Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 3297
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 927 veces
Agradecimiento recibido: 1273 veces

Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor kikems » 24 Ene 2019 13:00

Bueno pues como ya hemos realizado en otras ocasiones para otros sistemas, vamos a ver si le damos forma a una guía básica de supervivencia para las Raspberry Pi. Como en otras ocasiones la idea es llevar las Pi más allá del uso básico de instalar el OS o de instalar un paquete preconfigurado (zombie) de emuladores, la idea es cómo hacer todo eso "a mano" para conocer más la plataforma por dentro y ayudar a todos a sacarle el máximo partido posible, manteniendo a la vez el control sobre lo que se hace y cómo lo hace.
Yo personalmente he buscado estos días bastante información sobre ello y la verdad, como siempre, está todo muy inconexo y muchas veces la información de un sitio se contradice con la de otro y no he localizado toda la información que buscaba en un solo sitio.

Básicamente intentaremos cubrir los conceptos de la instalación básica y las diferentes opciones existentes, servicios y recursos o aplicaciones básicas para instalar, overclock, trucos y optimizaciones.

Dejo ya abierto el hilo para ir comentando sobre el asunto y cuando termine, publicaré la guía en este post.

SupervivenciaPi.jpg
SupervivenciaPi.jpg (128.86 KiB) Visto 1116 veces


Guía de supervivencia Raspberry Pi.

Sistemas operativos disponibles, ¿cual usar?.

Opciones Linux

La mayoría de las soluciones de Pi están basadas en Linux, existen una gran cantidad de distribuciones diferentes para instalar y cada una tiene su peculiaridad, pero a la vez generan ciertas incompatibilidades unas con otras, lo que te obligará a que si eliges una distribución "rara" posiblemente termines teniendo que verte obligado a recompilar algún código fuente de algún emulador o aplicación.
Es sistema base escogido por los propios fabricantes de la Pi es el Raspbian que es una versión de Debian Linux optimizada para la Pi. Podríamos decir que es el más común de todos y por tanto el que más aplicaciones en formato binario tiene. Este es el que nosotros utilizaremos en la guía, posiblemente alguien experto en Linux piense que hay opciones mejores, pero digamos que esta es la más standard.
Para el que quiera algo más completo que el escritorio denominado PIXEL de Raspbian, creo que es mejor opción instalar a mano un MATE u otra solución similar que reemplace PIXEL, que cambiar de Linux por temas de compatibilidad.

Otras opciones No Linux.

También existen otros sistemas disponibles, no basados en Linux, como es el RiscOS, pero no deja de ser un guiño al pasado y una curiosidad interesante, pero poco más que eso.
Por otro lado también disponemos del famoso Windows en su versión IoT, que aunque puede actuar perfectamente como un sistema operativo de uso , actualmente es básicamente una base lanzadora de aplicaciones que puedes compilar desde un VisualStudio. Si desarrollas habitualmente aplicaciones para PC desde VisualStudio tienes la opción de compilarlas directamente para hacerlas funcionar también sobre una Pi, pero solo funcionan sobre esta versión Windows IoT que no deja de ser un "player" de ejecutables adaptados de VisualStudio.
Por otra parte hay otros Sistemas operativos, que aún les queda mucho trabajo por delante, como los ChromiunOS y similares, que pretenden llevar el OS y las apps de las tablet Android y los Smartphone a las máquinas Pi.

Distribuciones Zombie.

He denominado distribuciones "zombie" a todas aquellas soluciones preconfiguradas y diseñadas para grabar a la tarjeta SD y usar, como son los paquetes de Kodi, RetroPie, Etc... En la mayoría de los casos, ni siquiera hay que instalar nada, es tan fácil como descargar la imagen de la SD , grabarla a tu SD , poner el la Pi , encender y usar. Esto lo convierte en una maravilla para los perezosos, pero te llevará inevitablemente, a que si quieres usar la Pi para más de una cosa te veas obligado a tener una SD con el el Retropie, otra SD con un Sistema Operativo, otra SD con un servidor NAS, etc.. Al final tendrás que tener una SD por cada solución "zombie" y nuestra idea es aprender lo necesario para meterlo todo en una sola SD y desde el Sistema Operativo poder configurar y usar todo.
En esencia la mayoría son diferentes distribuciones de Linux adaptadas y preconfiguradas a cada necesidad, que permiten usar la Pi como un centro de emulación retro, un media center, un mini servidor NAS, un servidor de servicios Web, etc... Hay un montón de soluciones ya creadas que no requieren ningún conocimiento técnico para usarlas y hay que reconocer que son una maravilla.

Dentro de las soluciones "Zombie" hay otras que convierten tu Pi directamente en un Amiga o un Atari ST y solo eso, no dejan de ser un pequeño Linux de arranque y un emulador preconfigurado. En ocasiones ni siquiera requieren de un mini sistema Linux de arranque ya que la aplicación de emulación lleva todo lo necesario para correr directamente sobre el hardware, eso es lo que denominan emuladores bare-metal. Esta es una tendencia que cada vez gama más fuerza en la emulación y poco a poco está obteniendo unos resultados de precisión de emulación y rendimientos muy interesantes. Algún ejemplo interesante de bare-metal es el test de emulación de ZX Spectrum de Antonio Villena, llamado πBacteria.

Instalación de Raspbian, nuestro sistema base de trabajo.

Si nos vamos a la web oficial https://www.raspberrypi.org/downloads/ veremos que podemos descargar el Rapbian y otros sistemas operativos disponibles, hay muchos más que estos, pero aún no están recogidos en la web oficial.
Para instalar Raspbian tenemos dos opciones, descargar la versión NOOBS o descargar directamente una imagen de SD con el Raspbian ya instalado.

