Alone in the Dark. Técnicamente hablando.

kikems
Agradecimiento recibido: 1238 veces

Re: Alone in the Dark. Técnicamente hablando.

Mensajepor kikems » 27 Oct 2018 22:39

Último mensaje de la página anterior:

Estrayk escribió:Kikems me ha dicho que como curiosidad pruebe el Alone In The Dark en el ShapeShifter. (virtualizador de Macintosh para AmigaOS) -Como una especie de VMWare- Mas que todo para corroborar que los amigueros jugamos a muchos juegos que sacaban en PC en el ShapeShifter.

Capturado desde mi Amiga A1200 AGA real. Nada de emuladores:
....

Que entrañables recuerdos ese ShapeShifter. Recuerdo que a nivel personal no pasé de Amiga a Mac hasta el año 98, más o menos. Mientras tanto en esos últimos años y esa época de internet, navegadores , irc , Alone in the Dark, Xwing, aventuras de Lucas como Dig o Fulltrotle, etc... lo pasé con un Amiga 4000 040/25 Mhz y 16 Mb ram, sin gráfica, que básicamente lo usaba como un Mac 68k la mayoría del tiempo gracias al Shape Shifter.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 479 veces

Mensajepor Estrayk » 27 Oct 2018 23:34

superjmotero escribió:
Vaya tela!!!!!. Eso mooolaaaaa.

Pregunta: Tengo una ACA 1221 en mi 1200 desbloqueada (68020@28 mhz, 64 mb); ¿Podría tirar con el ShapeShifter con cierta holgura?.

Si claro que funciona con holgura, como si tuvieras un Macintosh LC 020. Osea, jugar, jugar, tampoco esperes maravillas, ademas no sé si habían muchos juegos para LC 020 en esa época, pero para programas, sobrado. (programas de la época claro, creo que el LC salio en 1989) De todas formas Kikems está mas puesto en Mac classics que yo.

Nandove escribió:La leche pata, como tira.... -shock mejor q en la propio mac... que aceleradora tiene ese A1200?

Un 060 pero créeme que el 040 en mi A4000 con CybergraphX iba mejor. El AGA es un cuello de botella que flipas. Recuerda, tiene que pintar la pantalla 8 veces, con RTG una y encima sacaba 32bits a 1024x768 (75Hz) como si nada.
https://www.bigbookofamigahardware.com/ ... spx?id=464

minter escribió:El Mac emulado por Amiga es el Mac mas potente que hay.
Ron ya dió cuenta de ello hace tiempo. :)

¿Que te crees que usábamos en 1996 todos los que aun teníamos Amiga? Yo me compré la tarjeta gráfica CyberVision3D para mi A4000 para eso principalmente. Te abría un abanico de software brutal.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600 ・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MISTMiSTer・Acorn Archimedes A3010・Mac Performa 040/40・Mac 4400 ・PowerMac G4 MDD・

muon
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor muon » 28 Oct 2018 08:07

Estrayk escribió:
muon escribió:Entiendo que en un 286 debería tirar sin problemas y decentemente.

Si a ti esto te parece decentemente:

https://www.youtube.com/watch?v=j4vJ8slt-oE

Para mi, un framerate decente es esto: (Capturado hace 10 minutos desde mi Macintosh Performa 630) en alta resolución 640x400.

https://www.youtube.com/watch?v=GAdHbQG3i3g

P.D. No hagáis caso a los colores y al brillo, que la capturadora cada dia va peor, -banghead Los colores evidentemente son igual en PC que en MAC.

Solo me he limitado a facilitado la información disponible del juego y a suponer - y parece que erroneamente por los videos que se ven por aqui - que si una marca como INFOGRAMES da unos requisitos mínimos para la jugabilidad de uno de sus titulos, los cumpla, por lo tanto .. Si Infogrames, ha mentido o consideraba jugable con esos fotogramas entiendo que tiene un criterio distinto al tuyo.

La info que facilité iba para corregir comentarios erróneos como este:

Estrayk escribió:Veo que requiere un 386 mínimo para funcionar, 2Mb, VGA y SB.

muon

Mensajepor muon » 28 Oct 2018 08:27

Por cierto, he buscado otros videos, video del AITD, en un 286/16MHz - minimo PC para ejecutar el juego segun Infogrames - me parece jugable...

https://www.youtube.com/watch?v=5o9yOBBWPgM

En un Pentium/486:

https://www.youtube.com/watch?v=qrjcsainBz8

https://www.youtube.com/watch?v=LSzhODjj7_8

Me parece jugable en un 286/16, no es perfecto, pero jugable... por lo que no ha mentido Infogrames...

Me cabo de dar cuenta que el video que pones 286/10, para mostar que no es jugable, no cumple ni con los requisitos minimos de Infogrames para el juego... -507

Hodor
Agradecimiento recibido: 169 veces

Mensajepor Hodor » 28 Oct 2018 11:01

muon escribió:Por cierto, he buscado otros videos, video del AITD, en un 286/16MHz - minimo PC para ejecutar el juego segun Infogrames - me parece jugable...

https://www.youtube.com/watch?v=5o9yOBBWPgM

[...]

Interesante video. Sólo por el hecho de utilizar un monitor CRT y no DOSBox con pixelacos como puños en LCD ya merece la pena.

Un saludo.

Estrayk

Mensajepor Estrayk » 28 Oct 2018 11:09

muon escribió:Por cierto, he buscado otros videos, video del AITD, en un 286/16MHz - minimo PC para ejecutar el juego segun Infogrames - me parece jugable...

Sí, va mas suelto que el primer vídeo de este post que era en un 386SX a 16Mhz. Así que podemos por fin aclarar que el PCem no emula 100% la máquina real. Gracias muon.

muon escribió:Me cabo de dar cuenta que el video que pones 286/10, para mostar que no es jugable, no cumple ni con los requisitos minimos de Infogrames para el juego... -507

Bueno, ese vídeo lo puse por segunda vez en este hilo aprovechando que Perro dijo que él jugaba perfectamente en un 286 a 10Mhz.

Perro escribió:Yo lo jugué en un 286 a 10 mhz con 1mb de ram y una adlib. Recuerdo que el juego no iba mal. De hecho, me lo pasé entero.

Aun así, lo que queríamos saber es si Infogrames se pasó de corto con los requerimientos mínimos y vemos que tras el vídeo que has puesto del 286 a 16Mhz no fue así. Es lento en el 286, sí, vale, pero a esa velocidad, aunque sea sufriendo un poco de framerate, se puede jugar. Pero lo que sigo sin entender es como es posible que haya tanta diferencia del PCem con el 386SX a la maquina real 286 16Mhz.

Aun así, gracias por el aporte muon! -thumbup
MISTMiSTer・Acorn Archimedes A3010・Mac Performa 040/40・Mac 4400 ・PowerMac G4 MDD・

Hodor
Agradecimiento recibido: 169 veces

Mensajepor Hodor » 28 Oct 2018 15:46

Estrayk escribió:

Sí, va mas suelto que el primer vídeo de este post que era en un 386SX a 16Mhz. Así que podemos por fin aclarar que el PCem no emula 100% la máquina real. Gracias muon.

[...]

Acabo de probar el juego en PCEm utilizando un 286 a 16Mhz, 2MB de RAM y Adlib. El resultado es el mismo que en el video, incluso reproduce la pequeña ralentización del personaje caminando entre el minuto 1:22 y 1:27 -aproximadamente hablando. ¿Podríamos decir que es jugable? Para los estándares de aquella época y tal y como estábamos acostumbrados, sí, sin duda. Aunque hoy en día se ve muy acartonado por las limitaciones del motor gráfico.

Un saludo.

Drtad
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensajepor Drtad » 28 Oct 2018 15:52

Lo dicho ya encendi el 386 lo unico no he conectado altavoces, le he puesto a 40 en vez de 80 como lo tenia y la tarjeta de sonido es una vibra 16 pnp no una sb16 la vibra es algo peor pero como no conecte altavoces me da igual -507 -507 -507 -507 aqui el video
IMG_20181028_141810_1.jpg
(2.54 MiB) No descargado aún

a no que esto es la foto de lo que hemos comido el 386 y yo para que moviera el AITD y el regalo -507 -507 -507 -507 -507 -507
ahora si, el video -grin -grin -grin -grin -grin -grin -grin -grin -grin
https://www.youtube.com/watch?v=NYe1GsF ... e=youtu.be

he jugado un poco con una mano, con la otra sujetaba el movil, y se juega bien tal como lo recordaba en el 486 el doom tambien se puede jugar pero se nota que es un 386, joder es la primera vez que subo al tubo no sabia como se hacia que puta mierda
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Estrayk

Mensajepor Estrayk » 28 Oct 2018 17:10

Gracias a todos por las aportaciones.

Drtad
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensajepor Drtad » 28 Oct 2018 17:20

Entonces queda claro que ese emulador, o no está bien o emula mal, tengo un amigo que su tío, muy pijo el, tenía IBM ps y cuando íbamos a su casa y jugábamos en sus IBM no los recuerdo tan lentos como el emulador que has puesto, aunque los ibm pre 486 todos o casi todos eran una caquita a no ser que los comprarás alicatados hasta el techo con lo cual te daba para comprar no solo un amiga, si no a commodore y hacer que no se hundiera, siempre he recordado los IBM PS1 y PS2 bastante mejores que lo que se ve en el video o a lo mejor eso pensaba yo, en comparación a mi 8086 que era lo que tenía en casa a finales de los 80.....aún así convendría hacer el mismo test en una máquina real y así nos quitamos la espinita de si el emulador es ciclo exacto o no
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Chema
Agradecimiento recibido: 565 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 28 Oct 2018 19:14

Volviendo un poco al tema... ¿Alguien que controle del tema que nos diga cuántos polígonos está moviendo (en nivel de detalle alto, como el gif que puse yo)? Creo que kikems tiene razón y no hay cálculo de iluminación ninguna, solo un sombreado fijo, texturizado de algunos polígonos con tramas simples) y gradientes como si hubiese un sombreado de Gouraud, pero fijo.

Minter, los fondos son imágenes fijas, pero muchos objetos son 3D. No sé ese armario, pero las cosas con las que interactúas si lo son.

Este tema ha sido muy interesante. Tendríamos que hacer algo parecido con otros juegos irónicos, para que los que saben nos cuenten cosas y aprendamos todos :)

garillete
Agradecimiento recibido: 63 veces

Mensajepor garillete » 28 Oct 2018 19:25

Yo jugue en mi PS1 (286 10 Mhz) si mi mala cabeza no me engaña y no era rapido pero bueno era jugable... en fins era el ordenador que tenía -rofl

jsj
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor jsj » 29 Oct 2018 14:23

Chema escribió:Volviendo un poco al tema... ¿Alguien que controle del tema que nos diga cuántos polígonos está moviendo (en nivel de detalle alto, como el gif que puse yo)? Creo que kikems tiene razón y no hay cálculo de iluminación ninguna, solo un sombreado fijo, texturizado de algunos polígonos con tramas simples) y gradientes como si hubiese un sombreado de Gouraud, pero fijo.

El Alone in the Dark no usa ningún tipo de iluminación, efectivamente. Los personajes, y algunos objetos del escenario (que pueden ser movidos, empujados, …) son poligonales, con rellenos de colores planos y, en algún caso, rellenos de texturas planas sencillas.

Sobre el número de polígonos, en la charla que dio Frederick Raynal sobre el juego en la GDC del 2012, habla de que el personaje principal tenía la "friolera" de unos 140 polígonos. -shock :-D

Muy interesante esa charla (en inglés) para entender el "making of" de este magnífico juego.

https://www.youtube.com/watch?v=RCKIfxqFLeo

Chema
Agradecimiento recibido: 565 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 29 Oct 2018 14:50

Muchas gracias jsj... Aclarado. Algunos polígonos tienen degradados como si fuesen sombreados de Gouraud, pero me he fijado y son fijos. Lo que pasa es que siempre son degradados en horizontal y por eso parecen variar al moverse el monstruo.

Sigo pensando que, técnicamente hablando, es un pedazo de juego. Y dudo de que haya poca optimización en su código, aunque no creo tampoco que fuese 100% ensamblador a pelo.

Escucharé el vídeo en cuanto tenga un rato :)

jsj
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor jsj » 29 Oct 2018 15:14

Sobre todo muy interesante cuando explica el editor de gráficos 3D que se curraron.

muon

Mensajepor muon » 30 Oct 2018 08:33

Parte de la info de ese video ya la tenías en el video que subi unos mensajes antes:

Dicho esto, quien quiera pillar la trilogia AITD (1+2+3) la tiene en GOG por menos de 2€ (1.30€)

https://www.gog.com/game/alone_in_the_dark

kikems
Agradecimiento recibido: 1238 veces

Mensajepor kikems » 30 Oct 2018 13:28

muon escribió:Parte de la info de ese video ya la tenías en el video que subi unos mensajes antes:

Dicho esto, quien quiera pillar la trilogia AITD (1+2+3) la tiene en GOG por menos de 2€ (1.30€)

https://www.gog.com/game/alone_in_the_dark

Yo me lo compre para Mac hace un tiempo en GOG.

Volver a “PC & Compatibles X86”