Puesta a punto de un Sam Coupe

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Puesta a punto de un Sam Coupe

Mensajepor ron » 09 May 2014 21:30

Último mensaje de la página anterior:

Ya tengo el cable hecho. Mañana le damos gas !!! Stay tuned

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Puesta a punto de un Sam Coupe

Mensajepor ron » 10 May 2014 08:02

dancresp escribió:Pues se me había pasado este hilo, que veo que es del 2012.
No sabía que tenías un SAM !!!
La putada es que por lo visto se ve mal...

Pues como el señor flopping tiene las manos benditas, algo se le ocurrirá... digo yo.

Con lo que si que me he quedado flipado es con lo vacío que está el SAM.
No tiene prácticamente nada en su interior !!!

Pues nada más, a ver si hay suerte y lo recueperar. Seguro que si.


Wally Dancresp ! no sabría como expresarme con un bright mind como tu pero intentaré narrar el porque de todo esto del Sam.

Todo comienza por una espina clavada. Y si, hace tiempo ya que conseguí el Sam a través del colega flopping en un gran favor que me hizo.

Esto del Sam viene concretamente del año 89 / 90. Como muchos fui usuario de Spectrum 48K y +128. De aquella no tuve ni +2 ni +3, estos vinieron cuando las canas ya asomaban xD Más o menos la historia la tenemos asumida, cada uno a su manera. He comentado en varias ocasiones que nos vendieron una moto con lo del Sam. Creo que todos deseábamos un SUPER ZX SPECTRUM, con unidad de disco, 512K de RAM, 80 columnas y al menos 128 colores, compatible CP/M y un sinfín de deseos que nos hemos contado muchas veces.

Amstrad cuando compró Sinclair y lanzó los nuevos modelos +2 y +3 tan solo les añadió un cassette o una unidad de discos respectivamente pero la máquina no sufrió casi cambio alguno desde su concepto en origen. A los que pilló de nuevas les gustó mucho y a los que veníamos desde el principio no tanto. ( no a todos ).Los productos de MGT como el Disciple+ eran un puntazo y de hecho los fundadores de MGT habían sido parte del equipo de diseño del ZX Spectrum, con lo que conocían bien la máquina y sabían que los usuarios de ZX Spectrum querían eso, un SUPER SPECTRUM.

El mercado había evolucionado mucho, ST y Amiga ya estaban muy extendidos y el Sam se situó por debajo de ellos y tenía además que competir con los MSX2. Como bien dijiste en el post de antes, el Sam no tiene nada dentro en cuanto a componetes... y es verdad. No tiene nada del otro mundo, un Z80B a 6 Mhz y el ASIC. Y en la parte de Basic mantiene compatibilidad y además incorpora nuevas funciones. Cuatro modos de video y hasta 128 colores.

Y he aquí el grave error de MGT cuando se pusieron manos a la obra y quisieron lanzarlo al mercado. En un principio lo lanzaron a bombo y platillo en las revistas inglesas como Spectrum Compatible, cuando en realidad lo era al 50 - 60%, aun incluyendo un modo de video compatible. Esto era lo que decía la publicidad ( hemeroteca para comprobarlo en Your Sinclair o en Crash que está a 4 páginas ) sobre todo haciendo alusión a los juegos, es decir, ofrecían un ordenador totalmente nuevo pero que garantizaba que todos los juegos de Spectrum los ibas a seguir disfrutando.

La versión básica de Sam era de 256K y sin disco. De esta forma te jodes, lo dijo el rey herodes. Nada de Spectrum. Para ello había que adquirir la expansión de Ram a 512K y una unidad de disco. En primer lugar, MGT usó una ROM compatible ( no la original de Sinclair ) y era la causante que muchos títulos simplemente no funcionaran. Más adelante comenzaron a aparecer emuladores que ya usaban la ROM original del Spectrum y se consiguió hacer que la mayoría de juegos para 48 Y 128K funcionaran en el Sam. Del dicho al hecho hay un trecho y para este caso en particular es como anillo al dedo.

Como siempre, retrasos en la entrega de componentes y bugs hacen su jugada y joden el proyecto, algo parecido a lo que le pasó al Enterprise seis años antes, máquina con la cual siempre se ha intentado comparar y con la que ha terminado perdiendo por goleada. Desgraciadamente para mi el mito del Sam pasó a ser leyenda urbana y fue bonito mientras duró.

Spectrum Advanced Machine ( SAM ) es eso, un Spectrum avanzado pero no lo que desde el principio muchos quisimos. Es cierto que el Sam puede catalogarse hoy en día como máquina de culto o bicho raro y tiene sus cosas buenas ( si las tiene y muchas ), pero personalmente me desencanté cuando me metí más profundamente porque esperaba mucho más y me quedé sin baba ni palangana.

No quiero decir que el Sam sea malo y que no me guste, simplemente que muchas veces nos dejamos llevar por el halo que rodea un cacharro lleno de nostalgia y sabiendo que se fabricaron 12.000 unidades ya sabes el resto.

En fin, que voy a soldar un conector molex y a encenderlo en unos minutos, ya luego comento como queda la cosa. Igual la ñapa soluciona el problema y todo lo causa la fuente o pudiera ser que es lo que dice flopping del MC1377... en un rato las respuestas a estos enigmas.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Puesta a punto de un Sam Coupe

Mensajepor ron » 10 May 2014 09:06

Como los videos son imágenes y palabras y muestran la realidad, he aquí la muestra:

http://www.youtube.com/watch?v=mfudmjyWLSI

Ya sabemos que el problema está en la fuente, la cual será revisada. Lo bueno es que si el Sam te viene sin fuente hacer una es un segundo.

Con lo que prueba superada y el Sam vivo y coleando, no le pasa nada y eso si que es motivo de alegría.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Puesta a punto de un Sam Coupe

Mensajepor flopping » 10 May 2014 13:18

Pues tio, no sabes lo que me alegro, ya que la fuente es reparable facilmente y si hubiera sido el SAM, ya es mas complicadillo.

Bien, pues sabiendo esto, quiza el problema este en la generacion de 12V,puesto que es con lo que se alimenta el chip generador de video compuesto, quiza tenga menos de 12V o este metiendo algo de alterna, creo recordar, que esa fuente la repare justamente en la salida de 12v, que no los generaba, quiza se ha vuelto a estropear algo mas o no la repare adecuadamente, cualquier cosa es posible, asi que si alguien puede revisarte la fuente pues perfecto, si no, me la mandas y ya me encargo yo, salu2.

Edito: Vale, al principio del post esta todo lo que le hice al SAM para ponerlo a punto, y efectivamente le cambie un didodo zener de 12v, por que el que tenia estaba en corto, quiza necesite mas potencia y el que le puse se haya estropeado, es raro, ya que los 12v no necesitan mucha intensidad, pero bueno, eso se puede solucionar poniendo otro diodo de mas potencia o un regulador 7812 y a rular sin problemas, bueno, eso contando con que el problema este en esa parte de los 12v que repare, que quiza ahora es otra cosa, vete tu a saber, jajajaaja....bueno por lo menos esta localizado el problema que no es poco, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Puesta a punto de un Sam Coupe

Mensajepor ron » 10 May 2014 17:49

Y es un alivio, si vieras la sonrisa que se me puso esta mañana al encender y ver que todo iba bien.... -heat

Sospechaba que pudiera ser la fuente y eso es casi lo más sencillo de salvar, si llega a ser el Sam me da un yuyu + amarilla.

Tampoco creo que sea un gran problema, seguro que algún componente nos está haciendo de las suyas, al tiempo....

Y poco más de momento, ya miraré de hacerte llegar la fuente o en mano, que mola más y así te veo !!!


Hoy toca emular Vic20 con el Sam, igual enciendo los dos y les doy unos pellizcos -rofl

Gracias Juan

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Puesta a punto de un Sam Coupe

Mensajepor flopping » 10 May 2014 18:19

Ok, a mandar, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Puesta a punto de un Sam Coupe

Mensajepor ron » 14 Jun 2014 15:14

Por si no habíais visto un Sam sin disketera cargando desde cinta...

http://www.youtube.com/watch?v=p3IaVnwZH3w

http://www.youtube.com/watch?v=liuMW2xOQ0Q


Volver a “Sam Coupé”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados