Porque no me gusta el Spectrum NEXT

javier2112
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Porque no me gusta el Spectrum NEXT

Mensajepor javier2112 » 03 Mar 2020 10:41

Último mensaje de la página anterior:

zx81 escribió:En un foro han pasado el z80test de Patrick Rak y el resultado es el esperado
(...)

Deberías poner la fuente. Debe de ser interesante.

WhatIsAMan escribió:Yo creo que respecto a extensiones, deberían hacerse con hardware real. Cualquiera puede envalentonarse con una FPGA, pero no todo el mundo se atreve con puertas, contadores y demás amiguetes. Si se hiciera una expansión que fuera compatible con el bus de expansión del Spectrum, hiciera todo (o al menos parte de) lo que dicen que hace y estuviera construido por hardware de verdad seguramente lo compraría. Yo no me creo que el teclado les cueste tanto como para subir el bicho a 300€. Ni con pulsadores Cherry costaría eso.

Lo siento pero no estoy en nada deacuerdo en que las FGPA no sean hardware "real"; es hardware programable como antes lo ha habido a otra escala (GAL, EPROMs, custom chips), pero ahora está teóricamente al alcance de cualquiera.

Otra cosa es que no se haya implementado en condiciones.

Saludos.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 230 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 03 Mar 2020 11:11

javier2112 escribió:Lo siento pero no estoy en nada deacuerdo en que las FGPA no sean hardware "real"; es hardware programable como antes lo ha habido a otra escala (GAL, EPROMs, custom chips), pero ahora está teóricamente al alcance de cualquiera.

Precisamente, no es hardware real porque no es un circuito definido. Es, como tú dices, programado. No tiene nada que ver con una EPROM, puesto que estas últimas no guardan estados. Respecto a ASICs son muchas veces EPROMs, aunque muchos son literalmente la encapsulación de un circuito complejo pero con función definida. Además, se inicializan internamente poco después del encendido, por lo que no "tienen forma", la adoptan después (con eso se diferencian de PALs y GALs). Una FPGA es el "blob" del hardware; no es, simplemente emula.

zxpope
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor zxpope » 03 Mar 2020 11:41

hola,
por añadir mas madera al incendio :-)

la ULA del spectrum es una gate array (GA). Y un GA es una FPGA pero sin la FP de programable en el campo.

la ULA del spectrum tiene una capa de aluminio que interconecta diferentes celdas del array.
el array lo usan muchos clientes diferentes para compartir los gastos de los clichés fotográficos del proceso CMOS...

de hecho, altera tiene (tenia?) un servicio de fabricacion usando esta misma técnica

en fin, creo que entramos en el terreno de los colores o perfumes,
donde son las preferencias personales, y no aspectos técnicos, los que decantan
la compra/uso del objeto

salud
zxpope

Nandove
Agradecimiento recibido: 225 veces

Mensajepor Nandove » 03 Mar 2020 11:42

Aqui mi opinión, los plasticos, teclas, y el feel original mola, tengo un The C64 y me parece un acierto, pero me parecio un poco caro, pero dentro de lo razonable, cuando sacas cualquier aparato q triplica el precio del C64 "maxi" es un ida de pelota y ganas de lucrarse y si no se lucran von esos precios es q son muy torpes...

A mi parecer los "replicas" con circuitería moderna o a lo bruto con una rpi, con unos buenos teclados y accesibilidad para alimentarlos facilmente, me perecen un acierto, pero siempre y cuando no se disparen de precio

zx81
Agradecimiento recibido: 91 veces

Mensajepor zx81 » 03 Mar 2020 13:01

javier2112 escribió:
zx81 escribió:En un foro han pasado el z80test de Patrick Rak y el resultado es el esperado
(...)

Deberías poner la fuente. Debe de ser interesante.

Use the source Luke: Z80tests
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

explorer
Agradecimiento recibido: 369 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 03 Mar 2020 14:10

Yo he leído por encima el manual, y me ha gustado bastante. Es justamente el ZX BASIC que esperaríamos de un Spectrum moderno, con soporte para los nuevos modos gráficos, sprites, bancos de memoria, impresión en cualquier píxel de pantalla, disco RAM y mucho más.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 03 Mar 2020 14:35

zxpope escribió:hola,
por añadir mas madera al incendio :-)

...

Hombre zxpope, ¿no crees que defender argumentos usando el chip más odiado de la escena retro no os quita puntos? Al final todo se ha resuelto con el Harlequin y sus 74s, como debería ser con todo. El 6502 y sus variantes 6510, 65c02, 65c816 han seguido el mismo camino. Como es de esperar, componentes estándar, montaje visualmente inspeccionable (¿realmente creéis que se puede aprender algo mirando una FPGA?) y sobretodo, lo más importante, reparable. Se estropea una FPGA, lo tienes que tirar todo, puesto que todo el sistema viene en el chip; años más adelante, aunque se tenga el código no se podrá reemplazar una FPGA por otra si el reemplazo no tiene las mismas especificaciones que la estropeada. En otras palabras, las FPGA son el camino corto y rápido pero no durable; estás sustituyendo un componente propietario y específico por otro componente que has grabado tú pero sigue siendo específico. Deconstruir los integrados propietarios es una tarea ardua, pero con mucha recompensa porque el resultado es lo más robusto que se puede obtener. Las mismas piezas básicas se han fabricado durante décadas y lo seguirán haciendo muchas más por lo que es acertado pensar que con un mantenimiento periódico (y alguna reparación) se puedan alargar las vidas de nuestros micros indefinidamente.

zxpope
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor zxpope » 03 Mar 2020 15:06

hola,
si yo crecí rodeado de 74xx y 40xx !!
admiro al ZX80 hecho a pelo!
pero un dia apareció el software maxplus donde dibujaba esquemas con puertas y me generaba el binario para una fpga...
no se puede ir en contra de la evolución
es verdad que la cosa si se rompe no es reparable
pero ofrece posibilidades infinitas al diseñador digital
infinitas
aunque curiosamente, yo profesionalmente, nunca he conseguido
meterlas en un diseño propio
siempre hay algún "pero"..

javier2112

Mensajepor javier2112 » 03 Mar 2020 18:24

Hombre, si ahora negamos que las FGPAs sean hardware "real"... entonces diseñemos un ordenador eléctrico con vávulas de vacío; todo lo demás sobra -shock

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 03 Mar 2020 18:51

javier2112 escribió:Hombre, si ahora negamos que las FGPAs sean hardware "real"... entonces diseñemos un ordenador eléctrico con vávulas de vacío; todo lo demás sobra -shock
.
Yo he presentado mis argumentos, creo que lo suficientemente bien. ¿Por qúe no presentas tú los tuyos en vez de hacer esta clase de comentarios tan pobres?

explorer
Agradecimiento recibido: 369 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 03 Mar 2020 19:14

Luis escribió:Yo me gasté la pasta hace 3 años aprovechando una paga extra. Por entonces me vendieron la moto, me pareció un proyecto chulo, pero tras tanta espera como que ya toda esa ilusión decayó. Además, que yo de Spectrum cacharreo más bien poco o nada, a mí lo que me gustan son los Commodore. Debería llegarme pronto el cacharro... a ver qué tal está. A la mínima que vea que no lo uso, a la bahía que va a ir.

En eBay el precio ya ha superado las 600 Ł (765 $):
https://www.ebay.com/itm/SINCLAIR-ZX-Sp ... SwmU9eVFs0

Luis
Agradecimiento recibido: 267 veces

Re: Por qué me gusta el Spectrum NEXT

Mensajepor Luis » 03 Mar 2020 19:50

explorer escribió:
Luis escribió:Yo me gasté la pasta hace 3 años aprovechando una paga extra. Por entonces me vendieron la moto, me pareció un proyecto chulo, pero tras tanta espera como que ya toda esa ilusión decayó. Además, que yo de Spectrum cacharreo más bien poco o nada, a mí lo que me gustan son los Commodore. Debería llegarme pronto el cacharro... a ver qué tal está. A la mínima que vea que no lo uso, a la bahía que va a ir.

En eBay el precio ya ha superado las 600 Ł (765 $):
https://www.ebay.com/itm/SINCLAIR-ZX-Sp ... SwmU9eVFs0

Esa gente esnifa orégano o tomillo o algo de eso.

He trasteado poco, pero lo que he visto me ha gustado, así que de bahía nada por ahora. Funciona todo lo que le pongo. Paso de discutir de si en las tripas tiene esto o aquello, o de comparativas varias que a estas alturas lo mismo me da.

El modo CP/M es una auténtica delicia, por cierto :)
+++no carrier

javier2112

Mensajepor javier2112 » 03 Mar 2020 19:54

WhatIsAMan escribió:
javier2112 escribió:Hombre, si ahora negamos que las FGPAs sean hardware "real"... entonces diseñemos un ordenador eléctrico con vávulas de vacío; todo lo demás sobra -shock
.
Yo he presentado mis argumentos, creo que lo suficientemente bien. ¿Por qúe no presentas tú los tuyos en vez de hacer esta clase de comentarios tan pobres?

No argumentaba, solo llevaba al extremo tus argumentos. Buen rollo -thumbup

Si niegas que las fgpas sean hardware "real" y estás convencido de ello, no voy a tratar de convencerte, porque es algo que para mí no admite discusión.

Eso sí, admito que muy retro no son.

Saludos.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 03 Mar 2020 21:27

javier2112 escribió:No argumentaba, solo llevaba al extremo tus argumentos. Buen rollo -thumbup

Si niegas que las fgpas sean hardware "real" y estás convencido de ello, no voy a tratar de convencerte, porque es algo que para mí no admite discusión.

Eso sí, admito que muy retro no son.

Saludos.

A mí tampoco me gustan los mal rollos... -giveup

Cuando digo que no son hardware "real" me refiero a que sus celdas se configuran al encender desde una memoria interna, antes de eso no tiene estructura propia más allá de las celdas genéricas. Si no fuera por eso capitulaba, de verdad.

A mí, que sea retro me importa hasta cierto punto (estoy usando una memoria dinámica de 128k para dar 48k al P2 italiano, aunque su memoria dinámica original funcione). Sólo soy "retrotalibán" en algunos casos, como en el del PET y sólo si es factible a largo plazo. Me parece que has malinterpretado mi punto de vista, no busco ir hacia atrás porque sí -no. La mayoría de los que están por aquí son de la generación de mis padres, y me gustaría algun día transmitir a mis sucesores el mismo material en igual o mejores condiciones que como lo recibí. Entonces caí en la cuenta que para hacerlo posible habría que ir estudiando los integrados complejos que no se fabriquen (y a la vez difíciles de encontrar) y montar sus circuitos equivalentes con bloques básicos. Valoro mucho la reparabilidad de los sistemas porque eso es al final lo que determina si siguen activos o se convierten en chatarra. Y esta es mi filosofía.

Saludos -drinks

FloppySoftware
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Mensajepor FloppySoftware » 03 Mar 2020 22:20

El caso es quejarse.
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

wilco2009
Agradecimiento recibido: 237 veces

Mensajepor wilco2009 » 03 Mar 2020 23:15

WhatIsAMan escribió:Cuando digo que no son hardware "real" me refiero a que sus celdas se configuran al encender desde una memoria interna, antes de eso no tiene estructura propia más allá de las celdas genéricas. Si no fuera por eso capitulaba, de verdad.

Las únicas diferencias con una GAL son la complejidad y que en una la configuración es persistente y en la otra no, pero el concepto es el mismo.
No se trata de programa (aunque digamos que es programable) más bien deberíamos decir que es configurable.

Sería lo mismo que decir que una RAM no es memoria porque se borra al quitar tensión.

Y otra cosa más, no se guardan estados en ningún sitio, no es para nada una maquina de estados, sino que se guardan configuraciones hardware.
Cuando comienza a funcionar el circuito, no tenemos ninguna secuencia de estados ni ejecutamos ninguna instrucción, la corriente electrica fluye realmente a través de las puertas lógicas en paralelo, y no en serie como lo haria si hablaramos de un programa.

Evidentemente combinando puertas lógicas puedes llegar a crear una máquina de estados, igual que lo puedes hacer con chips discretos, pero ese no es el concepto.
No es por tanto emulación, sino recreación, que puede ser mas o menos exacta, como lo puede ser si diseñamos el mismo circuito con chips "74XX".
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

tkmaniac
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor tkmaniac » 04 Mar 2020 04:46

Tengo que hacer una pregunta sobre las FPGA, desde el desconocimiento. Cuando dicen que su programación configuración, no es persistente, quieren decir que están basadas en ram o ROM y su configuración se pierde al cortarles la energía? Según la wiki existen 3 tipos, basadas en ram, en ROM y no reprogramables, estás últimas también se consideran de configuración no persistente?

Volver a “ZX-Uno / ZX-Dos / ZX Next”