La Máquina Analítica (1843), el primer ordenador moderno

Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
Mensajes: 144
Registrado: 09 Dic 2012 00:54

La Máquina Analítica (1843), el primer ordenador moderno

Mensajepor HrodXpectrvm » 18 Ago 2014 17:39

La máquina analítica, de 1843, es el primer diseño de ordenador digital moderno.
Imagen

Era un ordenador mecánico, movido por un motor a vapor. Habría tenido 30 metros de largo por 10 de ancho. Utilizaba tarjetas perforadas (ya utilizadas por las pianolas, por telares automáticos y por otros artefactos industriales de la época) para introducir código y datos, como dispositivo de entrada. Debía perforar a su vez tarjetas que podrían ser leídas posteriormente, como dispositivo de salida, para grabar y almacenar información. Se utilizaban hasta 3 tipos diferentes de tarjetas perforadas (uno para operaciones, otro para valores constantes y otro para operaciones de almacenamiento de información y recuperación de datos en memoria).

Imagen

Trabajaba con una aritmética de coma fija de base 10. Poseía una memoria capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno. Una unidad aritmética estaría encargada de realizar operaciones aritméticas.

Utilizaba un lenguaje de programación similar a los lenguajes ensambladores actuales, permitiendo realizar bucles y condicionales.

Desarrollada por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage. Hay una descripción de la máquina en francés escrita en 1842 por el matemático italiano Luigi Menabrea, que conoció al autor.

Los intentos de construirla en el siglo XIX fueron incompletos por falta de material: los engranajes que se fabricaban no soportaban suficiente presión y se deformaban tras un tiempo. Permaneció como diseño teórico, no llevándose a la práctica íntegramente (sólo de forma parcial) hasta ese momento, póstumamente. Sí fue construida en 1991, por el museo de ciencias de Londres, siguiendo los planos originales, la máquina diferencial de Babbage.

(Abajo. Construcción parcial de la máquina analítica, construida por Henry Babbage, hijo del autor, en 1910)
Imagen

No obstante, a principios del siglo XX, tres autores, Percy Ludgate, Leonardo Torres y Quevedo y Vannevar Bush, proponen por diferentes vías diseños de máquinas analíticas basadas en el de Babbage, que serán altamente influyentes sobre los trabajos de George Stibitz, de Bell Laboratories, en Nueva York, justo antes de la II Guerra Mundial, así como de Howard Aiken, en Harvard, durante y después de la guerra, quienes construyeron computadoras electromagnéticas estrechamente relacionadas con la máquina analítica, consideradas precursoras de los computadores programables modernos, pero sin llegar a ser consideradas computadoras programables. Luego un prototipo final de la máquina de Aiken fue financiada por IBM y llamada Harvard Mark I.

La Mark I, construida en IBM y enviada a Harvard en 1944, basada en la máquina analítica, es considerada el primer ordenador electromecánico moderno completamente funcional (precedida a su vez por los Z2 y Z3 de Konrad Zuse, en 1939 y 1941, considerados los primeros ordenadores mecánicos programables construidos plenamente funcionales del mundo).

(Abajo. Harvard Mark I. Dispositivos de entrada y salida. Sección derecha).
Imagen
Imagen

Estableciendo una comparación: si, según Ada Lovelace (1815-1852), considerada la primera programadora moderna, la máquina de Mr. Babbage podía, creía él, "a través de su motor, formar el producto de dos números, cada uno conformado por 20 cifras, en 3 minutos", la Mark I podría desarrollar la misma tarea en sólo 6 segundos, en tanto un ordenador compatible PC moderno podría desarrollar igual tarea en una millonésima de segundo.

(Abajo. Harvard Mark I. Sección izquierda).
Imagen

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 897
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Agradecido : 79 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: La Máquina Analítica (1843), el primer ordenador moderno

Mensajepor Luis » 19 Ago 2014 10:13

Quiero hacer una pequeña corrección al texto, que por lo demás está perfecto:

Fue construida por el museo de ciencias de Londres, siguiendo los planos originales, con pocas modificaciones, en 1991. Los intentos de construirla en el siglo XIX fueron incompletos por falta de material: los engranajes que se fabricaban no soportaban suficiente presión y se deformaban tras un tiempo. Permaneció como diseño teórico, no llevándose a la práctica íntegramente (sólo de forma parcial) hasta ese momento, póstumamente.


La construida en 1991 fue la máquina diferencial, bastante más simple que la analítica (que pretendía ser un ordenador de uso general). De la máquina diferencial se conservan los planos detallados, por eso fue posible su construcción. No ocurre así con la máquina analítica, que Babbage no terminó de desarrollar. Sólo llegó a realizar esquemas de diferentes partes de la misma, y a realizar una descripción a modo general de cómo sería su funcionamiento.

050114_2529_difference.jpg

La Máquina Diferencial, de 1991, completamente funcional.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
Mensajes: 144
Registrado: 09 Dic 2012 00:54

Re: La Máquina Analítica (1843), el primer ordenador moderno

Mensajepor HrodXpectrvm » 19 Ago 2014 10:48

¡Corregido! :)

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 897
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Agradecido : 79 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: La Máquina Analítica (1843), el primer ordenador moderno

Mensajepor Luis » 21 Ago 2014 00:06

He estado rebuscando en Google, viendo vídeos en el TuTubo, etc. desde que pusiste este post, me ha interesado el tema. He re-descubierto (lo vi hace años, que me dio por buscar información de estas cosas, pero lo había olvidado ya) que un manitas había creado una réplica de la máquina diferencial con piezas de Meccano... En fin, es un mundo muy bonito el de las calculadoras y computadoras mecánicas, soy un admirador de estos cacharros. Tengo una Hispano-Olivetti Summa de 1949, que era de las sumadoras más simples de la marca, y me encanta quitarle la carcasa para ver como funciona su acumulador/sumador mecánico; cómo con un simple movimiento de la manivela consigue realizar hasta 5 funciones a la vez... Así que imagínate cómo seriá mi reacción si me ponen la máquina diferencial de Babbage delante.

Uno de mis sueños es que alguien pudiese crear la Máquina Analítica; su ubicación sería uno de mis primeros destinos a visitar para las próximas vacaciones.

Gracias por el post, de verdad que está muy bien :)
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!


Volver a “Otros Sistemas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados