La Alcoba del CGA - Digger (Windmill Software, 1983)

HrodXpectrvm

La Alcoba del CGA - Digger (Windmill Software, 1983)

Mensajepor HrodXpectrvm » 09 Ene 2013 11:37

Hola a todos. Ya estamos de vuelta con la Alcoba del CGA, :D, serie de análisis de videojuegos retro dedicada al PC XT de los 80.

Volvemos a la carga con este segundo capítulo, sobre otro clásico del PC XT, el Digger, de Windmill Software, un título exclusivo para PC XT con adaptador gráfico CGA (concebido para 8088, con un aumento casi del doble de velocidad en 8086; se dice que el juego escribía directamente usando los direccionamientos de registros de memoria gráfica propios de la tarjeta gráfica CGA nativa original, que no son compatibles 100% con VGA / EGA, con lo que no sería jugable o compatible con un ordenador que tenga un adaptador gráfico superior al CGA).

Fuertemente inspirado en Dig Dug Uh y Mr. Do. Es un juego curiosísimo por la libertad que da de movimientos dentro de lo limitado del género de puzzle / habilidad de pantalla estática, ya que permite escarvar a libre albedrío y modificar así el mapeado a tu antojo, haciendo ir a los enemigos por recorridos diferentes.

Y sobre todo a nivel técnico porque es uno de los primeros juegos en un utilizar, aunque de forma primaria y testimonial, la técnica de digitalización de sonido para altavoz interno de PC (Zumbador PC o PC Speaker).

Espero que os guste y que los amantes del PC XT, el MS-DOS y los gráficos CGA lo disfrutéis, :D. ¡Un saludo!

https://www.youtube.com/watch?v=QkdCp4jS9Ws

xgipe

Re: La Alcoba del CGA - Digger (Windmill Software, 1983)

Mensajepor xgipe » 09 Ene 2013 12:43

Gracias por la review... la veré esta noche, que en el ordenador de la oficina no puedo escuchar los comentarios ;)

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 09 Ene 2013 12:49

Muy bueno. Me encanta la serie y se nota que se ha dedicado tiempo a prepararlo, no es un tio con una cámara diciendo lo que le viene a la mente. Enhorabuena.

grxt123
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor grxt123 » 09 Ene 2013 14:00

Horas, días, semanas, meses de mi vida pasé yo jugando a ese juego...

La verdad es que en un 8086 también se puede jugar, es más, a 8 Mhz también...

Existen versiones modernas, y está disponible el código fuente original (incluyendo la rutina de protección anticopia del disquete).

http://www.digger.org/

Bye.

HrodXpectrvm

Mensajepor HrodXpectrvm » 09 Ene 2013 21:35

Es compatible con un 8086, lo que pasa que creo que va el doble de rápido y cuesta más, más o menos como le pasa al Frogger.

Corrígeme si me equivoco.

Obviamente, fue un título exclusivo para PC / XT en su día. Hoy ya no. No sólo existe la versión de software libre y código abierto multiplataforma desarrollada en gráficos EGA y VGA a finales de los 90 (alrededor del 98), no sólo para MS-DOS y Windows sino para Linux, AmigaOS, y un sin fín; también existe, más modernamente, la versión en alta resolución para PlayStation 3, que es una gozada. Y claro, al estar disponible el código fuente del juego es fácil de recompilar.

Pero el lanzamiento original sí fue un título exclusivo, y tardó más de una década y media en portarse a otras plataformas, lo cual no deja de ser curioso.

HrodXpectrvm

Mensajepor HrodXpectrvm » 10 Ene 2013 07:35

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Goody

Mensajepor Goody » 10 Ene 2013 20:06

Otro gran programa, me encanta, enhorabuena. Por tu culpa al final me aficionaré a los clásicos de Pc.
Saludos!!

HrodXpectrvm

Mensajepor HrodXpectrvm » 27 Ene 2013 14:49

Muchas gracias, : ).

Pronto publicaremos nuevos capítulos (de hecho acabamos de subir otro nuevo sobre The Last Mission, de Opera Soft, para PC).

Davidgs

Mensajepor Davidgs » 27 Ene 2013 15:00

Gracias por los vídeos, genial, hacen que me pique el gusanillo de los Pc clásicos.
Enhorabuena por el trabajo.

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 28 Ene 2013 00:01

Venga, que que pones a todos a PesCar ! con PC claro !!
Está muy bien, te congratulo !

aitopes

Mensajepor aitopes » 28 Ene 2013 00:04

Como dice ron, dan ganas de encender la PC y jugar un rato.

Queda muy clara la desventaja de un PC con CGA frente a un Amstrad o Commodore de la época. Hasta que no apareció el VGA, las PC estaban "al horno", como decimos acá.

Creo que voy a empezar a rastrear alguna placa CGA para poner en el clon de XT que estamos haciendo :)

Saludos!

Josepzin

Mensajepor Josepzin » 28 Ene 2013 08:25

Peor era los que tenían tarjetas Hércules monocromo!!

aitopes

Mensajepor aitopes » 28 Ene 2013 10:30

Je.....ese soy yo: tuve como 5 años Hercules mono, color ambar. Usaba la PC para hacer sistemas, y no podia jugar a casi nada. Cuando compre la primer 386 (DX, 25MHx/ 2MB, 40MB de disco) pase a un VGA mono, color blanco, y era....WOW!!! La diferencia respecto del Hercules!

Más tarde, con el SVGA llego la alegria a mi pantalla :) :) :)

Saludos!

Josepzin

Mensajepor Josepzin » 28 Ene 2013 10:43

El monocromo ambar era mortal, un poco menos que el verde :D :D
En cambio el monocromo blanco era bastante aceptable.

Yo esquivé bastante las Hercules, tenía un monitor de mi C64, el Commodore 1064 o algo asi que para mi C64 iba PERFECTO y para PC sabía que podía funcionar con EGA o CGA. Las tarjetas EGA costaban mucho (o no se conseguían, no recuerdo) asi que compré una CGA y evité la monocromosidad de la epoca!!! :D
Tenía textos a color y modos gráficos con los 4 colores caracteristicos CGA.

Una pena no haber tenido un monitor C=1084, a ese quizás ya le hubiera podido conectar una VGA.

Cuando vendí todo mi equipo C64 pude comprar VGA+monitor SyncMaster III, ¡ahí si que se notó!

* aitopes: me imagino que sos de BsAs ¿no? estadisticamente siempre son de ahí :D

aitopes

Mensajepor aitopes » 28 Ene 2013 11:35

Hola!
Estoy dentro de la provincia de Bs. As. (lo que no es raro por que como el 40% de la poblacion Argentina vive en ella, a pesar de que el pais tiene 22 más), pero a unos 400 kilómetros de la Capital Federal. Vivo en un pueblito de unos 30 mil hab, super tranquilo, en medio de lo que se conoce como "la Pámpa Humeda" ;)

Volviendo al tema del Hércules, a pesar de su "monocromosidad", tenia muy buena resolución! Si mal no recuerdo, 720x384 píxeles, mucho mejor que las CGA. El texto, que tenia caracteres de 9 pixles de ancho por 13 de alto (estoy escribiendo de memoria) era super legible.

Hoy tengo en casa varias placas Hércules, dos monitores ámbar y uno blanco. Para usar una XT en modo DOS con aplicaciones de texto (para mi) es la mejor opción ;)

Saludos!

Josepzin

Mensajepor Josepzin » 28 Ene 2013 12:16

aitopes escribió:Hola!
Estoy dentro de la provincia de Bs. As. (lo que no es raro por que como el 40% de la poblacion Argentina vive en ella, a pesar de que el pais tiene 22 más), pero a unos 400 kilómetros de la Capital Federal. Vivo en un pueblito de unos 30 mil hab, super tranquilo, en medio de lo que se conoce como "la Pámpa Humeda" ;)

Vivir en la ciudad de BsAs es una pvta locura... sólo los porteños pueden aceptarlo! :D :D ;)

aitopes escribió:Volviendo al tema del Hércules, a pesar de su "monocromosidad", tenia muy buena resolución! Si mal no recuerdo, 720x384 píxeles, mucho mejor que las CGA. El texto, que tenia caracteres de 9 pixles de ancho por 13 de alto (estoy escribiendo de memoria) era super legible.

En eso tienes toda la razón razón, las CGA tiene 640x200, pero yo sacrificaba gustosamente esa diferencia por tener colorines :)
Para texto o cosas monocromo las Hercules iban bien, pero las "texturitas" creadas con puntos de los juegos y gráficos para mi eran mortales :D

Volver a “PC & Compatibles X86”