Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor gflorez » 19 Mar 2019 00:52

Último mensaje de la página anterior:

Hace tiempo escribí aquí que la mejor y más fácil manera de tener SymbOS en el SAM era regalarle uno a Prodatron.

Pero hoy me he enterado de que ya tiene uno.....

Preguntado porqué aun no hay un port de SymbOS para el ordenador ha contestado que la paginación de la memoria en trozos de 32KB es el mayor problema, SymbOS necesita manejar trozos más pequeños, de 16KB.

Añadir algún tipo de ampliación de memoria externa que utilizase trozos de 16KB podría ayudar a sortear este escollo.

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor masteries » 19 Mar 2019 12:41

Siempre he querido un Sam Coupé, para darle caña a ese Basic en el que puedes manejar sprites a tu antojo... desde niño escuché que su Basic era de muy alto nivel; y hoy me lo habéis confirmado
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 19 Mar 2019 14:53

masteries escribió:Siempre he querido un Sam Coupé, para darle caña a ese Basic en el que puedes manejar sprites a tu antojo... desde niño escuché que su Basic era de muy alto nivel; y hoy me lo habéis confirmado


Lo tienes implementado en todas las FPGA, ZXUno, MiST / MiSTica, MiSTer y emulado con Sim Coupé y MESS. No hay o no debería haber ningún problema para hacer lo que necesitas, de hecho es bastante más barato y sin preocupaciones que con un Sam Coupé original.

Lo que comenta glorez, no hace más que alejar al Sam Coupe de un usuario de a pié. Yo lo tengo totalmente desmitificado y sigo pensando que el Sam en realidad no terminó de aportar nada que no hicieran los rusos con clones y updates de Spectrum.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor Nandove » 19 Mar 2019 16:18

ron escribió:
masteries escribió:Siempre he querido un Sam Coupé, para darle caña a ese Basic en el que puedes manejar sprites a tu antojo... desde niño escuché que su Basic era de muy alto nivel; y hoy me lo habéis confirmado


Lo tienes implementado en todas las FPGA, ZXUno, MiST / MiSTica, MiSTer y emulado con Sim Coupé y MESS. No hay o no debería haber ningún problema para hacer lo que necesitas, de hecho es bastante más barato y sin preocupaciones que con un Sam Coupé original.

Lo que comenta glorez, no hace más que alejar al Sam Coupe de un usuario de a pié. Yo lo tengo totalmente desmitificado y sigo pensando que el Sam en realidad no terminó de aportar nada que no hicieran los rusos con clones y updates de Spectrum.


Coincido compañero, es mucho mas mito que otra cosa, es como cuando te acuestas con una supermodelo, al final es una tía mas, aunque los demás te vean como si tuvieras un Ferrari. -507

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 19 Mar 2019 17:11

Bueno, por otro lado simpre le queda al poseedor de un SAM, ser uno de esos 12.000 agraciados, otra cosa es que la máquina funcione bien y que no de problemas. Visto los precios prohibitivos que tienen, rondando los 600-700 €ur por evilbay, tela marinera.

En pocas palabras, la máquina no está mal y hace muchas cosas, algunas tienen hasta aspecto de 16 bit y suena bastante bien, pero es que sigue teniendo un problema, la sangre del Spectrum corre por sus venas, pero sin ser un Spectrum. El Z80B a 6 Mhz a veces como que se quedara corto. La otra parte es la supuesta compatiblidad que no es tan sencilla, el usuario sigue estando sin tener claro como hacerlo.

Pero todo lo demás, es eso, mito que no es pa tanto. Recuerdo un post en el que algo parecido hicimos con el Memotech MTX, que lo desmitificamos. Igual hay que hacer uno del Sam. viewtopic.php?f=63&t=200030327

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor masteries » 19 Mar 2019 17:16

Nandove escribió:
ron escribió:
masteries escribió:Siempre he querido un Sam Coupé, para darle caña a ese Basic en el que puedes manejar sprites a tu antojo... desde niño escuché que su Basic era de muy alto nivel; y hoy me lo habéis confirmado


Lo tienes implementado en todas las FPGA, ZXUno, MiST / MiSTica, MiSTer y emulado con Sim Coupé y MESS. No hay o no debería haber ningún problema para hacer lo que necesitas, de hecho es bastante más barato y sin preocupaciones que con un Sam Coupé original.

Lo que comenta glorez, no hace más que alejar al Sam Coupe de un usuario de a pié. Yo lo tengo totalmente desmitificado y sigo pensando que el Sam en realidad no terminó de aportar nada que no hicieran los rusos con clones y updates de Spectrum.


Coincido compañero, es mucho mas mito que otra cosa, es como cuando te acuestas con una supermodelo, al final es una tía mas, aunque los demás te vean como si tuvieras un Ferrari. -507


jeje una de las tristezas del sistema parece ser la falta de material nativo que exprima la máquina, que hay poquito,

Sobre el tema FPGA, no me agradan, la veo bien para implementar un chip Paula / Agnus que se ha estropeado y cosas así;
o emulador bueno de verdad o máquina original.

De todas formas son tantas las cosas y las ganas que se me quedan en el tintero... la falta de tiempo supongo,
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor masteries » 19 Mar 2019 17:22

jojo073 escribió:Creo que hoy por hoy no es necesario tener la maquina real para realizar algo con una maquina como el sam coupe, el sim soupe va muy bien y te permite trabajar a gusto... Esta claro que a mi me tira mas los 16 bits que tienen menos limitaciones, pero poder hacer un juego para sam coupe fue para mi una aventura y me encanto... seguramente cuando disponga de mas tiempo haré otro...



jojo073 ¿Nos puedes ilustrar sobre la creación de contenido para Sam Coupé?
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor gflorez » 19 Mar 2019 17:31

No te esfuerces, no puede leerte.

Mejor borro eso.....

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor jltursan » 19 Mar 2019 18:50

masteries escribió:
jojo073 escribió:Creo que hoy por hoy no es necesario tener la maquina real para realizar algo con una maquina como el sam coupe, el sim soupe va muy bien y te permite trabajar a gusto... Esta claro que a mi me tira mas los 16 bits que tienen menos limitaciones, pero poder hacer un juego para sam coupe fue para mi una aventura y me encanto... seguramente cuando disponga de mas tiempo haré otro...



jojo073 ¿Nos puedes ilustrar sobre la creación de contenido para Sam Coupé?


Es un equipo con un Z80 y una arquitectura que no es complicada de dominar; pero si uno de momento no se plantea abordar el ensamblador (que es la única manera de pelearse con esos handicaps que sugería Ron) siempre puedes ir por el camino fácil:

  • GamesMaster: El paquete de creación de juegos más popular del SAM
  • Z88dk: Si te va el C, este compilador cruzado multiplataforma lo soporta...con limitaciones

Y bueno, si al final te animas con el ensamblador, tienes cositas chulas como el Jam Assembler con IDE integrado :-)

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor masteries » 20 Mar 2019 09:58

jltursan escribió:
masteries escribió:
jojo073 escribió:Creo que hoy por hoy no es necesario tener la maquina real para realizar algo con una maquina como el sam coupe, el sim soupe va muy bien y te permite trabajar a gusto... Esta claro que a mi me tira mas los 16 bits que tienen menos limitaciones, pero poder hacer un juego para sam coupe fue para mi una aventura y me encanto... seguramente cuando disponga de mas tiempo haré otro...



jojo073 ¿Nos puedes ilustrar sobre la creación de contenido para Sam Coupé?


Es un equipo con un Z80 y una arquitectura que no es complicada de dominar; pero si uno de momento no se plantea abordar el ensamblador (que es la única manera de pelearse con esos handicaps que sugería Ron) siempre puedes ir por el camino fácil:

  • GamesMaster: El paquete de creación de juegos más popular del SAM
  • Z88dk: Si te va el C, este compilador cruzado multiplataforma lo soporta...con limitaciones

Y bueno, si al final te animas con el ensamblador, tienes cositas chulas como el Jam Assembler con IDE integrado :-)


Curioso y potente el GamesMaster, el AMOS y el STOS; he dado una vuelta y he visto desde "churros" a juegos verdaderamente meritorios realizados con estas herramientas,

Aún debo tener por ahí instalado el entorno para C y Atari ST/STE con soporte a la librería SDL, pero apenas lo toque más allá de un "Hola mundo"; eso sí, conservo el instalador y demás,
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 20 Mar 2019 18:39

masteries escribió:
Aún debo tener por ahí instalado el entorno para C y Atari ST/STE con soporte a la librería SDL, pero apenas lo toque más allá de un "Hola mundo"; eso sí, conservo el instalador y demás,


Estaría muy bien si lo compartieras. Aunque sea viejo, eso de tener soporte de las LibSDL mola. Saludos

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor masteries » 21 Mar 2019 11:44

ron escribió:
masteries escribió:
Aún debo tener por ahí instalado el entorno para C y Atari ST/STE con soporte a la librería SDL, pero apenas lo toque más allá de un "Hola mundo"; eso sí, conservo el instalador y demás,


Estaría muy bien si lo compartieras. Aunque sea viejo, eso de tener soporte de las LibSDL mola. Saludos


Pues no creas que mola tanto; le estuve dando una vuelta ayer y está más pensado para el Falcon que otra cosa; en los ST/STE tienes que seguir cargando los gráficos en 8 bits, pero sólo serán útiles los 4 primeros bits, pero te sigue ocupando 1 byte por píxel y para mover datos, aún si usaras el blitter del STE, estarías moviendo el doble de datos y a la hora de copiar a la memoria de vídeo has de hacerlo por CPU, porque cómo "plantas" bytes completos cuando el formato de color por píxel en un ST/STE no llega a los 8 bytes ni por asomo,

Hay multitud de librerías portadas, pero parece más que se trata de portar a lo loco; si, funcionarán, pero ni adaptadas ni leches,

De hecho ahora mismo estoy mirando cómo compilar de una forma más acorde a las restricciones de un ST/STE; el paquete que tengo usa Mint, y Mint en un STE@8MHz con 4 MB de RAM pues como que no corre muy fino; cierto es que se trata de un sistema operativo muy majo, multitarea y demás; pero mejor para un Falcon, al "ST / STE lo que es del ST y al César lo que es del César", por cierto, a las SDL no les basta con el TOS, Mint sí o sí

Siguiendo con lo de antes, estoy pensando en echar el guante a Lattice C, buscando la version 5.6; instalarlo en un STE con disco duro en un emulador y programar / compilar desde ahí; pero en mi búsqueda de librerías en C para manejar gráficos y usar el blitter me estoy encontrando un desierto,

Por cierto, perdonad el offtopic, dado que es un hilo de Sam Coupé, :P
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo


Volver a “Sam Coupé”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados