Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 23 Sep 2017 09:22

En la RW Magazine no se pueden hacer apuntes y añadir cosas pero en el foro si que es el sitio. Como tenía una serie de puntos por comentar sobre el Sam Coupé y con esto medio preparado, venga, al tema. Va de Sam.

Para ponernos en contexto histórico, vamos a hablar de un año muy complejo ( 1988 hasta finales de 1989 ) y de lo que le pasó en realidad al Sam Coupe.

Personalmente he dicho muchas veces en la casa que los que tuvimos un ZX Spectrum siempre estuvimos esperando la llegada del Spectrum definitivo y eso nunca paso. EL QL no era un Spectrum y cuando llegaron el + y el +128, nos dieron más de lo mismo salvo el AY y las 128K del que se suponía iba a ser un Spectrum con "mejor sonido y gráficos". Lo de los gráficos es lo que hizo a muchos usuarios cambiar de plataforma y eso es complicado, porque en ese tiempo había una feroz competencia, ya estaban los 16 bit picando en la puerta para entrar en el mercado.

Muchos usuarios de ZX Spectrum hicieron lo que algunos entendemos como el salto natural, saltar a Atari ST. Habia gente que al ST le llamaba el Spectrum de 16bit, pero seamos serios, en un mercado en donde Commodore Amiga y Atari ST ya eran opciones reales iba a ser muy difícil mantenerse en una máquina de 8 bit.

... y mientras tanto toneladas de juegos llenaban portadas de revistas y kioskos, unos bueno y otros mejor ni hablamos.... pero para aquel chaval que en 1982 se hizo con un Spectrum, esperaba con sagrada paciencia que Sinclair ( ya Amstrad ) lo hiciera y finalmente siguió siendo más de lo mismo, todo lo que pudieron ofrecer fue un +3 con CP/M, pero que arrastra los modos gráficos originales de la máquina y la convierte en un lastre cara al futuro.

Además en 1988 los editores se plantearon seriamente abandonar la producción de títulos de 8 bit para centrarse en los de 16. Al final esto no se cumplió ya que se mantuvo al menos durante 3 años más y aún en 1991 era posible encontrar títulos de Spectrum o CPC.-

En fin, que muchos se vieron en esta tesitura, no es precisamente el caso español porque las cosas "digamos" que aquí iban a su bola. Estoy convencido que en RW hay gente que cambió directamente de Spectrum a ST o a Amiga, incluso a PC. Lo del PC es algo que dada su cantidad y extensión, se me queda un poco lejos. Hay otros micros, claro, C64, Dragon, Oric, CPC, MSX, A800XL, etc... es cierto que también vieron su fecha de caducidad al aparecer los 16 bit.

Lo curioso es que quien no tuvo o no fue usuario de Spectrum, a veces desconoce que los Spectrumeros tienen profusión por la parafernalia y por los rituales. NO es nada malo, forma parte del momento y que no falte nunca. Bien, pues esto tuvo su momento crucial cuando los jugones se empezaron a poner nerviosos viendo que su plataforma favorita llegaba a su fin y que quien fabricaba se daba por satisfecho. También es cierto que tenían otras plataformas que ofrecer y hasta aquí vamos a llegar. Os quedáis con los gráficos del 48K, no hay SuperSpectrum, ni Loki, ni nada. Tantos años esperando la llegada que no se iba a producir.

Así que la cosa estaba enfocada a los 16 bit. La guerra ya no era Spectrum, C64, CPC y MSX, ahora la batalla se iba a librar entre el Amiga, el ST y las consolas que estaban apareciendo. Los usuarios de Spectrum sabían que si cambiaban de plataforma se iban a quedar sin poder seguir jugando y hablamos de gente que tenía cientos sino miles de cintas, en algunos casos muchos ya habían cambiado su sistema de almacenamiento a disco, bien mediante el uso de la Beta Disk o del Discilple+, controladoras que ofrecía MGT.

¿ Qué iba a hacer el propietario de un Spectrum ?- La gente de aquella no tenía ni idea de emuladores ni de cosas de estas, simplemente para quien quería tener un ordenador moderno y poder seguir jugando nativamente a los juegos de Spectrum iba a tener una opción.

Tras muchos años diseñando interfaces para Spectrum de cierta calidad y de gozar de cierto prestigio, Alan Miles y Bruce Gordon, propietarios de MGT ( Miles Gordon Technologies ) en diciembre de 1989, deciden comercializar un nuevo ordenador de 8 bit que se llama Sam Coupé.

De esta forma se pone a la venta la versión "BASICA", como siempre y como venían haciendo todos los fabricantes, con la idea de poder mejorarlo con la compra de más memoria y otras expansiones. Recuerdo que la publicidad decía que el Sam crecía contigo.

El BASIC incorporado tiene su origen en el Basic de Sinclair. Sam BASIC no es más que una versión actualizada de Beta BASIC, que a su vez está basado en Sinclair BASIC. A saber lo que había en la cabeza de Andrew Wright, pero la idea era que todos aquellos que habían aprendido a programar en Basic sobre un Spectrum, pudiera seguir haciéndolo sobre el Sam pero con muchas más ventajas.

Consiguieron mediante la prensa especializada de la época hacer bastante ruido con el Sam y ganar notoriedad, aunque las máquinas del futuro ya estaban en muchas casas y el Sam quedó oscurecido por la sombra de estos. Al final el usuario lo que se llevaba de un Sam eran unas novedades hardware de audio y video muy interesantes, pero inexploradas. Cuatro modos de video y sonido en 6 canales, la cosa prometía y mucho. Además llevando un Z80B a 6Mhz le iba a permitir explotar mucho software existente.

La gente de MGT tenía que lidiar con varios asuntos que resultaban cruciales en el devenir de la máquina y de su éxito. No querían hacer un CLON de Spectrum, de eso en Rusia ya había a patadas. MGT añadió cuatro modos de video, algo muy reclamado por los Spectrumeros, de hecho dos de esos modos son compatibles. Un chip ASIC que contiene toda la lógica para operar CPU, memoria, audio, video, I/O y todo esto lo iban a ofrecer por 175 libras- ( Recordad que el ZX Spectrum 48K se lanzó en 1982 por 175 libras y que los ordenadores costaban entre 175 y 225 )

Veamos, un Atari ST costaba 350 libras y MGT estaba ofreciendo el Sam Coupé por 175, o sea, la mitad. SI lo extrapolamos es la tercera parte de lo que costaba un Amiga 500, si valoras las prestaciones y la potencia de la máquina por euro para establecer un valor comparativo, los 68000 no tienen rival, pese a que el Sam calza un Z80B @ 6MHz.
Por otro lado y como viene siendo ya habitual en los diseños de los ASIC y de las ULA, hubo problemas con la producción del ASIC, por tanto el Sam ya era una víctima más como lo habían sido los Oric, los Acorn Electron y otros tantos.

Como resultado MGT se encuentra que es diciembre, joder otra vez.... en plena campaña navideña solo disponen de 200 unidades. No busquemos más, ahí lo tenéis. No es que Sam sufriera de rechazo, de ser un mal micro o que no le gustara a la gente, es que NO HABIA Sams a la venta cuando la gente los quiso comprar. Perdieron una oportunidad brutal, los jodieron vivos. Es como si la historia del Electron no hubiera servido para nada, porque a la postre la cosa resultó fatídica.

Al cabo de unos meses, cuando los problemas de suministro y producción parecían solventados, MGT subió el precio del Sam a 200 libras. La subida de precio no afectaba directamente a la decisión de los usuarios y tampoco tuvo repercusión negativa en la prensa especializada, recordemos que como competidor barato de los 16 bit el Sam tenía luz propia.

¿ Entonces ya hay Sam a 200 libras ?, ¿ dónde está el truco ?

Si venías de tener un Spectrum y querías que tu Sam usara esas funciones y emulara o ejecutara Spectrum tenías que comprar la ampliación de memoria de 256K y la unidad de disco. Con lo que finalmente el paquete Sam Coupé salía por unas 345 libras, o sea, lo mismo que te costaba un Atari ST, Ahora que conocéis ambos micros lo podéis entender fácilmente, costando lo mismo un ST yo lo tuve siempre muy claro. Con 100 libras más te llevabas un Amiga 500 con un pack que estaba genial.

Esto ya estaba muy visto, resulta que MGT tuvo problemas con Citizen por que se retrasaron las entregas de las unidades de disco, este fue otro palo que se llevaron muchos que intentaron comprar un Sam. Luego se les presentaron un montón de errores en el DOS para finalmente tener otro montón de problemas de compatibilidad Spectrum. Se anunció con un índice de compatibilidad del 90 % de los títulos y este se vio rápidamente reducido a un escaso 70. Los usuarios "matizaron" dicha compatibilidad demostrando que esta como mucho estaba en torno al 50 / 55 %. ¿ y debido a que ? , claro, el copyright de la ROM del Spectrum ahora lo tenía el Sr. Azúcares y su Amstrad PLC. MGT no podía usarla y ya que el emulador utilizaba una ROM muy básica, gran parte de los problemas venían por este cauce.

Eso si, un tiempo más tarde comenzaron a verse los primeros emuladores que ya utilizaban o la ROM original o un volcado de la misma, ofreciendo ya finalmente unos niveles de compatibilidad aceptables y funcionales. Hasta que esto se produjo, la prensa de la época y los propios usuarios se encargaron de darle cera a base de bien, las críticas, los cabreos y en general los palos iban dirigidos a MGT, lo cual poco o nada iba a ayudar, se iba mascando la tragedia.

Solo se vieron unos pocos títulos en forma de Software Nativo para SAM y esto tampoco ayudó, ya que los que venían de Spectrum estaban abocados a seguir usando programas y juegos de Spectrum, pero nada nativo para SAM. Los estudios siguieron sacando títulos para Spectrum pero para Sam Coupé se cuentan con los dedos de las manos. Los estudios abandonaron el Sam y este no se convirtió en el heredero del Spectrum. Lo intentaron pero no pasó de ahí. El Spectrum murió por si mismo ya que en si era el centro de la historia.

Aquello de comprar un Sam para seguir usando el software de Spectrum... a algunos les atraía la idea pero esta, no fue todo lo bueno que se pretendía. Esto es lo que le pasó al SAM. Lo que es, lo que significa y que cuando se llega tarde, pasan estas cosas.

A día de hoy podéis encontrar el Sam Coupé implementado en ZXUno y en MiST. Aparte del SimCoupé que es multiplataforma.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor sinclair200 » 27 Sep 2017 14:34

Tienes toda la razón Ron, pero es injusto para el pobre Sam lo que le pasó..... -shock
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 27 Sep 2017 17:31

Fer, no creo que se trate de tener razon, se trata por logica unir la cronologia y los acontecimientos,si completas el puzzle y encuentas las piezas que te faltan, ahi tienes la foto. Tampoco digo que sea 100% preciso, pero en sintesis, SI, fue muy injusto lo que le paso al Sam.


Sorry por los typos que voy en mancontro

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 191
Registrado: 09 Sep 2016 11:32
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor Radastan » 04 Oct 2017 16:19

Hombre, el SAM tuvo la tara de salir demasiado tarde, como los CPC+. El mercado ya estaba orientado a los 16 bits y por mucho que quisieran ya no era su momento. Eso no quita que la máquina es espectacular en prestaciones, tiene el BASIC más cojonudo que conozco para hacer videojuegos.

En SAM puedo hacer cosas desde BASIC que sólo puedo hacerlas con ensamblador en un Spectrum, literalmente, y hablo de usar el modo de 16 colores simultáneos nada menos: sprites del tamaño que quieras, scroll, etc. La puntilla es que encima el BASIC hace paginación de memoria por ti, no tienes que hacer nada, de cara al usuario tienes toda la RAM para programar en BASIC. Muyyyyy burro.

Y para remate tuvieron que capar el SAM, porque teóricamente iba a llegvar un controlador DMA para acelerar aún más las transferencias de memoria (y por tanto todo el tema gráfico). El problema es que por algún lado había que recortar.

Una verdadera pena, la máquina me sigue sorprendiendo, pero llegó tarde (sobre todo la Navidad que bien has descrito).

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 04 Oct 2017 17:24

Acostumbrados a micros con Z80 a 3,5 y 4 MHZ, el llevar un Z80B a 6 MHz le da algo de ventaja. De mano es como entre 3 y 3 veces y pico más rápido en BASIC, eso es muy interesante para quien gusta de programar en Basic y tener resultados vistosos sin necesidad de compilar.

La máquina tuvo al momento de ser lanzada el handicap de carecer de una unidad de disquete. Esto hizo que la prensa de la época se cebara haciendo comparaciones desfavorables entre el SAM Coupé y las máquinas de 16 bits, que tenían tiempos de carga bastante rápidos o instantáneos (en el caso de las consolas). MGT produjo en un tiempo razonable una unidad de disquete en respuesta a la demanda de sus usuarios y potenciales compradores, pero, fue un desastre, se descubrió que las rutinas en ROM que se encargan de las operaciones de disco eran defectuosas y que tenían bugs. En consecuencia, a MGT no le quedó otro remedio que producir una nueva ROM para corregir los errores. Las ventas del SAM Coupé fueron bastante pobres desde el principio y los problemas subsecuentes empeoraron las cosas; MGT entró en liquidación durante la recesión de 1990.

Los fundadores de MGT, Allan Miles y Bruce Gordon, no se dieron por vencidos con el SAM Coupé después del colapso de su empresa, y compraron de nuevo los derechos de la máquina bajo un nuevo nombre, SAM Computers Ltd ( o SAMCo para abreviar ), comenzaron a fabricar la máquina de nuevo y se lanzaron juegos y complementos de hardware. Desafortunadamente, se enfrentaron de nuevo a dificultades financieras y SAMCo entró en liquidación en septiembre de 1992.

La complicada historia del SAM Coupé entró en su capitulo final en abril de 1993, cuando se anunció que una compañía llamada West Coast Computers había comprado los derechos de la máquina. Como sucedió, esa fue la última vez que alguien volvió a oir hablar de West Coast Computer y el Sam Coupé finalmente se hundió en la oscuridad, hasta que usuarios como Radastan, por ejemplo, lo sacaron de su ostracismo y dedicaron buena parte de su tiempo a divulgar sus bondades. xD

Lo que pasa , es que ahora casi todos tenemos una ROM 3.1 que va muy bien y 512K de memoria y en el peor de los casos tenemos unidad de disco o dispositivos como el Trinity u otros addons que nos lo ponen muy fácil. Lástima de 12.000 unidades fabricadas que valen un ojo de la cara. Por eso os digo que no perdáis tiempo buscando uno, lo tenéis a tiro en FPGA o EMU y encima va bien.

En fin, el Sam es un gran micro, no le quepa duda a nadie. Pero tiene peros, tiene ventajas y tiene inconvenientes. Quien lo tuvo, lo tiene o lo ha usado sabe lo que digo. Al fin y al cabo el Sam dispone de interfaces y de addons que mejoran mucho la experiencia con la máquina real, pero no os volváis locos, si no lo emuláis con Sim Coupé o con el propio MESS, en MiST está implementado y en el ZXUno el core que ya funciona es muy prometedor. Así que la solución al mono y al hype del Sam Coupé la tenéis al alcance con una FPGA, os digo que vale la pena y que incluso ahorráis mucha pasta.

Es un micro que tiene imán, algo, quizá nostalgia spectrumera que corre por sus circuitos....

Por cierto... ¿ alguien tiene el DSK con el Manic Miner original de Spectrum 48 K en SAM ?

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 191
Registrado: 09 Sep 2016 11:32
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor Radastan » 05 Oct 2017 14:29

ron escribió:La complicada historia del SAM Coupé entró en su capitulo final en abril de 1993, cuando se anunció que una compañía llamada West Coast Computers había comprado los derechos de la máquina. Como sucedió, esa fue la última vez que alguien volvió a oir hablar de West Coast Computer y el Sam Coupé finalmente se hundió en la oscuridad, hasta que usuarios como Radastan, por ejemplo, lo sacaron de su ostracismo y dedicaron buena parte de su tiempo a divulgar sus bondades. xD


-rofl -rofl -rofl

Yo siempre dejo un ejemplo: Prince of Persia. Con ese juego te das cuenta que esto no es un 8 bits cualquiera. Ese juego está a la altura de las versiones de 16 bits.

Pero vamos, que con disquetera, ROM correcta, y 512K, el SAM vuela literalmente. Es más, tiene la carga desde disco más rápida que he presenciado nunca en ningún sistema de 8 o 16 bits. Deja al Amiga y Atari ST a la altura de un 8086 con disquetera de 5 1/4", literalmente.

No obstante, repito, salió tarde y nada de eso vale cuando llegas una generación después. En informática los retrasos se traducen en fracasos.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 05 Oct 2017 15:03

Pa que luego digan que no se habla y no se forea del Sam. Se que has sido usuario de SAM muchos años, he visto el Sam que tenias maqueao y fuiste de los pioneros con este sistema, pero hay unos detalles que no debemos dejar escapar. Yo empecé hablando de la rémora de la retrocompatibilidad y voy con otra via más...

Es cierto que el CP/M ( el único OS Z80 compatible extendido masivamente ) ya estaba en sus horas más bajas, pese a los esfuerzos de Amstrad con sus CPC y PCW en Europa por mantenerlo aún con vida. El SAM , aparte de su propio modo NATIVO con rancio abolengo spectrumero y sus modos pseudo compatibles y de tener el SamBasic en ROM, es un micro que permite utilizar ( COMO NO ) sistemas operativos de disco. El SAM DOS, vale, hay algunos más disponibles que están enumerados en otro post, pero volviendo a lo del CP/M no se como un equipo con las caraceterísticas del Sam no aprovechó esta vertiente.

Y es cuando toca hablar del ProDOS. Otra cosa buenísima para aprovechar el Sam y que llego tarde mal y nunca. Menos mal que con el tiempo han conseguido dejar este sistema como debiera haber estado desde el principio.

En términos simples, esto significa que todo un mundo de software diseñado para funcionar bajo CP/M 2.2. se ejecutará en el SAM Coupé. No se si los usuarios lo saben ciertamente, Pro-DOS utiliza el mismo formato de disco que el Amstrad PCW 8256, y como resultado, puede leer discos de esta máquina directamente, esto significa también que hay una amplia gama de software ya disponible de fuentes tales como bibliotecas de dominio público.

Lo cual extiende el uso del Sam ya no solo al PCW sino al Spectrum +3 que usa el mismo formato. Hale, cuanta gente contenta de saberlo y nunca se lo habían imaginado.

Esto es para que se entienda que el Sam da de si mucho más de lo que podamos pensar. Hecho de menos un Symbos ( lo hay hasta para Enterprise ) pero lo del ProDOS es un ejemplo interesante. Pro-DOS se ejecuta total e independientemente de la SAM ROM y DOS , y como resultado no hace llamadas ni a la ROM ni al SAMDOS.

Por lo tanto, Pro-DOS se ejecutará en cualquier SAM con cualquier versión de SAM o MasterDOS. De hecho, para hacer boot del Pro-DOS desde su disco de arranque no es necesario cargar previamente SAM o Master DOS en absoluto. Pro-DOS se ajusta automáticamente a la máquina en particular, ya sea una sola unidad de 256K, o un sistema de doble unidad de 512K, el sistema asegura que hace el mejor uso de la RAM y unidades disponibles.

Fue una pena tener que esperar hasta 2014 para tener una versión de verdad y sin rollos de ProDOS.

Asi que hablando de retrocompatibilidad en el Sam, esta vía siempre añade un plus de ella.

Entre otras cosas: viewtopic.php?f=19&t=200032094


Código: Seleccionar todo

    Pro-DOS v2.0 - Features
    Better CP/M 2.2 compatibility
    Up to eight simultaneously visible disk drives - Drives A:through to H:
    Compact Flash support using the ATOM-Lite (right-hand drive bay)
    Dual CF adapter support in the ATOM-Lite - seen as two separate drives
    MMC/SD/SDHC flash support using Quazar's Trinity Ethernet Interface
    100% compatible with the AL-Patch format
    Pro-DOS can optionally boot from its own format 720k CP/M disks
    If your SAM has an AL-BOOT ROM Pro-DOS can also boot from CF cards
    Up to 64-Gigabytes (65535 logical disks) on CF/MMC/SD/SDHC cards
    Will use any external RAM packs to provide up to four 1MB RAM Drives
    Improved performance, with particular attention paid to screen output
    More accurate Heath/Zenith H19/Z19/DEC VT52 terminal emulation
    Better command-line editing functions
    Command-line can accept user areas - so DIR A4:*.COM is valid
    Can simultaneously change drives and user areas at the command prompt
    MS-DOS-like command history buffer for the eight most recent commands
    Retro green-screen look with funky flashing cursor - changeable of course!
    Will save/restore your chosen screen colours to/from the Trinity EEPROM
    System bell sound makes a better "ding" and no longer pauses the system
    The DIR command now outputs in alphabetically sorted columns
    Better memory use to allow v2.0 to retain v1.9's internal RAM Drive sizes
    A large (63238 byte) Transient Program Area for external programs
    The separate system files disk used by v1.9 is no longer required
    All system files are pre-installed to the internal RAM Drive at boot
    COPY and DUMP commands are now built-in, and not external programs
    All internal commands accept wildcards, including REName and COPY
    Ability to software-swap a pair of drives, so A:can be B:and vice versa
    FATREAD.COM for importing files from PC formatted FAT12/16/32 media


http://www.samcoupe-pro-dos.co.uk/prodosdisk.html

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 191
Registrado: 09 Sep 2016 11:32
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor Radastan » 05 Oct 2017 16:09

No conocía lo de la compatibilidad con discos de +3 y PCW, aunque ello implica que sólo en formato 3 1/2", ¿no? porque un +3 o un PCW con 3 1/2" si los he visto, pero un SAM con 3" nunca.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor gflorez » 05 Oct 2017 16:29

Pues el Sam no tiene versión de SymbOS porque..... Prodatron(Jörn Mika) no tiene uno....

Años antes de que existiera una conversión de SymbOS para Enterprise, Prodatron era usuario de EnterpriseForever, la página Húngara, y ya "amenazaba" con crear SymbOS para su Enterprise. Pero le frenaba la falta de un sistema de almacenamiento rápido y masivo. También la falta de un ratón integrado en el sistema.

Con la aparición(fugaz....) de los cartuchos lectores de SD, y el desarrollo sobre el antiguo adaptador Boxsoft del ratón Neos para crear el EnterMice, no hubo que presionarle mucho para que hiciese una versión preliminar. Después se fueron añadiendo cosas, y ahora mismo tenemos la versión 3, lanzada hace poco.

De todas formas, Prodatron es muy accesible, tanto en EnterpriseForebver como en MSX.org. Estoy seguro que si le dais la información adecuada, se monta un port de SimbOS para Sam en una tarde, porque es un trabajador incansable.

Los datos que necesita son:

-Modos de video y como acceder su memoria. Son pocas lineas verticales, pero no creo que sea impedimento.
-Unidades de almacenamiento, Floppys, SD, etc. y el modo de acceso a ellos.
-Paginación de memoria, SymbiOS necesita de 128k a 1024k de memoria, y no le vale cualquier tipo de paginación.
-Ratón, modo de lectura.

Y ya para rizar el rizo, aunque no indispensable, el sonido. SymbOS es directamente compatible con chips AY, pero ya sabéis que Geco e Istvan-v han hecho unas librerias para que el chip Dave emule ser un AY. Lo mismo se podría hacer con el chip SAA1099.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 05 Oct 2017 17:39

Radastan escribió:No conocía lo de la compatibilidad con discos de +3 y PCW, aunque ello implica que sólo en formato 3 1/2", ¿no? porque un +3 o un PCW con 3 1/2" si los he visto, pero un SAM con 3" nunca.


Es indiferente que vuelques una imágen .DSK de 3" en un floppy de 3 1/2, eso no es un problema. Es una cuestión de formato.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 05 Oct 2017 17:40

gflorez escribió:Pues el Sam no tiene versión de SymbOS porque..... Prodatron(Jörn Mika) no tiene uno....

Años antes de que existiera una conversión de SymbOS para Enterprise, Prodatron era usuario de EnterpriseForever, la página Húngara, y ya "amenazaba" con crear SymbOS para su Enterprise. Pero le frenaba la falta de un sistema de almacenamiento rápido y masivo. También la falta de un ratón integrado en el sistema.

Con la aparición(fugaz....) de los cartuchos lectores de SD, y el desarrollo sobre el antiguo adaptador Boxsoft del ratón Neos para crear el EnterMice, no hubo que presionarle mucho para que hiciese una versión preliminar. Después se fueron añadiendo cosas, y ahora mismo tenemos la versión 3, lanzada hace poco.

De todas formas, Prodatron es muy accesible, tanto en EnterpriseForebver como en MSX.org. Estoy seguro que si le dais la información adecuada, se monta un port de SimbOS para Sam en una tarde, porque es un trabajador incansable.

Los datos que necesita son:

-Modos de video y como acceder su memoria. Son pocas lineas verticales, pero no creo que sea impedimento.
-Unidades de almacenamiento, Floppys, SD, etc. y el modo de acceso a ellos.
-Paginación de memoria, SymbiOS necesita de 128k a 1024k de memoria, y no le vale cualquier tipo de paginación.
-Ratón, modo de lectura.

Y ya para rizar el rizo, aunque no indispensable, el sonido. SymbOS es directamente compatible con chips AY, pero ya sabéis que Geco e Istvan-v han hecho unas librerias para que el chip Dave emule ser un AY. Lo mismo se podría hacer con el chip SAA1099.


Hey Gus !

Pues ya, ya se que no es lo mismo, pero me extraña tanto que Prodatron no tenga un cacharro basado en FPGA de estos.... con lo que no debería ser un inconveniente hacerlo en una implementación fpga.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor gflorez » 05 Oct 2017 18:24

Creo que él está mas interesado en hardware real, cualquier accesorio lo implementa, pero no creo que le gustase una FPGA.

Hablando de "efepegas", ahora mismo estoy jugando con el SimbOS de MSX en el Zemmix....

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 05 Oct 2017 19:04

gflorez escribió:Hablando de "efepegas", ahora mismo estoy jugando con el SimbOS de MSX en el Zemmix....


No podías describir mejor lo que intento decir. xD -507 -rofl -3nt3r

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor carmeloco » 05 Oct 2017 21:23

gflorez escribió:Hablando de "efepegas", ahora mismo estoy jugando con el SimbOS de MSX en el Zemmix....

¿Es necesario mouse? en caso afirmativo ¿Cómo lo has resuelto?

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor jltursan » 05 Oct 2017 21:36

Por cierto... ¿ alguien tiene el DSK con el Manic Miner original de Spectrum 48 K en SAM ?


Pues lo puedo mirar, se que tengo un disco con un paquete de programas del gomas para SAM y raro sería que no contuviese el MM

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor gflorez » 05 Oct 2017 23:45

carmeloco escribió:
gflorez escribió:Hablando de "efepegas", ahora mismo estoy jugando con el SimbOS de MSX en el Zemmix....

¿Es necesario mouse? en caso afirmativo ¿Cómo lo has resuelto?



En el port de SymbOS para el Enterprise hay opción para teclado, pero en el de MSX no he encontrado la combinación de teclas.

Tengo un ratón Philips de MSX y otro de un FM Towns Marty. Otros ratones que guardo con la misma electrónica pero con la señal de selección inversa y distinto patillaje son el ratón Neos y el ratón Commodore 1350(tank-mouse), para el C64. También tengo dos adaptadores distintos de ratón PS/2 a MSX. Todo este material es de cuando estudiaba el interface Boxsoft del Enterprise.

Uno de los adaptadores PS/2-MSX es comercial(pero copiado de un proyecto libre brasileño-japonés), comprado en Ebay, clonable, pero el otro está hecho con un Arduino, un proyecto precioso y barato de NYYRIKKI(un gurú de MSX) que permite cinco botones +rueda.


Volver a “Sam Coupé”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado