Atari 600-UNO XL

dancresp
Agradecimiento recibido: 207 veces

Atari 600-UNO XL

Mensajepor dancresp » 22 Nov 2018 23:45

Hasta aquí todo normal...

DSC_0182.jpg
DSC_0182.jpg (138.52 KiB) Visto 439 veces

DSC_0183.jpg
DSC_0183.jpg (93.76 KiB) Visto 439 veces

...y aquí empiezan tres noches de mucho trabajo, después de un par de noches más de mucha planificación.

DSC_0188.jpg
DSC_0188.jpg (63.25 KiB) Visto 439 veces

DSC_0189.jpg
DSC_0189.jpg (68.96 KiB) Visto 439 veces

DSC_0190.jpg
DSC_0190.jpg (55.36 KiB) Visto 439 veces

Y aquí las tripitas del engendro...

DSC_0185.jpg
DSC_0185.jpg (85.27 KiB) Visto 439 veces

DSC_0186.jpg
DSC_0186.jpg (95.79 KiB) Visto 439 veces

DSC_0187.jpg
DSC_0187.jpg (97.6 KiB) Visto 439 veces

Apartir de cables y conectores que tenía por casa, me he decidido devolver a la vida este Atari 600 XL.

El corazón del equipo es un ZX-UNO de primera generación, que permite 9 cores, el del Spectrum y 8 más.

Esta placa lleva los del ZX-Spectrum, ZX-81, Jupiter Ace, MSX-1, Commodore 64, Amstrad CPC-464, Commodore Vic-20, Atari 800 y BBC-Micro.
Como no, arranca con el core del Atari 800.ñ

Su tarjeta microSD lleva una gran selección de software del ZX-Spectrum, MSX-1, Atari 800 y BBC-Micro.

Con un cable micro USB conectado a un conector circular tipo Spectrum consigo la alimentación, con un conector macho por un extremo y USB por el otro, conectado a un cargador de móvil.

Con un jack de 3,5 mm conectado a un conector estéreo, y un cable conectado a la cara inferior de la placa saco la señal de vídeo y audio. He utilizado este tipo de conector porque es sencillo de empotrar en una plaquita de plástico y existen cables AV fáciles y baratos de conseguir.

Para el joystick he hecho un alargo desde la placa hasta el primer conector del equipo.

Para el teclado PS/2 he hecho un alargo desde la placa hasta el segundo conector del equipo.
Mediante un cable de un joystick y un conector hembra PS/2 he hecho un adaptador para poder conectar un teclado externo y usar el resto de cores.

La placa microSD lleva una selección de unos 100 juegos, agrupados en varias carpetas, en rangos de grupos de letras.

El resto de orificios se han tapado con cartón pluma negro.

¿Y que me queda?
Lo primero es recortar unos triángulos de plástico duro para usarlos como "contrafuertes" para reforzar los conectores y cartón pluma, para que aguanten la presión en caso que se apriete.

Y lo más importante... un interface de teclado entre el del propio equipo y el conector PS/2 del ZX-UNO, mediante una placa Arduino que ya tengo.

Evidentemente, este montaje queda cojo si no puedes usar el teclado original, que encima en este caso es de un tacto y sonido muy agradable.

Seguiremos informando...

Luis
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Atari 600-UNO XL

Mensajepor Luis » 23 Nov 2018 19:54

Me encanta cómo te ha quedado!

Una pregunta: ¿Qué tal va ese core del C64? Tengo un ZX-Uno de los primeros, de los de la campaña aquella de hace un par de años, y ni lo he sacado de la caja...

Tengo el proyecto ese que creo que tú también hiciste, de meter una Raspberry Pi dentro de la carcasa de un Commodore 64 (con el Keyrah para poder usar su teclado), y no me acaba de dejar contento. Creo que podría sustituir dicha RPi por el ZX-Uno con este y otros cores.

EDITO: Creo que no podré conectar el Keyrah al ZX-Uno... ¡no tiene puertos USB!
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

jltursan
Agradecimiento recibido: 310 veces

Mensajepor jltursan » 23 Nov 2018 19:57

Muy chulo....extremadamente chulo sólo si consigues aprovechar ese peazo de teclado que tiene el 600XL :-)

ron
Agradecimiento recibido: 1107 veces

Mensajepor ron » 23 Nov 2018 20:02

Si te sirve de ayuda, para hacer el TI99/4a, usé un teclado viejo PS/2 de PC y saqué el circuito, tan solo has de cablear para que te coincida con el de PC y voila.... algo así como esto: viewtopic.php?f=86&t=200030053

Imagen

dancresp

Mensajepor dancresp » 24 Nov 2018 01:38

Luis escribió:Una pregunta: ¿Qué tal va ese core del C64? Tengo un ZX-Uno de los primeros, de los de la campaña aquella de hace un par de años, y ni lo he sacado de la caja...

Creo que no podré conectar el Keyrah al ZX-Uno... ¡no tiene puertos USB!

EL core de Commodore 64 del ZX-UNO funciona bien, pero no lo cambio por el Combian ni loco. Me encanta como me ha quedado mi equipo y lo bien que funciona en todos los aspectos.

En el ZX-UNO la carga de software es un engorro, con el rollo de las imágenes de los disquetes que se van montando con "Re.Pag" y "Av.Pag". En cambio con el Combian es mucho más sencillo, y el emulador tiene muchas posibilidades.

Y como bien dices, el Keyrah es para USB y el ZX-UNO no lo soporta.

Pero como en este caso, me gusta más la imagen por AV que por HDMI. Es más auténtica.

jltursan escribió:Muy chulo....extremadamente chulo sólo si consigues aprovechar ese peazo de teclado que tiene el 600XL :-)

No tengas la menor duda.

Tengo un programa de un interface entre el teclado de un ZX-81 y un PC para Arduino. El único problema es que es para USB, con lo que esa parte se tendrá que adaptar a PS/2. No creo que sea muy complicado, y por el resto el programa adaptado al Atari será más simple ya que no hay tantas combinaciones de teclas. También tengo intención de hacer que con "Control + Select" haga un "F11" para acceder al selector de programas.

ron escribió:Si te sirve de ayuda, para hacer el TI99/4a, usé un teclado viejo PS/2 de PC y saqué el circuito, tan solo has de cablear para que te coincida con el de PC y voila.... algo así como esto: viewtopic.php?f=86&t=200030053

Recuerdo el post, pero estoy teniendo mucho cuidado en que todo tengo unos buenos acabados.
Antes que cablear el teclado me lío con el Arduino, y de lo que yo saque se podrán aprovechar otros usuarios.

Toca rejuvenecer mis cacharros y estoy empezando por los equipos muertos que tengo. Como en otros casos, tengo otro equipo con el hardware original.

Por ahora ya tengo "nuevos":
- Altair 8800, basado en Arduino.
- Sinclair ZX-80, que es un clón.
- Sinclair ZX-80 /ZX-81, que es el clón de wilco2008.
- Sinclair ZX-Spectrum, basado en un ZX-GO+, que es una adaptación del ZX-UNO.
- Commodore VIC-20, basado en Raspberry con Combian.
- Commodore 64, basado en Raspberry con Combian.
- Atari 800, basado en ZX-UNO.

Y están a puntito:
- Sinclair ZX-81, basado en ZX-UNO.
- Commodore 16, basado en Raspberry con Combian.
- Amstrad CPC-464 Plus, basado en ZX-UNO.
... y el ...
- Kenbak-1, que a ver como acaba la cosa. Pinta bien.
- Amstrad CPC-6128, que espero esté basado en Raspberry. Este está en fase de estudio.

Todos ellos con un aspecto igual al equipo original, excepto el clón de wilco2008, que yo me lo he hecho a mi manera, y el Altair 8800 que queda acabar la caja para darle un aspecto más parecido al original.

Todos estos equipos arrancan en menos de 5 segundos, sin la sensación de cargar ningún sistema operativo en el caso de los que llevan Raspberry.

ron
Agradecimiento recibido: 1107 veces

Mensajepor ron » 24 Nov 2018 10:24

Claro que si, WallyDancresp, haces lo que quieres y te gusta porque lo disfrutas y has conseguido un equilibrio estupendo, reciclas y continuas disfrutando. Esa es una de las claves. Dale caña !

Luis
Agradecimiento recibido: 56 veces

Mensajepor Luis » 25 Nov 2018 16:48

dancresp escribió:EL core de Commodore 64 del ZX-UNO funciona bien, pero no lo cambio por el Combian ni loco. Me encanta como me ha quedado mi equipo y lo bien que funciona en todos los aspectos.

En el ZX-UNO la carga de software es un engorro, con el rollo de las imágenes de los disquetes que se van montando con "Re.Pag" y "Av.Pag". En cambio con el Combian es mucho más sencillo, y el emulador tiene muchas posibilidades.

Y como bien dices, el Keyrah es para USB y el ZX-UNO no lo soporta.

Pero como en este caso, me gusta más la imagen por AV que por HDMI. Es más auténtica.

Hum yo es que no le puse el Combian... Porque por más versiones que probé, la tecla "=" no me funcionaba, y eso para mí es esencial. Y no era problema físico porque podía asignar esa tecla para entrar en el menú, y además funciona bien con Retropie.

Supongo que es hora de probar de nuevo, dado que en el último año han ido retocando el Combian.

Por cierto, yo no uso HDMI con mi C64 RPi, sino la salida AV en una tele de tubo de 14".

Me llaman la atención ese ZX-GO+ (lo desconocía), así como un ZX81 basado en el ZXUno -shock
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

dancresp

Mensajepor dancresp » 26 Nov 2018 09:24

Luis escribió:Hum yo es que no le puse el Combian... Porque por más versiones que probé, la tecla "=" no me funcionaba, y eso para mí es esencial. Y no era problema físico porque podía asignar esa tecla para entrar en el menú, y además funciona bien con Retropie.

Supongo que es hora de probar de nuevo, dado que en el último año han ido retocando el Combian.

Por cierto, yo no uso HDMI con mi C64 RPi, sino la salida AV en una tele de tubo de 14".

Recuerdo esos comentarios, pero como ya te dije, a mi con el Combian + Keyrah me funciona el teclado a la perfección. Eso si, hay un conmutador en el Keyrah que si no lo pones bien no mapea bien el teclado.

El vídeo de las Raspberry los dejo en HDMI porque me estoy encontrando cada vez más TV que ya no llevan ni Euroconector ni entrada AV.

He optado por pillarme una TV plana Elbe que lleva de todo y me costó 49€, de segunda mano.

Luis escribió:Me llaman la atención ese ZX-GO+ (lo desconocía), así como un ZX81 basado en el ZXUno -shock

Pues ala, ya lo sabes. -grin

El ZX-GO+ es una maravilla. Tienes un gomas "nuevo" con todo el software del mundo en su cajita original.

Volver a “Atari 8 Bit”