Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

jojo073

Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor jojo073 » 24 Feb 2015 00:14

Imagen

Imagen
Bueno pues después de una rocambolesca historia he acabado por fin con un sam coupe. Desde que lo vi en las paginas de microohobby lo he querido, era la evolución natural que debimos tener los que veníamos del spectrum, pero debido a que salio muy tarde en el reino unido y que aquí no llego pues, paso el tiempo y el amiga fue la mejor opción...aunque era romper con el spectrum y eso siempre quedo ahí...

Gracias ron, he aprendido a pasar imágenes a disco y he probado algún juego y utilidad de dibujo, pero aun me queda mucho que aprender de este sistema... Tengo dudas sobre el sistema y me gustaría que los que saben algo sobre el sistema si pueden me echen una mano, algo que agradecería en el alma...

Tengo que aprender las ordenes básicas para trabajar con el sistema.
listar discos
ejecutar un programa desde el sistema

¿existe un programa o utilidad al estilo del directorio opus de amiga? aunque sea mas rudimentario

He visto que hay discos con imagenes, van pasando cuando le das a la barra espaciadora, yo hacia de estos discos en amiga, ¿en sam se hacen de una forma parecida? Mediante un programa que se autoejecuta al principio.

Me gustaría saber más sobre formatos del sistema, las imágenes que formatos tienen, los ejecutables, archivos de música, etc...

¿Existe un editor para poder editar esos ficheros autoejecutables y así montar mis discos con imágenes?

¿Alguien tiene el sam paint o su manual escaneado? me gustaría dibujar algo en este sistema y montarlo en un disco si es posible

¿que joystick usa el sam?

¿que ratón usa el sam? ¿Se puede montar uno casero?

muchas gracias por adelantado

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor Pow! » 24 Feb 2015 06:42

Ahora que? Pues ahora a molar.

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor htdreams » 24 Feb 2015 08:03

Pues ahora te felicitamos, creo que hay bastante menos propietarios de Sam Coupe que de turbo R, enhorabuena :-)

Por cierto, se ve impoluto, lo que me da que pensar, que posiblemente al igual que el turbo R, al ser un modelo de salida tan tardía, y tan exclusivo, sólo lo habrán comprado entendidos en la norma, con lo que muy posiblemente todos habrán tenido un trato más que decente...

Tengo curiosidad por ver qué te cuentan respecto a lo que puede ofrecer el sam coupe, yo también lo conozco sólo de un par de notas en revistas, así que no sé que tal máquina es :-)

Lleva discos de 35? vaya novedad, entiendo que este equipo no tiene nada que ver con Sir Alan Sugar, no?

sejuan
Mensajes: 440
Registrado: 09 Nov 2010 16:29
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor sejuan » 24 Feb 2015 08:52

Como dice htdreams, ahora te felicitamos!!! Joder que bueno un SAM. Es uno de esos equipos que me encantaría tener. Que lo disfrutes mucho. Ya nos contarás.

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Mensajes: 565
Registrado: 01 May 2014 23:06
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor Ben-kenobi » 24 Feb 2015 09:03

Pues lo ya dicho, felicidades por el equipo y a la espera de que algun entendido en este equipo nos cuente algo sobre el y su manejo.

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor Quest » 24 Feb 2015 09:33

Buenas!

Aunque no me considere un experto, algo del Sam si que entiendo (al menos mi avatar da fe de que algo fan del sistema soy :D)

Pues mira, hace no mucho me abrió ron un hilo precisamente para aclarar algunas dudas sobre el sistema (este en concreto: viewtopic.php?f=19&t=200031500) y para mi vergüenza, no he acabado aún de responder... prometo que lo iré haciendo.

Como tengo que irme al médico en 15 minutos, te respondo de dorma rápida a 2 o 3 cosas, ya como más tiempo (Dentro de lo poco que se) te digo :)


¿existe un programa o utilidad al estilo del directorio opus de amiga? aunque sea mas rudimentario


Pues igual alguien me mata si realmente lo hay y yo digo que no... pero que yo recuerde no hay algo tan bueno como el DO en Sam. De hecho, si no recuerdo mal creo que no existen como tales los directorios en el sistema de archivos que usan los disketes del Sam. Sólo está el directorio raíz y allí los archivos. Aunque es más moderno, en algunas versiones de BDOS tienes, por ejemplo en las 1.7 y superiores un navegador de archivos y unidades (va muy bien si tienes el Atom HDD, una controladora IDE para el Sam, te deja navegar entre "Records" y lanzar ejecutables y programas basic), también el HyperBoot, para lanzar programas con soporte de ratón, ambos en modo 80 columnas.

Pasate por aquí, tienes MUCHA info y mucho para descargar: http://sam.speccy.cz/

He visto que hay discos con imagenes, van pasando cuando le das a la barra espaciadora, yo hacia de estos discos en amiga, ¿en sam se hacen de una forma parecida? Mediante un programa que se autoejecuta al principio.


Desengáñate, el Sam tuvo muy poca acogida, duró poco y hay pocas uniaddes, casi nadie sacó nada para hacer nada en él. Pero los slideshows a los que haces referencia.. la mayoría son sencillos programas basic que cargan una screen$ y esperando un inkey$ cargan la siguiente :D


Me gustaría saber más sobre formatos del sistema, las imágenes que formatos tienen, los ejecutables, archivos de música, etc...

¿Existe un editor para poder editar esos ficheros autoejecutables y así montar mis discos con imágenes?


Quizá a esto que es más largo te responda en otro momento. Si te puedo adelantar, que hubo unos cuantos musicdisks y que hay hasta un tracker para el sonido
Philips SAA que lleva. Y para lo reguleros que eran no están tan mal. También hay un par de reproductores de MODs de amiga, eso si a 4bits, se oye regular, pero funciona!

¿Alguien tiene el sam paint o su manual escaneado? me gustaría dibujar algo en este sistema y montarlo en un disco si es posible


Lo tienes todo por ahi. De hecho en Archive.org tienes TODO el catálogo de TOSEC para el sam disponible. https://archive.org/details/Sam_Coupe_TOSEC_2012_04_23

Y en la primera página que te puse, tienes hasta una versión del Sam Paint modificada para usar un ratón serie de PC (eso sí tienes que tener el Comms interface y modificarlo, yo lo hice y va de lujo).

¿que joystick usa el sam?


Joystick norma Atari. Yo lo uso con un mando de amstrad GX4000 y va de cine.

¿que ratón usa el sam? ¿Se puede montar uno casero?


El Sam usa un protocolo de ratón propietario raro. Vendían el interface para conectarlo externamente al puerto de ratón del Sam, un tochete cuadrado. A ese interface le tenías que conectar un ratón norma Atari. Una combinación rara, pero así era. Yo tengo un interface original, y lo uso con un ratón atari. Pero son bastante raros de ver. Velesoft hizo un interfaz de ratón buenísimo, para conectarle cualquier ratón PS/2, están los esquemas y fuentes, cualquiera se lo puede mandar hacer: http://velesoft.speccy.cz/sammouse-cz.htm

Bueno, me tengo que ir, en otro rato te cuento más. ;)

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor DyLucke » 24 Feb 2015 10:25

Pues es una excelente compra, no me cabe la menor duda. Ahora a darle cera.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

jojo073

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor jojo073 » 24 Feb 2015 12:38

Bueno fue un cambio... No me puedo permitir pagar lo que piden por un sam

Referente al sampaint, yo tengo muy mala suerte o algo estoy haciendo mal... he bajado como 15 imágenes de la utilidad sampaint, en sad y dsk y siempre me ocurre lo mismo, me pide una palabra de un párrafo de una pagina, bueno que tiene protección y como no encuentro el manual pues meta lo que meta o le de a lo que le de, se resetea... No hay mucha gente que use el sam coupe, pero a los que he preguntado dicen que no les pasa eso, entonces me pregunto ¿que esta pasando? ¿hablamos del mimo programa? o ¿al que le pregunto habla del programa de dibujo flash y asume que es el sam paint?

