Apple IIc y error disquetera

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Apple IIc y error disquetera

Mensajepor papalapa » 17 Oct 2021 18:50

Por fin ha caído en mis redes un Apple IIc que parece salido de fábrica. Está en un estado excepcional, tanto es así que pensaba que le habrían hecho retrobrighting pero mirándolo con detenimiento se ve que no. La fuente de alimentación ni siquera está sucia por su parte inferior que es donde suelen coger roña. Aquí lo de "poco uso" por lo visto es cierto.

Os pongo un par de fotos:

IMG_0822.jpg
IMG_0822.jpg (97.74 KiB) Visto 1666 veces

IMG_0824.JPG
IMG_0824.JPG (98.81 KiB) Visto 1666 veces

Me las prometía muy felices pero al probarlo la disketera no funcionaba, no leía ningún disco y siempre daba error "No bootable device". Ahora entiendo el "no probado" que acompañaba al "poco uso".

Al tener sólo una disketera no podía hacer nada, y antes de echar mano del ADTPRO he desmontado el ordenador y he conectado la disquetera al Apple IIe y allí funcionaba correctamente. Le he pasado tests y calibrado, y todo era correcto. Después he conectado la disquetera del Apple IIe al Apple IIc y también funcionaba bien, por lo que no era problema de controladora. Finalmente he conectado la disquetera otra vez al Apple IIc y ahora ya funcionaba bien.

No sabía muy bien que había pasado pero me tenía mosca porqué las cosas que se arreglan “solas” no suelen estar arregladas. Efectivamente, al cerrar el Apple IIc y ponerlo en marcha volvía a dar error y no cargaba nada. Estábamos como al principio.

Vuelvo a quitar la carcasa y al probarlo sin carcasa funcionaba bien ¿?, por lo que parecía ser un problema mecánico. Con la carcasa quitada, si apretaba con la mano encima de la disquetera volvía a fallar, no estoy seguro si es que tocaba algún componente de la placa o tocaba algo que frenaba el motor.

Sea como fuere lo he solucionado poniendo 4 arandelas metálicas de 1,5mm. en los cuatro soportes de la disquetera para separarla un poco de la placa base y ya no ha fallado más. Al ser metálicas aseguran el contacto con la placa del Apple IIc a través de las dos arandelas-estropajo que lleva de origen.

Ha sido un avería divertida aunque me ha ocupado toda la mañana, y ha habido un punto que ya no sabía por donde tirar. Ahora sólo queda hacer el cable para conectar el wDrive y a disfrutar -thumbup

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Apple IIc y error disquetera

Mensajepor Nandove » 18 Oct 2021 12:43


Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Apple IIc y error disquetera

Mensajepor papalapa » 18 Oct 2021 13:52



¿? Sí, lo conozco, de hecho lo usé con el Apple IIe a través de los jacks de audio, pero acababa antes probando el intercambio de disketeras que soldando el cable para el ADTPro -grin

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Apple IIc y error disquetera

Mensajepor papalapa » 19 Oct 2021 19:39

Bueno, ya está conectado el wDrive al Apple IIc y funciona sin problemas. Eso sí, he tenido que desconectar el drive interno y conectar en su lugar el wDrive. Cuando llegue el adaptador para conectar el wDrive al puerto de disquetera ya veremos como funciona con las dos unidades...

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: Apple IIc y error disquetera

Mensajepor javriv » 19 Oct 2021 19:46

La envidia me corroe... más si es la versión en castellano. Ese error es algo conocido, igual con las veces que toca la memoria. ¡¡Enhorabuena!!

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Apple IIc y error disquetera

Mensajepor papalapa » 20 Oct 2021 07:46

javriv escribió:La envidia me corroe... más si es la versión en castellano. Ese error es algo conocido, igual con las veces que toca la memoria. ¡¡Enhorabuena!!


¡Que va! es la versión con teclado alemán, así que la pongo en Inglés con el botoncito porqué me aclaro más así. Lo del drive estuve buscando por Internet qué podía ser y no encontré nada. No sabía que se había detectado esta avería.

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: Apple IIc y error disquetera

Mensajepor javriv » 20 Oct 2021 17:56

papalapa escribió:
javriv escribió:La envidia me corroe... más si es la versión en castellano. Ese error es algo conocido, igual con las veces que toca la memoria. ¡¡Enhorabuena!!


¡Que va! es la versión con teclado alemán, así que la pongo en Inglés con el botoncito porqué me aclaro más así. Lo del drive estuve buscando por Internet qué podía ser y no encontré nada. No sabía que se había detectado esta avería.


Cierto, debería añadirlo apple2faq.com, es el sitio con info de apple II que tenemos para poner solucioneso que se pierde en FB y otros sitios.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Apple IIc y error disquetera

Mensajepor papalapa » 28 Oct 2021 19:39

Ya me ha llegado el Disk Switcher de BMOW.

Consta de dos partes, una que se instala dentro de la carcasa del Apple IIc y otra que se instala fuera.

IMG_0898.JPG
IMG_0898.JPG (40.73 KiB) Visto 1451 veces

Para instalar la interior hay que desconectar primero la faja de la disketera interna y conectar el primer adpatador. Supongo que lo único que hace es un bypass de las señales a excepción de la que selecciona el drive a usar. Esta la envía a un par de pines que hay en la placa.

IMG_0899.JPG
IMG_0899.JPG (127.97 KiB) Visto 1451 veces

A través de un par de cablecillos se comunica con el circuito exterior que se conecta a la salida DB19 del Apple IIc. Este sistema es lo único que no me ha gustado del invento este, pues el cable se ha de hacer pasar por la holgura que queda entre la carcasa y el conector DB19 y los cablecillos quedan un poco pillados. He quitado el tornillo de fijación derecho del DB19 y he intentado pasarlos por el orificio pero sólo pasaba uno. Finalmente he dejado el conector sin el tornillo y al menos los cablecillos no pasan tan apretados.

La otra opción era hacer un pequeño agujero al lado del conector para que pasaran los cablecillos pero no se puede profanar de ese modo la carcasa de un Apple IIc. :)

IMG_0902.JPG
IMG_0902.JPG (82.39 KiB) Visto 1451 veces

Quería ponerle una cajita de plástico protectora pero está tan pegado a la salida de video compuesto que no creo que lo pudiera conectar. El invento ya montado:

IMG_0904.JPG
IMG_0904.JPG (86.2 KiB) Visto 1451 veces

El funcionamiento es muy sencillo, pues sólo se ha de mover un pequeño swicth de la plaquita exterior para seleccionar la disketera interna o la externa como máster. Yo en lugar de una disketera externa tengo conectado el wDrive y funciona de maravilla, aunque el cacharrito fue diseñado para el Floppy Emu. La única pega es que con el wDrive no se puede aprovechar el modo externo dual para el Floppy Emu ya que el wDrive no lo tiene.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Apple IIc y error disquetera

Mensajepor papalapa » 31 Oct 2021 09:11

Este Apple IIc es un pozo de sorpresas (pero malas): Ahora resulta que también falla el teclado -banghead. Las teclas ENTER, RETURN y FLECHA ARRIBA han dejado de funcionar.

Después de verificar con el tester, las pistas, el cable plano y los switches del teclado están bien, así que pensaba que el problema podría ser el integrado controlador del teclado. Luego me he dado cuenta de que después de apagar el Apple IIc y esperar alrededor de 2 horas, al volverlo a encender el teclado funciona bien. Si se usa durante unos 15 minutos, las tres teclas dejan de funcionar. ¡Es de locos!

He quitado la unidad de disco para acceder a todos los integrados de la placa base y, tocándolos con el dedo no encuentro ninguno anormalmente caliente. Al hacer esto me he dado cuenta de que el Apple IIc ha estado encendido durante más de 40 minutos y las tres teclas siguen funcionando. Sin la unidad de disco no aparece el problema y las teclas siguen funcionando después de 6 o 7 horas de estar el ordenador encendido, así que parece claro que el problema es la unidad de disco, pero ¿cómo puede causar este tipo de problema en el teclado?

¿Quizás tengo un fantasma en el Apple IIc? ¿Debo resignarme a usar Apple IIc sólo con el wDrive y sin la unidad de disco?

¿Alguna idea de lo que puede estar pasando?

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Apple IIc y error disquetera

Mensajepor papalapa » 04 Nov 2021 07:57

Sigo haciendo pruebas y cada vez voy más despistado con el misterio de los 15 minutos.

He sustituído la disketera por unos libros que pesan exactamente lo mismo (1.220 gramos) apoyados sobre los cuatro soportes de la disketera, y al cabo de un ratito las teclas ENTER, RETURN y FLECHA ARRIBA dejan de funcionar.

Si quito los libros y espero un par de horas, al volver a conectar el Apple IIc ya funciona correctamente, por lo que parece que el problema es el peso de la disketera. He pensado en alguna soldadura del conector del teclado en la placa madre, pero es que el peso de la disketera lo soportan los cuatro soportes de la carcasa, no descansa sobre la placa madre.

Había pensado tambien en el chip encoder pero no tiene sentido que sin peso funcione y con peso no.

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: Apple IIc y error disquetera

Mensajepor javriv » 04 Nov 2021 17:21

Suena muy raro, te recomiendo que limpies bien el motherboard con alcohol, una brocha o cepillo de dientes, y revises con una lupa o microscopio. probablemente tienes algo que cuando se calienta lo suficiente falla o causa un corto. También reinserta todos los chips, checa que los contactos esten limpios. Sé que hay un problema con la disketera tocando los chips de memoria y causa problemas, pero nunca había escuchado que las teclas dejaran de funcionar.
Suerte
Javo

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Apple IIc y error disquetera

Mensajepor papalapa » 05 Nov 2021 07:29

javriv escribió:Suena muy raro, te recomiendo que limpies bien el motherboard con alcohol, una brocha o cepillo de dientes, y revises con una lupa o microscopio. probablemente tienes algo que cuando se calienta lo suficiente falla o causa un corto. También reinserta todos los chips, checa que los contactos esten limpios. Sé que hay un problema con la disketera tocando los chips de memoria y causa problemas, pero nunca había escuchado que las teclas dejaran de funcionar.
Suerte
Javo


Yo también llegué a pensar que podría estar causado por la subida de temperatura de algún componente, o incluso la carga de algún electrolítico, pero entonces ¿por qué no sucede sin montar disketera? Si fuera eso tendría que suceder igualmente, aún sin disketera.

Lo de la disketera tocando los chip hacía que no leyera los discos, pero lo solucioné poniendo 4 arandelas de 1,5mm. en los cuatro apoyos de la disketera y ya no volvió a pasar.

Repasaré soldaduras del conector del teclado, quitaré y volveré a poner los chips con zócalo y también limpiaré la placa como dices. A ver que pasa...

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Apple IIc y error disquetera

Mensajepor papalapa » 07 Nov 2021 12:24

Ya he resoldado el conector de teclado en la placa base, el chip encoder de teclado, quitado y vuelto a poner todos los integrados en zócalo y el problema sigue igual.

Al menos me ha servido para quitar una chapucilla que había hecho su anterior dueño en la fuente de alimentación. Por lo visto no contento con el aislantre que traía de origen (k-wool diría yo), le añadió capas de cinta aislante tal que así:

IMG_0949.JPG
IMG_0949.JPG (53.7 KiB) Visto 1219 veces

Para que quede más bonito y menos pegajoso he recortado una carpeta de esas transparente y ahora queda así:

IMG_0952.JPG
IMG_0952.JPG (88.39 KiB) Visto 1219 veces

Ahora volveré a revisar el cable plano de teclado y soldaduras en el extremo del teclado y si todo está bien mucho me temo que me tocará buscar el chip codificador de teclado (AY-5-3600 PRO).

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Apple IIc y error disquetera

Mensajepor papalapa » 09 Nov 2021 08:39

¡Eureka problema resuelto!

Finalmente he resuelto el problema que tantos quebraderos de cabeza me ha dado. Mientras comprobaba por enésima vez los conectores del teclado y el cable plano, ha quedado pulsada la tecla ENTER haciendo el típico ruidillo. Como sostenía la punta de prueba del tester encima del conector del teclado en la placa base me he dado cuenta de que al hacer una ligera presión el ruidillo desaparecía por lo que la tecla dejaba de funcionar. Efectivamente, ejerciendo una ligera presión sobre el conector, las tres malditas teclas dejaban de funcionar.

Al haber resoldado los contactos de la placa base y repasado las pistas con el tester no entendía que estaba pasando y ya pensaba en una micro-rotura de alguna pista, pero en ese momento me dí cuenta de que debajo de la placa estaba el blindaje metálico adherido a la carcasa. Desmonté la placa base, puse provisionalmente cinta aislante en la zona del conector de teclado y voilà, problema solucionado.

Resulta que el blindaje estaba un poco doblado hacia arriba y casi en contacto con la placa madre, lo que causaba un contacto intermitente. Visto lo visto, la solución ha consistido en quitar el blindaje metálico y ahora ya funciona correctamente, He probado la disquetrera sin las arandelas añadidas (ver inicio del post) pero no funcionaba, por lo que al final las he tenido que volver a poner. Resumiendo, ya está reparado.

Aquí el culpable:

IMG_0953.jpg
IMG_0953.jpg (74.67 KiB) Visto 1181 veces

Ahora sólo queda cambiar la ROM 4X por la ROM 0 que ya está encargada, montar de nuevo el conmutador de disquetera y a funcionar...


Volver a “Apple ][”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados