Nuevo core de Sam Coupé para ZX-Uno con soporte de carga desde tarjeta SD

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 655 veces

Nuevo core de Sam Coupé para ZX-Uno con soporte de carga desde tarjeta SD

Mensajepor desUBIKado » 02 May 2022 21:15

mgt_sam-coupe.jpg
mgt_sam-coupe.jpg (15.03 KiB) Visto 1146 veces

El usuario Microjack del grupo de Telegram de ZX-Uno ha publicado la "release 4" de su core de Sam Coupé para ZX-Uno al que, partiendo del trabajo realizado por mcleod_ideafix, le ha añadido soporte de carga de ficheros de imágenes de disquete desde la tarjeta SD, con lo que ya se puede disfrutar de prácticamente todo el catálogo de este ordenador.

NOTA 5/5/2022: Me comentó ayer Microjack que Pegaz, usuario del grupo de Telegram del ZX-Uno, había hecho un grandísimo trabajo de testeo para conseguir que el core pudiese publicarse sin problemas de estabilidad ni errores. El trabajo de QA es duro, tedioso y desagradecido, y muchas veces pasa completamente desapercibido y sin reconocimiento, Por ese motivo, ¡Muchisimas gracias Pegaz!

El core se puede descargar desde aquí

Las características más importantes de este core están recogidas en el archivo README que os pongo traducido a continuación:

Basado en el núcleo del SAM Coupe de McLeod. Añadida la lectura de una unidad de disco desde la tarjeta SD, ya sea en FAT16 o FAT32 en formato MGT. También hay soporte para ratón PS/2 y joystick (protocolo Sinclair 1), así como un segundo joystick (protocolo Sinclair 2) si se usa el joysplitter de Antonio Villena.

Teclas
-------
- F12 - Menú del disco (OSD)
- F5 - Botón NMI
- F1 - Habilita / deshabilita el joysplitter
- CTRL-ALT-DEL - Soft RESET
- CTRL-ALT-Backspace - ZX-Uno reset
- SCROLL-LOCK - Cambia de VGA a RGB y viceversa.
- (teclado numérico [-]) - activar/desactivar las scanlines

Problemas conocidos
--------------------------
- Sólo es compatible con el formato MGT 80 track 10 sector, o CPM 80 track 9 sector (pero se puede convertir fácilmente los formatos de disquete con la utilidad Samdisk de Simon Owen.
- Los efectos de borde son malos debido a problemas de contención de memoria.

Enlaces a sitios con imágenes de disco
-----------------------------------------------
- https://velesoft.speccy.cz/download.htm
- http://ftp.nvg.ntnu.no/pub/sam-coupe/

Soporte de imágenes de disco
------------------------------------
Muchos emuladores que se ejecutan en sistemas anfitriones con recursos infinitos aceptan formatos de disco en formato ZIP. Este core no lo hace. Aunque podría ser interesante permitir ese soporte, sería a costa de otras funcionalidades por lo que para la extracción y conversión de formatos de disco, por el momento, sólo se soporta el formato MGT y CPM.

No hay soporte para discos protegidos contra copias con formatos extraños en la actualidad, así que lo siento, Lemmings está fuera a menos que haya una versión crackeada. Esto puede cambiar, el formato ZIP probablemente no.

Para convertir discos utilice la excelente utilidad SAMdisk de Simon Owen disponible aquí: https://simonowen.com/samdisk/

Soporte de 2ª unidad de disco
-----------------
SAMDOS almacena la configuración de la unidad junto con el DOS en el disco y hereda la configuración del dos que carga. Como no todos los SAMs tienen una segunda unidad, si arrancas un SAMDOS que fue guardado en una máquina con sólo una unidad, cuando intentas DIR 2, entonces recibirás el mensaje "103 No hay tal unidad, 0:1". Para evitar esto, y para habilitar la segunda unidad después de arrancar SAMDOS, puedes habilitar la unidad con el simple comando

- POKE DVAR 2, 208

Si vuelves a guardar el SAMDOS en el disco, entonces guardará la configuración y la próxima vez que arranques ese disco recordará que tenías 2 unidades configuradas. Esto no debería afectar a PRODOS (CPM).

Comentarios
---------------
zx.micro.jack@gmail.com

Registro de cambios
------------------------
versión r1
- Versión inicial

versión r2
- Arreglo del joystick para todos los ZXUNO
- Arreglo del brillo visto en las texturas de las paredes del POP
- Se eliminan los primeros 40 sectores del disco de creación (se formatea correctamente - los discos SAM vacíos son realmente todos ceros)

versión r3
- Soporta discos CPM 720kb
- Actualización de SAA1099

versión r4
- 2ª unidad
- soporte para joysplitter
- LED de actividad

Añado una pequeña selección de juegos listos para usarse:

Selección Sam Coupé.7z
(2.14 MiB) Descargado 48 veces

Diegodel82
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Nuevo core de Sam Coupé para ZX-Uno con soporte de carga desde tarjeta SD

Mensajepor Diegodel82 » 05 May 2022 12:17

Buenas

Me baje el core y hay en el ZIP varios archivos. ¿hay que instalar el COREn.ZX1 o requiere de algo mas?.

Thanks in advance.

LouMartian
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor LouMartian » 05 May 2022 15:49

Tengo un ZX-Uno original, ¿funcionaria en ese?
Tengo un poco de lio con las versiones que ahora hay con diferentes cantidades de memoria.

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 05 May 2022 17:46

Diegodel82 escribió:Buenas

Me baje el core y hay en el ZIP varios archivos. ¿hay que instalar el COREn.ZX1 o requiere de algo mas?.

Thanks in advance.

Solo requiere instalar el Coren.zx1

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 05 May 2022 17:47

LouMartian escribió:Tengo un ZX-Uno original, ¿funcionaria en ese?
Tengo un poco de lio con las versiones que ahora hay con diferentes cantidades de memoria.

Funciona en todos los zx-uno. Por ahora la única versión solo utiliza 512k de sram.

_ThEcRoW
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor _ThEcRoW » 05 May 2022 18:43

-shock UOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! . Gracias por la info desUBIKado, no pensaba que fuera a añadirse esa funcionalidad ya en el zxuno. Este finde cuando esté en casa tocara cacharreo del bueno!
-coam1 500, -coam1 1200, -m3s3x 2+, -m3s3x , -4mstr4d PCW8256, -j4tar1 stE, -cocbm1 64, -cocbm1 VIC20

javier2112

Mensajepor javier2112 » 05 May 2022 21:33

desUBIKado escribió:mgt_sam-coupe.jpg
El usuario Microjack del grupo de Telegram de ZX-Uno ha publicado la "release 4" de su core de Sam Coupé para ZX-Uno al que, partiendo del trabajo realizado por mcleod_ideafix, le ha añadido soporte de carga de ficheros de imágenes de disquete desde la tarjeta SD, con lo que ya se puede disfrutar de prácticamente todo el catálogo de este ordenador.

Las características más importantes de este core están recogidas en el archivo README que os pongo traducido a continuación:

Me parece una excelente noticia y tengo muchas ganas de probarlo, así que me he ido al repositorio y me encuentro con que ahí no hay nada que se pueda instalar como un core del Zx-Uno, aunque sí parece que hay unos scripts para generártelo tú mismo, pero no me parece para nada trivial.

¿Por qué no se ha puesto el core ya generado y lista para su instalación?

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 05 May 2022 23:27

javier2112 escribió:
desUBIKado escribió:mgt_sam-coupe.jpg

Me parece una excelente noticia y tengo muchas ganas de probarlo, así que me he ido al repositorio y me encuentro con que ahí no hay nada que se pueda instalar como un core del Zx-Uno, aunque sí parece que hay unos scripts para generártelo tú mismo, pero no me parece para nada trivial.

¿Por qué no se ha puesto el core ya generado y lista para su instalación?

Está en la columna de la derecha (releases) dentro de un archivo comprimido ( samcoupe-r4-zxuno.zip ). Bájatelo de aquí:

https://github.com/ZXMicroJack/sam-coup ... -zxuno.zip

Dentro solo necesitas usar el fichero COREn.ZX1, el cual lo tienes que instalar igual que cualquier otro core secundario.

javier2112

Mensajepor javier2112 » 06 May 2022 08:07

desUBIKado escribió:Está en la columna de la derecha (releases) dentro de un archivo comprimido ( samcoupe-r4-zxuno.zip ). Bájatelo de aquí:

https://github.com/ZXMicroJack/sam-coup ... -zxuno.zip

Dentro solo necesitas usar el fichero COREn.ZX1, el cual lo tienes que instalar igual que cualquier otro core secundario.

Gracias, no lo había visto y mira que me he descargado cosas desde Github, pero nunca me había fijado en las releases :-o

ron
Agradecimiento recibido: 3411 veces

Mensajepor ron » 06 May 2022 11:15

Tengo que meter este core en los ZXUno y probarlo que me estáis poniendo los dientes largos. xD

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 06 May 2022 13:47

ron escribió:Tengo que meter este core en los ZXUno y probarlo que me estáis poniendo los dientes largos. xD

Mira que los .DSK que utilices sean los de 800kb. Por ahora no tiene soporte de eDSK.

Radastan
Agradecimiento recibido: 52 veces

Mensajepor Radastan » 06 May 2022 17:52

¿Alguien tiene el DSK de Escape From the Planet of the Robot Monsters? No hay forma de encontrarlo.

_ThEcRoW

Mensajepor _ThEcRoW » 06 May 2022 18:23

A que te refieres exactamente con 800kb desUBIKado?, que tienen que ser de ese tamaño?. Yo estoy probando esta tarde con imágenes convertidas a formato .mgt con la utilidad samdisk y en el emulador cargan, pero cuando las selecciono en el osd del zxuno no hace nada, parece como si no leyera. Hay que rellenar el espacio que falte en las que no sean de 800kb?
Un saludo!
-coam1 500, -coam1 1200, -m3s3x 2+, -m3s3x , -4mstr4d PCW8256, -j4tar1 stE, -cocbm1 64, -cocbm1 VIC20

_ThEcRoW

Mensajepor _ThEcRoW » 06 May 2022 20:07

Una pregunta, alguno sabe donde se puede encontrar el prince of persia completo?. Todos los archivos que hay del tosec tienen la demo.

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 07 May 2022 12:41

_ThEcRoW escribió:A que te refieres exactamente con 800kb desUBIKado?, que tienen que ser de ese tamaño?. Yo estoy probando esta tarde con imágenes convertidas a formato .mgt con la utilidad samdisk y en el emulador cargan, pero cuando las selecciono en el osd del zxuno no hace nada, parece como si no leyera. Hay que rellenar el espacio que falte en las que no sean de 800kb?
Un saludo!

Los formatos que admite son MGT 80 track 10 sector y CPM 80 track 9 sector. Los primeros los he visto en archivos de 800KB de tamaño. La extensión da igual que sea .DSK u otra.

Usando samdisk info <archivo> se puede saber el formato del disco, Tengo una versión del principe de persia que ocupa 837,8 KB y que no funciona por estar en formato EDSK

Código: Seleccionar todo

[Prince of Persia (1990) (Revelation-Chris White).dsk]
 Type:   EDSK
 Size:   80 Cyls, 2 Heads

Sin embargo tengo otra versión que ocupa 800KB, y que el formato es este:

Código: Seleccionar todo

[Prince of Persia (19xx)(Revelation).dsk]
 Type:   MGT
 Format: 250Kbps MFM, 80 cyls, 2 heads, 10 sectors,  512 bytes/sector.

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 07 May 2022 12:44

_ThEcRoW escribió:Una pregunta, alguno sabe donde se puede encontrar el prince of persia completo?. Todos los archivos que hay del tosec tienen la demo.

He añadido una pequeña selección de juegos a la primera entrada del hilo. Ahí lo tienes.

Volver a “ZX-Uno / ZX-Dos / ZX Next”