Reparacion philips p3120-005

Xyzzy

Reparacion philips p3120-005

Mensajepor Xyzzy » 07 Sep 2012 21:42

Hoy saque del trastero el primer PC que paso por mis manos, hace la tira de años, un philips p3120-005, con procesador 8088 (y coprocesador matematico 8087 que le compro mi padre mas tarde) 768k de memoria, la sobrante se usaba como disco virtual, dos disqueteras, una de 3,5 1.44 (recuerdo que me decia hace años un punto de fidonet de la coruña que no podia ser, que los 8088 no eran compatibles con las disqueteras de 1.44 yo no se si eran o no, pero a mi me funcionaba a 1.44 :) tambien tenia una disquetera de las grandotas, del disco cuadrado flexible, una "ati vga800" y un hd de 20 megas. pues eso, que lo saque del trastero, un trastero humedo y lugubre :) lo conecte todo, le di al boton de encendido y el joio se encendio :) aparecio el mensaje de la grafica,hizo el test de memoria y se puso a cargar el dr-dos del hd xD increible, al escuchar el hd, me vino a la memoria el sonidito que hacia, como si fuera ayer :)
Pero bueno, no todo son alegrias, el teclado esta loco,ninguna tecla coincide con la real y ademas cada vez que le picas la misma tecla aparece algo distinto :) no se si es por el teclado en si, o por el moho que tiene en el conector o algo de la placa, lo intentare con otro teclado, asi que me quede atascado donde hay que poner la fecha.
No es lo unico que tengo que mirar, lo abri y vi varias cosas que tengo que arreglar, por un lado tiene unos cables de alimentacion cortados, los que van a la disquetera grande, tambien falta la faja de datos que van a las disqueteras y uno de las patillas del conector de la placa a los disquetes esta roto, o eso parece.

En resumen, tengo que arreglar varias cosas:

Mirar si va bien con otro teclado.

Buscar una faja que tenga conector para las diqueteras grandes (la tengo seguro en algun cajon)

Reparar el cable de alimentacion con un poco de cinta aislante

Reparar la patilla, supongo que cortanto alguna de otra placa y usando un poco de estaño, pacienza y mucho cuidado al conectar la faja, sera suciciente.

Si todo va bien ya os colgare alguna foto o video, seguramente tambien os tendre que preguntar alguna cosilla si tengo dudas o me surgen nuevos problemas, a ver si lo de la locura en el teclado es solo eso, el teclado y nada de la placa.

Saludos :)

xgipe

Re: Reparacion philips p3120-005

Mensajepor xgipe » 07 Sep 2012 23:21

¿El teclado es el original? Ten en cuenta que se trata de un XT y el teclao AT no es compatible... Mira en la parte inferior del teclado, porque algunos modelos llevan un interruptor de conmutación entre ambos modos. ;)
Asegúrate de que el ese pin faltante está realmente roto, puesto que es posible que el conector sea así de fábrica para evitar conectar la faja de datos al revés...

Xyzzy

Mensajepor Xyzzy » 08 Sep 2012 10:40

Creo que el teclado es el original, vamos estoy casi seguro, me parece recordar que era ese, de todas maneras voy a intentarlo con otro que tenga el mismo conector, a ver que pasa.
El pin, me da que esta roto, no es que le falte entero, aun tiene un trocito pequeño y se ve como partido, irregular, buscare el cable y si el conector de la faja tiene ese pin cerrado pues perfecto :)

Xyzzy

Mensajepor Xyzzy » 08 Sep 2012 11:18

Pues no es el teclado, ahora lo intente con otro y hace lo mismo, solo se me ocurre rociar el conector de la placa con algun producto que lo limpie ¿alguien sabe de alguno que sirva para eso, que sea dielectrico y que no de problemas con chismes electricos?
Aunque tambien tengo la duda si sera algo de la configuracion del dr-dos ¿puede ser que el dr-dos este configurado para otro tipo de teclado?

Saludos

xgipe

Mensajepor xgipe » 08 Sep 2012 16:49

Me temo que no es un problema exclusivo del terminal de conexión del teclado...
Asegúrate de que el teclado es XT porque los AT usan el mismo conector pero no funcionan :
Imagen
(creo que tengo uno idéntico en casa, de PHILIPS)

De todos modos, un poco de CRC en el conector no le hará ningún daño :P

Xyzzy

Mensajepor Xyzzy » 08 Sep 2012 17:32

umm... pues quizas tengas razon, el que creo que es el original, no es como ese de la foto, los dos con los que lo intente, tiene los led de "num lock" "caps lock" "scroll lock" ¿los teclados de xt tenian led? voy a buscar mas teclados, a ver si encuentro alguno parecido al de la foto y ya de paso buscare en ebay el CRC, que no le vendra mal una rociada :)

gracias

Xyzzy

Mensajepor Xyzzy » 13 Sep 2012 21:24

Se me ocurrio la genial idea de rociar toda la placa madre con crc 2-26 :) bien empapada, despues la deje escurrir y secar durante 24 horas y ahora no funciona, encender enciende pero queda la pantalla en negro y no hace nada, al parecer el crc que les va bien es el crc qd contact cleaner, el especifico para estas cosas, el otro que use tiene aceite y puede dañar plasticos viejos, la unica solucion que le veo es comprar el crc qd contact cleaner y rociarlo bien a ver si limpia los restos del otro y funciona otra vez. ¿alguna idea?

DistWave

Mensajepor DistWave » 14 Sep 2012 09:32

Mala pinta. Estos productos no deben ser utilizados así, pues disuelven toda la porquería acumulada formando una capa pegajosa y conductora por toda la superficie de la placa.

Me temo que ahora vas a tener que lavarla con agua y jabon...

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 14 Sep 2012 10:01

DistWave escribió:Me temo que ahora vas a tener que lavarla con agua y jabon...

Ojito con eso, que te puedes cargar la placa definitivamente...
El jabón puede dañar el aislante de la placa, y el agua oxidar y deteriorar las patillas de los componentes.

Lo más efectivo, agua desmineralizada y un buen cepillo.
El agua desmineralizada es la que se utiliza (o debería) en los coches y en las planchas de la ropa. La puedes comprar en un hipermercado, y anda entre 2 ó 3 euros la garrafa de 5 litros, o en las estaciones de servicio de las gasolineras, pero ahí mucho más cara, claro.

Este tipo de agua al no contener nada más que agua casi pura (H2O a secas), no daña los materiales ni los componentes de la placa y no produce oxidación.

Así que el procedimiento sería el siguiente:

Llenar un cubo, cubeta o cualquier otro recipiente del tamaño adecuado con agua destilada, sumergir la placa, dejándola si hace falta durante un par de horas para "ablandar" la roña, y luego cepillarla enérgicamente con un cepillo de cerdas suaves.
Para los recovecos y zonas complicadas se puede repasar con un cepillo de dientes o similar, sobre todo en la base de los zócalos de los integrados y los conectores.
Si la placa tiene algún componente montado en zócalo, es recomendable retirarlo y si fuese necesario limpiarlo aparte.
También es aconsejable realizar una foto de la placa con todos los componentes en su sitio, procurando que se vea correctamente sus códigos de identificación, para que en el momento de montarlos de nuevo no surjan dudas y no metamos la pata.

Una vez que hayamos limpiado la placa lo suficiente, procederemos a escurrirla.
La mejor forma es sacudirla con movimientos secos y enérgicos de arriba a abajo sosteniéndola por los extremos (abanicarla, vamos) para que la inercia empuje las gotas de agua hacia los bordes exteriores.

Una vez hecho esto, utilizando un secador de pelo, se debe soplar la placa desde uno de los bordes, avanzado poco a poco hacia el borde contrario, haciendo hincapié sobre los zócalos y conectores o cualquier otro componente que pueda acumular agua bajo él. Con esto intentamos conseguir que el agua que pueda haber quedado atrapada bajo algún componente se arrastre hacia el exterior y se seque. Si utilizamos aire caliente debemos tener cuidado con no calentar en exceso la superficie de la placa, ya que si hay algún componente de superficie se podrían reblandecer las soldaduras (alguien tiene una XBOX 360??? :P) y provocaríamos un nuevo fallo.

Y por último, dejar la placa secar por si sola en lugar seco y a ser posible cálido antes de volver a probarla, para asegurarnos de que toda el agua se halla evaporado y no producir ningún corto.
En teoría, el agua desmineralizada no es buena conductora de la electricidad, pero al juntarse con la suciedad de la placa puede producir justo el efecto contrario, así que más vale prevenir que curar.

Bueno, espero que estos consejos te sirvan de ayuda, y obviamente son válidos para cualquier componente electrónico de nuestros cacharrines.

Edito: Si puedes calentar el agua a por ejemplo 40 o 50 grados (cuidado, no te vayas a quemar), mucho mejor, ayudará a reblandecer la porquería y se secará más rápido. No te recomiendo que pases de esa temperatura, porque además de peligroso para ti, que puedes escaldarte, los materiales plásticos de la placa también pueden degradarse.

Edito (bis): Como muestra, un botón: Restaurando un C64

Xyzzy

Mensajepor Xyzzy » 01 Oct 2012 12:34

Disculpar por no contestar antes, pero me fui de vacaciones el 15 y deje el internet en standby, gracias por la detallada explicacion ferix, voy a intentarlo primero con el KONTAKT PCC, que parece que no le va mal y compre uno hace un par de semanas, si con eso no va lo intentare con lo que me dices de limpiarla con agua, una pregunta ¿el agua desmineralizada es lo mismo que el agua destilada,no?

saludos y gracias

Volver a “PC & Compatibles X86”