NOOBS

La versión NOOBS es un mini programa de arranque desde el cual podemos escoger qué sistema operativo queremos instalar en la tarjeta, incorpora más o menos los mismos sistemas que se listan en la web oficial. Hay que formatear la SD y copiar dentro los archivos del paqueta NOOBS desde tu Mac o PC habitual, luego se mete la SD en la Pi y se enciende, tras configurar la red o conectar la wifi solo hay que elegir el sistema operativo deseado y NOOBS automáticamente lo descarga y lo instala en nuestra SD. La ventaja que tiene NOOBS es que en caso de que de avería en el Sistema Operativo , permite volver a un modo de recuperación ( pulsando la techa shift o mayúsculas en el arranque ) y volver a instalarlo todo otra vez desde cero. El NOOBS está muy bien si queremos instalar e ir probando todas la opciones de Sistema Operativo disponibles.

Raspbian en imagen de SD.

Esta es la opción que yo voy a utilizar, en la web de descarga https://www.raspberrypi.org/downloads/raspbian/ vemos tres opciones:

1- Raspbian Stretch Lite. Es la opción básica del sistema mínimo posible, solo en modo terminal, habría que ir instalando manualmente el escritorio y un montón de librerías hasta llegar a completarlo. Generalmente se usa como base para crear paquetes "Zombie" ya que ocupa poco y tiene lo imprescindible.
2- Raspbian Stretch with desktop . Es una versión más completa con el PIXEL, el entorno gráfico de Raspbian. Muy útil como punto de partida "completito" a nivel de OS. Es es la opción de la que yo partiré en la guía.
3- Raspbian Stretch with desktop and recommended software . Igual que la opción anterior, pero ya tiene unas cuantas librerías más instaladas e incorpora un pequeño paquete de aplicaciones preinstaladas, como son algunos IDE de desarrollo, Libre Office , etc...

Una vez que estamos en Raspbian tenemos un panel de control de " aplicaciones recomendadas" desde el que podemos añadir o eliminar las aplicaciones que diferencian la opción 2 de la 3.

En este caso es tan fácil como descargar desde Mac o PC la imagen de SD que deseamos, y con un programa de tostar SD como puede ser el WinImage32 , el Pi Baker o Etcher y tostamos la imagen a nuestra tarjeta SD. Una ver terminado el "tostado" metemos la SD en la Pi y ya está todo listo para usar.

Consideraciones a tener en cuenta antes de comenzar.

No os preocupéis por el tamaño de vuestra SD, siempre que sea de un tamaño superior a la imagen que vais a tostar, una vez que se inicia el Raspbian en la Pi por primera vez, lo primero que hace es redimensionar automáticamente la partición grabada al tamaño total libre de la tarjeta SD.
En el caso de que en algún momento ya tengamos todo instalado, por ejemplo, en una tarjeta SD de 8 Gb y quisiéramos trasladarlo todo tal cual está configurado a una tarjeta de 16Gb o 32 Gb, el proceso a seguir es tan sencillo como;
1- Ir a nuestro ordenador Mac o PC, insertar la SD y hacer una imagen de backup.
2- Insertamos la nueva SD de más tamaño y le grabamos el Backup previamente realizado.
3- Metemos la nueva tarjeta en la Pi y una vez que ha arrancado el sistema , desde el terminal ejecutamos el comando para entrar a la configuración base de la Pi.

Código: Seleccionar todo

sudo raspi-config

En opciones avanzadas , seleccionamos la opción de "expand filesystem" y ajustará la partición actual a usar todo el espacio libre de la nueva SD.

Otra consideración importante a tener en cuenta es la calidad de la fuente de alimentación de la Pi y la potencia que soporta. Las últimas versiones de Pi requieren 5v a 2.4 Amperios para funcionar correctamente. En mi caso , cuando estoy usando la Pi me alerta en el terminal continuamente de que estoy alimentando la Pi con poca potencia y también se ve reflejado en el escritorio con un rayo amarillo que parpadea en la parte superior derecha, que indica visualmente el mismo problema de falta de potencia de alimentación. He revisado la fuente y tiene los valores correctos, así que he cambiado de cable USB por otro de mayor calidad y menor longitud y se ha solucionado el problema. Según he visto por internet la calidad del cable puede influir fácilmente en la perdida de entre 1 y 2 W. No tener la Pi correctamente alimentada va a provocar una posible corrupción de los datos de la tarjeta SD y una reducción de rendimiento en la Pi ya que cuando la máquina demanda energía para ponerse al máximo de rendimiento, no la recibe y se queda funcionando a medio gas, por tanto si tu Pi es , por ejemplo , de 1,2 Ghz y tienes alertas de falta de potencia, es posible que no pase de funcionar de 800 Mhz en adelante, gracias a la característica del hardware y el procesador para funcionar con una frecuencia de reloj dinámica en función de la demanda que hacen las aplicaciones.

OJO !!! cuidado con conectar y desconectar las SD con la Pi encendida, se corre un gran riesgo de corromper la partición del sistema y perderlo todo.

Proceso de instalación de Raspbian.

Como ya comentamos antes, descargamos la opción 2 de "Raspbian Stretch with desktop" y con algunos de los programas indicados grabamos nuestra SD e insertamos la SD en la Pi y encendemos.
Una vez que arranca el sistema operativo se sale un asistente para seleccionar el teclado, el idioma, la red Wifi y una vez completado el asistente instala todo lo necesario y comienza automáticamente un proceso de actualización para poner el sistema y las librerías al día.
Una vez instalado y actualizado yo recomiendo , desde el menú de opciones de Rasperry Pi activar el servicio de SSH y aumentar la memoria de GPU a 160 Mb.
Desde el terminal podrás acceder a una configuración de Raspbian más completa, que desde el panel de opciones del entorno gráfico.

Código: Seleccionar todo

sudo raspi-config

Para completar el sistema a tu gusto puedes añadir aplicaciones de uso general de forma fácil desde los paneles de control "Añadir / modificar aplicaciones" y desde el panel de "Software recomendado".
Si en las opciones de arranque de Raspbian escoges la opción de iniciar el sistema en modo de consola, en vez de entorno gráfico, recuerda que escribiendo "startx" podrás lanzar manualmente el entorno de escritorio, cuando te sea necesario.

Pon tu Raspberry Pi al límite. Overclocking.

Encontraréis cantidad de información al respecto por internet, así que no me extenderé mucho en este capítulo.
OJO !!!, ALERTA!!!, PELIGRO!!! trucar por overclock la Raspberry Pi anula la garantía y puede dañar irremediablemente tu Raspi, dicho esto..... ¿ quien dijo miedo ? -507

La Raspberry Pi se compone de varios procesadores y elementos que se pueden forzar, uno es el Bus denominado Core, la GPU, la CPU etc... Aquí los valores por defecto que tiene de fábrica las Pi actuales.

ARM Core GPU RAM
Pi 1 700 250 250 400
Pi 2 900 250 250 400
Pi 3 1200 400 300 450
Pi 3B+ 1400 400 300 500
Zero 1000 400 300 450

En mi caso tengo una Pi3B y le voy a meter caña. Cada Raspberry Pi pertenece a una partida o lote de fabricación diferente y por eso unas llegan más lejos con el overclock que otras, así que el que uno pueda tener su Pi ciclada a 1500 Mhz y funcionando estable no significa que el resto puedan.
Lo primero que hay que tener en cuenta para hacer Overclock, es que necesitamos tener mínimo disipadores puestos en los procesadores de la Pi ( uno en la CPU y otro en la GPU ) y lo más recomendado es un disipador con ventilador. Tener en cuenta que si la CPU de la Pi la pasáis de 85ºc , literalmente la quemáis y os aseguro que es fácil, por eso hay que asegurarle una buena disipación del calor.

kit-2-disipadores-de-calor-para-raspberry-pi.jpg
kit-2-disipadores-de-calor-para-raspberry-pi.jpg (94.5 KiB) Visto 720 veces


Lo más básico es poner un par de pequeños disipadores ( CPU+GPU), como los mostrados en la foto, pero si realmente le vais a dar caña a la Pi serán insuficientes. Digamos que sirven si vas a hacer lo que denominan un overclock "seguro" que solo aumenta un poco los valores de fábrica como puede ser pasar de 1200 Mhz a 1300 Mhz, pero en cuanto le metes más caña el calor se dispara y entonces necesitas pasar a la opción de pequeño disipador+ventilador o un disipador grandote que parece que tiene más o menos la misma efectividad que el disipador pequeño+ventilador.

Pi-with-Fan.jpg
Pi-with-Fan.jpg (79.1 KiB) Visto 720 veces
maxresdefault.jpg
maxresdefault.jpg (63.82 KiB) Visto 719 veces


En el caso de usar la opción de solo el disipador grande, aseguraros de que contacta convenientemente con el CPU y la GPU.

Bien, una vez que tenéis convenientemente adaptada vuestra Raspberry Pi , procedemos a anular la garantía y a ser valientes. -thumbup

1- Desde el terminal escribimos el siguiente comando para editar la configuración de arranque de la Pi.

Código: Seleccionar todo

sudo nano /boot/config.txt

2- Nos abre un editor de texto básico y buscamos la línea que pone : #arm_freq= xxxx ( según el modelo de Pi pondrá un valor u otro ).
3- Bajo esa línea insertamos estos valores, en función de la Pi que tengáis. Estos valores digamos que son unos valores "seguros" de overclock que deberían de funcionar correctamente y no son muy peligrosos siempre que tengamos, al menos, los disipadores pequeños montados.

Raspberry Pi 1

arm_freq=900
gpu_freq=400
core_freq=400
sdram_freq=400
sdram_schmoo=0x02000020
over_voltage=2
sdram_over_voltage=2

Raspberry Pi 2

arm_freq=1000
gpu_freq=500
core_freq=500
sdram_freq=500
sdram_schmoo=0x02000020
over_voltage=2
sdram_over_voltage=2

Raspberry Pi 3

arm_freq=1300
gpu_freq=500
core_freq=500
sdram_freq=500
sdram_schmoo=0x02000020
over_voltage=2
sdram_over_voltage=2

Raspberry Pi Zero

arm_freq=1000
gpu_freq=500
core_freq=500
sdram_freq=500
sdram_schmoo=0x02000020
over_voltage=6 (default)
sdram_over_voltage=2

Como se puede observar, ARM_freq es la frecuencia de reloj de la CPU, gpu_freq en la frecuencia de gpu, core_freq es el bus, sdram_freq es la velocidad de la memoria y luego están los parámetros de over_voltage que es la tensión que hay que enviar a la mezcla entre cpu+cpu al subir la freciencia, igual para sdram_over_voltage que se corresponde con la energía extra que habrá que enviarle a la ram. Por tanto los valores de frecuencia de CPU, GPU y over voltage van relacionados, si subimos megahercios también hay que subir voltage ( con cuidado ), lo normal es probar a subir voltage de 1 en 1 y ver si es estable y no pasar de 6. En mi caso con mi Pi3B he partido de esta configuración y he conseguido hacerla funcionar estable con estos valores:

Raspberry Pi 3

arm_freq=1400
gpu_freq=500
core_freq=500
sdram_freq=500
sdram_schmoo=0x02000020
over_voltage=4
sdram_over_voltage=2

Como se puede apreciar he subido los Mhz de la CPU a 1400 y para compensar he tenido que pasar el over_voltage de 2 a 4. Los valores de CPU y GPU podéis ir probándolos de 25 en 25 Mhz, y los de core y sdram casi no pasan de ahí , en cuanto los subo un poco más, falla. En cuanto pasáis de estos valores o sus equivalentes, para los otros modelos, puede suceder que falle el sonido, se cuelgue frecuentemente la máquina o que no puedas obtener resoluciones gráficas que antes tenías. Como digo es todo un proceso de experimentación y finalmente se trata de llevar la Pi lo más lejos posible, pero funcionando de forma segura y estable.

La CPU y la GPU funcionan automáticamente un frecuencia de reloj dinámica, suben y bajan los Mhz según demanda del sistema operativo para economizar consumo. Hay una opción de desactivar ese comportamiento y tener la Raspberry Pi funcionando a saco continuamente y es incluyendo la línea:
force_turbo=1

4- Una vez que habéis insertado vuestra configuración pulsáis Crtl+o para escribir los cambios y luego Ctrl+x pasa salir del editor de texto.
5- Para que los cambios tengan efecto tenéis que reiniciar la Pi , apagando y encendiendo o ejecutando el comando "reboot".

Una vez llegados a este punto pueden pasar dos cosas; una es que la máquina va como un rayo y la otra es que no arranca. En caso de que no arranque, que no panique el cúndico ( como decía Martes y Trece ), apagas la Pi, sacas la SD, llevas la SD a tu PC o Mac y desde ahí en el directorio raiz del la unidad que se monta editas el archivo "config.txt" para llevarlo a unos valores más seguros y conservadores o simplemente comentas las nuevas líneas de overclock añadidas poniendo un # delante de cada comando.

Ajustar convenientemente el parámetro de la frecuencia de la tarjeta SD.

Hay otro parámetro a añadir en la config.txt que incrementa mucho el rendimiento global, del que casi nadie conoce su existencia y casi no es tratado en ninguno de los artículos de Overclock que vais a encontrar por internet. Hay dos tipos de SD, las normales y las "caras" que son de las que denominan de tipo A o clase 1, solo si tenéis una tarjeta de estas podéis aplicar este cambio. Realizar este cambio sobre una tarjeta que no sea tipo o clase 1 puede corromper los datos o incluso dañas la tarjeta.
Por compatibilidad la frecuencia de las SD está establecida en la rom a 50 Mhz, pero las de clase A o tipo 1 puede funcionar a 100 Mhz, para aplicar este cambio debéis añadir esta línea en el archivo "config.txt" de la misma forma que hicimos con el overclock:

Código: Seleccionar todo

dtparam=sd_overclock=100


guardar los cambios y reiniciar, notaréis una gran diferencia, si la tarjeta dice que es de clase A o tipo 1 y no funciona con este cambio , probar a bajar un poco la frecuencia, a 88 Mhz por ejemplo. Yo tengo una SanDisk de 16Gb y una Toshiba de 32 Gb y me funcionan perfectamente a 100 Mhz.

Instalando y configurando RetroPie ( pack de emuladores) manualmente .

Retropie es un paquete de emuladores con una interface que le permite ser gestionado de forma fácil desde un joystick. La configuración y uso más habitual de Retropie suele ser el de usar la imagen de SD tostarla, llenarla de roms y usarla. Nosotros vamos a ver como integrarlo a mano en nuestro Raspbian y ajustaremos algún emulador.

1- Ve al terminal y comprueba , antes de empezar , que tenemos el sistema actualizado insertando el siguiente comando.

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade


2- Luego realizamos esta consecución de comandos que van a descargar y ejecutar el instalador de RetroPie.

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install git lsb-release

cd
git clone --depth=1 https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup.git

cd RetroPie-Setup
chmod +x retropie_setup.sh
sudo ./retropie_setup.sh


Ahora, si todo ha ido bien, te deberías encontrar con el instalador de RetroPie dentro de una ventana de terminal.
screen-1.jpg
screen-1.jpg (29.12 KiB) Visto 684 veces


Ahora realizamos los siguientes pasos:

1- Seleccionamos Basic Install y esperamos a que descargue los elementos principales y termine de instalarlos.
2- Una vez completado el paso anterior, el instalador vuelve al menú principal , ahora vamos a "manage packages" y dentro seleccionamos "manage optional Packages.
3- Retropie instala, de serie, un conjunto de emuladores de consolas y algún micro ordenador, pero no todos los que yo quiero y por tanto voy a instalar aquellos emuladores que yo quiero usar y que aún no ha instalado. En el menú que te encuentras ahora puedes seleccionar la opción de "Install/Update all optional packages" pero algunos de los emuladores que se muestran en la lista ya están instalados, estos son versiones alternativas, por tanto generaríamos un conjunto de emuladores duplicados, así que solo voy a seleccionar los que me interesan. Voy entrando en cada uno de ellos y selecciono siempre la opción de "Install from Binary".
En mi caso voy a seleccionar:
- Amiberry . Es un emulador alternativo al que ha instalado Retropie, que me va mejor para lo que es manejar cosas de Workbench y aplicaciones ya que dispone de aceleración JIT.
- Basilisk. Es el emulador que necesito para usar Macintosh classic.
- Dosbox. El emulador para juegos de MSDOS.
- FUSE. Es el emulador que yo prefiero de ZX Spectrum. Retropie instala otra versión "lr-fuse" con la que no me termino de aclarar y por eso prefiero esta otra versión de FUSE. Luego veremos como cambiar la configuración de RetroPie para que use este nuevo FUSE por defecto.
- Hatari. El emulador que necesito para Atari ST y Falcon.
- ScummVM. El emulador que necesito para jugar a aventuras gráficas. Podéis observar que hay dos ScummVM, el normal y el de SDL, me voy a instalar los dos, luego explico el motivo.
- Vice. El emulador imprescindible para máquinas Commodore de 8 bits.
- Podéis seguir instalando todos aquellos emuladores que consideréis necesarios y que no vengan en la distribución base de RetroPie. Una vez terminado , volvéis al menú principal del instalador y seleccionáis la opción de "Perform Reboot" , para que se reinicie la máquina y reconozca todo lo que hemos instalado.

Tampoco os agobiéis mucho si no sabéis qué emulador está instalado y cual necesitáis, en cualquier momento posterior se puede volver a este menú para instalar o desinstalar lo que se necesite.

Ahora que la máquina ha reiniciado , comienza el lío. Habéis visto un logo de RetroPie, luego a aparecido el escritorio y a los pocos segundos ha desaparecido y se ha quedado una pantalla de termina que os solicitan "login". El problema es que RetroPie está diseñado para convertir vuestra instalación en un Zombie y pretende tomar el control de todo en el arranque y se han mezclado las configuraciones de arranque del sistema operativos con las del RetroPie, vamos a ponerle orden:

1- Ingresa en la consola "pi" como usuario ( a no ser que eso lo cambiaras por tu cuenta durante la instalación de Raspbian"
2- Ahora mete la contraseña que habías elegido durante la instalación de Raspbian.
3- Vamos a cambiar la configuración de arranque de RetroPie. volvemos a entrar en el menú de instalación de RetroPie.

Código: Seleccionar todo

cd RetroPie-Setup
sudo ./retropie_setup.sh


4- Una vez cargado el menú , vamos a "configuration tools" y dentro vamos a la opción de "autostart". Seleccionamos la opción de "Boot to desktop (auto login as pi)".
5- Volvemos al menú principal y vamos a la opción "splashscreen". Seleccionamos "disable splashscreen on boot". Volvemos al menú principal del instalador y con "exit" salimos de nuevo al terminal.
6- Ahora vamos ha forzar a Raspbian a que reescriba su configuración de arranque.

Código: Seleccionar todo

sudo raspi-congif


7- Una vez dentro del configurador de raspi, seleccionamos "boot options". Dentro seleccionamos "desktop / CLI" y seleccionamos la opción de "Desktop autologin Desktop GUI". Salimos del instalador en "finish" y nos preguntará si queremos reiniciar, si.

Tras el reinicio podemos ver que finalmente vuelve a arrancar el escritorio con normalidad, ya está solucionado el conflicto de configuraciones.
Ahora tenemos nuevas carpetas creadas por RetroPie, por un lado están las carpetas donde debemos alojar las ROMs y por otro lado están las carpetas donde están instalados los emuladores opcionales.

Si ahora abrimos un explorador de carpetas las ROMs deben ser alojadas en /home/pi/RetroPie/roms , ahí vemos que RetroPie ha creado una carpeta para cada sistema de emulación instalado, copiamos en cada carpeta las rom desde un lápiz usb o por red mediante un programa de FTP que permita usar SFPT ( recordar que ya había activado el servicio de SSH en la instalación de Raspbian ).

Los emuladores están en la carpeta /opt/retropie/emulators.

Algunos emuladores funcionarán desde el escritorio, como es el caso del scummVM SDL , peor la mayoría no, ya que no están diseñados para funcionar sobre un entorno de escritorio, son para ejecutar solo desde un entorno de consola.

¿ Cómo lanzar RetroPie/Emulstation manualmente cada vez que quiera disfrutar de ello ?

Llegados a este punto la solución es más fácil de lo que parece. Vamos a suponer que hemos arrancado nuestra Pi y estamos en el escritorio de Raspbian, si pulsamos ctrl+alt+f1 vemos una consola sin escritorio y si pulsamos ctrl+alt+f7 volvemos al escritorio, en realidad ambas pantallas están funcionando paralelamente y con esa combinación de teclas elegimos cual queremos ver. Como emulstation está diseñado solo para funcionar desde terminal hacemos ctrl+alt+f1 y escribimos "emulstation", ya estamos dentro de RetroPie/Emulstation a disfrutar.
Cuando terminemos de jugar, salimos de Emulstation y en el terminal escribimos "startx" para volver al escritorio.

Ajustes adicionales de emuladores, a modo de ejemplo, que he realizado yo sobre mi configuración.

Para ver de forma guiada diferentes procesos ( que se pueden aplicar a otras aplicaciones o emuladores ) voy a realizar los siguientes ajustes.

Ajustando el emulador que se utilizará por defecto para cargar las roms de cada sistema emulado.

Como vimos antes , Retropie instala por defecto lr-fuse que a mí personalmente no me gusta y añadimos la instalación opcional de FUSE desde el instalador de RetroPie y por tanto ahora tenemos ambos emuladores instalados. Lo primero es cambiar la configuración de RetroPie para que utilice FUSE por defecto.

La opción fácil.
Entrar en Emulstation, ir a las parte de roms de Spectrum y ahí lo primero que sale en la lista es un script llamando "+start FUSE" que me permite lanzar manualmente el emulador opcional que he instalado. Aún así tendría que lanzar ese script y desde dentro del emulador ir cargado las roms manualmente y lo que quiero es que emulstation use ese emulador alternativo por defecto.
Selecciono una rom cualquiera de ZXspectrum y al comenzar a cargarla mantengo pulsado el botón de fuego del joystick, ahora accedo al menú de configuración donde puedo seleccionar el emulador que se lanzará por defecto cada vez que seleccione una rom en la opción "Select default emulator for zxspectrum".

La opción manual.
1- Localizamos donde tenemos el ejecutable de FUSE , lo he encontrado en /opt/retropie/emulators/fuse/bin.
2- Editamos la configuración de RetroPie en la sección de ZXSpectrum, abrimos el archivo /opt/retropie/configs/zxspectrums/emulators.cfg
3- En la linea que pone " default="lr-fuse" " la cambiamos por " default="fuse-128k" ", guardamos los cambios. De hora en adelante las roms que lancemos desde el listado de juegos ZX spectrum de emulstation, usarán FUSE-128K por defecto.
4- Si deseamos borrar el lr-fuse y sus configuraciones asociadas, lo podemos realizar desde el instalador de RetroPie que se lanza desde la consola y que vimos antes. Yo en mi caso voy a dejarlo instalado por ti encuentro algún fallo con FUSE y necesito volver al emulador lr-fuse.

Cualquiera de estos métodos es válido para cambiar el emulador utilizado por defecto en retropie/emulationstation.

Cómo ejecutar aplicaciones de terminal puro desde el escritorio PIXEL de Raspbian.

El proceso que voy a detallar a continuación me temo que pueda ser un poco bruto, pero la verdad es que no he encontrado un método mejor de hacerlo, si los más expertos en Linux pueden sugerir un modo mejor será bienvenido.

Como ya comentamos no todas las aplicaciones del Linux están diseñadas o compiladas para correr desde el entorno gráfico del escritorio. En el caso concreto de RetroPie casi todos los emuladores están pensados para ejecutarse desde el terminal de consola de comandos antes de abrir un escritorio, por eso mismo el proceso manual normal sería el de cerrar el escritorio y desde la pantalla de terminal ir a la ruta de los emuladores y ejecutarlos. En los 80 y 90 esto era un comportamiento normal, pero sinceramente a estas alturas de la vida creo que debería de poderse hacer más fácil, por eso mismo he investigado la forma de resolverlo y que resulte lo más "natural" de uso posible.

Lo primero que necesitamos es tener un terminal Xterm, que curiosamente no está instalado por defecto en Raspbian, abrimos una ventana de terminal y lo instalamos.

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install xterm


Vamos a crear un script que hará lo que deseamos de forma automática, usaremos un ssh para conectarnos sobre nosotros mismos y poder hacer lo que necesitamos, pero lo primero necesito crear una key para que no pida la contraseña de usuario cada vez que ejecutemos los scripts. Este proceso solo hay que hacerlo una vez y ya queda listo para siempre.

Vamos a crear los que se llama una key pública, desde una ventana de terminal.

Código: Seleccionar todo

ssh-keygen -b 4096 -t rsa


A las tres preguntas que nos hace a continuación pulsamos ENTER en las tres, sin escribir nada. Ya tenemos creada una key pública, ahora la copiamos a nuestro usuario de linux ( en mi caso es el usuario por defecto "pi", si lo habéis cambiado poner vuestro usuario donde yo escribo "pi".

Código: Seleccionar todo

ssh-copy-id pi@127.0.0.1


Con esto hemos copiado esa key a nuestro usuario y solo cuando se conecte sobre si mismo no pedirá contraseña, por lo que el sistema sigue siendo seguro.

Ahora vamos a proceder, por ejemplo, a crear un script para lanzar desde el escritorio RetroPie/emulationstation y que cuando lo cerremos volvamos a estar de nuevo en el entorno de escritorio.

En mi directorio Home he creado una carpeta llamada "scripts" y dentro , con el botón derecho he creado un archivo nuevo y los he llamado emulstation.sh

archivonuevo.jpg
archivonuevo.jpg (28.78 KiB) Visto 639 veces


Ahora con el botón derecho sobre el script lo editamos, text editor y dentro añadimos la siguiente línea.

Código: Seleccionar todo

ssh -t pi@127.0.0.1 emulationstation


Guardamos los cambios y ya está listo, pero antes pulsamos botón derecho sobre el script y en permisos ponemos "cualquiera" en las tres opciones disponibles.
Aún así quiero hacerlo más fácil y no limitarme a hacer doble click sobre el script para ejecutarlo y lo quiero meter en la barra de herramientas. Me voy al icono de Raspberry Pi en la barra de tareas y voy a Preferencias/Main Menu Editor.

meinmenu0.jpg
meinmenu0.jpg (44.66 KiB) Visto 638 veces


Aquí selecciono la categoría de juegos y pulso en el botón "elemento nuevo". En name asigno el nombre que va a mostrar "Emulation Station" y en la casilla "command" meto la ruta del script que acabamos de crear "emulstation.sh" o lo selecciono con el botón "browse" , activamos la casilla "Launch in Terminal" y finalmente le podemos poner un icono pulsando sobre el dibujo de una papel con un escenario representado, que nos permite seleccionar una imagen cualquiera de la tarjeta SD ( yo he puesto el icono de RetroPie que está en /opt/retropie/supplementary/emulationstation/scripts/retropie.svg ).

mainmenu.jpg
mainmenu.jpg (53.66 KiB) Visto 638 veces


¡¡¡Ya está listo !!!, ahora si vamos al menú juegos, podemos lanzar emulation station con un solo golpe de click y cuando lo cerremos volveremos a estar de nuevo en nuestro querido escritorio.

NOTA: este proceso solo vale para aquellos ejecutables de SOLO terminal, si son capaces de funcionar en terminal y entorno de escritorio, por este método no funcionarán. Concretamente en RetroPie puede que os encontréis con emuladores instalados que son compatibles con los dos entornos y por eso no funcionen por este método, por eso para usar concretametne Emulation Station la mejor opción sigue siendo pulsar crtl+alt+f1 y escribir "emulationstation".

Este mismo proceso , tanto crear el script como asignarlo en el menú de la barra de tareas, podemos realizarlo con todos aquellos ejecutables que por defecto no funcionan sobre un entorno de escritorio.

Continuará...

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 3297
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 927 veces
Agradecimiento recibido: 1273 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor kikems » 24 Ene 2019 13:07

Para comenzar a aglutinar la información en un hilo, dejó aquí el link al hilo de la revisión sobre Pi y estado de la emulación realizado por Ron hace unos días, desde la Crypta.

http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=106&t=200034543

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 691
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 126 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor Hergoth » 24 Ene 2019 22:21

Tengo por ahí una modelo 1, revisión B, ¿algo se puede apañar con esos modelos, o conviene pillar una 3?
Quiero decir que si este hilo se va a centrar en la última versión, o va a ser de aplicación general para todas, incluso las Banana Pi o las Orange Pi.

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 725
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 131 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor Drtad » 25 Ene 2019 03:48

Lo primero de todo es establecer para que se va a usar la rpi Orange pi etc etc etc y con esto sabremos que rpi u otro mini ordenador elegir dependiendo de lo.que vayamos a usar
1 emulación y multimedia
1-1 solo consolas
1-2 solo recreativas
1-3 solo micro-ordenadores
1-4 media center
1-5 todo lo anterior
2 Otros usos domótica, ordenador bajo consumo, criptomoneda etc etc etc
3 determinar sistema a instalar
3-1 Linux aquí hay varias posibilidades Linux más x sin y emuladores o media center, o una especie de baremetal con lo.que se quiere
3-2 android solo una posibilidad instalas android y después añades.app
4 configuracion de lo que se instala
5 disfrutar de lo.hecho.
Yo personalmente tengo una rpi1 y una opi pc y en la.rpi he configurado un retroopie para consolas y en la.opi un libreros el cual en su última versión tiene la opción de poder usarse para emular máquinas, a sí que ya sabemos.por donde empezar
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

obgonzalez
Mensajes: 8
Registrado: 02 Nov 2018 13:50
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor obgonzalez » 25 Ene 2019 08:39

La verdad es que la cantidad de recursos disponibles para la raspberry es inmensa. Para empezar a configurarla no hay que olvidar la herramienta de configuración que trae por defecto: raspi-config

Imagen

Si no lo conocen, yo les recomendaría visitar la web de José Cerrejón González : https://misapuntesde.com/

Ha ido recopilando información y artículos sobre esta pequeña maquinita y sobre todo les recomiendo su programa PiKISS. Este permite ejecutar una gran cantidad de scripts que ayudan a configurar la raspberry a tu medida.

Imagen

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 3297
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 927 veces
Agradecimiento recibido: 1273 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor kikems » 25 Ene 2019 12:16

La idea es hacer una guía general, sin entrar en los detalles particulares de una u otra máquina, luego ya dependiendo de la potencia que tenga cada máquina y de la utilidad que le quiera dar cada uno, ya verá si necesita actualizarse o no.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 3297
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 927 veces
Agradecimiento recibido: 1273 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor kikems » 25 Ene 2019 12:20

obgonzalez escribió:La verdad es que la cantidad de recursos disponibles para la raspberry es inmensa. Para empezar a configurarla no hay que olvidar la herramienta de configuración que trae por defecto: raspi-config

Imagen

Si no lo conocen, yo les recomendaría visitar la web de José Cerrejón González : https://misapuntesde.com/

Ha ido recopilando información y artículos sobre esta pequeña maquinista y sobre todo les recomiendo su programa PiKISS. Este permite ejecutar una gran cantidad de scripts que ayudan a configurar la raspberry a tu,medida.

Imagen


Tomo nota de ese PiKISS , se ve interesante.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 3297
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 927 veces
Agradecimiento recibido: 1273 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor kikems » 25 Ene 2019 12:21

Drtad escribió:Lo primero de todo es establecer para que se va a usar la rpi Orange pi etc etc etc y con esto sabremos que rpi u otro mini ordenador elegir dependiendo de lo.que vayamos a usar
1 emulación y multimedia
1-1 solo consolas
1-2 solo recreativas
1-3 solo micro-ordenadores
...........r


Creo que mi idea es configurarlo de base como un ordenador de escritorio y luego ver cómo se pueden acceder a las aplicaciones y emuladores, según las particularidades de un sistema Linux.
Para usar paquetes de preconfigurados ya están las soluciones "Zombie" que las descargas , las grabas en una SD y listo para usar, ni sabes , ni entiendes como funcionan, simplemente funcionan y el resto no te importa.
Creo que esto se podría resumir en una guía para que quien no sepa nada de linux y derivados, pueda montar la Pi como un ordenador de escritorio, configurarlo adecuadamente e integrar luego a mano soluciones como Retropie y poder acceder a todo ello montado sobre la misma SD , entendiendo cómo funciona todo y teniendo un poco de control sobre las cosas. En resumen creo que sería una guía para entender como funciona el Linux a nivel de usuario normal, sin entrar en demasiados detalles técnicos, solo lo básico.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 3297
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 927 veces
Agradecimiento recibido: 1273 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor kikems » 25 Ene 2019 12:38

En estos días intentaré hacer un directo y me gustaría que todos pudierais asistir , para poder debatir la línea a seguir de la guía, se trata de hacer una guía que nos resulte de interés a la mayoría.
A mi personalmente, me gusta las soluciones en las que entregan todo mascado como el Retropie, lo que ya no me mola tanto es que me obligan a usarlo en modo Zombie.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2215
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 1748 veces
Agradecimiento recibido: 573 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor Chema » 25 Ene 2019 13:33

Yo la que tengo en casa la tengo con Raspbian y encima Retropie. La tengo para que arranque directamente con Emulationstation y Kodi en la sección de Ports, pero la verdad es que este último es lo que más uso.

Para jugar está muy bien, pero como no le tengo puesto teclado, me limito principalmente al Mame. Y, para colmo, el mando de la PS4 no me va bien por bluetooth y, si quiero jugar, tengo que enchufarlo por USB.... igual por eso juego poco.

También estoy jugando con las RPis para temas de IoT (resumiendo), así que estoy empezando a mirarme cosas chulas como node-red y las posibilidades que te da... Pero eso es otra historia.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 683
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor Miguel angel rojo » 25 Ene 2019 15:35

Interesante la guía, yo estuve usando esas imágenes pasadas a sd y a jugar, lo único que le he metido a parte del retropie, a sido una distribución de Linux e iva muy bien, pero seguro que ahora puedes meterle más cosas,
Por lo visto se puede instalar Android a través de LineageOS el 8.1.
Molaría intalar también lo sistemas de MacOs y también claro de Windows, el 10 creo que lo has de tener en un pc creo, o algo así.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
Telemach
Mensajes: 65
Registrado: 20 Oct 2016 22:45
Agradecido : 67 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor Telemach » 25 Ene 2019 19:17

Yo también me limité a instalarle algunas imágenes (por ejemplo una buena es la de Archimedes) y luego esas pedazo de recopilaciones que hay en arcade punks.

Por ejemplo:
https://www.arcadepunks.com/128gb-batoc ... -recalbox/

Pero no he profundizado más.

Espero ver ese gabinete en directo Kikems...y si no en AW que la scene Amiga esta relajadita...
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 1540
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 113 veces
Agradecimiento recibido: 153 veces
Contactar:

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor Jinks » 25 Ene 2019 20:02

No sé, pero por un lado parece que se quiere una guía de la máquina en sí, para no tener que ceñirse a una distribución concreta, y la mayoría de la gente lo que tiene es una distribución concreta. Pero es que si queremos algo general que abarque todas las *Pi sería como hacer una "guía de ordenador". Habría que plantearse antes qué se quiere cubrir y para qué debería servir la guía. Pensad por ejemplo si una guía de Linux (o de Unix) sin bajar al detalle de una distribución concreta, servirá para solucionar un problema, o sólo para dar una idea de lo que puede hacer.

Yo tengo una Raspberry Pi 3B con Retropie, creo que eso incluye Raspbian, pero si viniera otro S.O. creo que ni me enteraría.
Por otro lado tengo una Orange Pi One con Armbian, ejecutando servidores Samba, Apache y miniDLNA.
Y para la próxima tengo echado el ojo a unas NanoPi que creo que tienen la mejor relación calidad/precio, después de haber mirado Bananas, Tinkerboards, Odroids y unas cuantas más.

Prácticamente nada de lo que he tenido que resolver con una me ha servido para la otra, no porque una sea Raspberry y la otra Orange, sino porque una tiene Raspbian y la otra Armbian (y eso que supuestamente el primero deriva del segundo... ¿o no es así?)

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 683
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor Miguel angel rojo » 25 Ene 2019 21:05

https://www.novaspirit.com/2017/03/28/r ... ith-color/
MacOs 7 en raspberry?
He encontrado esta página, haber si tengo tiempo y lo pruebo, si funcionará,molaria.
Debe de tener la capa de respian debajo, pero si se podría arrancar directamente sería genial
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

jjsaenz1969
Mensajes: 489
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 134 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor jjsaenz1969 » 26 Ene 2019 23:21

Después de ver este tema me he decidido y he comprado una Raspberry Pi.
Ya tenía una Raspberry 2B, pero vi la 3B+ en un supermercado de estos de electrodomésticos y no me pude resistir.
Verla y comprarla. La primera prueba la he hecho con Amibian 1.4 y ha sido toda una sorpresa. Emula un Amiga 1200 con un 040 sin despeinarse, 88 mips según SysInfo.
Ahora tengo que ver como se configura el bluetooth. También pienso comprar el Keyrah V2 y un nuevo añadido que tiene Antonio Villena que añade una salida RGB.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 3297
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 927 veces
Agradecimiento recibido: 1273 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor kikems » 27 Ene 2019 00:38

jjsaenz1969 escribió:Después de ver este tema me he decidido y he comprado una Raspberry Pi.
Ya tenía una Raspberry 2B, pero vi la 3B+ en un supermercado de estos de electrodomésticos y no me pude resistir.
Verla y comprarla. La primera prueba la he hecho con Amibian 1.4 y ha sido toda una sorpresa. Emula un Amiga 1200 con un 040 sin despeinarse, 88 mips según SysInfo.
Ahora tengo que ver como se configura el bluetooth. También pienso comprar el Keyrah V2 y un nuevo añadido que tiene Antonio Villena que añade una salida RGB.


Jajjj , somos unos calientes, todo lo q huela a Amiga entra en casa. :)


Volver a “Otros Sistemas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado