ayuda con windows 95

jojo073

ayuda con windows 95

Mensajepor jojo073 » 17 Mar 2013 19:00

Me he hecho con un IBM portátil de los 90
IBM ThinkPad 365XD Portátil en color con Pentium a 120 MHz

El caso es que venia sin disco duro y no tengo la unidad de disquete, tampoco se si le funciona el cdrom, que aunque en los test dice que esta ok, cuando le meto un cd con auto arranque no arranca, supongo que por que la bios no soporta el autoarranque del cd sin sistema

El caso es que tengo una IDE to SD, me pregunto si puedo montarle un w95 o w98 en una sd de un par de gigas y conseguir que arranque. ¿es posible esto en un pc tan antiguo?
si es posible como hago?
Formateo en fat
y copio los archivos de algún windosw 95 que baje, ¿ habrá alguno preparado?

saludos y gracias

game0ver

Re: ayuda con windows 95

Mensajepor game0ver » 17 Mar 2013 19:06

Para este IBM creo que pulsando F1 en el arranque (desde que pulses el botón de encendido ve aprentando ya F1) accedes a la BIOS y desde ahí, configura el arranque para que se inicie desde la unidad de cds

Edito: Efectivamente con F1 accedes al setup. Te paso enlace del manual del equipo: http://john.ccac.rwth-aachen.de:8000/ft ... xusegd.pdf

jojo073

Mensajepor jojo073 » 17 Mar 2013 23:35

El ordenador no arranca desde el cdrom y como no tiene unidad de 3,5 pues no puedo instalarle nada. a ver si usando otro ordenador puedo instalarle un windows 98

game0ver

Mensajepor game0ver » 17 Mar 2013 23:40

Yo instalé un W95 en una CF y luego la conecté a un adaptador ide 2,5 a CF y la puse en un portátil Toshiba Satellite 110ct que tiene la disquetera muerta y no tiene CD-ROM.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 115 veces

Mensajepor DyLucke » 18 Mar 2013 01:00

Jojo073, estos cacharros suelen tener la bios con una limitacion de soporte de disco duro de hasta 6gb.
No tienen modo de arrancar directamente desde el CD, ni desde el USB en caso de tenerlo.

POR FUERZA necesitas un diskette con el arranque de W95 o W98.

Sin embargo como veo que no te funciona la diskettera puedes hacer la siguiente ñapa.

En principio un CF-IDE debería funcionar en el cacharro siempre y cuando no excedas los 6gb. Una CF de 4gb te iría bien.

Yo haría lo siguiente, engancharía el disco duro en cuestión (o IDE-CF), lo instalaría físicamente en otro aparato, iniciaría la instalación del Windows desde dicho aparato. Y una vez pretende reiniciarse POR PRIMERA VEZ, es decir, tras copiar todos los archivos al disco duro (o CF). Trasplantaría el dispositivo al ordenador en cuestión.

En principio tras el primer reinicio comienza a configurarse automáticamente.

Si no, puedes probar lo siguiente.

Instala físicamente el HDD o CF que quieras usar en otro ordenador, utiliza un disco de inicio de Windows y haz un SYS sobre dicho dispositivo. Copia el contenido del CD-ROM de Windows a una carpeta "WINSTALL" o cualquier otro nombre que no sea "WINDOWS"... Trasplanta el dispositivo al portátil, inícialo y tras arrancar (que para algo has hecho un sys) trasládate al directorio en cuestión e instala el Windows desde ahí.

He realizado este proceso como un centenar de veces en distintos aparatos antiguos.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 18 Mar 2013 01:08

Se me olvidaba, dependiendo de si el dispostivo es "virgen" o no, quizá debas de utilizar el comando FDISK desde el disco de inicio para crear las particiones correspondientes en el dispositivo y activarlas. Ello antes de poder utilizar el comando SYS.

A ver si apañas el "parato" que para MSDOS estos cacharros van estupendamente.
Además, si el portátil tiene CARDBUS en el PCMCÍA, serás capaz de dotarlo de puertos USB, acceso a tarjetas SD o M2, y multitud de cuestiones.

Si no tiene CARDBUS, tampoco es una derrota, puedes dotarlo de un interfaz PCMCIA-CF y meterle tarjetas de gran capacidad.

Mi Compaq Armada se chuta los 6gb máximos de HDD, y una CF de 32gb por PCMCIA. Además de tener dos puertos USB por interface PCMCIA.

Por otro lado mi Siemens-Nixdorf P166, el cual venderé en breve, no tiene CARDBUS, pero igualmente no es ningún problema debido a que sigue aceptando tarjetas CF de gran capacidad por el PCMCIA. Realmente 32gb de material DOS comprimido, es una auténtica barbaridad. Y con un HDD interno suficientemente grande es muy cómodo.

El Windows lo uso para poco mas que manejar los archivos que quiero tener en el portátil. Poca cosa mas.
El arranque dual que te permite el DOS7.0 sobre el Win98 hace el resto. Especialmente si tienes un multiarranque con distintas opciones DOS.

Se traga todo lo que le eches. Memoria base solo, XMS, EMS, QEMM... O Windows98.
SI quieres transferir material a la CF únicamente tienes que iniciar en modo Win98 y trabajar desde ahí.
Los controladores PCMCIA para DOS existen, pero son super engorrosos, igual que los USB.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

oblo

Mensajepor oblo » 18 Mar 2013 02:04

DyLucke escribió:Yo haría lo siguiente, engancharía el disco duro en cuestión (o IDE-CF), lo instalaría físicamente en otro aparato, iniciaría la instalación del Windows desde dicho aparato. Y una vez pretende reiniciarse POR PRIMERA VEZ, es decir, tras copiar todos los archivos al disco duro (o CF). Trasplantaría el dispositivo al ordenador en cuestión.

Windows 95/98 tragaba bastante bien con cambios radicales de hardware como el que propones, así que es posible que ni siquiera haga falta hacer el trasplante antes del primer reinicio (aunque igual en este caso concreto me equivoco, pero todo es probar) Recuerdo tener el 95 y el 98 instalados, cambiar todo el equipo excepto el HD del sistema y lo único que tuve que tener fue paciencia mientras Windows se tiraba un buen rato averiguando el hardware donde estaba e instalando los nuevos drivers necesarios.

salu2

jojo073

Mensajepor jojo073 » 18 Mar 2013 13:45

Después de estar ayer todo el día dándole al windows he llegado a la conclusión que me supera.
Le he metido un disco duro con una partición de 2 Gb y windows 95, pero nada, pide el disco de arranque...
Así que lo pondré para cambio venta, que alguien que sepa mas que yo de pc clásico le saque partido. Es una pena para mi, por que es un IBM thinkpart 365XD y esta chulo, pero bueno los pcs no son mi guerra...
A ver si le doy un limpado a fondo le saco fotos y lo pongo en un hilo de venta o cambio
saludos y gracias

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 18 Mar 2013 13:53

Muy pronto te rindes :P

Voy a hacer una cosa, voy a instalar W95 en una de mis máquinas virtuales y luego te paso la imagen de disco y te digo como pasarla para que funciones SÍ o SÍ.

Luego te cuento.

oblo

Mensajepor oblo » 18 Mar 2013 16:38

jojo073 escribió:Le he metido un disco duro con una partición de 2 Gb y windows 95, pero nada, pide el disco de arranque...

Si lo que has hecho es copiar a pelo los ficheros, entonces es normal que no arranque (a la SD le faltaría el sector de arranque) Asumiendo que el portátil soporte el IDE to SD que tienes, yo probaría a hacer lo siguiente:

1) Bájate alguna ISO de arranque de AllBootDisk
2) Bájate alguna utilidad que permita pasar una ISO con sector de arranque a una SD. Ahora mismo no me viene ninguna a la memoria, pero buscando un poco seguro que aparece algo
3) Pasar la ISO a la SD, montarla en el portátil y probar

A ver si con esto hay suerte :)

salu2

jojo073

Mensajepor jojo073 » 18 Mar 2013 17:05

Lo que hice:
Me baje un cd de instalacion de w95
meti el disco duro en otro portatil
Cargue el fdisk
cree dos particiones de 2000 Mb, una de ellas primaria y la active
La otra no me dejo ni activarla ni formatearla, tampoco le di a compatibilidad con discos duros grandes.

Con esa partición, metí el cd de 95 y lo instale, sin ninguna novedad, cargo bien, se instalo bien, aunque no reconoció la otra partición, pero la partición c si... asi que todo correcto... le di a cargar y cargo varias veces...

Saque el disco duro, lo puse en el IBM, le puse el arranque desde disco duro, me da el tipico error de que no puede guardar la fecha, entro se la pongo, carga la rom del equipo que sale el logo de IBM thinkpart, después pone len la pantalla 7800 ok y el punto indicativo, ahí se queda, lee durante un rato el disco duro, despues se para y nada más.

He metido cds con auto arranque pero nada. La disquetera no la tengo es externa y con un conector super raro

Si no arranca con un disco duro IBM con el w95 perfectamente instalado yo ya no se que hacerle...

Nandove
Agradecimiento recibido: 219 veces

Mensajepor Nandove » 18 Mar 2013 17:31

Más fácil:
1/ vete a una máquina que arranque desde msdos o win9x y que pueda reconocerte el ide2sd desde la bios
2/ haces un fdisk y particiones al gusto
3/ cuando tengas una unidad C le haces un format c:/s y le meterá el arranque básico.
4/ desconecta el HD te lo llevas a otro equipo y en la partición formateada copias todo el directorio del cd de instalacion de Windows 95 a una carpeta que crees en C.
5/ pones el HD en el portátil, arrancará sólo con un prompt de sistema, haces un cd a la carpeta donde copiaste los archivos del CDROM y tecleas install o instalar, la ventaja es que si más adelante te pide que metas el cd de instalacion que lo hacía mucho al instalar drivers, ahora no te lo pedirá, irá directamente a esa carpeta.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 18 Mar 2013 23:34

Has hecho el SYS C: en la máquina que funciona?

SI no lo has hecho despídete de que arranque.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 18 Mar 2013 23:36

El "format C:/s" equivale a hacer un format seguido de un sys c:
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

jojo073

Mensajepor jojo073 » 18 Mar 2013 23:44

DyLucke escribió:Has hecho el SYS C: en la máquina que funciona?

SI no lo has hecho despídete de que arranque.

¿Antes de formatear hay que ejecutar algo poniendo SYS C: ?

Es todo un lío, por que no cuento con un disquete de arranque, lo tengo que hacer con el cd de windows 98 que tiene unos cuantos comandos y me hace el arranque compatible con cd rom, pero creo que crea una unidad virtual A: el caso es que no puedo crear el disco de arranque, o bien me da error diciendo que la unidad esta llena o da error de lectura con discos nuevos probados o bien me pide el disco de windows 98 y no encuentra los archivos...problemas, problemas, por algo en la época del 95 yo estaba tan contento con mi amiga... solido y sin líos...
-hypo

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 19 Mar 2013 00:26

No es ningún lío jefe. El Amiga también tiene sus truquillos.

Símplemente.

Transplanta el disco duro (o cf) a un ordenador que tenga diskettera.
Arranca desde el disco duro de W98
Haz la partición pertinente utilizando el comando FDISK. Creación partición y activación.
Formatea el disco duro. Format C: (desde A:>)
Transfiere los archivos de sistema del diskette al disco duro SYS C: (desde A:>)
Estos dos pasos pueden resumirse en un FORMAT C:/S
Copia el contenido del CD-ROM de Win98 a un directorio del disco duro, de nombre, por ejemplo "INST98"
Transplanta el HDD al IBM.
Inicia el ordenador, y por fuerza obtendrás el símbolo de sistema. C:>
Navega hasta el directorio donde copiaste el contenido del CD Win98.
INSTALAR.

Se acabó el problema.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Volver a “PC & Compatibles X86”