¿Alguna posibilidad de sonido en un Sinclair PC200?

tirantlonegre

¿Alguna posibilidad de sonido en un Sinclair PC200?

Mensajepor tirantlonegre » 15 Ene 2015 13:06

Bueno pues tengo este ordenador que como sabéis tiene solo dos slots isa 8 bits cubiertos por una tapa en la que internamente hay muy poco espacio para poner las tarjetas.

Tengo una tarjeta xt-ide de perfil bajo para que haga de disco duro y también tengo un par de tarjetas vga isa 16 bits de bajo perfil también por si quisiera conectarlo a un vga. El caso es que preferiria tenerlo conectado a un monitor CGA por su salida correspondiente y el segundo slot usarlo a ser posible para una tarjeta de sonido. He estado mirando alguna web como la Stasson para ver si encontraba alguna tarjeta de sonido de perfil bajo y luego ya buscarla en ebay o donde fuera pero no he encontrado ninguna.

¿Alguien conoce alguna tarjeta de sonido que puediera funcionar (isa 8 bits o isa 16 pero que vaya en 8) con la tapa bajada? me da igual que sea sound blaster, adlib, lo que sea que de mas calidad que el altavoz interno. No conozco mucho pero se que antes había aparatos de Roland que también daban sonido al PC, no estoy muy puesto en ellos y no se si se conectaban a una tarjeta interna o a algún puerto del ordenador, pero lo que busco es algo que no necesite tener la tapa levantada y cables saliendo (y menos agujerear el ordenador para sacarlos disimuladamente -507 )

Gracias.

Ben-kenobi
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: ¿Alguna posibilidad de sonido en un Sinclair PC200?

Mensajepor Ben-kenobi » 15 Ene 2015 13:14

No se si te sonara , hace muchooo , salio una aplicacin para pc , yo la use alguna vez en un 286 , que mediante unas resistencias en el puerto de impresora y un altavoz , emulaba sound blaster, no se si se podra encontrar este montaje , pero era curioso y funcionava.

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 15 Ene 2015 13:17

algo así? http://en.wikipedia.org/wiki/Covox_Speech_Thing

Es lo primero que he encontrado en google -shock

Ben-kenobi
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensajepor Ben-kenobi » 15 Ene 2015 13:19

http://youtu.be/c5k1UClzilE

Un videocde como se hace

minter
Agradecimiento recibido: 1348 veces

Mensajepor minter » 15 Ene 2015 13:29

¿Esta te valdría?
Foto1134.jpg
Tarjeta de sonido

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 15 Ene 2015 13:46

Hola Minter. Por tamaño parece que si. Faltaría ver si va en un 8086 o en su defecto en un nec v30 porque muchas tarjetas necesitan al menos un 286 y este chip da el pego con las instrucciones 286 y es algo mas rápido (que el 8086). Lo tengo comprado para instalarlo. A ver si veo algo de información de esa tarjeta...

mj8bit
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor mj8bit » 15 Ene 2015 16:03

Creo que esa tarjeta es de 16 y para funcionar en una arquitectura XT es necesaria que sea ISA 8 bit.

Jinks
Agradecimiento recibido: 262 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Ene 2015 16:26

Desconozco si esa tarjeta funciona en un slot de 8 bits, pero el chip Opti 82C931 (el que creo que lleva) tiene dos modos: Compatibilidad Sound Blaster Pro y compatibilidad Windows Sound System (WSS).

De todas formas, a pesar de que la Sound Blaster Pro no generase sonido de 16 bits, la tarjeta sí que ocupaba un slot de 16 bits.

Por cierto, sobre el Covox Speech Thing, me suena que había otro artefacto exactamente igual que se llamaba Disney Sound Source. Y en el fichero de texto que acompañaba al Visual Player, explicaban cómo hacerte uno. No emulaba Sound Blaster ni nada por el estilo, y el problema es que muy pocos juegos tenían la opción de usarlo. Sí que lo soportaban muchos players y trackers, y alguna demo. Unos programas lo llamaban Covox, otros Disney, otros LPT DAC... Algunos trackers soportaban 2 a la vez para que sonase en estéreo. Y creo que tengo un driver para Windows 3.1

minter
Agradecimiento recibido: 1348 veces

Mensajepor minter » 15 Ene 2015 16:49

La tarjeta Sound Blaster Pro la tenía montada en un 486.
Incluía en la propia tarjeta un controlador para CDROM, igual por eso era de 16 Bits la conexión ISA.
Como anécdota, la bandeja del CD era del tipo muelle con pestillo, que cuando liberaba el CD, escupía la bandeja literalmente. (Parecido a los portátiles)
Lo que no se decir, es si la Expert med3931 que he puesto, valdría para 8 bits. Lastima que la tenga en Asturias. :(

retrolab
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor retrolab » 15 Ene 2015 17:37

Yo tengo montada una sound blaster 16 (versión jumpers) en mi PS2/30. Es un XT sólo funcionan tarjetas configurables por hardware. Las que se configuran por Plug&Play sólo funcionan realmente a partir de 286 con emuladores de instrucciones 386 cargados en memoria y otros inventos.
Basándome en mi experiencia, te recomiendo buscar una Sound Blaster o compatibles de las más antiguas, con jumpers para configurar la dirección, IRQ y DMA.
Con las otras perderás el tiempo y los nervios. -banghead

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 15 Ene 2015 17:46

Si, yo lo que tengo entendido por comentarios de Zx4ever, en un XT funcionan sound blasters de slot isa 16 bits hasta cierto número de modelo ¿1140? no se, a ver si Paco se pasa por aquí, y aunque sean isa 16 bits no hay problema pq la parte de 16 bit se usaba para el control del cd. Y se necesitaba actualizar a Nec V30 porque requieren poder ejecutar instrucciones 286. La tarjeta que pone Miter el tamaño sería perfecto, pero yo creo que va a ser demasiado moderna.

retrolab
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor retrolab » 15 Ene 2015 18:19

Sí, se me ha olvidado poner que tambien valen las de 16 bits aunque solo usaras el slot de 8. Aunque yo no he necesitado ejecutar las instrucciones de 286. He usado los drivers de Sound Blaster Pro y me va de maravilla. Solo me dio algun problema averiguar que IRQ usar.

Jinks
Agradecimiento recibido: 262 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Ene 2015 18:30

La tarjeta no puede requerir instrucciones del 286, otra cosa es que los drivers puedan estar programados con instrucciones del 286, pero las Sound Blaster (pelada, Pro y 16) eran tan estándar que muchísimos programas las detectaban sin instalar drivers. Es más, antes de instalar drivers yo te recomendaría simplemente pinchar la tarjeta y ver si los juegos o trackers la reconocen. Si no, ya tendrás tiempo de instalar los drivers, que además en un XT te van a comer la memoria que usa el DOS. El V30 perfecto porque acelera un poco, pero no creo que haga falta.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 Ene 2015 19:15

Rauli escribió:De todas formas, a pesar de que la Sound Blaster Pro no generase sonido de 16 bits, la tarjeta sí que ocupaba un slot de 16 bits.

Pero sólo para poder usar la IRQ 9. La Sound Blaster Pro en realidad es una tarjeta de 8 bits. Puede funcionar en un slot ISA de 8 bits. La Opti que habeis puesto antes en una foto es de 16 bits: se ve que en el conector extra ISA está usando los 8 bits superiores. Otra cosa es que tenga algún tipo de jumper para deshabilitar eso y trabajar sólamente en un bus de datos de 8 bits.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

DistWave

Mensajepor DistWave » 15 Ene 2015 23:41

Os estáis armando un lío con las instrucciones de 286. Todas las tarjetas de sonido de Creative anteriores a la SB16 funcionan en slots de 8 bits y llevan jumpers para configurarlas, estas son las mejores candidatas para un XT.
Si entramos en las Sound Blaster 16, hay tres tipos:
- Configurables por jumpers
- Configurables por software
- Plug and Play

Las configurables por jumpers son igual de funcionales en slots de 8 bits que sus predecesoras, no requieren ningún programa para funcionar (sólo poner la variable de entorno BLASTER con los parámetros de hardware configurados en los jumpers)
Mucha gente no distingue entre las configurables por software y las plug and play, pero no son iguales. Las primeras tienen dos jumpers etiquetados como IOSEL que permiten seleccionar la dirección (220h-240h). El resto de valores (IRQ, DMA, etc) se configuran mediante la aplicación DIAGNOSE de creative. Esta aplicación utiliza instrucciones 286, por tanto en un XT hace falta un V20 / V30 para poder ejecutarla.
Por último las Sound Blaster 16 Plug and Play no tienen jumpers y hay que inicializarlas con otra utilidad específica para el Plug and Play. Además de requerir 286, no he conseguido hacer funcionar ninguna de estas en un slot de 8 bits.

Perro
Agradecimiento recibido: 57 veces

Mensajepor Perro » 16 Ene 2015 00:16

¿Sabes exactamente qué modelos de sb16 valen?

Yo, por ejemplo, tengo una CT4170 y por lo que veo en la wikipedia se trata de una Sound Blaster 16 WavEffects. No sé si valdría o no.

Volver a “PC & Compatibles X86”