nueva aplicación para el módulo CoCo-VGA

pser1
Agradecimiento recibido: 660 veces

nueva aplicación para el módulo CoCo-VGA

Mensajepor pser1 » 18 Nov 2019 19:48

Acabo de pasarle a Brendan Donahe una aplicación que he estado desarrollando para sacar provecho de este módulo, (Dragon-CoCo)
La idea básica del proyecto es permitir a los usuarios que posean este módulo que puedan diseñar paletas con los colores deseados
de los que disponemos de 512 variaciones y asociarlos a un juego concreto (en PMode3 es lo mas apropiado)
Básicamente está compuesto de tres partes y un puñado de utilidades para ayudar al usuario
- Un editor de Paletas que permite elegir uno sobre 512 colores para 15 elementos de pantalla, permite guardarlo asociando la paleta
con un juego y su descripción
- Un programa que presenta las descripciones de dichas paletas para que seleccionemos el juego al que deseamos jugar y lo arranca
- Un editor de juegos de caracteres, especialmente indicado para aventuras de texto, de forma que podremos personalizar como se verá
el texto en pantalla

Espero a que Brendan publique su versión de firmware 0.92 junto con la aplicación tras lo cual podremos seguir hablando aquí mismo del tema.
De momento, para quien desee hacerse una idea, os adjunto un enlace a la web de Nickolas Marentes que hizo lo mismo para CoCo3
con la diferencia que allí es solo cuestión de hacer cuatro pokes, uno por color (disponen de 64 colores a elegir) pero propuso hacerlo con el CoCo-VGA para los CoCo1-2
http://www.nickmarentes.com/ProjectArch ... emenu.html
Si visitáis esta web alucinaréis con el cambio que se produce en los juegos PMode3. Personalmente, nunca tragué el Pooyan debido a la
fatal combinación de colores. Cambiándolos he empezado a jugar con el y hasta conseguí acabar un nivel ... merece la pena!
saludos
pere

jltursan
Agradecimiento recibido: 511 veces

Re: nueva aplicación para el módulo CoCo-VGA

Mensajepor jltursan » 18 Nov 2019 20:23

¡Buena idea!

Sorprendente el cambio que pueden dar algunos juegos, este Moon Patrol por ejemplo me ha sorprendido:

moonpatrol-new.jpg
moonpatrol-new.jpg (12.73 KiB) Visto 180 veces

Ahora, lo que me encantaría ver es algo pensado para BASIC, más facilidades para el uso del CoCoVGA.

pser1

Mensajepor pser1 » 18 Nov 2019 20:26

jltursan escribió:¡Buena idea!
Sorprendente el cambio que pueden dar algunos juegos, este Moon Patrol por ejemplo me ha sorprendido:
Ahora, lo que me encantaría ver es algo pensado para BASIC, más facilidades para el uso del CoCoVGA.

Como comenté al principio, uno puede definirse el juego de caracteres y además determinar que colores quiere usar como texto y fondo
lo cual ya permite bastante libertad para personalizar ...
saludos
pere

jltursan
Agradecimiento recibido: 511 veces

Mensajepor jltursan » 19 Nov 2019 19:10

Esto le da mucha vida al Dragon desde luego (el CoCo3 ya podía hacer estas cositas) ; pero por ejemplo, el tema de los cambios de modo de pantalla y activación del modo de 64 columnas y demás era bastante enrevesado. Recuerdo haber probado unas demos que juraría que debían ser tuyas.

pser1

Mensajepor pser1 » 20 Nov 2019 09:53

jltursan escribió:Esto le da mucha vida al Dragon desde luego (el CoCo3 ya podía hacer estas cositas) ; pero por ejemplo, el tema de los cambios de modo de pantalla y activación del modo de 64 columnas y demás era bastante enrevesado. Recuerdo haber probado unas demos que juraría que debían ser tuyas.

Hola,
efectivamente, los americanos tienden a hacer software para su CoCo únicamente, así que para que los poseedores de Dragón podamos
tener lo mismo hay que 'convertirlo' nos guste o no. Hace tiempo contacté con Brendan y le propuse encargarme de la conversión de su soft
para Dragón, me descargué los discos de CoCo y fui convirtiendo su contenido para que funcionara en Dragón.
Para haceros una idea, el Basic y el DOS están programados para escribir a 32 columnas de anchura, así que para usar 64 columnas no queda
mas remedio que pasar a MAPA1 (todo RAM) e ir parcheando todos los puntos del Intérprete y el DOS que se ciñen a las 32 columnas, esto implica que no se puede usar un Dragon 32 a menos que se haya ampliado a 64K.
Sin embargo, al desarrollar programas nuevos, como la aplicación para definir colores de la paleta que pronto aparecerá, todo se hace desde el programa en ensamblador, sin usar Basic, lo cual permite gestionarlo todo dentro del programa y por tanto puede ser empleado en un D32
La verdad es que tengo demasiados frentes abiertos ...
- Ahora mismo tengo trabajo para AGD ya que Kees van Oss me ha pasado una docena de nuevos juegos desarrollados con el AGD de marras
- Al mismo tiempo estoy convirtiendo para Dragón otro juego de Diecom Products del año 88, que requiere 64k y es bastante complejo.
- Estoy esperando cerrar el proyecto VGA con Brendan en cuanto el haya podido probar todos los elementos de la aplicación
seguimos en contacto
saludos
pere

Volver a “Tandy CoCo”