Estreno nuevo subforo y avances emulador Spectrum dcrespo

Eremus
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Estreno nuevo subforo y avances emulador Spectrum dcrespo

Mensajepor Eremus » 06 Jul 2022 11:54

Último mensaje de la página anterior:

spectrum3 escribió:Y ya suena bien los juegos con chip ay?. Que era una de las cosillas que faltaban por pulir. Gracias.

La emulación del chip AY es exactamente la misma que había. Como la libreria FabGL utilizaba un mecanismo distinto que la libreria pwm_audio para mover el DAC lo que he hecho es redirigir los samples de la emulación AY a través de pwm_audio haciendo la mezcla necesaria entre estos y los samples del beeper.

ackerman escribió:Una cosa, que no es por que sea bug, ni nada, que he notado, es al irme a la ROM de diagnósticos, en el test de AY de 128K, que no reproduce ningún canal, ni el noise. No lo digo por nada, sólo porque era donde siempre probaba cuando no quería testear el AY de un juego, y siempre me tiraba. Que igual en realidad, no tiene que sonar nada.

Supongo que es debido a que, como me explico David, la emulación AY es todavía muy básica. Los tres canales primarios y, si mal no recuerdo, solo frecuencia y volumen. Envolventes (ASDR) y canal de ruido y su mezcla con el resto no están implementados aun.

ackerman escribió:Es que el ESP32 no tiene DAC, sino un pwm de 1 bit.

Segun todo lo que me he documentado al respecto si que hay DAC en el ESP32. Dos DACs concretamente.

Sacado de: https://docs.espressif.com/projects/esp ... s/dac.html
ESP32 has two 8-bit DAC (digital to analog converter) channels, connected to GPIO25 (Channel 1) and GPIO26 (Channel 2).

El problema es que, por una parte, no parecen ser unos DACs de mucha calidad y, por otra parte, según comentan aquí: https://github.com/pschatzmann/ESP32-A2DP/issues/61, no parece haber un correcto aislamiento entre distintos aspectos del chip ESP32:
The ESP32 has no isolation between the power supplies of the analogue and digital aspects of the chip. In fact the analogue and digital portions are so intertwined (necessary for the RF system to work) that it would be very hard to have any decent noise control. RF operations have short bursts of higher current usage which causes a lot of noise on the power supply, and that noise is reflected through the DAC outputs.

It's unavoidable given the architecture of the ESP32, and there is nothing you can do to cure it.

To have anything even vaguely approaching good audio you have to use an external I2S DAC, and make sure it's powered by a separate power feed - with added filtering - than the ESP32 to prevent the ESP32's noisiness from ending up affecting the DAC's sound quality.

Asi que, como ya comenté anteriormente, creo que lo que tenemos es mas que razonable dadas las circunstancias :)

dcrespo3d escribió:Al final estaba mal lo del clamp que propuse y guarreaba el sonido... lo que no entiendo es porqué el día que te propuse el trozo de código lo probé y sonaba bien...

El caso que es que el arkanoid sonaba otra vez mal. Para hacer el clamp bien, hay que hacerlo centrado en cero: pasar todo a rango signed (-128 a 127) antes de sumar, sumar beeper + AY, clampear a [-128, 127] y tras la suma y el clampeo volver a pasarlo todo a rango unsigned (0 a 255).

Con esta correccion ya vuelve a sonar el beeper bien, y tenemos multicolor, y TAP. -thumbup

Pues ni me di cuenta de que sonaba raro ya que el clamp lo inserte del código que me mandaste, lo escuche 30 segundos en mis auriculares Xiaomi de AliExpress ya que tenia el preamp y los auriculares buenos en otro sitio. Me dije: "pues no suena mal" y me baje a tomar unas cervezas con mi mujer -drinks -grin

dcrespo3d escribió:Ya está disponible en https://github.com/dcrespo3d/ZX-ESPectrum-Wiimote

¡Genial! -thumbup Continuo entonces a partir de tu rama master desde ahora y paso la mía a otra rama para experimentos y pruebas.

Un saludo a todos ;)

spectrum3
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor spectrum3 » 13 Nov 2022 10:10

Buenas, alguna novedad del emulador?. Un saludo.

dcrespo3d
Agradecimiento recibido: 173 veces

Mensajepor dcrespo3d » 14 Nov 2022 19:40

spectrum3 escribió:Buenas, alguna novedad del emulador?. Un saludo.

Hola, no, no hay novedades. Desde el último commit del 4 de julio, nada nuevo. Ando metido en otras cosas que hoy por hoy me apetecen más... -grin
DavidPrograma en YouTube, GitHub

TorpedoJavi
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor TorpedoJavi » 15 Nov 2022 09:53

Ya me llegó la TTGO, a ver si tengo un hueco y lo pruebo que me parece una maravilla.

Eremus
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor Eremus » 15 Nov 2022 12:39

dcrespo3d escribió:
spectrum3 escribió:Buenas, alguna novedad del emulador?. Un saludo.

Hola, no, no hay novedades. Desde el último commit del 4 de julio, nada nuevo. Ando metido en otras cosas que hoy por hoy me apetecen más... -grin

Hola tambien,

A mi me ha atropellado un poco la vida (para bien: me he casado hace un mes mas o menos con todo lo que ello conlleva. Preparación, bodorrio, luna de miel, etc..) y no he podido ponerme tranquilamente de nuevo con el emu.

Supongo que, tarde o temprano, me entrará el gusanillo y encontraré tiempo para añadir algunas mejoras de las que tenia previstas.

En todo caso, creo q ahora mismo está en un estado mas que interesante asi que disfrutadlo y si alguien se anima a forkear y a darle caña o añadir mejoras pues mejor que mejor -grin

Saludos!

ackerman
Agradecimiento recibido: 286 veces

Mensajepor ackerman » 22 Nov 2022 20:19

Eremus escribió:A mi me ha atropellado un poco la vida (para bien: me he casado hace un mes mas o menos con todo lo que ello conlleva. Preparación, bodorrio, luna de miel, etc..)

Enhorabuena y a disfrutar esta nueva etapa de la vida. -drinks

dcrespo3d
Agradecimiento recibido: 173 veces

Mensajepor dcrespo3d » 23 Nov 2022 11:27

Eremus escribió:A mi me ha atropellado un poco la vida (para bien: me he casado hace un mes mas o menos con todo lo que ello conlleva. Preparación, bodorrio, luna de miel, etc..)

Me sumo a la enhorabuena! -thumbup
DavidPrograma en YouTube, GitHub

josemrm
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor josemrm » 23 Nov 2022 17:13

otro que suma a darte la enhorabuena!!! (eso si, no sé si hago bien o mal porque yo aun no sé lo que es eso y las consecuencias colaterales que puede tener) jeje
-m3s3x -coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy

IBM RS/6000 43R120
PowerMac 7100/66 7200/90
bplan PEGASOS,Amithlon,PiStorm
Mister UnAmigaReloaded Atlas Cyc1000
Maxbit,ESP,Pico
Rpi,Odroid
BeOS QNX Plan9 CP/M Dr-Dos

Volver a “Desarrollo emuladores ESP32”