He averiguado que hay un programa para gestión de archivos en el sam es el MasterDOS File Manager v1.0 (1991), pero en el emulador no consigue cargar...he vajado varias versiones y no da cargado

También que hay un editor de juegos, gamesmaster 1.2 (1992) (betasoft) habría que ver que posibilidades tiene...

el masterdos file manager parece una utilidad tipo gestión de archivos, pero es muy rudimentaria...

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor Quest » 24 Feb 2015 14:14

Creo que lo están confundiendo con Flash!. Las imágenes originales que hay rulando del Sam Paint (para ratón de Sam Coupé) son las que has probado y efectivamente está protegido. Como ya comenté, hay una versión modificada y parcheada sin protección del Sam Paint pero que no funciona con un ratón Sam (es decir un ratón Atari conectado a la interfaz Sam Mouse original). Sólo funciona con un ratón serie (DB9) de PC conectado a un Comms Interface (interfaz paralelo y serie externo para el Sam) ligeramente modificado (soldar 1 cable). Como también tengo el Comms, lo modifiqué y funciona perfectamente el ratón de PC serie con esa versión del Sam Paint modificada. Intuyo por tu post inicial que no tienes ningún ratón ni interfaz para el mismo. Lo quieres para correr en emulador?

Seguramente echándole un poco de tiempo se puede modificar el original para quitar la protección. Curiosamente gran parte del programa está hecho en Basic.

Respecto al Masterdos file manager, pues bueno, teniendo en cuenta que funciona bajo MasterDos, no tiene demasiada utilidad. El más usado es BDOS (que soporta discos duros) o el viejo SamDOS para casi todo lo demás. ¿Para qué quieres uno de estos gestores de archivos? tampoco hay tanto que manejar, ni tan complejo en el Sam (siendo que la mayoria de OSes no usan directorios) como para no usar cuatro comandos.

En Sam Coupé ha habido unos cuantos sistemas operativos diferentes, cada uno con sus pros y sus contras, el SamDOS (hasta version 2) original, el MasterDOS, QDOS/CleanDOS, el B-DOS y por último el Pro DOS, que tiene como particularidad que es capaz de correr programas CP/M 2.2 (http://www.samcoupe-pro-dos.co.uk/whatisprodos.html)

Avatar de Usuario
mode2
Mensajes: 267
Registrado: 07 Dic 2011 12:58
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor mode2 » 24 Feb 2015 14:25

¡¡¡Enhorabuena, jojo!!!
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

jojo073

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor jojo073 » 24 Feb 2015 17:21

yo no tengo ratón de sam y si hay que comprar interfaces high cost pos me parece que la cosa ira a base de teclas...
Yo me he referido siempre al sam paint... así que repito ¿Alguien tiene la imagen del sam paint desprotegida?

si no hay un programa para gestión de archivos buscare un manual donde vengan las ordenes del sistema...

Ya se que son cosas básicas, pero es que nunca había tocado un sam coupe...

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor Quest » 24 Feb 2015 17:44

¿Has leído bien lo que he puesto? Está prácticamente todo respondido...

Por si acaso, repito, dicho con otras palabras.

- Sam paint: Tienes el Sam Paint desprotegido que te he dicho antes, por ejemplo aqui: http://sam.speccy.cz/atomlite.html (página que ya te mencioné) a la derecha bajo "Atom lite+ downloads" el segundo punto "software" pinchas en la palabra "mgt" que tiene a su derecha y entre otras cosas en el zip tienes el Sam Paint, pero repito (de nuevo), que además de desprotegido está parcheado para usar un ratón de PC serie. La versión sin el parche del ratón PC no se conoce nadie que la tenga desprotegida (la que tu has bajado). Cuando veo que preguntas imagino que será por si alguien de aquí se lo ha desprotegido por si mismo.... :? Pero vamos, que si lo vas a usar con teclas, te sirve el que te he puesto. Espero que haya quedado ya claro.

- Gestión de archivos: Insisto, de nuevo, ¿qué órdenes del sistema? ¿De qué sistema? Cada Sistema operativo tiene sus órdenes (que no tienen por qué coincidir), y como ya he dicho, hay muchos Sistemas operativos para el Sam. Por defecto no carga NINGUNO, tan sólo el intérprete de BASIC. Cada imagen de diskete que tu pasas a diskete y cargas en el sam, normalmente lleva un bootloader que carga un SO (que normalmente es SamDOS o BDOS, u otros) Los SOs, inyectan nuevos comandos al BASIC para poder operar mejor en disco, ficheros y demás. De todos modos, aquí tienes los manuales tanto de Basic normal, como de MasterBasic, MasterDos y ProDOS: http://www.samcoupe-pro-dos.co.uk/sammanual.html . Espero que con esto quede claro este punto. No hay "ordenes del sistema" generales aparte de los comandos de BASIC generales salvo que cargue un OS. Por ejemplo puedes hacer como en cualquier ordenador con disketera y BASIC un LOAD"programa.bas" si dicho archivo está en el diskete, pero no puedes hacer un "dir" porque es un comando extra, que por ejemplo añade BDOS (no tiene por qué existir en otros OSes).

Un saludo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor ron » 24 Feb 2015 20:04

Enhorabuena jojo073, poco más que añadir a lo que ya te han contado / dicho, te va a tocar explorar por ti mismo e ir haciendo ensayos y error. Del Sam precisamente no hay mucha documentación para empezar a tocar, ya sabes que no es un Spectrum y que las cosas de Spectrum no funcionan porque si, te tocará ir aprendiendo sobre la marcha y no dudo que te hagas pronto un experto en Sam, a no mucho tardar seguro que lo estás disfrutando mucho y nos cuentas, porque me consta que era una máquina por tu parte muy deseada, casi como un santo gríal.

Que conste que me he encontrado imágenes de disco que a día de hoy no he hecho funcionar correctamente, pero es que no le he dedicado el tiempo suficiente. Tengo pendiente el tema del CP/M / ( y otros sabores ) así que hay uno más que puede contar experiencias.

A probar te toca, ahora ya sabes hacer floppies, anda que no hay.... ( unos cuantos ) ( y recopilatorios de Spectrum a mansalva )

No se si te lo han puesto pero por si aca: https://archive.org/details/Sam_Coupe_TOSEC_2012_04_23

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor web8bits » 24 Feb 2015 21:25

Dioooossss un Sam Coupe, felicidadesjojo0732, es uno de mis santos griales. Eso hay que catarlo en directo en la RetroFerrol si o si.

Enhorabuena, se que le tenias ganas.

jojo073

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor jojo073 » 24 Feb 2015 21:30

Lo primero gracias a todos y en especial a Quest por su paciencia...Pensé que el ordenador por si mismo tendría un sistema básico para moverte por el disco y poder ejecutar... bueno me tocara leerme los manuales y de camino a ver si me animo a ir traduciendo para imprimirmelos...

Lo de los recopilatorios de juegos de spectrum es una put**a por que no te dicen que juegos continen y claro no suelen ser buenos, pero bueno es ir probando...

Por ahora me he pasado a disco algunos juegos, utilidades como la de música, y bueno si no puedo usar el sampaint que parecía asi el mejor, usare el flash...

Tengo que aprender a mirar el contenido de discos, copiar archivos, editar archivos, formatear discos... lo dicho ponerme con el manual...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Ya tengo Sam Coupe ¿y ahora que?

Mensajepor ron » 25 Feb 2015 19:44

Pues el SAM puede funcionar en BASIC puro y duro sin disketera y usando el puerto de cassette. Pero es un ordenador que lo que le va es un sistema operativo de disco. Como todos los cacharros a los que se les puede hacer boot con un OS este no es diferente. Cada OS tiene sus comandos y sus cosas para manejar ficheros, copiar, borrar, etc... una de las ventajas es que el SAM dispone de varios sistemas operativos de disco:

viewtopic.php?f=19&t=200029849

Por eso comentaba que el tema lo dejé parado en su día por falta de tiempo y de organización en espera de mejores oportunidades.

Y el CP/M para SAM que se llama PRO DOS: viewtopic.php?f=58&t=200029847


Volver a “Sam Coupé”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados