poder usar la unidad.

He probado a meter el hd+controladora en un pentium 166 y detecta la tarjeta tras la de sonido al arranque pero creo que de primeras me lo pilla como maestro (pone el mensaje de 1 hard disk installed al igual que en el 8088) y se queda el hd con la luz encendida sin entrar al w98, y si cambio el jumper del seagate 225 no aparece mensaje alguno. Lo primero que no se si funcionaria este invento y lo segundo que tal vez haya que cambiar los jumpers de la Controladora (XT-200) de la que no he encontrado nada por la red. Tambien tengo la duda con el maestro y el esclavo porque son "circuitos" diferentes (cable IDE vs controldora): cual tiene prioridad de arranque?

Voy corriendo a presentaciones :)
Gracias

BlackHole
Agradecimiento recibido: 264 veces

Mensajepor BlackHole » 04 Ene 2020 23:51

Es que si no es un disco IDE y es una controladora anterior a las IDE, no existe el concepto de maestro y esclavo. Yo creo que lo mejor que puedes hacer es pegar fotos grandes detalladas, para identificar tanto al disco como a la controladora, y a partir de ahí poder seguir con otras ideas.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 05 Ene 2020 00:01

inves640 escribió:Me gustaría saber si hay algun software que pueda emplear en este equipo para recuperar esos sectores dañados en el mejor de los casos, u ocultarlos al menos para poder usar la unidad.

Sí, se llama FORMAT, es igual de bueno o malo que otros que puedas encontrar, y los recupera y/u oculta por defecto.

Volver a “PC & Compatibles X86”