Preguntas de SAM Coupé a Quest. RW

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Preguntas de SAM Coupé a Quest. RW

Mensajepor ron » 25 Oct 2014 23:02

Ya que tenemos en la casa a un ilustre usuario de Sam Coupé, quería aprovechar para hacerle preguntas y que nos disipe dudas de este sistema.

Llevaba tiempo con ganas de abrir este post pero no encontraba el momento. Así que voy a ver hasta que punto lo puedo arrancar.

Mi Sam tiene ROM 3.1 y 512Kb de RAM.

Mis preguntas ( estas son por el momento, tengo más pero no quiero molestar más de lo necesario )
============

1) Tengo una unidad de disco original de SAM. Había pensado en conectar una normal de 3 1/2" o la HxC. Aunque hay algo en el foro, ¿ podrías explicar que opciones hay y como solucionarlo ?

2) El adaptador a IDE o a CompactFlash. Necesito información de lo que hay y de las opciones

3) Modos de emulación de Spectrum. ¿ Puedes explicar de que maneras hace esto el Sam ?

4) El volcado de discos más o menos lo tengo controlado y me funcionan en general. ¿ Hay herramientas para Windows / Linux ? que es lo recomendable.

5) Puedes recomendar lo fundamental para que quien tenga un Sam lo aproveche al máximo.

Muchas gracias Quest y un saludo.

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Preguntas de SAM Coupé a Quest. RW

Mensajepor Quest » 25 Oct 2014 23:26

Hola ron,

Pues yo encantado de responder a lo que sea, siempre que esté dentro de mi limitado conocimiento, claro :)

En breve pongo un post con algunas respuestas (si te parece mejor por "fascículos" para que no sea infumable.

Por otro lado, igual alguna cosa de la que diga ya está en el foro, en tal caso, simplemente disculparme por adelantado por no leerme todos y cada uno de los posts que ya hay :)

Ah! Y nada de ilustre! Sólo un usuario más. Simplemente es un equipo que me encanta, tego debilidad por él y me ha traído muy buenos momentos. Desde el hype que hubo a finales de los 80 con que iba a salir un "super spectrum" con forma de coche... :D

Lo dicho, en breve respuestas.

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Preguntas de SAM Coupé a Quest. RW

Mensajepor Quest » 25 Oct 2014 23:56

Bueno, pues vamos por partes. Veo que ya hay info por el foro o en versiones anteriores de este mismo foro, pero trataré de responder lo que se.

1) Tengo una unidad de disco original de SAM. Había pensado en conectar una normal de 3 1/2" o la HxC. Aunque hay algo en el foro, ¿ podrías explicar que opciones hay y como solucionarlo ?


Para esto la solución ideal es montarse la controladora de disco del gran Velesoft. Los esquemas son públicos, como siempre: http://velesoft.speccy.cz/newsamfdd-cz.htm

Ahí puedes conectar sin ningún problema una unidad normal de PC de 1,44mb que se comportará como una unidad de 720k en el Sam, por supuesto. Del mismo modo, imagino que puedes conectar a dicha controladora el HxC (yo no tengo HxC por su elevado precio principalmente y porque para casi todos los sistemas hay algo alternativo y más barato aunque sea más engorroso), no veo por qué no iba a funcionar.

Al principio cuando conseguí mi Sam, la disquetera no funcionaba. La revisé, engrasé y limpié, y verifiqué que la goma no estaba rota, pero no funcionaba, no leía los discos. Entonces pensé en cómo solucionarlo, y encontré los esquemas de Vele y me animé a fabricarme una. Sólo hace falta el famoso WD1772 (que viene montado ya en una disquetera original de Sam y en zócalo, así que lo saqué de ahí para probar), una GAL y otros componentes sencillos, como se puede ver en su web.

El primer intento fue intentar hacérmela de foma casera con una placa de fibra con doble cara de cobre por el método de transfer de tóner. Hice en su momento algunas fotos: (pero tengo poco material de foto porque poco tiempo después reparé la original y aparqué la controladora, no hice una en condiciones).

[thumbnail]http://i.imgur.com/I4UkLwd.jpg[/thumbnail]

Medí mal la proporción de peróxido en la disolución y desapareció todo el cobre, así que como sólo quería probar si funcionaba el invento, usé la placa que ya la tenía perforada y su trabajo me había costado, y a lo Super Chapuza monté los componentes con cablecillos y pegamento (por favor no penséis que siempre soy así de chapucero, sólo fue una prueba para no desaprovechar el tiempo usado -rofl):

[thumbnail]http://i.imgur.com/Y563bOW.jpg[/thumbnail] [thumbnail]http://i.imgur.com/qRRz7WS.jpg[/thumbnail]

Tras montarle una disquetera de PC con un cable plano directo (sin cruces), funcionó a la primera. Unas fotos donde no se ve nada bien, pero son las únicas que hice en su momento:

[thumbnail]http://i.imgur.com/yFlLiOa.jpg[/thumbnail] [thumbnail]http://i.imgur.com/7xO37W0.jpg[/thumbnail]

Como queda feo estéticamente (como se puede ver en la última foto) con una disquetera de PC estándar (dado que se pierde el frontal decorativo, ya que la disquetera original lo lleva incorporado), poco después reparé la disquetera original del Sam comprándole una goma adecuada que encargué en una tienda especializada en repuestos de gomas para sistemas de cassete, vídeo y platos.

Para finalizar, pues simplemente comentar que como se puede ver, es muy sencillo. Lo más caro del montaje es el WD1772 (o VL1772 que es un clon de VLSI) que sale por unos 5-6 euros más gastos de envío. Si no se quiere comprar, siempre se puede aprovechar el que viene con la disquetera original del Sam (que lleva la controladora incorporada, como se puede deducir).

Se pueden pedir fabricar placas de estas sin problemas a china, como viene siendo habitual últimamente en casi todos los sistemas. Saldrían económicas ajustando el gerber a 5x10 (se pasa medio centímetro de largo el original, pero es sencillo de ajustar, yo ya la tengo ajustada, repasando algunas pistas si no recuerdo mal en los ficheros que guardo). La GAL también es económica, depende de la cantidad que se puda, entre 1,5 y 3,5 euros, más o menos.El cristal, el conector de tira de pines y los pasivos son de céntimos. Puede quedar totalmente montado por debajo de los 20 euros sin problema.

A veces en evilbay, el conocido desarrollador Quazar (el de los trinity) pone a la venta controladoras de este tipo + disquetera, pero como siempre, a precios desorbitados. No merece la pena. Es más emocionante, y más barato, hacérse uno la placa :)

Bueno, más cosas en el siguiente post ;)

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Preguntas de SAM Coupé a Quest. RW

Mensajepor Quest » 26 Oct 2014 01:14

Bueno, pues hecho ya el primero, pasamos al segundo punto... este es algo más largo :D

2) El adaptador a IDE o a CompactFlash. Necesito información de lo que hay y de las opciones


Aquí básicamente hay 2 opciones:

1) Atom HDD
2) Atom Lite

No tengo en cuenta el trinity, porque como ya sabréis, aunque usa SD y tiene ethernet y demás, es un producto muy caro y desaprovechado.

Para todos ellos, es necesario usar una versión de BDOS que soporte dichos interfaces. A partir de la versión 1.5a esto es posible. Mi recomendación es la 1.7q.

El Atom HDD fue el primero en desarrollarse, idea original del gran Edwin Blink (http://www.samcoupe-pro-dos.co.uk/edwin ... e/atom.htm) que posteriormente fue mejorada y optimizada varias veces por el también gran Yarek (http://8bit.yarek.pl/interface/sam.atom/index.html) y que finalmente remató en grandísimo Velesoft con una revisión propia y sacando como siempre los esquemas de forma pública (http://velesoft.speccy.cz/atom_hdd-cz.htm). Le debemos MUCHO a estos señores en la escena del Sam.
Este Atom tiene la ventaja de soportar cualquier dispositivo IDE de 16 bits (tanto discos duros como unidades CD-ROM y por supuesto CF con su debido adaptador), incluso pudiendo conectar dos al mismo bus, como maestro y esclavo.

[thumbnail]http://i.imgur.com/js4Xx33.jpg[/thumbnail]

El Atom Lite, se hizo posteriormente para reducir todo al máximo, los costes, la cantidad de componentes y la facilidad de instalación. De hecho es una placa con 2 integrados y nada más. Sólo soporta CF, ya que sólo opera en 8 bits, y la gran mayoría de CFs usan este modo de transferencia para operar. De este Atom hay muy poca info (http://www.worldofsam.org/node/574), y aunque en realidad es lo más barato y fácil para poner almacenamiento al Sam, yo prefiero el primer Atom HDD, por sus posibilidades y tamaño (y porque hay esquemas muy claros). La diferencia de coste no es tanta y podemos trastear un poquito más con él.

[thumbnail]http://i.imgur.com/bPcxJtj.jpg[/thumbnail]

Hay bastante más información y links a programas, BDOS, parches y demás aquí: (http://sam.speccy.cz/atomlite.html) Aunque pone al principio Lite+ se puede aplicar a ambos interfaces.

Dada esta intro (que imagino que los que tenéis Sam más o menos ya sabíais), pues decir que me animé a montarme el Atom HDD y empezar a disfrutar del almacenamiento masivo en mi Sam.

Aquí mi primera placa de Atom HDD montada con una vieja CF de 256mb (suficiente para el material de Sam):

[thumbnail]http://i.imgur.com/FJC1pgh.jpg[/thumbnail]

El resultado es muy bueno. La forma de almacenar la información es mediante "records" o "slots" de capacidad de un disco de baja densidad de Sam (800k). Además es posible autoarrancar el Sam desde la CF o disco duro, con un simple cambio de ROM por una EPROM con el HD BOOTROM v2, que en realidad es una versión ligeramente modificada de la rom 3.0 oficial (la 3.1 nunca existió realmente y es un "fake", si haces una comparación del volcado de 3.0 con 3.1, la única diferencia entre los archivos es el 1 del número de versión -grin), para que arranque desde una CF o disco duro previamente preparado con las herramientas de formateo y de preparación del sector de arranque que vienen con las versiones compatibles de BDOS.
Con esta ROM modificada, siempre se intenta arrancar del IDE. Si queremos saltarlo para que arranque de disquete, hay que mantener pulsada la barra espaciadora mientras salen los "colorines" de la comprobación de RAM en el encendido del Sam.

Si no cambias la ROM y dejas la original, no pasa nada, puedes acceder a la CF/HDD arrancando desde un disquete con BDOS compatible, que es el que carga el driver, y a partir de ahí tener acceso a los records.

La velocidad de lectura/escritura es muy decente. Los programas y juegos cargan en un abrir y cerrar de ojos.

A la hora de pasar cosas a CF/HDD, no suele haber problema. Sólo algunos juegos que usaban la lectura por sectores del disco necesitan ser parcheados para funcioonar desde CF/HDD. Se encuentran en la red las versiones parcheadas. Para algunos programas que no están modificados (como el Sam Paint original, si la memoria no me traiciona, o el Player de MODs de amiga) que precargan en Basic, yo mismo me hice los parches de forma sencilla modificando las llamadas a la unidad 0 en Basic a la unidad CF/HDD.

Todo el funcionamiento, instalación, manejo y trucos sobre el Atom HDD lo tengo ya publicado en un extenso y completo tutorial que hice en SPAM!. No sé cual es la política de enlaces a este respecto, pero dado que ya lo escribí en su momento allí, creo que puedo enlazarlo para no tener que escribir dos veces. Podéis consultarlo aqui:

http://www.SPAM!.com/viewtopic.php?f=26&t=4812

A principios de año hice una tirada de placas que se acabaron bastante rápido, y salieron economicas. Algo menos de 20 euros por unidad fue un precio muy razonable, que nada tiene que ver con lo único comercial que hay por ahí que es el trinity. Se puede volver a hacer una tirada. Tal como comenté en un post que ya no recuerdo (creo que era un off-topic en el hilo de la controladora para el enterprise), tengo 1 placa de "sobra" que hice de pruebas, con los integrados en zócalo, que está algo más chapucero el conector DISC y que uso para pruebas. En caso de que no se hiciera una tirada de placas y alguien necesitara uno de estos "como el comer" :D pensería en deshacerme de ella si fuera necesario. Funcionar funciona perfectamente.

Si hay cualquier duda con esta interfaz, o con el tutorial, estaré encantado, dentro de mis posiblidades, de intentar resolverla.

Otro día más, que hoy ya tengo que dormir! -drinks

:)

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Preguntas de SAM Coupé a Quest. RW

Mensajepor flopping » 26 Oct 2014 08:50

Quest, ¿te acuerdas que hablamos de lo del sam?, aun estoy esperando a ver que me dices para lo de la placa y demás.

Por cierto muy buenos tutoriales, los podrías poner también en VdR que esta info nunca viene mal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Preguntas de SAM Coupé a Quest. RW

Mensajepor Quest » 26 Oct 2014 09:06

flopping escribió:Quest, ¿te acuerdas que hablamos de lo del sam?, aun estoy esperando a ver que me dices para lo de la placa y demás.

Por cierto muy buenos tutoriales, los podrías poner también en VdR que esta info nunca viene mal, salu2.


Es verdad, habiamos hablado por privado sobre hacer algun trueque con alguno de tus divides y tal. Recuerda que tengo tu atom reservado desde hace meses, ese ya no te lo quita nadie ;) lo retomamos por privado si te parece para no "ensuciar" el hilo :)

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Preguntas de SAM Coupé a Quest. RW

Mensajepor flopping » 26 Oct 2014 09:15

Ok.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Preguntas de SAM Coupé a Quest. RW

Mensajepor ron » 26 Oct 2014 09:47

Hola Quest ! la palabra GRACIAS se queda escasa.

Me parece todo estupendo, claro y limpio y ahora.. jaaja . Si tienes cosas para SAM, mi estar interesado !!! xD

Por otro lado el enlace que has puesto ( aquí no hay restricciones de ninguna clase ), no entro en esa web hace la tira de años y no voy a entrar ahora. Si la información la puedes poner aquí en RW o en VdR estupendo, sino me la perderé. Cuando pueda voy con la tanda #2.

Gracias Quest !

Avatar de Usuario
weirdocollector
Mensajes: 143
Registrado: 21 Sep 2012 22:32
Agradecido : 79 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Preguntas de SAM Coupé a Quest. RW

Mensajepor weirdocollector » 26 Oct 2014 16:09

Hola Quest, y gracias por las informaciones!

Es posible usar un WD1770, in substitutcion de el WD1772?

Los does son equivalentes ?

Muchas gracias!


Volver a “Sam Coupé”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados