Atari 130XE con problema de temperatura

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Atari 130XE con problema de temperatura

Mensajepor groovydrifter » 20 Ene 2015 10:09

-bRick

Hola a todos.

Por fin me ha llegado una unidad de Atari 130XE PAL que compre por ebay a un señor italiano. Ciertamente que venia completita, y algunas de las cosas, como el manual en un estado impecable, sin sacar siquiera de la bolsa. Por el camino de algun tute se le soltaron un par de teclas, pecata minuta... comparado lo que fui descubriendo cuando me puse a probarlo.

Lo enciendo y sale la pantalla azul normal, con el ruidito tipico de "estoy explorando el SIO" y al momento sale READY... que bien, se enciende! Empiezo a pulsar las teclas y va saliendo todo perfecto, y digo yo... mejor entro en el self test y asi acabo antes, ¿no? Pues nada, lo apago, lo enciendo con la tecla pulsada y ... nada. Sale de nuevo el ruidito y el READY. Esta sordo... segundo intento, apretando un poco mas (esto va a requerir limpieza), lo mismo... bueno, hay otro camino, tecleo BYE y ya estamos en los tests... pero espera, ¿que pasa? pulso las teclas pero la seleccion ni cambia ni se ejecuta... afff...

Cojo el 130XE SECAM, lo abro, le saco el teclado y se lo pongo al PAL... ale, ahora si, ya responde... en fin, definitivamente que hay que comprobar ese teclado. Como ese teclado ya se que está bien, no merece la pena seguir, asi que aprovechando que esta puesto y que estoy en el self-test, le doy a help para salir del chequeo de teclado y me meto n le de memoria... ah, que bien, todo verde... segunda vuelta.... Coooooññ########!!!! QUESESO! -shock el primer cuadradito de ROM en ROJO!!!! apago...

Enciendo de nuevo... directamente salta al test de memoria y el cuadrado en rojo... lo hago otra vez, lo mismo... Le saco la chapa toco los chips y bueno... si, las rom estan templaditas, pero nada del otro mundo... los demás están igual mas o menso... la ram no se nota caliente ni nada... espera... eso es una pista medio levantada entre las RAM???? que fuerte, esta soldada a media pata, levantada completamente.... y falta el tramo que sigue a la siguiente ram...

Saco los tornillos, levanto la placa y zas... cablaco por detras reparando la pista que falta por delante. Y mogollon de integrados con marcas de resina de haberlos resoldado...

Busco un buen rato por internet. Es curioso que se va definiendo un patron en esto del mundo retro (pequeña auto-critica) consistente en que a veces nadie cae en la cuenta de reflejar cosas basicas que ¿se saben? y que en realidad no todo el mundo sabe, pero como lo saben los que lo saben y son cosas taaaannnn básicas, no lo escriben, y los que no lo saben, se las ven canutas para averiguarlo, como por ejemplo ¿que rom es la derecha y cual la de la izquierda en los self test? La que tengo yo en rojo (izquierda) es ¿el BASIC? ¿el SYSTEM?... pues un par de horas mas tarde leyendo hilos de fallos en ataris 8 bits, de casualidad encuentro una referencia en un hilo de un 800XL con la misma rom en ojo del estilo "la rom del basic no es compatible con una 2764 y el problema puede venir de la MMU tambien"...

Bueno, pues parece que ya sabemos que la rom de la izquerda es la del BASIC y que es de 64kbit osea 8KByte, y que hay una cosa llamada MMU que puede ser la culpable tambien. Resulta que esa rom es uan de las que han resoldado, y bastante mal por cierto. La repaso y funciona... y a la siguiente vuelta zasca,,, otra vez en rojo... pues no era eso. Pero que cosa no? que asi de repente haya vuelto a la vida por un rato...

D resultas de toda esta investigacion me entero que el salto directo al self-test de memoria es debido a que se ha encontrado un error de checksum al encender en una de las rom o un fallo en la memoria. En mi caso asumo que es lo primero pese a la reparacion chapucera de la memoria. Tambien me entero que por la racaneria del diseño de Atari, casi cualquier cosa puede provocar ese error de checksum ya que el bus tiene mas ruido que una discoteca en viernes noche... pero que los principales sospechosos son la propia ROM en segundo lugar y la MMU en primero. Y que la MMU es una PAL16v8 de la que he conseguido el JDEC.

Y que mucho ojo que hasta los mejores levantan pistas en los Atari 8 bit de lo malas que son las placas. Por eso, antes de liarme a levantar chips, poner zocalos, reparar reparaciones y demas historias terrorificas que van a poner en peligro la supervivencia de la placa pregunto...

Y entre todas estas busquedas, cada vez qu dejaba la placa "reposar" un ratito, volvia a funcionar... ¿no será que lo que sea falla al calentarse la placa "un poquito"? Prueba de verificación: la pongo en test de ram hasta que da el fallo, la desconecto y la saco al balcon al freco glacial que tenemos estos dias unos minutos y TACHANNNN funciona. La muy... falla cuando se calienta, vaya, cuando se templa un pelin na mas...

¿Algo de lo que he averiguado yo hasta ahora tiene sentido? ¿cual seria el siguiente paso? ¿con la JDEC de una 16V8 se puede programar una 16L8? ¿da igual que sea GAL que PLA?y tambien algo que no he encontrado referente a las ROM... son prom de la serie 23XXX que si la experiencia en commodore no me falla, resulta que al momento de programarlas se puede elegir si los CS que llevan son activos altos o bajos... Para el System vale una 27128 luego entiendo que la 23128 se programa con uno de los CS activo alto y los otros dos bajos... pero ¿y la 2364? parece que un adaptador de kernal de commodore a 2764 sirve, luego puedo asumir que estan programadas con los CS igual, pero si alguien lo sabe seguro me encantaria que me lo confirmase. Tambien parece que si le quito la ROM de basic completamente arrancaría sin BASIC perfectamente y sin irse al self-test ¿es así?

En resumen: -nb estoy mas perdido que el Arca de Indiana Jones...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

wilco2009
Agradecimiento recibido: 137 veces

Re: Atari 130XE con problema de temperatura

Mensajepor wilco2009 » 20 Ene 2015 10:37

El JEDEC de la PAL no te sirve para una GAL, pero lo puedes convertir.
Existe un programa de Lattice que lo hace, aunque yo nunca lo he usado. Se llama PALToGAL.

Para descargartelo tendrás que registrarte, ya que aunque lo distribuyen de forma gratuita tiene copyright. Te paso un enlace por privado a mi drive por si te resulta más sencillo descargarlo de ahí.

https://drive.google.com/file/d/0B69T2l ... sp=sharing
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Silicebit
Agradecimiento recibido: 134 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 20 Ene 2015 10:51

Para detectar fallos térmicos en semiconductores no hay mejor herramienta que la Nieve Líquida. Lo puedes comprar en cualquier tienda de electrónica, ¡yo lo uso y es la leche! :-)

Imagen
SPR-NIEVE.3.jpg
Nieve Líquida de Tasovision.
SPR-NIEVE.3.jpg (27.14 KiB) Visto 362 veces
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 20 Ene 2015 12:22

wilco2009 escribió:El JEDEC de la PAL no te sirve para una GAL, pero lo puedes convertir.
Existe un programa de Lattice que lo hace, aunque yo nunca lo he usado. Se llama PALToGAL.

Para descargartelo tendrás que registrarte, ya que aunque lo distribuyen de forma gratuita tiene copyright. Te paso un enlace por privado a mi drive por si te resulta más sencillo descargarlo de ahí.

https://drive.google.com/file/d/0B69T2l ... sp=sharing

Muchas Gracias!! Si consigo PAL entonces lo uso tal cual y si consigo GAL entonces lo paso por el programa de Lattice, estupendo. Tengo varias placas de pc antiguas que tienen, a ver de que tipo son pues. Me lo descargo luego en casa que ahora estoy en el curro y no me lo podría llevar.

Silicebit escribió:Para detectar fallos térmicos en semiconductores no hay mejor herramienta que la Nieve Líquida. Lo puedes comprar en cualquier tienda de electrónica, ¡yo lo uso y es la leche! :-)

SPR-NIEVE.3.jpg

Intentaré conseguirla, de momento he utilizado la "nieve del pobre" que es un bote de aire de limpiar teclados puesto boca abajo pero no he acertado con el integrado que es... aparte que me daba algo de miedo porque me estaba dando cuenta que se producia condensacion por la diferencia de temperatura.

Le acabo de dar la noticia al vendedor que me lo colocó, le he dicho que me gustaría que me hiciese un descuento y quedármelo para intentar arreglarlo, porque la verdad que da la sensación de que sea un ordenador que en su día salio malo, el cliente reclamó, intentaron arreglarlo y como no pudieron le dieron uno nuevo, porque el resto de cosas de la caja estaban nuevas completamente, de hecho el manual estaba en su bolsa y la bolsa cerrada con el celo original, que por desgracia se cayó por tener la goma seca solo de tocarlo, todo en sus bolsas, con sus atados de alambre que nunca se han deshecho... esta muy bien todo... menos el ordenador.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 20 Ene 2015 12:43

¡OJO! con las PAL, NO SE PUEDEN BORRAR para reutilizarlas, su matriz de interconexión es como una pequeña ROM. No así las GAL, que sí las puedes borrar y programar de nuevo.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 20 Ene 2015 12:48

Silicebit escribió:¡OJO! con las PAL, NO SE PUEDEN BORRAR para reutilizarlas, su matriz de interconexión es como una pequeña ROM. No así las GAL, que sí las puedes borrar y programar de nuevo.

Cawen... eso no lo sabia. Pues si no son GAL las que tengo para reciclar, a menos que haya una herramienta magica que "descompile" el JEDEC en las formulas originales para usarlo en una GAL22v10 (que son las que tengo nuevas) ya me veo buscando de las otras... y a ver de donde las saco.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 20 Ene 2015 12:55

Creo que también te valen las PALCE16V8 de AMD.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 20 Ene 2015 13:00

Silicebit escribió:Creo que también te valen las PALCE16V8 de AMD.

Gracias, pues a buscarlas se ha dicho.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 20 Ene 2015 13:04

GroovyDrifter escribió:
Silicebit escribió:Creo que también te valen las PALCE16V8 de AMD.

Gracias, pues a buscarlas se ha dicho.

He encontrado estas: http://es.rs-online.com/web/p/splds/7380303/

SPLD ATF16V8CZ-15PU, PAL 250 puertas, 8 macrocélulas, 8 I/O, 50MHz PDIP 20 pines 15ns EECMOS

¿Valdran?

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 20 Ene 2015 13:21

Según los datasheets parece ser que son clavadas. Pero tienes PALs en Diotronic y electrónica Merchán, ambos envían por correo.

http://www.diotronic.com/semiconductore ... p_997.aspx

https://www.e-merchan.com/advanced_sear ... 5a&x=0&y=0

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 20 Ene 2015 13:55

Pues me las anoto tambien, pero voy a probar primero con las de Atmel de RS porque tenia ya empezada una lista de compra en RS. Ademas será la primera que grabe y si meto la pata ese modelo es borrable y reutilizable.

ron
Agradecimiento recibido: 959 veces

Mensajepor ron » 20 Ene 2015 20:42

Creo recordar de un post de javu61 que muchas veces se compran equipos como buenos y válidos y no sabemos que previamente han sido tocados o reparados, a veces por manos inexpertas o simplemente lo han guarreado. Cosa que se vuelve a poner de manifiesto con el 130XE de groovy.

Y es por eso de comprar a ciegas y confiar en quien nos vende, que a veces nos meten unos goles de mucho cuidado.

Suerte con el 130XE... anda que debes estar contento...

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 20 Ene 2015 21:51

ron escribió:Creo recordar de un post de javu61 que muchas veces se compran equipos como buenos y válidos y no sabemos que previamente han sido tocados o reparados, a veces por manos inexpertas o simplemente lo han guarreado. Cosa que se vuelve a poner de manifiesto con el 130XE de groovy.

Y es por eso de comprar a ciegas y confiar en quien nos vende, que a veces nos meten unos goles de mucho cuidado.

Suerte con el 130XE... anda que debes estar contento...

Pues es una sensacion agridulce, porque por un lado me fastidia toda esta historia y por otro lado me da la oportunidad de cacharrear y aprender en el proceso. Todo lo que aprenda vendra bien para ver si somos capaces de hacer una salida RGB para los SECAM recuperando los colores perdidos.

Y por cierto: he hecho un video.

http://www.youtube.com/watch?v=ZzbKbXuJhnI

Me lo ha pedido el vendedor. Por lo que he sacado hablando con el es un revendedor que compra y vende sin molestarse mucho en comprobar lo que vende. En el vídeo veréis que para alguien como el, este Atari habría pasado por bueno porque asi de entrada lo parece.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 26 Ene 2015 19:48

UPDATE

El 130XE está reparado:

Con el spray de nieve preparado, dejé el numero encendido hasta que empezó a dar el fallo. Le di con él a a todos lo chips sospechosos, a los no sospechosos, a los condensadores electrolíticos, a los semiconductores... a las resistencias... sin ningún resultado... Tenia que atacar la avería de otro modo ya que el problema estaba relacionado con el tiempo que el ordenador estaba encendido pero por lo visto no con la temperatura.

