ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta5.3

Avatar de Usuario
ackerman
Mensajes: 482
Registrado: 05 Feb 2019 21:32
Ubicación: Asturias
Agradecido : 224 veces
Agradecimiento recibido: 569 veces
Contactar:

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta3

Mensajepor ackerman » 06 Mar 2023 18:59

Último mensaje de la página anterior:

Eremus escribió:Entiendo que el truco relativo a esto del que hablas es añadir una pagina de 16k y copiar alli la rom para que poke8 pueda usarla sin alterar la rom real. A expensas, eso si, de usar 16k de ram ¿Lo he entendido bien?

Tu tranqui, es tu pequeñin, tu adáptalo como mejor te venga.

Lo del array del contended, muy buena idea. -thanks

Exacto, para eso está el array de 4 punteros de lectura (gb_real_read_ptr_ram) y el array de 4 punteros de escritura (gb_real_write_ptr_ram), no hace falta, copiar ROMS ni nada. El de lectura, jamás va a ver el puntero de la ramFast, sólo el puntero de la rom que apunta rom en uso con su banco de rom. Y el de escritura sólo va a ver el puntero que apunta a ramFast (cuando sea 0), pero le da igual, porque nadie la puede leer. El resto de 8 bancos de ram (ram0... ram7) sólo se acceden por cambio de banco. De está forma, la lectura sólo puede leer, en concreto sólo ROM cuando sea la página 0, mientras que la escritura sólo puede escribir, y jamás podrá hacerlo en ROM.

Siguiendo el pragma use_optimice_writebyte se ve los puntos de anclaje de las actualizaciones de gb_real_read_ptr_ram y gb_real_write_ptr_ram. Lo de perder o no 16 KB (0x4000) de RAM para ramFast, se puede arreglar con el truco use_optimice_writebyte_min_sram de declarar ramFast de 1 o 2 bytes y aplicar:

Código: Seleccionar todo

   #ifdef use_optimice_writebyte_min_sram
    gb_real_write_ptr_ram[idRomRam][(idRomRam==0) ? 0 : (address & 0x3fff)] = value;
   #else
    gb_real_write_ptr_ram[idRomRam][(address & 0x3fff)] = value;
   #endif

También se puede declarar un ramFast de 256 bytes y obligar a usar un indireccionamiento de 8 bits (256 posiciones), de forma que por over, al escribir en banco 0, ya nos ahorramos también los 16 KB. La forma inmediata es perder 16 KB, ya que no tiene que chequear nada. Ese bloque de 16 KB no interesa para nada, porque jamás se va a leer de él, es sólo para optimizar la forma de acceso por indireccionamiento, sin falta de chequear si es página 0 ni nada a la hora de escribir.

Las optimizaciones con inline tienen el mayor éxito cuando son fácilmente reemplazables por una macro. Si el código a sustituir puede reutilizar los registros y la caché de la CPU, conseguimos premio, dado que nos ahorramos el apilar los registros al llamar a la rutina. Si la rutina es compleja, y usa muchos registros de CPU, aunque dentro hagamos gotos a otras rutinas, no se consigue premio. De ahí que cuanto más simple y menos lógica tenga la rutina, es decir, se le de todo más masticado, más posibilidades de éxito.

Felicitaciones por la Beta4. A celebrarlo. -drinks -drinks

Avatar de Usuario
Eremus
Mensajes: 180
Registrado: 01 May 2022 18:10
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 431 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta4

Mensajepor Eremus » 07 Mar 2023 10:09

Hola!

azesmbog escribió:Imagen
¿Cómo interpretar correctamente estos números en la parte inferior de la pantalla? ¿Qué artículos deberían ser más grandes y cuáles deberían ser más pequeños? Bueno, a excepción de FPS, esto es más o menos claro)


En otro post anterior lo explicaba:

Eremus escribió:El cuadrado azul de abajo a la derecha es el nuevo OSD de stats que muestra los siguientes datos en tiempo real:

CPU: tiempo utilizado para completar un frame (en microsegundos)
IDL: tiempo de espera añadido para mantener la temporización correcta (20 milisegundos por frame)
FPS: Frames por segundo
FND: Frames por segundo sin tiempo de espera añadido


Saludos!

Avatar de Usuario
josemrm
Mensajes: 476
Registrado: 09 Feb 2021 01:05
Ubicación: cerca de Bilbao
Agradecido : 3952 veces
Agradecimiento recibido: 154 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta4

Mensajepor josemrm » 08 Mar 2023 05:08

Enhorabuena, una pasada la sencillez del interface.

Ahora a por la beta5
© josemrm -m3s3x
-coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy -b3b3c3 -codrg1 -0r1c IBM PowerMac
bPlan Pegy1y2 MorphOS,Amithlon PiStorm500/1200 UnAmigaReloaded Mister Atlas DE10-lite
Rpi,Odroid BeOS QNX Plan9 CP/M, ZXUnGo+ by Spark2k06

azesmbog
Mensajes: 58
Registrado: 03 Feb 2023 10:31
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta4

Mensajepor azesmbog » 08 Mar 2023 13:12

Eremus escribió:En otro post anterior lo explicaba:

Aparentemente me perdí la publicación. donde se explica. ¡Gracias por otra explicación!
Cuanto mayor sea el FND, mejor se optimizará el emulador y más características nuevas se le pueden agregar :)
¿Qué tal agregar un modelo Pentágon a los modelos zx48\128?))) Debería ser bastante simple.
No estoy pidiendo descargas de TRD, las descargas de TAP y SNA serán suficientes. Hay tiempos muy simples y no hay memoria disputada. En algún momento en el futuro, ya que todavía hay recursos)

Avatar de Usuario
Eremus
Mensajes: 180
Registrado: 01 May 2022 18:10
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 431 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta4

Mensajepor Eremus » 25 Mar 2023 04:13

Eremus escribió:Me voy a la cama pero no me resisto a postear: la beta 5 está al caer y a @spectrum3 creo que le va a gustar bastante -thumbup

Mañana amplío información -grin


Lo prometido es deuda, así que, aparte de optimizaciones y bugfixes, aquí van las novedades mas destacadas que muy pronto publicare como beta 5:

- Calidad de sonido MUY mejorada. Preparando el terreno para la emulación AY quise partir de la mejor calidad de sonido posible y, tras investigar un poco, descubrí algunas cosas que no estaba haciendo correctamente en el uso de la librería pwm_audio. Ahora el sonido es muy limpio y, al contrario de lo que dije hace tiempo de la calidad de la salida de sonido de la TTGO, resulta que hace mejor las cosas de lo que creia -grin

- EMULACION AY-3-8912 COMPLETA!! -thumbup -thumbup -thumbup El modo 128K ya se puede considerar terminado.

Muy pronto la release.

Saludos!

spectrum3
Mensajes: 47
Registrado: 12 Feb 2021 22:58
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta4

Mensajepor spectrum3 » 25 Mar 2023 13:08

Uohh deseando la nueva versión. ya me imagino que puede ser jeejej. Muchas gracias!!!

azesmbog
Mensajes: 58
Registrado: 03 Feb 2023 10:31
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta4

Mensajepor azesmbog » 25 Mar 2023 16:36

Eremus escribió:
- EMULACION AY-3-8912 COMPLETA!!


ENVELOPE & NOISE - work??

Avatar de Usuario
Eremus
Mensajes: 180
Registrado: 01 May 2022 18:10
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 431 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta4

Mensajepor Eremus » 25 Mar 2023 17:15

azesmbog escribió:
Eremus escribió:
- EMULACION AY-3-8912 COMPLETA!!


ENVELOPE & NOISE - work??


Complete -thumbup

Tone, Noise, Envelope and Beeper -grin

spectrum3
Mensajes: 47
Registrado: 12 Feb 2021 22:58
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta4

Mensajepor spectrum3 » 28 Mar 2023 19:19

Supongo que habras tenido algun problemilla y estaras depurando y yo todos los dias refrescando el foro y tu github. jaja

Avatar de Usuario
Eremus
Mensajes: 180
Registrado: 01 May 2022 18:10
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 431 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta4

Mensajepor Eremus » 29 Mar 2023 16:11

spectrum3 escribió:Supongo que habras tenido algun problemilla y estaras depurando y yo todos los dias refrescando el foro y tu github. jaja


Supones bien pero, al final, he encontrado solución a los problemillas que surgieron y ya puedes refrescar el navegador por ultima vez -grin

La beta 5 ya está disponible. Detalles, como siempre, en el primer mensaje del hilo.

Saludos!

spectrum3
Mensajes: 47
Registrado: 12 Feb 2021 22:58
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 36 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta5

Mensajepor spectrum3 » 29 Mar 2023 18:56

Muchisimas gracias!! la he grabado y hasta se me salto una lagrimita al ver mis juegos rulando con el sonido 128k en la plaquita. He estado dandole un ratillo y que maravilla, que pena que no pillara alguna plaquita mas cuando costaban dos gordas para algun regalo con mis juegos en rom.

Avatar de Usuario
Eremus
Mensajes: 180
Registrado: 01 May 2022 18:10
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 431 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta5

Mensajepor Eremus » 30 Mar 2023 16:14

Hola!

He creado una cuenta de Twitter ( ahora que Elon lo va a hundir -507 ) para el emu.

Si os apetece seguirla y recibir información de primera mano, aquí la tenéis: https://twitter.com/ZX_ESPectrum

Saludos!

Avatar de Usuario
Eremus
Mensajes: 180
Registrado: 01 May 2022 18:10
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 431 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta5.1

Mensajepor Eremus » 01 Abr 2023 13:44

Hola a todos!

Había un error en la emulación AY que, gracias al oído musical de David, hemos localizado y corregido. Se notaba muchísimo en la música del Bean Brothers. La línea de bajo sonaba fatal.

Ahora, he estado haciendo comparativas entre ZX-ESPectrum-IDF y Fuse (poniendo la generación AY en 8 bits) y no se aprecia prácticamente diferencia alguna -thumbup

En el primer post del hilo tenéis enlace a los binarios con la corrección y, como siempre, en el repo está todo al día.

A disfrutarla!

Avatar de Usuario
Alki
Mensajes: 93
Registrado: 23 Nov 2016 10:05
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta5.1

Mensajepor Alki » 02 Abr 2023 00:16

Enhorabuena, deseando probarlo. -thumbup

Avatar de Usuario
IgnacioMonge
Mensajes: 205
Registrado: 15 Dic 2022 17:54
Ubicación: Jerez de la Frontera, España
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta5.1

Mensajepor IgnacioMonge » 02 Abr 2023 16:27

Muchísimas gracias, Eremus.
Probada la versión beta 5.1 y es genial el sonido en el 128k (me encanta la música de Where the Time Stood Still de fondo).

He notado en esta y en las versiones anteriores que al pasar de modo 16:9 a 4:3 (y viceversa) se pierde la señal en mi TV (LG Flatron M1917A). Sin embargo, al desenchufarlo de la corriente quitando el cable USB y reiniciándolo la imagen aparece con la opción de señal seleccionada.
Otro detalle curioso es que con el aspecto 4:3, al menos en mi TV, la señal de video parece más inestable. Se aprecia sobre todo en las líneas verticales como un "hormigueo" o vaivén en la señal d video, que no aprecio cuando estoy usando el 16:9.

No sé si esta información puede servirte de algo.

En cualquier caso, muchas gracias por el excelente trabajo y por darnos este fantástico emulador.


PD: ¿Habrá en un futuro posibilidad de carga rápida y cambiar la velocidad del procesador?
-sp3zy -0r1c -cocbm1 -4mstr4d -m3s3x -j4tar1 -codrg1 -coam1

Avatar de Usuario
IgnacioMonge
Mensajes: 205
Registrado: 15 Dic 2022 17:54
Ubicación: Jerez de la Frontera, España
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta5.1

Mensajepor IgnacioMonge » 02 Abr 2023 19:08

IgnacioMonge escribió:PD: ¿Habrá en un futuro posibilidad de carga rápida y cambiar la velocidad del procesador?


Me contesto a mí mismo (de la página github):

Work in progress
TZX Support
Being able to use SAVE command to save to SPIFFS and/or SD Card.
Fast tape load.
-sp3zy -0r1c -cocbm1 -4mstr4d -m3s3x -j4tar1 -codrg1 -coam1

Avatar de Usuario
IgnacioMonge
Mensajes: 205
Registrado: 15 Dic 2022 17:54
Ubicación: Jerez de la Frontera, España
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: ZX-ESPectrum-IDF v1.0 beta5.1

Mensajepor IgnacioMonge » 02 Abr 2023 19:57

Eremus escribió:Había un error en la emulación AY que, gracias al oído musical de David, hemos localizado y corregido. Se notaba muchísimo en la música del Bean Brothers. La línea de bajo sonaba fatal.


Por cierto, gracias por descubrirme este juego. Además de la música, que es espectacular, el juego es adictivo a no poder más.
-sp3zy -0r1c -cocbm1 -4mstr4d -m3s3x -j4tar1 -codrg1 -coam1


Volver a “Desarrollo emuladores ESP32”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado