The second to last kid in town

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor kikems » 24 Feb 2020 18:07

Último mensaje de la página anterior:

frankrodiii escribió:
kikems escribió:
¿El Apple IIe Enhanced no era el que tenía el teclado numérico ya insertado en la carcasa?


Ese es el “platinum”.


Cierto.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor kikems » 24 Feb 2020 19:57

frankrodiii escribió:
kikems escribió:
¿El Apple IIe Enhanced no era el que tenía el teclado numérico ya insertado en la carcasa?


Ese es el “platinum”.


¿Entonces el IIe Enhanced existió o solo a modo de kit de actualización?.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor papalapa » 24 Feb 2020 20:39

kikems escribió:
frankrodiii escribió:
kikems escribió:
¿El Apple IIe Enhanced no era el que tenía el teclado numérico ya insertado en la carcasa?


Ese es el “platinum”.


¿Entonces el IIe Enhanced existió o solo a modo de kit de actualización?.


En Marzo de 1985 se empezó a vender como máquina sustituta del Apple IIe y sacaron también el kit de actualización de 4 chips para los Apple IIe (sin Enhanced).

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor papalapa » 25 Feb 2020 09:17

Como ya he conseguido el LED blanco me he puesto manos a la obra para que el indicador de puesta en marcha del teclado luzca de nuevo. En principio le he soldado una resistencia de 560 Ohms pero al verlo montado en el teclado me he dado cuenta de que tenía demasiada intensidad así que al final he corregido y he usado una resistencia de 1kOhm, sindo la luz más ténue.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De todos modos la dispersión lumínica que tiene un filamento incandescente no es la misma que la de un LED así que no descarto hacer alguna modificación en el futuro..

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor papalapa » 27 Feb 2020 15:39

Decididamente la fijación de los cables de las disketeras a la ranura del chasis son un suplicio, máxime si no se tienen las piezas metálicas.

Imagen

Se me ha pasado por la cabeza utilizar las pinzas esas de plástico para cerrar bolsas colocándola en el interior de la carcasa pero antes de hacer semejante chapuza pregunto por aquí si alguien lo ha resuelto de otra manera más elegante porqué no hay manera de encontrar las piezas metálicas originales.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor papalapa » 01 Mar 2020 12:15

Disketeras (Fase 5)

Poco a poco vamos avanzando y ahora es el turno de las disketeras. Son dos Distar compatibles y una de ellas tiene el cable con el conector roto y en mal estado:

Imagen

El proceso ha sido abrirlas, limpiar carcasas, limpiar cabezal y engrasar. Al no poder usar una de ellas he cambiado el cable que estaba en buen estado para probarla y ha funcionado correctamente, así que esta etapa me ha dado poco trabajo.

Imagen

Como el cable de la placa puerto paralelo también estaba deteriorado he pedido el cable de la disketera y el de la placa a USA y ahora a esperar que lleguen para sustituirlos.

Lo que sí han llegado ya son los chips para convertir el Apple en versión "Enhanced". También ha sido muy fácil porqué todos los chips de la placa están en zócalo. El kit consta de 4 chips (3+micro). Ahora al arrancar ya se identifica como Apple //e en lugar de Apple ][ con todas las prestaciones que ello conlleva.

Imagen

Y bien, para finalizar la aventura con el Apple IIe sólo queda probar a fondo el wDrive .

Imagen

Para el que no lo sepa, es un emulador de floppy 5 1/4 que funciona con tarjeta SD. En ella se graban las imágenes de los floppys y se cargan desde el wDrive, admitiendo varios formatos de imagen. La última versión ya lleva menú en pantalla del Apple IIe en lugar de tener que usar el pequeño display y botones que lleva incorporado.

Imagen

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor papalapa » 06 Mar 2020 11:37

Las dos últimas veces que lo he puesto en marcha he observado que los caracteres "bailan" un poco en la pantalla, es decir, se desplazan un milímetro a la derecha medio segundo y vuelven a su posición original y asi indefinidamente. Lo hace en cualquier modo (40 columnas y 80 columnas). Como ya comentó @flopping y tenía asumido yo mismo, una fuente con casi 40 años pide un cambio de electrolíticos a gritos así que al final me he liado la manta a la cabeza y he encargado los electrolíticos, cerámicos y polyester de la fuente para cambiarlos.

El que se me había escapado cuando cambié el condensador de papel de la placa es otro que hay soldado justo debajo del conector de red. Lo he desoldado y aunque no rezuma líquido como el otro está resquebrajado.

Imagen

No se si esto solucionara el problemilla del video pero me quedo más tranquilo sabiendo que la fuente está recapeada (o recapacitada ¿no? :))

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor papalapa » 11 Mar 2020 09:48

Bueno, pues aquí está la fuente recapacitada. No ha sido una tarea complicada debido al tamaño generoso de los puntos de soldadura y al tipo de componentes a cambiar.

Imagen

El tamaño de los nuevos condensadores incluso con un voltaje mayor que los antiguos es más reducido. Para comprarlos he recurrido a una conocida web de electrónica que facilita listar y agrupar componentes por capacidad, voltaje, vida útil, fabricante, etc.. y lo más importante: el paso de los terminales, pues de este modo aseguras que los agujeros de la placa coincidan con los terminales del componente y ahorras dobleces y cosas raras. Definitivamente los tiempos de bajar a la tienda de electrónica de la esquina para comprar los componentes se ha terminado.

Aquí los condensadores sustituídos, había un par de electrolíticos que rezumaban por su parte inferior pero como era tan poco no se apreciaba hasta que no desoldabas el componente.

Imagen

Una vez montado y comprobadas las tensiones que eran todas correctas he vuelto a poner en marcha el Apple IIe y realmente no he notado ninguna diferencia. Sigue haciendo el leve desplazamiento de los caracteres así que me tocará seguir haciendo pruebas. Aún con este pequeño problemilla el ordenador es perfectamente utilizable, pero con tiempo y ganas a ver si lo dejo pulido del todo. Intentaré probarlo con otro monitor a ver si se produce el mismo efecto.

Al menos ahora hasta dentro de 40 años más espero no tener que preocuparme de la fuente :D

Avatar de Usuario
frankrodiii
Mensajes: 655
Registrado: 26 May 2019 14:46
Ubicación: ??!!!#=?¿****!!! ©
Agradecido : 514 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces
Contactar:

Re: The second to last kid in town

Mensajepor frankrodiii » 11 Mar 2020 12:17

Cuando hice el trabajo de “recapacitar” la placa lógica de mi cabezón tuve que ponerle condensadores normales (no SMD) porque en todas las tiendas no tenían de los que quería. La faena resultó un éxito pero visualmente se ve un poco chapucero porque tuve que hacerles “twerking” para que quepan dentro del reducido espacio interior.
frankrodriguez.net
Apple IIc - Macintosh SE/30 - Amiga 500 Plus - SiDi

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor papalapa » 11 Mar 2020 14:37

frankrodiii escribió:Cuando hice el trabajo de “recapacitar” la placa lógica de mi cabezón tuve que ponerle condensadores normales (no SMD) porque en todas las tiendas no tenían de los que quería. La faena resultó un éxito pero visualmente se ve un poco chapucero porque tuve que hacerles “twerking” para que quepan dentro del reducido espacio interior.


Yo hasta ahora hacía como tú, bajaba a Diotronic u Onda Radio (que por cierto ha cerrado) y compraba los componentes pero tenías que conformarte con lo que había, e incluso a veces cambiar las características del componente por eso cuando descubrí la compra de componentes por Internet me quedé alucinado.

dragonet80
Mensajes: 662
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 292 veces
Agradecimiento recibido: 267 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor dragonet80 » 11 Mar 2020 20:46

papalapa escribió:Para verificar que estaba todo bien medí las tensiones de salida y aunque con alguna tolerancia todas ellas eran correctas. En los +12v y menos 12v hay medio voltio de diferencia (por encima y por debajo respectivamente) por lo que tendré que buscar si la fuente lleva algún ajuste y cual es la tensión que ha de dar sin carga.

No creo que debas preocuparte por eso. En fuentes modernas me he encontrado que sin carga daban valores incluso 1V por encima o por debajo pero cuando los pones en carga, se ajustan perfectamente. Ponla a funcionar y vuelve a mirar si da el voltaje correcto.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor papalapa » 15 Mar 2020 17:57

Seguimos añadiendo cositas al Apple IIe, en este caso un conmutador de disketera que me va a facilitar mucho la vida.

Hasta ahora tenía conectado el Wdrive como Drive1 y una disketera física como Drive2 y en alguna ocasión que quería arrancar con las disketera tenía que abrir la tapa y cambiar el cable plano del wDrive por el de la disketera, lo cual era bastante engorroso. Gracias a los inventos del hombre blanco ahora puedo seleccionar el wDrive o la disketera simplemente apretando un botón. El invento (nada complicado por cierto) es un simple selector como puede verse en la imagen:

Imagen

Una vez montado en el Apple IIe tiene este aspecto, y la verdad es que es muy cómodo de usar porqué el cable plano queda en la ranura entre las dos disketeras y el monitor va encima, así que casi no se ve.

Imagen

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor papalapa » 27 Mar 2020 19:38

Me he encontrado con algunos programas (sobretodo juegos) que no muestran los gráficos correctamente en pantalla. No se muy bien a que puede ser debido pues tengo un Apple IIe Enhanced con 128K y la tarjeta de 80 columnas. ¿Puede ser que sean para Apple III?

He pasado 5 programas diferentes de chequeo del ordenador y está todo perfecto por lo que descarto un fallo de hard. El selector de ROM del teclado lo tengo en USA. Os pongo una muestra a ver si alguien me orienta, en este caso son los juegos Airheart y Age Blaster.

Imagen

Imagen

ivan
Mensajes: 105
Registrado: 30 Mar 2020 21:03
Ubicación: Las Rozas de Madrid
Agradecido : 83 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor ivan » 30 Mar 2020 23:11

Buen trabajo de restauración.

Tengo una máquina a la que a veces le pasa algo parecido, pero es en cualquier modo gráfico. Se arregla apretando bien todos los chips de la placa.

Tu caso es un poco distinto si funcionan bien casi todos los juegos. La diferencia con el Airheart (no conozco el Age Blaster), es que es de los pocos juegos que usan DHGR, alta resolución doble. En DHGR la mitad de la pantalla está en la RAM de la tarjeta 80 columnas. Puede que esté mal y por eso se vea la imagen así. Yo revisaría bien esa tarjeta. Y a ver si con algún programa puedes checkear los 64KB secundarios.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1522
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor papalapa » 19 Abr 2020 11:53

Finalmente he solucionado el pequeño problema con los gráficos. Da un poco de vergüenza decir como pero ahí va por si alguien se encuentra en la misma situación. Por lo visto existen dos tipos de tarjeta de 80 columnas para Apple II, la "barata" de 80 columnas que incluye RAM para doblar la capacidad de la memoria de video, y la "extended" que añade 64K a la memoria del Apple IIe haciendo un total de 128K. En mi caso tengo la "extended".

Tras haber pasado programas de chequeo que decían que los 64K de la tarjeta estaban bien, he abierto el Apple IIe para echarle una foto a la tarjeta, ver que chips llevaba exactamente y buscar info por Internet. Al hacer la foto me he fijado en un jumper marcado como JP1 en el que no había reparado antes y resulta que cuando ese jumper no está colocado se desactiva la "doble alta resolución" para hacer la tarjeta compatible con las placas base "Revision A". Esta revisión de placa base no soporta el bank switching necesario para ese modo de video así que el jumper se ha de retirar para que la tarjeta de 80 columnas funcione correctamente, y así es como lo tenía yo, sin jumper.

En mi caso tengo placa base revisión "B" así que sólo he tenido que colocar un jumper en JP1 y ya me funcionan los gráficos de todos los juegos que antes no se veían bien. Si bien eran muy pocos, era realmente molesto. Por lo visto si el ordenador se empleaba para funciones administrativas quizás nunca hizo falta ese modo gráfico y de ahí que nadie pensara en poner el jumper.

Os dejo una fotillo del dichoso jumper con un círculo rojo.

Imagen

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor kikems » 19 Abr 2020 12:59

Jajj, cómo se nota que somos unos profanos de los "detalles" de estos equipos, seguro que a un americano no se le habría escapado ese detalle.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5506
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: The second to last kid in town

Mensajepor kikems » 19 Abr 2020 13:01

papalapa escribió:... He pasado 5 programas diferentes de chequeo del ordenador y está todo perfecto por lo que descarto un fallo de hard. El selector de ROM del teclado lo tengo en USA. Os pongo una muestra a ver si alguien me orienta, en este caso son los juegos Airheart y Age Blaster.


El Air Heart es impresionante.

https://www.youtube.com/watch?v=_VReTWTiRSw


Volver a “Apple ][”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados