SymbOS en el Enterprise?

gflorez
Agradecimiento recibido: 431 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 25 Sep 2019 19:50

Último mensaje de la página anterior:

Hace tiempo que no escribo sobre SymbOS, y en que fase está.

Jörn Mika(Prodatron), su creador, es un tipo muy ocupado que aparece y desaparece como el Guadiana, con cortos espacios, jornadas apenas, de incansable actividad y largas temporadas de inactividad en retro-computadores.

Antes de ayer apareció y publico una nueva revisión del port de SymbOS para Enterprise, la normal y la de G9K(Yamaha V9990).

SymbOS es un sistema operativo similar a un Win98 capaz de multitarea pre-emptiva para pequeños micro-ordenadores dotados de un modesto procesador Z80.

Varios fallos han sido solucionados, el modo Joystick(sin ratón) ya funciona correctamente pulsando LOCK+INS mas de un segundo. Se desactiva de la misma manera. También ahora se conservan los colores seleccionados después de un reset. Además de eso alguna mejora más debe tener, porque esta versión marca como la 3.1.

En cuanto a, en qué fase está, ya sabéis alguno que Jörn persigue la total convergencia entre los 4 equipos en los que funciona su sistema operativo: CPC, MSX, PCW y Enterprise. Y eso significa SymbiFace3 de Hans Tillema(TMTLogic), el mismo hardware en los 4 ordenadores. De momento CPC y Enterprise son los que están operativos, y todo lo que se va aprendiendo de integrarlos se va aplicando a los 2 restantes. Pensad que, aunque todos tienen Z80, las formas de paginación son muy diversas. De momento, la misma SF3 de CPC puede funcionar en pocos minutos en un Enterprise con solo cambiarle fácilmente el firmware. El retorno es igual de fácil. Lo que se persigue es que una sola tarjeta funcione en los 4 ordenadores, eso si, por medio de adaptadores, pues el conector de la SymbiFace es el de un CPC.

También está planeado un SymbOS en Rom(usando exclusivamente las muchas funcionalidades de SF3) para cada uno de los 4 ordenadores, que se activará pulsando uno de los botones de la tarjeta.

Según contó, volvía de una convención sobre retro ordenadores celebrada en Alemania llamada ExcaliburGER. Aquí teneis unas fotos de su stand:

Imagen
Imagen
Imagen

Observad que ese Enterprise tiene un expansor de buses y adaptadores MSX diseñados por Wilco.... El adaptador de ratón es del Polaco Pear y el adaptador de SD es del Húngaro Szörg.

El expansor de buses de CPC y la SymbiFace3, más los 2 cartuchos MSX en el Enterprise están diseñados por el mismo Holandés Hans Tillema.

Aquí os dejo la nueva versión de SymbOS por si la queréis probar. Funciona bien desde Floppy o desde SD.
Adjuntos
symEP.ZIP
(88.69 KiB) Descargado 34 veces

gflorez

Mensajepor gflorez » 26 Sep 2021 23:03

Probablemente recordéis a TrebMint (Rob Buckley). Es un desarrollador británico que ha creado el entorno Quigs para escribir aplicaciones SymbOS. Tiene la firme intención de integrar la gráfica Yamaha V9990 en SymbOS.

Vale, os diréis, ya hay un SymbOS normal y la versión SymbOSG9K(G9K alude al cartucho original de MSX basado en el chip V9990, el GFX-9000, del grupo Sunrise), donde la pantalla de SymbOS sale por la tarjeta gráfica V9990, pero ahora Trebmint está trabajando en añadir a SymbOS todas sus sorprendentes características, para permitir a los programadores manejar toda su potencia de color.

Edoz(Edo Van Zanten), desarrollador que usa el entorno Quigs, está trabajando en un de demostración del módulo G9K para SymbOS.

Así que hoy, Trebmint y Edoz han publicado una demo del entorno QuigsG9K, y yo he probado con éxito la demo de Flappy Bird en mi equipo Enterprise real.

Aquí la tenéis. Aquí está también mi EP corriendo a 10Mhz, no veo ninguna diferencia.

Puede que no os parezca interesante, pero esta demo de juego de SymbOS funciona tal cual lo mismo en MSX, CPC y Enterprise.

¿No es excitante?

jltursan
Agradecimiento recibido: 1210 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 27 Sep 2021 11:06

La verdad es que a la vista de lo que se ha hecho ya si que parece impresionante, sí. He visto más gente que parece que se va animando a desarrollar cosas o al menos a probarlo, se ve que a ellos también les ha impresionado.
Sólo estoy al tanto de lo que se cuece en la comunidad MSX, doy por hecho que la comunidad CPC no estará muy activa (no están nada familiarizados con el G9K) y que la de Enterprise algo similar (son escasos los desarrolladores activos).

retrovader
Agradecimiento recibido: 42 veces

Mensajepor retrovader » 27 Sep 2021 20:09

Muy interesante todo lo que se esta moviendo en Symbos. Tambien acabo de ver un Doom portado de la MSX, a su vez portado de la TI.
Me da la impresion de que Symbos esta creciendo bastante estos ultimos meses.
Es así o siempre ha llevado este ritmo?

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 481 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 27 Sep 2021 20:16

A mi es que de hecho el SymbOS corriendo en cualquier maquina ya me parece espectacular.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

kikems
Agradecimiento recibido: 2561 veces

Mensajepor kikems » 27 Sep 2021 21:30

Todo eso del Enterprise es alucinante.

gflorez

Mensajepor gflorez » 05 Oct 2021 17:13

Ahora que Prodatron ha vuelto al Z80 después de años de pereza(lo dice el mismo, no yo....), aquí tenéis su primera aplicación lanzada para SimbOs en este nuevo periodo.

Bueno, en realidad se trata de un port de Doom muy simplista que fue realizado en los 2000 para las calculadoras TI-83(+)/84+. El genio Finlandés NYYRIKKI lo portó a MSX hace poco como un experimento para su MSX Turbo-R, y después lo compiló como aplicación de SymbOS. Prodatron se interesó inmediatamente por el experimento, y lo ha optimizado tanto que ahora funciona bastante jugable en un ordenador con 3,5 o 4 Mhz(MSX, CPC y Enterprise, en PCW aun no lo he probado.)

doom-cpc.png
doom-cpc.png (94 KiB) Visto 467 veces

En este vídeo estoy yo jugando un poco en mi Enterprise a 10Mhz, pero os puedo asegurar que es solo un poco más rápido que si pongo el EP a 4Mhz. Esto es debido a que SymbOS es un sistema operativo multitarea, y no le da nunca todo el tiempo de proceso a una sola aplicación. Hablando de eso, es posible tener varias sesiones de Doom abiertas al mismo tiempo....

fcastellanos
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor fcastellanos » 05 Oct 2021 19:09

Tengo que investigar eso de acelerar el Enterprise a 10MHz.

De momento tengo que aumentar la memoria RAM a 512Kb por lo menos, y conseguir algún lector SD.

Veo que tiene muchísimas posibilidades.

ron
Agradecimiento recibido: 2802 veces

Mensajepor ron » 05 Oct 2021 23:15

fcastellanos escribió:Tengo que investigar eso de acelerar el Enterprise a 10MHz.

De momento tengo que aumentar la memoria RAM a 512Kb por lo menos, y conseguir algún lector SD.

Veo que tiene muchísimas posibilidades.

Te aseguro ( y casi que hablo por otros dos que conozco que tienen el MOD hecho del Z80 a 10 MHz ) que es magia. Cierto es que te vas a encontrar con cosas que van limitadas de reloj por software, pero otras, en donde les puedes dar candela, es un pasote.

Imagina el ISDOS compilando turbopascal a 10 MHZ -507 -rofl

Volver a “Enterprise”