Nuevo con Vic20 y como no, con problemas

jordi_ab
Agradecimiento recibido: 100 veces

Re: Nuevo con Vic20 y como no, con problemas

Mensajepor jordi_ab » 22 Sep 2022 20:46

Último mensaje de la página anterior:

duca750 escribió:Muchas gracias. Esta tarde pruebo lo de la ROM, cruzaré los dedos y que no sea el Vic, si lo es hay reemplazo cpld ? En ese hilo no confirma si finalmente resolvió el problema con el Vic, ayer le estuve echando un ojo. Sino hay cpld al precio que los he visto en AliExpress me da pena pero se va a quedar así.

Si te refieres a la web de Commodore manía, la confirmación está en la página 2.
En la respuesta #13 de la primera página comenta que ha decidido comprar el chip en China a un vendedor que dice tener chips originales nuevos y pone un enlace que ya no sirve.
Y en la segunda página aparece la respuesta #15 en que dice que le llegó el chip, lo puso y muestra una imagen de la pantalla en que funciona.
Si sigues mirando, también muestra el chip original de su VIC-20 y el que le llegó de China, asegurando que parece uno de los chips fabricados por Commodore en Hong Kong.

duca750 escribió:La blanca si es del Commodore ... Esta tarde pruebo la ROM y continuidad de zócalos. Tengo que ver qué tipo de RAM acepta. Gracias por los links a ambos de los Vic

La imagen que se ve en Commodore manía es la misma que la que tiene tu VIC-20, además marcos64 en una respuesta te dijo "El mio tuvo sintomas parecidos y la causa fue el chip VIC."
Sinceramente, me extrañaría que no fuera el chip VIC.

En la respuesta #11 de la primera página pone un enlace de uno de los vendedores, pero sale algo mas caro que los que te dijo lechuck.

marcos64 escribió:Que memoria la mia -banghead

Puedes usar una fuente de 12Vcc.

Según la hoja de datos del LM323 admite hasta un máximo de 20V de entrada, pero tiene una potencia de 30W, por lo que si se alimenta a mayor voltaje, la corriente máxima es menor y se calienta mas fácilmente.
Se puede usar para hacer pruebas durante un rato, pero no es aconsejable hacerlo durante mucho tiempo sin mejorar la refrigeración del regulador de voltaje.
El primer modelo de la familia VIC-20 usaba una fuente de 11V AC y según comentarios el regulador se calentaba muchísimo.
El calor es energía que se pierde.
Lo ideal es usar un voltaje menor para mejorar la eficiencia, pero siempre por encima del voltaje mínimo de 7,5V del LM323.
Hay algunos VIC-20 que no llevan el LM323, si el regulador es otro, se debería buscar su hoja de datos y confirmar sus características.

lechuck
Agradecimiento recibido: 43 veces

Mensajepor lechuck » 22 Sep 2022 21:36

marcos64 escribió:Pues esos precios son mas que razonables. cuando yo compre dos, hace unos años, me costaron unos 30€ cada uno.

Sí, la verdad es que los precios del VIC6561 varían mucho según el día y dónde lo compres. En eBay ahora los precios van de 40 a 80 € + transporte.

A mi, en Aliexpress no me ha ido mal. He comprado 3. De ellos uno no funcionaba (no era fake pero los colores salían de forma aleatoría con algunas partes en video invertido. Los otros dos funcionan bien. Del que no me funcionó, tras mandar un video de cómo se veía la pantalla, me devolvieron el dinero.

Un saludo

duca750
Agradecimiento recibido: 218 veces

Mensajepor duca750 » 22 Sep 2022 23:53

jordi_ab escribió:
duca750 escribió:Muchas gracias. Esta tarde pruebo lo de la ROM, cruzaré los dedos y que no sea el Vic, si lo es hay reemplazo cpld ? En ese hilo no confirma si finalmente resolvió el problema con el Vic, ayer le estuve echando un ojo. Sino hay cpld al precio que los he visto en AliExpress me da pena pero se va a quedar así.

Si te refieres a la web de Commodore manía, la confirmación está en la página 2.
En la respuesta #13 de la primera página comenta que ha decidido comprar el chip en China a un vendedor que dice tener chips originales nuevos y pone un enlace que ya no sirve.
Y en la segunda página aparece la respuesta #15 en que dice que le llegó el chip, lo puso y muestra una imagen de la pantalla en que funciona.
Si sigues mirando, también muestra el chip original de su VIC-20 y el que le llegó de China, asegurando que parece uno de los chips fabricados por Commodore en Hong Kong.

duca750 escribió:La blanca si es del Commodore ... Esta tarde pruebo la ROM y continuidad de zócalos. Tengo que ver qué tipo de RAM acepta. Gracias por los links a ambos de los Vic

La imagen que se ve en Commodore manía es la misma que la que tiene tu VIC-20, además marcos64 en una respuesta te dijo "El mio tuvo sintomas parecidos y la causa fue el chip VIC."
Sinceramente, me extrañaría que no fuera el chip VIC.

En la respuesta #11 de la primera página pone un enlace de uno de los vendedores, pero sale algo mas caro que los que te dijo lechuck.

marcos64 escribió:Que memoria la mia -banghead

Puedes usar una fuente de 12Vcc.

Según la hoja de datos del LM323 admite hasta un máximo de 20V de entrada, pero tiene una potencia de 30W, por lo que si se alimenta a mayor voltaje, la corriente máxima es menor y se calienta mas fácilmente.
Se puede usar para hacer pruebas durante un rato, pero no es aconsejable hacerlo durante mucho tiempo sin mejorar la refrigeración del regulador de voltaje.
El primer modelo de la familia VIC-20 usaba una fuente de 11V AC y según comentarios el regulador se calentaba muchísimo.
El calor es energía que se pierde.
Lo ideal es usar un voltaje menor para mejorar la eficiencia, pero siempre por encima del voltaje mínimo de 7,5V del LM323.
Hay algunos VIC-20 que no llevan el LM323, si el regulador es otro, se debería buscar su hoja de datos y confirmar sus características.

Perfecto Jordi muchas gracias.
Tienes toda la razón, este fin de semana creo que voy a tener la oportunidad de asegurame al 100% ya que un amigo que cree que el suyo está totalmente funcional me va a dejar que quite el Vic y pruebe el mío en su equipo. Ojalá este bien pero como perfectamente dices y Marcos64 no lo creo...

Gracias y voy comentando. Un saludo a todos!
-4mstr4d CPC464,472,6128 -sp3zy 16K,48K,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 y ATMOS** -m3s3x CAN.V20, Goldstar, Sony HB10,20,55,75,101,201,501 SPECTRAVIDEO 728,TOS HX10, VG8010,8020,NMS 8250 -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-A ELECTRON -codrg132 y 64

duca750

Mensajepor duca750 » 23 Sep 2022 00:33

Luis escribió:Puede que no sea culpa del VIC, sino de alguna RAM, que en estas máquinas suelen dar pantallazos negros. Yo miraría que las RAM están bien, aunque me mosquean bastante esas líneas verticales... Espero que no sea el VIC, que hoy por hoy es el único chip que no tiene reemplazo moderno en un VIC 20.

Por cierto, pregunta tonta pero por si acaso: cuando dices que has limpiado los zócalos con WD-40, te refieres al limpiador de contactos de esa marca, no al lubricante (que se usa también para limpieza de otras cosas), ¿verdad?

Pues si te soy sincero a lo del lubricante, acabo de leerlo y no tengo ni idea, lo uso para todo tipo de limpieza de contactos, es dieléctrico y es mágico, al menos para mí. -grin
-4mstr4d CPC464,472,6128 -sp3zy 16K,48K,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 y ATMOS** -m3s3x CAN.V20, Goldstar, Sony HB10,20,55,75,101,201,501 SPECTRAVIDEO 728,TOS HX10, VG8010,8020,NMS 8250 -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-A ELECTRON -codrg132 y 64

jordi_ab
Agradecimiento recibido: 100 veces

Mensajepor jordi_ab » 23 Sep 2022 16:10

duca750 escribió:Perfecto Jordi muchas gracias.
Tienes toda la razón, este fin de semana creo que voy a tener la oportunidad de asegurame al 100% ya que un amigo que cree que el suyo está totalmente funcional me va a dejar que quite el Vic y pruebe el mío en su equipo. Ojalá este bien pero como perfectamente dices y Marcos64 no lo creo...

Me gustaría equivocarme y que el problema sea otro. Con la prueba en el VIC-20 de tu amigo saldrás de dudas.
Imagino que lo tendréis previsto, pero antes de poner tu chip VIC probad que el ordenador de tu amigo funciona bien.
Sé que es obvio, pero a veces...

duca750 escribió:Pues si te soy sincero a lo del lubricante, acabo de leerlo y no tengo ni idea, lo uso para todo tipo de limpieza de contactos, es dieléctrico y es mágico, al menos para mí. -grin

He mirado la web de WD y el único limpiador que veo es el limpia-contactos, pero no es dieléctrico porque indica que se debe desconectar el circuito antes de aplicarlo, y esperar al secado total antes de volver a encenderlo.
¿El que usas es un Lubricante Multi-usos?

marcos64
Agradecimiento recibido: 366 veces
Contactar:

Mensajepor marcos64 » 24 Sep 2022 09:28

El WD40 normal no es un lubricante, es un disolvente (en realidad, originalmente, se creo como repelente de humedad.) Despues, aprovechando el tiron de la marca, han sacado todo tipo de productos, pero se indica claramente en el bote lo que es cada cosa.

Si tienes un VIC20, aunque funcione, comprar uno de esos 6561 por menos de 30€ parece una inversion muy inteligente. No van a estar disponibles para siempre. Salvo que no tengas intencion de usarlo en el futuro.
-cocbm1 VIC20; 64,C,Aldi; 16; -coam1 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2

jltursan
Agradecimiento recibido: 1546 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 24 Sep 2022 16:20

...y es más, ese WD-40 hay que usarlo con tino, algunos plásticos no lo toleran y puede acabar liándotela gorda.

duca750

Mensajepor duca750 » 24 Sep 2022 18:59

jordi_ab escribió:
duca750 escribió:Perfecto Jordi muchas gracias.

Me gustaría equivocarme y que el problema sea otro. Con la prueba en el VIC-20 de tu amigo saldrás de dudas.
Imagino que lo tendréis previsto, pero antes de poner tu chip VIC probad que el ordenador de tu amigo funciona bien.
Sé que es obvio, pero a veces...

duca750 escribió:Pues si te soy sincero a lo del lubricante, acabo de leerlo y no tengo ni idea, lo uso para todo tipo de limpieza de contactos, es dieléctrico y es mágico, al menos para mí. -grin

He mirado la web de WD y el único limpiador que veo es el limpia-contactos, pero no es dieléctrico porque indica que se debe desconectar el circuito antes de aplicarlo, y esperar al secado total antes de volver a encenderlo.
¿El que usas es un Lubricante Multi-usos?

marcos64 escribió:El WD40 normal no es un lubricante, es un disolvente (en realidad, originalmente, se creo como repelente de humedad.) Despues, aprovechando el tiron de la marca, han sacado todo tipo de productos, pero se indica claramente en el bote lo que es cada cosa.

Si tienes un VIC20, aunque funcione, comprar uno de esos 6561 por menos de 30€ parece una inversion muy inteligente. No van a estar disponibles para siempre. Salvo que no tengas intencion de usarlo en el futuro.

Aun no he podido probar... -banghead en cuanto al WD40 efectivamente es Multiusos no limpia contactos únicamente y debo decir que llevo mas de 10 años con el y jamas me ha dañado plásticos ni cortos ni absolutamente nada, de echo me han funcionado muchísimas cosas tras su uso. Creo que es un producto perfecto para muchas cosas y aun precio asequible sinceramente.

Marcos, me dices claramente que lo compre sea o n sea este el fallo -grin

Volver a “Commodore Vic20”