¿Alguna posibilidad de sonido en un Sinclair PC200?

Perro
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: ¿Alguna posibilidad de sonido en un Sinclair PC200?

Mensajepor Perro » 16 Ene 2015 00:16

Último mensaje de la página anterior:

¿Sabes exactamente qué modelos de sb16 valen?

Yo, por ejemplo, tengo una CT4170 y por lo que veo en la wikipedia se trata de una Sound Blaster 16 WavEffects. No sé si valdría o no.

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 16 Ene 2015 10:04

Super aclaratoria la información que habéis añadido. Pero nos estamos descentrando del tema concreto, -507 , que era opciones de mejora de sonido en un PC200 sin tener que tener la tapa levantada... y las sound blasters antiguas que he visto o en persona o en fotos en internet son muy altas para el hueco que tiene el Sinclar. Por ahora lo único que se ajusta es el Covox Sound System que empezó comentando Ben y que por lo que parece soporta solo un puñado de juegos. ¿Y los reproductores de midi Roland?¿también necesitan instalar una tarjeta interna o se conectan a un puerto?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 115 veces

Mensajepor DyLucke » 16 Ene 2015 11:38

No va muy bien la cosa querido Tirant.

Dudo que vayas a encontrar una tarjeta de sonido de bajo perfil de la época de la SB o SBpro.
Quizá alguna compatible ya mas tardía como la OPTI que habéis mostrado, pero queda ver si realmente funcionarían en una ranura de 8bits.

Por otro lado el dispositivo "Covox", se conecta al puerto paralelo del PC. Solo permite audio DIGITAL, así que despídete de la síntesis FM.
Es cierto que algunos juegos lo usan, pero en ningún caso oirás mas que los efectos de sonido...
Existe también un pequeño programa que emula una SB usando el Covox, pero nuevamente, no podrás hacer uso de síntesis FM.
También es cierto que hay un buen número de players o trackers que hacen uso del Covox, así que el tema de escuchar MODs puede funcionar con dicho dispositivo.

Finalmente existen unos pocos módulos de sonido externos que se conectan por el puerto paralelo... Pero son MIDI, son caros y difíciles de encontrar.
Es básicamente una caja con hardware externo. Creo recordar alguno Roland.

Tengo un portátil 486 al que me cansé de buscarle alternativas para dotarlo de sonido la única opción decente para mis fines era el utilizar una
WavJammer o una IBM 3D Sound por PCMCIA... Pero son muy raras de ver Y MUY CARAS.

Así que al final desistí.

Siempre me he preguntado si no sería posible crear un pequeño dispositivo que conectado al puerto paralelo y con un pequeño controlador de software pudiera implementar
el core por software de una Sound Blaster, de modo que cualquier cacharro viejuno pudiera tener un audio decente.

Algo así como un dispositivo externo que ejecutara un DOSbox únicamente de la Sound Blaster y que fuera controlado por el PC a través del puerto paralelo.

Si ha habido sintetizadores MIDI de estas características, entiendo que sería posible.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 16 Ene 2015 11:46

http://www.dosbox.com/wiki/Sound

Por su parte vayamos a lo que exactamente es y se puede hacer con una Covox.
http://en.wikipedia.org/wiki/Covox_Speech_Thing

Existe este invento, pero es un engendro.

http://www.raphnet.net/electronique/adlib/adlib_en.php
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 16 Ene 2015 11:54

Ahora que recuerdo, los dispositivos MIDI externos no se muy bien como se conectaban al PC, quizá necesitabas una tarjeta de sonido con puerto DA15.
Pero si que se que existen convertidores MIDI a Paralelo para poder usar esos dispositivos.

En cualquier caso, creo que la mejor opción aunándolo todo sería el poder disponer de una implementación FPGA que se conectara al puerto paralelo y que "suplantara" a una SB.
Sin embargo, nadie se ha puesto a ello... Y me parece un dispositivo sumamente útil... Incluso se podría utilizar en un Amiga con el controlador adecuado... O en un Atari si lo que se implementara fuera Covox+Adlib.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 16 Ene 2015 11:58

Pero vamos, a día de hoy lo que me ha privado del adquirir un PC200 o su contrapartida Amstrad, o incluso un EuroPC 2, ha sido precisamente la imposibilidad de dotarlos de audio sin tener que sacrificar otra cosa en su lugar.

En el PC200 siempre puedes ponerle una VGA 8 y una SB y mantener la tapa abierta, o incluso puedes con placas de esas de agujeritos, currarte una placa con dos ranuras isa la cual puedes conectar con dos fajas a los conectores del PC200, y montarlo todo sobre una caja de proyectos de electrónica en la cual instalar las dos tarjetas ISA a utilizar, con un poco de maña con la Dremel.

SInceramente no me parece difícil.
Pero insisto en que un dispositivo por paralelo sería mucho mas versátil.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

minter
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Mensajepor minter » 16 Ene 2015 12:12

Y meter una Riser Card para poder meter tarjetas a 90º?
Hay sitio para meter eso?
Riser card.jpg
Riser Card
Riser card.jpg (40.34 KiB) Visto 1695 veces

Igual así puede meter una SB tocha, que sí sabemos fijo que funciona en 8 bits.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 16 Ene 2015 16:12

Lo que he propuesto yo es algo similar.

Se pilla una caja de proyectos de electrónica, se introduce en ella un riser de estos o uno hecho a mano, y se conecta con fajas de datos a los conectores de la placa.
Si somos suficentemente cucos la caja de proyectos puede quedar exactamente sobre el PC200 sin que desentone.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Jinks
Agradecimiento recibido: 262 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 Ene 2015 16:25

Según me dijeron en este hilo: viewtopic.php?f=65&p=200061879
El tracker SoundClub es capaz de reproducir sonido FM en un dispositivo sin chip FM... pero dice que requiere un 286. Habría que saber si sólo utiliza las instrucciones del 286 en modo real, o si también usa las de modo protegido. En el primer caso funcionaría en un V30 y en el segundo no.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 17 Ene 2015 05:12

Interesantísimo programa. Poder reproducir archivos de música para AdLib con un simple Covox pinta muy bien.
Sin embargo, no parece que vaya a tener mucha utilidad si lo que se pretende es sonido FM en juegos.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 17 Ene 2015 08:56

Bueno, hace muchos años que tuve el Sinclair PC200 (fué mi primer PC) y no recuerdo mucho, pero si no me equivoco, es imposible pinchar tarjetas de 16 bits (aunque sean compatibles con bus de 8 bits) por culpa de la chapa del escudo RF.

Y quitando la chapa tampoco mejora mucho, ya que los componences de la placa (en concreto las rom) están tan pegados a los zócalos ISA que la parte "extra" de las tarjetas de 16bits chocarían con ellos, no permitiendo insertarlas directamente.

Creo recordar que en su día monté un "covox", o lo que es lo mismo, un DAC con componentes discretos (ladder) conectado al puerto paralelo, y al menos los juegos de Maxis (Sim Ant, Sim City, Sim Train, etc...) y algunos de Disney permitian utilizarlo, consiguiendo resultados relativamente buenos.

Así de primeras se me ocurre una opción interesante, aunque requiere algo de maña con el soldador, y es conectar una placa "hija" sobre el procesador, al estilo de las aceleradoras de amiga, con el cicuito necesario para incorporar, por ejemplo, un DAC conectado al puerto de I/O 0x378 (puerto paralelo) y un YM3812 (el chip de sonido de la Adlib)... O también se puede hacer como tarjeta ISA "low profile"...

DistWave

Mensajepor DistWave » 17 Ene 2015 10:41

Si se puede utilizar soldador, lo mejor sería montar una tarjeta ISA 8 bits OPL2 como la que diseñó Sergey que no deja de ser una Adlib clonica.

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 17 Ene 2015 11:58

He encontrado al tio de lo-tech hablando de una tarjeta para conectar a una interface MIDI y justo es el que creo primero hizo la xt-ide para el PC200. Estaría bien que decidiera hacer una interface low profile también -grin

http://www.lo-tech.co.uk/mpu-401-midi-for-the-pc-pcxt/

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 17 Ene 2015 13:35

ferix escribió:Así de primeras se me ocurre una opción interesante, aunque requiere algo de maña con el soldador, y es conectar una placa "hija" sobre el procesador, al estilo de las aceleradoras de amiga, con el cicuito necesario para incorporar, por ejemplo, un DAC conectado al puerto de I/O 0x378 (puerto paralelo) y un YM3812 (el chip de sonido de la Adlib)... O también se puede hacer como tarjeta ISA "low profile"...

Me parece una idea genial ya que se podría adaptar una gran variedad de equipos.
Los otros dos proyectos necesitan de una ranura ISA libre... Y se da la circunstancia que en ocasiones, no dispondremos de esa ranura por estar ocupadas con otros dispositivos,
ya fueren VGA o controladoras IDE.

Lo que me pregunto, ferix, es si podría llegar a hacerse una placa de esas pero a través del puerto paralelo, de modo que se pudiera usar incluso en portátiles viejunos.

Pero volviendo al PC200, la opción de clon Adlib, podría ser una muy buena solución para TirantLoNegre, ya que se puede diseñar la tarjeta de modo que tenga un perfil bajísimo y se pueda operar con la tapa cerrada. Sin embargo me parece a mí que una VGA no va a tener el mismo apaño.

Y mejor Adlib que MIDI por la mera razón que es un estandar bastante mas extendido, especialmente para programas de la época del XT.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 17 Ene 2015 14:21

Igual podria haber gente interesada en los cacharrines que comentais y se podria hacer una tirada de algo... a mi no me importa pagar un plus por la mano de obra pero el soldador no se mw da nada bien. Imagino que cuanto mas generica mas gente estaria interesada. Lo dugo por li del puerto paralelo...

Perro
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor Perro » 17 Ene 2015 16:21

Yo me apunto a lo que dice Miguel. Aunque no tengo (aún) un sinclair 200 operativo, sí tengo otros modelos parecidos (sneichder, olivetti, ..) y otros xt. Me vendrían de lujo un par de estos clones adlib.

DistWave

Mensajepor DistWave » 17 Ene 2015 16:58

El soporte sonoro para DAC de paralelo en software es casi anecdótico y un XT casi no tiene potencia para utilizarlo.

Volver a “PC & Compatibles X86”