Placas Pentium con módulo de cache L2 (COAST)

jltursan
Agradecimiento recibido: 1546 veces
Contactar:

Placas Pentium con módulo de cache L2 (COAST)

Mensajepor jltursan » 16 Sep 2022 19:55

Me refiero a esto concretamente:

COAST module.png
COAST module.png (430.35 KiB) Visto 455 veces

Seguro que los más viejos del lugar lo recuerdan perfectamente y más de uno habremos tenido una placa de estas :-)

La cuestión es, ¿alguien sabe si este módulo de cache L2 para estas placas era imprescindible para que funcionaran?. Lo digo porque estoy revisando una de estas y no tengo el módulo; así que antes de echarle la culpa a la caché, me gustaría descartar que no sea un problema de la placa base después de todo.

El manual no ofrece la posibilidad de deshabilitar la caché externa vía jumper, sólo configurarla asíncrona o síncrona. Al encenderla sin ella, pantalla negra.
La verdad es que me esperaba que simplemente el equipo arrancase sin la cache externa, muy lentorro; pero no que ni siquiera diera señales de vida.

squall2019
Agradecimiento recibido: 162 veces

Re: Placas Pentium con módulo de cache L2 (COAST)

Mensajepor squall2019 » 16 Sep 2022 21:11

Esa placa lleva caché integrada, son los dos chips W25P010AF-8 que están encima de la ranura y que suman 256kb. Lo otro es una ranura de expansión para otros 256kb. Por alguna parte debo tener algún módulo de esos.

https://www.ebay.com/itm/182048751028

Creo que al jollero se le ha ido la mano.

jltursan
Contactar:

Mensajepor jltursan » 16 Sep 2022 21:53

Bueno, la foto de la placa era para ilustrar el tipo de componente del que hablaba. Mi placa es una PA-2002, no hay más identificación que esa.

No lleva caché en placa, sólo la que aporte el módulo.

Realmente sospecho de la placa, aunque se ve estupenda, no debería arrancar en negro por el hecho de no llevar caché externa.

GuerreroNinja
Agradecimiento recibido: 164 veces

Mensajepor GuerreroNinja » 16 Sep 2022 21:59

Esas placas deben funcionar sin el módulo de caché. Y si no recuerdo mal, una de las pruebas habituales era desconectarlo para ver si era ese módulo el que fallaba cuando había problemas.
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Wavy 70FD -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+

"All that is visible must grow beyond
itself and extend into the realm of
the invisible."

dondiego
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Mensajepor dondiego » 16 Sep 2022 23:05

Si que va sin la cache, de hecho muchas placas llevaban cache falsa. La placa es la FIC PA-2002 y debe llevarla
https://theretroweb.com/motherboards/s/fic-pa-2002
Puede que no arranque con la pila gastada aunque eso suele pasar con el dallas y esa placa lleva pila de boton.
Tambien es tipico que pase eso si la ram hace mal contacto. Puedes probar a dejar solo el procesador a ver si pita.

GuerreroNinja

Mensajepor GuerreroNinja » 17 Sep 2022 00:22

Sí, es cierto que a veces llevaban una placa vacía a modo de terminador o para proteger el slot, aunque creo que esta no la traía porque no era necesaria. Leyendo el manual, se ve claramente que era una de estas placas Pentium con jumpers delicados y un chipset (el VIA VT82C570M) algo problemático.

Manual:

http://www.dosdays.co.uk/media/fic/pa20 ... PA2002.pdf

Parece una tontería, y seguro que lo has verificado, pero echa un vistazo al jumper de RESET y a los jumpers de los multiplicadores. Y como bien te ha dicho Dondiego, a ver si pita con el código de error de ausencia de memoria solo con el procesador.
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Wavy 70FD -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+

the invisible."

Jinks
Agradecimiento recibido: 364 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 Sep 2022 02:04

Yo tengo una placa con esa COAST y funciona con ella y sin ella. También tuve otra placa igual o muy parecida pero sin el conector (estaban los puntos de soldadura, pero no el conector). Y también funcionaba, claro.

jltursan
Contactar:

Mensajepor jltursan » 17 Sep 2022 10:02

Es buena idea lo del altavoz, no había caido en los códigos POST. He probado con un piezo que tenía en una placa moderna y aparte de que el puñetero conector es de tres pines y he tenido que apañarlo no he conseguido oir nada, con RAM o sin RAM. He probado con sólo el banco 0 y con ambos bancos rellenos, con dos tipos de SIMM, 32 y 16, todos ellos funcionando y teóricamente soportados por la placa. Todo muerto y bien muerto.
También he probado con RAM y sin video, tampoco se oye nada...

Limpiaré los conectores de la RAM; pero me da que eso no debería provocar un fallo tan catastrófico. Se debería ejecutar algo de código de la BIOS y llegar a algún punto.

Como se que el procesador funciona, estoy empezando a pensar en problemas mayores: algo relacionado con la regulación a 3,3V, socket fastidiado internamente o BIOS pocha. Como esta última está en zócalo, creo que voy a tratar de leerla y cambiarla.

Parece una tontería, y seguro que lo has verificado, pero echa un vistazo al jumper de RESET y a los jumpers de los multiplicadores

En ese aspecto es una placa sencillísima de configurar, sólo dos jumpers para el multiplicador. Hasta he supuesto que los estaba interpretando del revés y el resultado es que el procesador también aguantaría esa configuración (un Pentium-90 que pasaría a Pentium-100).

Y respecto al RESET, ¿que debería revisar?. El manual es cierto que es un poco críptico en ese punto y entiendo que hace referencia no a un jumper sino al conector del RESET de la caja (el pulsador manual),

dondiego
Contactar:

Mensajepor dondiego » 17 Sep 2022 12:04

No se se referiria al jumper de clear cmos. Supongo que ya habras cambiado la pila. Pues si lo siguiente seria probar a ver si la bios esta bien y es la correcta, dices que la placa esta bien asi que no habra corrosion en los pines.

jltursan
Contactar:

Mensajepor jltursan » 17 Sep 2022 16:00

Ah, vale, sí, el "clear CMOS" está quitado. De hecho, tambiém probé a "resetar" la CMOS por si las moscas y a hacerla correr sin pila. Sin cambios.

Vale, he volcado la BIOS y parece correcta. Empleando la flash adecuada, una SST29EE010, la he actualizado con la más moderna que he encontrado en theretroweb. Cero, niente, muerta igual.
He pasado también de emplear una SVGA PCI (Matrox, Trio) a una ISA (Trident) por aquello de que pudiese haber un problema en el bus PCI, sin cambios. Hasta he invertido los jumpers del multiplicador por si los interpretaba del revés y tampoco nada.

Me revienta porque como comenta dondiego, la placa está nuevecita, no tiene batería de barril y por tanto no ha sufrido corrosión, condensadores muy pintones y hasta con manual...; pues nada, la única que está requetemuerta. Mira que llevo probadas auténticas basuras y todas funcionan, excepto esta -banghead

Si descartamos que sea la falta de cache L2, está placa está frita.

Sólo haré una cosa más, la pondré bajo la lupa y buscaré algo que me llame la atención (de paso igual mido los tántalos); pero no me voy a romper mucho la cabeza.

squall2019
Agradecimiento recibido: 162 veces

Mensajepor squall2019 » 17 Sep 2022 16:04

¿Tienes una placa de esas que se ponían en el puerto pci para comprobar los códigos post? Mira los electróliticos, aunque parezcan estar bien, muchas veces te llevas sorpresas.
Pasa foto detallada, a ver si vemos el problema. También haz una buena revisión visual, no sea que falte algún smd.

jltursan
Contactar:

Mensajepor jltursan » 17 Sep 2022 18:39

No, una placa de diagnóstico la verdad es que me vendría bien; pero no, no tengo :-(

Puedo pasar foto; pero la verdad es que la veo de lujo, He revisado hasta el chipset con lupa a ver si veía alguna viruta de metal o algo haciendo puente; pero nada. Sospecho mucho del interior del zócalo, me da que algún pin no agarra y no hace buen contacto.

He buscado guías para desmontar el ZIF y nada. No lo veo sencillo, no se por donde aplicar presión para desmontar la cubierta y parece frágil.

dondiego
Contactar:

Mensajepor dondiego » 17 Sep 2022 18:55

jltursan escribió:y a hacerla correr sin pila

Pero no dices si has cambiado la pila, como he dicho habia placas antiguas de esas que no arrancaban si la pila estaba agotada o faltaba.
La tarjeta de diagnostico no es imprescindible. Si no pita sin ram tampoco va a hacer nada con ella si te va el altavoz.

jltursan
Contactar:

Mensajepor jltursan » 17 Sep 2022 21:16

Si, claro. La mayor parte del tiempo ha estado con pila con sus 3V intactos. Al final ya ha sido cuando en alguna ocasión he hecho pruebas sin pila (lo que entiendo que provoca que se vacie por completo lo grabado en la CMOS al poco rato) por pura desesperación.

Como lo que sospecho que no chuta es la CPU (no en si misma, sino alguna patilla que no conecta bien) ya no se si la tarjeta de diagnóstico me serviría para algo, realmente no se como funciona y que dependencias tiene. Si una de ellas es que la parte de la CPU funcione; pues sospecho que esto no iba a chutar igualmente.

GuerreroNinja

Mensajepor GuerreroNinja » 18 Sep 2022 01:45

Si la placa no emite ningún sonido con el altavoz conectado, mal asunto. Como bien dices, el fallo puede estar en la zona del procesador, o de la alimentación del mismo. Una revisión a fondo, medidas de voltaje y rociada a presión de aire y limpiacontactos puede hacer el milagro. Aunque esos síntomas ya solían llevar la etiqueta "placa para RMA"...

the invisible."

dondiego
Contactar:

Mensajepor dondiego » 18 Sep 2022 11:38

No veo por que iba a estar mal el zocalo, eso es pensar cosas raras. Supongo que ya has mirao el manual y comprobao todos los jumpers al principio.
El conector del altavoz no es estandar pero se conectaran el primero y el ultimo supongo, o habría que tirar de multimetro.
La placa tiene dos bancos, ya sabras que los modulos van por parejas en el petium porque el bus es de 64 bits.
Tambien puede que le falte algun componente pero no creo, no se me extrañaria que le faltara el modulo regulador para el voltaje dual y entonces en su lugar habria que poner unos jumpers.

Volver a “PC & Compatibles X86”