Preservación de ROM en Español Apple IIc

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor javriv » 14 Feb 2021 03:42

Hola compañeros,
Como he repetido hasta el cansancio, sigo buscando una Apple IIc en español sin conseguirla. Entiendo que los pocos que tienen una la atesoran con todo el corazón. Quiero pedirles por favor que al menos respalden una imagen del ROM, ya que no existe preservada y no vayamos a perder la imagen. Yo estoy preservando esta semana los ROMs de la IIe en castellano y los subiré a Archive.org y Asimov.
Por favor, quien tenga una Apple IIc en castellano tómense un momento para respaldar el ROM, si no pueden por favor contacten a alguien que pueda como Ron o Kikems.
Gracias de antemano y saludos

Javo

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor Miguel angel rojo » 14 Feb 2021 09:05

Hola Javiriv, yo sin ningún problema, lo único como se puede hacer eso, ya me explicareis, se necesita leerla con un programador de eproms no?
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor ron » 14 Feb 2021 09:47

Buenos días señores.

Igual se busca esto:

Apple_][e_ESP_ROM.zip
(13.75 KiB) Descargado 73 veces


Saludos

Edito, acabo de darme cuenta que buscáis la del ][c... miraré a ver si...

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor kikems » 14 Feb 2021 10:04

Miguel angel rojo escribió:Hola Javiriv, yo sin ningún problema, lo único como se puede hacer eso, ya me esplicareis, se necesita leerla con un programador de eproms no?


Tienes el IIc en castellano? . Si es así se necesita un lector de roms para volcarlo, no suelen ser caros. Para simplificar la tarea la cosa sería conocer en qué localidad vives y ver si hay otro usuario cercano con conocimientos en ello y el lector.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor elfoscuro » 14 Feb 2021 10:15

La ROM del Spectrum la respaldé yo grabándola en cinta... ¿No se puede hacer algo así en el apple? Porque, al final, son posiciones en memoria...

Por ejemplo, en el 48k con hacer un SAVE "rom48k" 0,16384 ya estaba... Luego, leer la cinta para convertirla en un fichero y a correr...

Un saludo.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor kikems » 14 Feb 2021 10:18

Cierto, posiblemente exista un ejecutable del tipo rom2bin.

ivan
Mensajes: 105
Registrado: 30 Mar 2020 21:03
Ubicación: Las Rozas de Madrid
Agradecido : 83 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor ivan » 14 Feb 2021 12:41

Me temo que las ROMs que son distintas en la versión en español son la de teclado y la de video. Esas no son visibles para el procesador, no se pueden volcar desde la propia máquina. Y para añadir trabas, parece que los dos están soldadas en la placa. -banghead

No me extraña que no estén preservadas todavía. Si alquien tiene el IIc español, maña con el soldador y lector de roms, nos haría un favor a todos.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor Miguel angel rojo » 14 Feb 2021 13:15

ivan escribió:Me temo que las ROMs que son distintas en la versión en español son la de teclado y la de video. Esas no son visibles para el procesador, no se pueden volcar desde la propia máquina. Y para añadir trabas, parece que los dos están soldadas en la placa. -banghead

No me extraña que no estén preservadas todavía. Si alquien tiene el IIc español, maña con el soldador y lector de roms, nos haría un favor a todos.


Ahhhh, nos me acojones. Jajaj
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
drakepirate
Mensajes: 73
Registrado: 01 Ene 2021 15:06
Ubicación: RAE Hong Kong
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Contactar:

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor drakepirate » 14 Feb 2021 13:19

kikems escribió:Cierto, posiblemente exista un ejecutable del tipo rom2bin.
Si te metes en el monitor, puedes hacer un listado de memoria de una a otra dirección luego cargarla como un archivo y enviarla via casette o serial port (ADTPro). También el Copy II+ tiene un visor/editor de archivos binarios :-? :roll:

ivan
Mensajes: 105
Registrado: 30 Mar 2020 21:03
Ubicación: Las Rozas de Madrid
Agradecido : 83 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor ivan » 14 Feb 2021 14:41

Miguel angel rojo escribió:Ahhhh, nos me acojones. Jajaj


No, hombre, no es para tanto. Y preservar es importante.

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor javriv » 14 Feb 2021 16:14

ivan escribió:Me temo que las ROMs que son distintas en la versión en español son la de teclado y la de video. Esas no son visibles para el procesador, no se pueden volcar desde la propia máquina. Y para añadir trabas, parece que los dos están soldadas en la placa. -banghead

No me extraña que no estén preservadas todavía. Si alquien tiene el IIc español, maña con el soldador y lector de roms, nos haría un favor a todos.


En la IIc el ROM no está soldado, sino en una base. Es muy fácil de sacar. Otra muy buena razón para respaldarla es el nuevo ROMXc que será un sustituto del ROM programable, que podrás escoger que ROM cargar al inicio. Por eso necesitamos otros ROMs. Tengo el francés, y me parece que un finlandés.
Adjunto la foto del RomXc para que sepan cual es el ROM y lo fácil que es sacarlo.
romxc.jpg
romxc.jpg (79.39 KiB) Visto 2449 veces

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor javriv » 14 Feb 2021 16:19

El lector de ROM que yo he comprado es este:
https://www.aliexpress.com/item/3297823 ... web201603_

Supuestamente es fácil de usar, y no es tan caro. Ya les contaré.Saludos
Javo

ivan
Mensajes: 105
Registrado: 30 Mar 2020 21:03
Ubicación: Las Rozas de Madrid
Agradecido : 83 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor ivan » 14 Feb 2021 17:59

¡Qué chulo el RomXc!

Tienes razón no está ninguno soldado. Mirando placas de fotos por Google me la ha parecido, pero acabo de abrir las mías y están en zócalos. No hay excusa entonces.

He revisado lo que decía antes. Las ROMs "MON" no están localizadas, son iguales en todas las localizaciones de IIc. He confirmado en una placa de UK que tiene el código "342-072-A" como el ROM FF americano. Otra francesa tiene "342-0445-A" que es igual que un ROM 03 americano. No creo que la versión española sea distinta.

Los que sí cambian son el "MAP" (justo encima del "MON") y el "CHAR GEN" (debajo del lector de discos). Ambos en zócalo. Son los que hacen falta.

Tengo el lector que te has comprado, el TL866II. Va bien. He visto que puedo leer el "MAP" de UK (poniendo que es un AM2716) y el "CHAR GEN" de UK (poniendo que es un AM2764A y deshabilitando el "Check id"). Pero, por alguna razón, no consigo leer los franceses. Algo estaré haciendo mal. A ver si hay suerte con los españoles.

Por otra parte, por lo que he estado mirando, puede ser que el MAP y Chargen de IIc sea igual que los de IIe Enhanced. Si alguien lo consigue volcar lo sabremos.

Javo, ¿sabes si ROMXc va a permitir cambiar la ROM de Chargen como hace el ROMX original para Apple II+?

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor Miguel angel rojo » 14 Feb 2021 19:00

kikems escribió:
Miguel angel rojo escribió:Hola Javiriv, yo sin ningún problema, lo único como se puede hacer eso, ya me esplicareis, se necesita leerla con un programador de eproms no?


Tienes el IIc en castellano? . Si es así se necesita un lector de roms para volcarlo, no suelen ser caros. Para simplificar la tarea la cosa sería conocer en qué localidad vives y ver si hay otro usuario cercano con conocimientos en ello y el lector.


Si kikems, vivo en oropesa, castellon
Puedo comprar un lector sin problemas.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor Miguel angel rojo » 14 Feb 2021 19:01

javriv escribió:El lector de ROM que yo he comprado es este:
https://www.aliexpress.com/item/3297823 ... web201603_

Supuestamente es fácil de usar, y no es tan caro. Ya les contaré.Saludos
Javo


Pues puedo mirar ese, si no lo venden nacional, porque seguramente tarde en llegar.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: Preservación de ROM en Español Apple IIc

Mensajepor javriv » 14 Feb 2021 20:12

ivan escribió:¡Qué chulo el RomXc!
Javo, ¿sabes si ROMXc va a permitir cambiar la ROM de Chargen como hace el ROMX original para Apple II+?


Acá tienes la respuesta:

romxc.jpg
romxc.jpg (46.29 KiB) Visto 4664 veces


Volver a “Apple ][”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados