Reparación Schneider Euro XT

grxt123
Agradecimiento recibido: 13 veces

Reparación Schneider Euro XT

Mensajepor grxt123 » 11 Ene 2013 19:27

Hola,
después de unas semanas sin tocarlo, hoy me he vuelto a poner con un Schneider Euro XT.

La pobre placa está en un estado lamentable gracias a los diseñadores que eligieron para su proyecto las famosas baterías de barril (o similares). El tema de las baterías da para otro post...

DSC_9339.JPG
Detalle pistas "quemadas" gracias a la batería

De todas maneras, ahora en lo que estoy es en la fuente, y no sé por donde seguir.
El problema es que al encenderla, suena como un silbido muy débil intermitente, y no saca ningún voltaje.
He comprobado los condensadores, diodos, resistencias (cambiando algunas aunque midiéndolos estaban bien), ... y aparentemente todo está correcto en la primera fase. Después del transformador me pierdo..., pero a los condenadores de la segunda fase, no llegan los voltajes correctos.

DSC_9340.JPG
Salidas de la fuente

IMG_20130111_100940.jpg
Placa de la fuente de alimentación

He pensado en cambiar TODO uno a uno, pero con mi poca experiencia y manazas que soy, igual hago una cagada.

Total, que he pensado si puede que sea el transformador el que está dando problemas (puede que sea el que hace ruido, pero no puedo confirmarlo "de oidas").

Problema: no tengo ni idea de como comprobar el transformador o por donde meterle mano al asunto.

IMG_20130111_100915.jpg
Detalle del transformador

¿Alguna ayudita?

P.D Sería la repera si alguien tuviera el Manual de Servicio de los Schneider Euro XX

Muchísimas gracias.

game0ver

Re: Reparación Schneider Euro XT

Mensajepor game0ver » 11 Ene 2013 21:22

¿Has comprobado el fusible de la fuente?.
En cuanto a la placa, es muy posible que en los componentes en los que ha caído el ácido de la batería estén dañados y probablemente también las pistas. Yo empezaría por ahí, cambiando componentes y recuperando las pistas dañadas.

Edito: No me hagas caso con lo del fusible de la fuente de alimentación, estaba pensando en la del Euro Pc. Este no se si lleva, en todo caso, si llevase seguro que ya lo habrías comprobado.

grxt123

Mensajepor grxt123 » 11 Ene 2013 23:00

Sí, el tema de la placa tiene trabajo. Espero poder recuperarla.
El Euro XT también tiene un fusible de 1A (lo redondo negro pegado al cable marrón).

Voy a seguir intentando reparar la fuente original, sino haré un apaño con una fuente AT y un adaptador para el conector.

Un consejo (una orden más bien :-)) que os doy es que si teneis algún equipo con baterías tipo barril, las quiteis YA MISMO. Si no lo han hecho ya, algún día se sulfatarán y os harán una desgracia. Por cierto, tengo que comprobar si los Euro PC también tienen esas baterías... y aplicarme el cuento.

Bye.

aitopes

Mensajepor aitopes » 12 Ene 2013 00:35

Hola!

A la placa vas a tener que darle un "baño" con jugo de limon u otro acido suave para que se neutralice lo de la bateria. Luego lo lavas bien, lo dejas secar bien seco, y sabes que al menos la corrosión no va a seguir avanzando.

Suerte con la restauración!

game0ver

Mensajepor game0ver » 12 Ene 2013 10:08

Un consejo (una orden más bien :-)) que os doy es que si teneis algún equipo con baterías tipo barril, las quiteis YA MISMO. Si no lo han hecho ya, algún día se sulfatarán y os harán una desgracia. Por cierto, tengo que comprobar si los Euro PC también tienen esas baterías... y aplicarme el cuento.

Buen consejo, yo de haberlo seguido antes me habría librado de la corrosión en mi Euro PC (que, ya que lo mencionas, sí tiene esas dichosas baterías).

Perro
Agradecimiento recibido: 57 veces

Mensajepor Perro » 20 Jun 2020 12:49

Refloto este hilo porque me interesa el resultado de cómo quedó el PC, ya que me enfrento a una situación similar.

grxt123, te he enviado un privado.

minter
Agradecimiento recibido: 1348 veces

Mensajepor minter » 20 Jun 2020 13:00

Malditas fuentes conmutadas!!!! -banghead

Les tengo mucha rabia cuando no encuentro el fallo!!! -chair

grxt123

Mensajepor grxt123 » 20 Jun 2020 13:25

Hola,
pues entre que hace aaaaños y la edad, lo único que recuerdo es que después de dejar más o menos decente la placa base, cambié el fusible de la fuente, y dos o tres, o cuatro... componentes más de la fuente y nada de nada. Me quede en el paso de cambiar el transformador, pero no llegué a hacerlo.
La idea era hacerme una fuente de laboratorio con una ATX y así sacar los voltajes necesarios para el Schneider, pero se quedó en proyecto...
Recuerdo el silbido/ruidito que comentas como si fuese ayer :-)

Siento no poder ayudarte más.

Edito: en todo caso, si puedes, no dudes en cambiar el transformador, yo creo que es el problema, pero como digo tampoco estoy seguro ni mucho menos.

flopping
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor flopping » 20 Jun 2020 16:35

Los transformadores rara vez se estropean, por lo que no creo que fuera eso, las fuentes conmutadas son algo enrrevesadas, pero si conoces su principio de funcionamiento, no son tan complicadas, aunque algunas se complican de una forma innecesaria, pero bueno, lo primero, ver que los diodos rectificadores estan bien y que el condensador de filtro tiene unos 315-320v de tension continua, si eso no lo tenemos, ya podemos ir mirando cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Perro
Agradecimiento recibido: 57 veces

Mensajepor Perro » 20 Jun 2020 16:51

Al tener el esquema del conector que va a la placa, en cuanto vea que no funciona, la cambio por otra fuente y me quito de lios.

Volver a “PC & Compatibles X86”