Resucitando un SIO2SD para Atari 8 Bit

ron
Agradecimiento recibido: 1370 veces

Resucitando un SIO2SD para Atari 8 Bit

Mensajepor ron » 15 Oct 2012 19:32

Todo esto viene ...

Hace tiempo, el colega DyLucke me trajo un SIO2SD frito. Kaput. Chungo.

Lo intenté conectar al 1200XL ( a sabiendas que tiene truco ) y nada, al final con el nuevo 800 ( nada menos que 32 años, nuevo eh ? ) y resulta que el aparato hace como que quiere arrancar, diciendo en su pantalla LED que la SD no está insertada.

Vaya !!!, pero si se supone que estaba frito, como es que arranca. Fácil, DyLucke intentó hacer un upgrade de la Flash del ATVMega32 y algo le falló, o usó la combinación de teclas de la muerte.

Era evidente que la FLASH del ATV ( Atmel ) se la había calzado en el intento. Lo que estaba viendo era la Flash Corrompida, como los malos políticos.

Así que pensando , pensando, me di cuenta que mi grabadora de ATMEL se la había regalado a Winston y no sabía como organizarme y empezar, pero tenía que hacerlo, o eso o lo hacía, no me rindo.

Así que pensé, que a través del puerto paralelo , podría usar el protocolo ATV ISP y usar de esta forma un PC y un cable hecho a medida para tal intento.

Así que me armé de paciencia y me puse a buscar datos sobre como re-flashear una SIO2SD, la verdad que los tios venden el bicho y no estan por la labor de decirle a nadie como hacerlo. Pero continué investigando y me di cuenta que los creadores habían dejado 6 patillas, que son eso, un puerto ISP pero no lo pone en ningún sitio, así que directo a por ello.

Identifiqué las patillas siguiendo las pistas y por fin puedo decir que el SIO2SD ya está operativo. Además le he añadido un par de LEDs para saber cuando lee y cuando escribe la SD / MMC. La versión que le he dejado instalada en Flash es la V.2.5. Cuando lo controle bien la paso a la 3. Esta vez desde la propia SD que se puede actualizar dejando en la raiz de la tarjeta el fichero SIO2SD.BIN

Os dejo unas fotos del proceso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y este es el momento en el que el programa PONYPROG terminó de escribir la Flash, Automaticamente en el SIO2SD se ponía en marcha su software.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Así que resucitado, funcionando y mis ATARI muy felices. Gracias DyLucke.

El problema es el de siempre, no hay mucha documentación.

http://sio2sd.gucio.pl/wiki/English

Si os fijaís hay 3 versiones, y cada versión de software cambia los controles y las teclas combinadas de la muerte.

Creo que voy a hacerle una carcasa. He visto en algunos foros de Atari auntenticas pasadas.

Al final también lo he probado en el 1200XL.

Pues funciona, pero no le llega tensión suficiente para que la pantalla LCD funcione con normalidad.

He descubierto que es un pequeño fallo de diseño en el 1200 XL, con puentear una resistencia que va al SIO se solventa el problema.

Os dejo una captura.

Imagen

ron

Re: Resucitando un SIO2SD para Atari 8 Bit

Mensajepor ron » 15 Oct 2012 19:47

He intentado buscar imágenes ATR o XEX tanto en formato PAL como en NTSC. Las tengo y en eso no hay problema. Mi 800 es NTSC pero no hay problema en principio para ejecutar los programas. Por suerte todas mis teles son también NTSC ^_^

El problema vino cuando intentaba cargar ciertos ATR o XEX y el Atari se quedaba "pasado de vueltas", vaya que cosas... ¿ serán atr no validos ?

Lejos de eso, me di cuenta que con el cartucho de Basic insertado, muchos programas no funcionan, como es en el caso de los XL y XE que hay que desactivar el Basic para que carguen ciertas imágenes.

Nada, me apetecía documentarlo en video para que aparte de ver como funciona el SIO2SD nos acordemos siempre de este detalle.

http://www.youtube.com/watch?v=0x3cKScR2vQ

Pulsando OPTION al arrancar se deshabilita el BASIC. En mi caso también con quitar el cartucho asunto arreglado.

Y pulsando OPTION al hacer BOOT en los modelos XE / XL también se deshabilita.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 15 Oct 2012 20:21

Me congratula que hayas podido resucitarlo.
Era relativamente fácil, pero escapa a mis habilidades, ya se, ya se, soy un torpón.

Ahora a darle tralla.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor jose_leandro » 15 Oct 2012 22:05

Hola

Me apunto ron las teclas que has dicho para probarlo en mi atari 800xl. La mayoria de los ATR no me cargaban y pensaba que era porque mi 800XL es SECAM hasta que encontré esta página:

http://www.mushca.com/f/atari/index.php?idx=1

Todo lo que me he bajado de aquí funciona estupendamente.

Ahh! En mi caso utilizo un cable SIO2USB y un netbook. Me lo construí con este tutorial

http://www.retrogames.cl/sio2vcp.html

Saludos

José Leandro

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 16 Oct 2012 01:48

Jose Leandro, el Atari 8bit SECAM es plenamente compatible con el PAL. Nada cambia a excepción del circuito de vídeo, el cual produce una variación en la paleta debido a la distinta manera en la que genera los colores. Por lo demás funciona con todo el software disponible PAL. He tenido un 800XL SECAM hasta hace bien poco.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron

Mensajepor ron » 12 Abr 2014 21:28

Vaya !

Estaba con el A800 cargando unos juegos para echar unos vicios y el SIO2SD acaba de dar un mensaje de ERROR ###### y se ha quedado frito.

Menos mal que está este hilo y dice como recomponerlo. Me temo que me va a volver a tocar a hacer el mismo proceso. Mañana con tiempo y luz...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Abr 2014 23:28

Creo que tienen un pequeño error de diseño que provoca que a veces al arrancar el aparato pueda pasar esto precisamente.
Me lo comentaron en un foro de Atari hace no mucho tiempo.

Edito:

Aquí lo tienes:
http://atariage.com/forums/topic/156764-sio2sd-problem/

También te indican que opciones has de habilitar para que esto no vuelva a pasar.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron

Mensajepor ron » 12 Abr 2014 23:33

Te lo agradezco !!

Taburoto
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor Taburoto » 13 Abr 2014 10:38

Wow wow wow!!!

Esto si es cacharreo del bueno,con cables a medida y comecocos incluido.

Esto si que mola,como mi gramola.

ron

Mensajepor ron » 13 Abr 2014 12:17

Hola ! Ya está funcionando de nuevo. Mismo proceso, lo que pasa que esta vez lo he grabado para que sea más sencillo hacerlo.

Para realizar el proceso debéis tener el SIO2SD conectado al Atari y este encendido. La interfaz paralelo como ATV ISP y de nuevo el programa PonyProg.

Para la interfaz necesitaréis tan solo un conector DB25 y este pineado al SIO2SD

En el DB25 puentear pins 2 - 13 y pins 3 - 12.
Salen 5 cables al SIO2SD

Código: Seleccionar todo

DB25 PIN                 SIO2SD PIN

9 AVR Reset -------- PIN 5 Reset
8 AVR SCK   --------- PIN3 SCK
7 AVR MOSI IN ------ PIN 4 MOSI
10 AVR MISO OUT -- PIN 1 MISO
25 GND  ------------- PIN 6 GND

La web del proyecto es esta: http://sio2sd.gucio.pl/wiki/English

El software para la flash está aqui: http://sio2sd.gucio.pl/wiki/SoftwareAVR_en
He usado la versión : 3.1RC2 2012.02.14

Y el PonyProg: http://www.lancos.com/ppwin95.html

100_2098.JPG

http://www.youtube.com/watch?v=YfxfEG5eVq8

Lo que más me ha llamado la atención es que el nuevo FIRM es Turbo y se nota muchísimo. Frente a la antigua versión que tenía instalada ( 2.5 creo recordar ) está es en comparación muchísimo más rápida.

Lo importante es que está recuperado y funcionando, hoy he triunfado para todo el día !!! xD

Volver a “Atari 8 Bit”