En primer lugar le desoldé la ROM del BASIC, ya que a falta de información de la relación entre cuadrado rojo <-> ROM se me ocurrió que si era la del SYSTEM la que estaba mal ni self test, ni nada.

Sin ella puesta encendí el Atari y tras buscar un rato por el SIO se fue directamente al self test... esto es normal ya que no hay BASIC, y es una mejora con respecto a la situación de fallo porque en ese caso salta al self test sin buscar en el SIO... Pero de nuevo al poco rato volvió a dar el fallo saLtando al self test directo y rom en rojo.

Lo siguiente que hice fue desoldar la rom del SYSTEM y poner una eprom grabada con la versión B01 rev.3 (en vez de la rev 2 que tenía) y el chip del BASIC que habia retirado antes en su zócalo. Esta vez funcionó a la primera y arrancaba sin saltar al self test. Como el fallo lo daba con el tiempo, para confirmar lo dejé varias horas encendido y verifiqué que esta vez habia dejado de dar el fallo.

Como tampoco funcionaba el teclado y ya no saltaba al self test, me puse a mirar el problema de las teclas y la verdad que no era mas que una tontería. Comprobé con un polÍmetro que había continuidad en la membrana y entre la membrana y el ordenador, por lo que probé a pulsar las teclas haciendo un corto con el propio polÍmetro usado como amperÍmetro. la membrana funcionaba perfectamente. Comprobé entonces los "plungers" (¿tienen nombre en castellano?) y también conducían perfectamente. Me fijé que donde había tocado con el polÍmetro se había desprendido de la membrana como una capa rugosa muy negra... coji una goma de borrar y le di una pasada a los contactos de la fila que fallaba sin apretar nada y sin insistir... mano de santo, el teclado funcionando completamente y como un campeón.

Teniendo ya teclado y como colofón, me dispuse a hacer un ultimo self test a todo el ordenador, y oh sorpresa... el sytem que había grabado probaba los 64k superiores, cosa que la rev. 2 no hacia... y para no dejar el gafe... estaban mal.

Nunca me han funcionado las pruebas de piggy-back, y ademas esa zona estaba ya toqueteada, con pistas levantadas y reparadas un tanto chapu... asi que no me entretuve en historias y me desoldé todo el banco superior de 64k, repare las pistas que había mal y de paso una que se me levantó a mi sacando la penúltima RAM... le puse los zócalos, memorias nuevas y se quedó perfectamente funcionando.

Luego adecenté y limpié las patas de los chips que había extraído, y los fui poniendo de nuevo uno por uno hasta que di con el culpable: uno de los integrados falla en su mitad superior de las direcciones, lo marque y lo guardé por si puede servir para un spectrum.

Y sin mas fallos en lontananza, cerré y cargue unos cuentos programas que precisan de los 128k, que el ordenador ejecutó sin problemas. -thumbup

Y como siga soltando ladrillos al final no me lee ni el tato, pero igual me construyo un chalet... -rofl

ron
Agradecimiento recibido: 959 veces

Mensajepor ron » 26 Ene 2015 20:17

Yo te he leído el post entero y vero desde el principio, ya que me interesan mucho los 130XE.

Quizá el gran desconocimiento general de estos cacharros nos hagan plantear caminos más complicados para resolver las averías, pero finalmente si te das cuenta era algo trivial, la ROM.
Muchas veces los equipos hacen cosas raras y están a la vista, en nuestro afán por reparar lo que sea nos complicamos la vida más de la cuenta pero al final lo que importa es el resultado, el camino puede ser más largo o más corto pero siempre se llega a la misma meta.

Y el hilo está genial, da pistas de como aprender a tratar estas averías y de como resolverlas, no te preocupes por el ladrillo que es 100% útil y bueno.

Saludos

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 26 Ene 2015 20:41

Ahora casi me arrepiento de no haber pillado el 800XL que se vendia por poca pasta con una avería similar a esta... cachis...

Yo me lo paso pipa reparando, casi no me importa que me vendan un ordenador con avería, pero vaya, lo que me importa es que me lo cobren por bueno. Pero no me puedo quejar, el vendedor se comportó y me hizo un reembolso parcial quedadndome yo el ordenador y al final he sido capaz de arreglarlo si tener que recurrir a cambiar la placa entera.

Ahora a ver si me leo unas doscientas veces las instrucciones de la ampliacion a 512k (escogida porque tengo los dos componentes necesarios ya en casa) que es lo siguiente que le tengo preparado a este pobre... ;-)

Volver a “Atari 8 Bit”